Microreview: Harley Benton HBCG45.

Responder
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Microreview: Harley Benton HBCG45.

Mensaje por AMX »

Ha llegado hoy despues de casi 3 meses desde que hice el pedido a Thomann; parece que el stock se les acabó y ya sabeis que eso significa esperar.

Bueno, es una guitarra acústica de tamaño parlour en caoba laminada y acabado mate, una guitarra que cuesta 47 Euros de nada con funda incluída, quien no tiene una acústica es porque no quiere...y hace bien. :roll:

Apertura de la caja y primera impresión:
Viene bien protegida, punto a favor. La sacas de la caja y te dices a tí mismo: "Mí mismo, esta guitarra es bonita" y sí, es bastante bonita; sobria en acabado mate, binding en tapa delantera y trasera, binding en mástil, logo discreto, clavijas abiertas doradas con botones imitación nácar, cuadernas internas con buena pinta y huellas de acabado artesanal...¿qué más quieres por 47 cochinos Euros :nose: ?; todo bien hasta que llega la hora de la verdad.

Afinación, sonido y tacto:
Es IMPOSIBLE afinarla, si la dejas niquelá con las cuerdas al aire los acordes suenan desafinados, si afinas en un acorde tendrás que decidir que acorde vas a tocar porque los demás quedan desafinados. El sonido es el esperado en una guitarra totalmente laminada, suena con suficiente volumen y buen balance de frecuencias pero la comparación con una de tapa sólida es avergonzante, algo que no es ninguna sorpresa y más si tenemos en cuenta que cuesta 47 cochinos Euros.
El tacto me ha retrotraído a mis años mozos cuando intentaba hacer un Fa con cejilla en auténticos leños con cuerdas: Dura como un bocata de clavos e intocable, tres minutos con ella te dejan las manos hechas polvo. Sospecho que parte del problema viene de una cejuela pésimamente tallada y demasiado alta y de un hueso de puente con el mismo fallo de altura, en unos días veremos si puedo solucionarlo pero no tengo demasiadas esperanzas de hacer de esto algo tocable con comodidad. Los trastes están correctamente instalados pero sus bordes están limados con prisas, aunque por lo menos no pinchan como los de alguna marca de renombre en sus modelos más básicos.
En resumen, UNA PUTA MIERDA. Si estáis pensando en una acústica barata y vuestro presupuesto es muy ajustado creo que es mucho mejor ahorrar algo más y conseguir algo tocable de segunda mano. Y si os empeñáis en comprarla luego no digáis que el tito Jordi no os lo advirtió. :nose:

Apa siau. :ciao: :mrgreen:
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Re: Microreview: Harley Benton HBCG45.

Mensaje por El Marin »

Pon afotos!! :jaja: :jaja: :jaja: :jaja:
keefsays
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por keefsays »

Rafael Marín escribió:Pon afotos!! :jaja: :jaja: :jaja: :jaja:
pero de tias en pelotas o algo deso :tasloco:

:burla: :burla: :sindiente:
My epitaph will be: Fuckers! I told you I wasn't feeling well

http://www.deadflowers.es
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

Rafael Marín escribió:Pon afotos!! :jaja: :jaja: :jaja: :jaja:
No vale la pena hacer fotos de "eso", es esta: http://www.thomann.de/es/harley_benton_hbcg45.htm

La compré para una amiga de mi hija que está aprendiendo a tocar y la pobre no puede gastarse más, se la ajustaré lo mejor posible pero me temo que no hay de donde sacar una guitarra de este trasto. :roll:
Si no estuviese tan tieso le regalaría algo con cara y ojos, la chavala se lo toma con mucho interés y con esto no va a aprender mas que a hacerse daño. :roll:
tbs
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por tbs »

A mi me llego el otro dia una tambien, la meti en un pedido como caprichin. Y afinar afina mucho mejor de lo que me esperaba, no me da esos problemas que comentas.

El resto si, es dura como su puta madre, y de sonido pues suena, mas no se le puede pedir.

La mia viene con la cejuela como calzada con una especie de pasta por el lado de los bordones.
Voy a hacer experimentos de luteria con ella. Le cambiare la cejuela y el puente y si con unos ajustes sigue intratable pues calibre gordo cuerdas altas y para slide. :sindiente:
NeWLifE
usuario

Mensaje por NeWLifE »

AMX escribió:Y si os empeñáis en comprarla luego no digáis que el tito Jordi no os lo advirtió.
:dedo:

Lo malo es que se lleva haciendo hace tiempo con las Epiphone y en el momento en que alguien está indeciso entre una Epi u otra guitarra, en el 99% de las veces ya sabes cuál se va a comprar.
eldavy
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por eldavy »

No creo que el tema de las Epiphone sean comparable a éste.
Las Epiphone son guitarras con el precio hinchado por el "By Gibson", por ser ¿reproducciones? de los modelos originales de Gibson, y ciertamente hoy en día alternativas más interesantes. Yo tengo dos Epiphone y ninguna tiene los problemas que cuenta Jordi. El que haya mejores guitarras más baratas, o que la gente piense que cambiando las pastillas tendrá una Gibson, no hace de ellas peores guitarras de lo que son.
La guitarra en el ropero todavía está guardada, nadie en ella canta nada, ni hace sus cuerdas vibrar.
doubletrouble
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por doubletrouble »

Buena review, Jordi, y honesta. :dedo:

Me he descojonao con lo de elegir un acorde... :jiji:
Si todos están preocupados menos tú ... ¡¡ CIERTAMENTE NO HAS ENTENDIDO EL PROBLEMA !!
NeWLifE
usuario

Mensaje por NeWLifE »

eldavy escribió:No creo que el tema de las Epiphone sean comparable a éste.
Las Epiphone son guitarras con el precio hinchado por el "By Gibson", por ser ¿reproducciones? de los modelos originales de Gibson, y ciertamente hoy en día alternativas más interesantes. Yo tengo dos Epiphone y ninguna tiene los problemas que cuenta Jordi. El que haya mejores guitarras más baratas, o que la gente piense que cambiando las pastillas tendrá una Gibson, no hace de ellas peores guitarras de lo que son.
A ver, creo que no me he explicado bien o no me has entendido. Me refiero a que la gente pide opiniones y al final hace lo contrario a lo que se le recomienda. En este caso Jordi ha recomendado no comprarla ni de coña, y seguro que más de uno caerá pese a lo expuesto. Era eso a lo que me refería, ya sé que las acústicas en ese rango de precios son todas iguales.
Chema
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Chema »

Jordi todavía podemos salvar las manos de esa pobre chica. :mrgreen: Lo de la cejuela es fácil de solucionar, pegas un cacho de papel de lija sobre una superficie lisa, una mesa por ejemplo, y lijas la base de la cejuela. Lo suyo es lijarla hasta que pulsando en el traste tres la cuerda casi roce el traste uno. Otra cosa es ajustarle el alma, si tiene. Prueba a ponerle un capo en el traste uno a ver que tal se toca así. Si se toca fatal hace falta ajustar el alma.
tbs
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por tbs »

Si Chema, tiene alma y viene una llave allen para ajustarla.

Yo no se si recomendarla o no, pero por 40 eureles con una funda bien chula no te puedes esperar nada y no creo que a estos precios se encuentre nada que difiera mucho. :nose:
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

Chema escribió:Jordi todavía podemos salvar las manos de esa pobre chica. :mrgreen: Lo de la cejuela es fácil de solucionar, pegas un cacho de papel de lija sobre una superficie lisa, una mesa por ejemplo, y lijas la base de la cejuela. Lo suyo es lijarla hasta que pulsando en el traste tres la cuerda casi roce el traste uno. Otra cosa es ajustarle el alma, si tiene. Prueba a ponerle un capo en el traste uno a ver que tal se toca así. Si se toca fatal hace falta ajustar el alma.
El problema es la cejuela; con un capo en el 1º traste la cosa no es tan escandalosa, se va un poquito pero no demasiado y ya se pueden hacer acordes sin tener que elegir cual es el bueno :mrgreen: . Este fín de semana a la cejuela y al hueso del puente les toca pasar una sesión de lija y a ver si mejora. ;)
Pipino El Breve
usuario

Mensaje por Pipino El Breve »

buenisima la review :jaja: :jaja:
Vilariño Xobre: Ciudad-jardin, topacio de Arosa
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

Bueeeeno, prometí que intentaría hacer una guitarra de esta...cosa y esta mañana me puse a ello.
Materiales necesarios:
.- Papel de lija de grano 220 (en realidad cualquiera que no sea ni demasiado basta ni demasiado fina).
.- Una superficie totalmente lisa (el alféizar de la ventana me ha venido de perlas para ello).
.- Botecito de Superglue o similar.
.- Llave Allen para ajustar el alma.
.- Un afinador.
.- Cerveza (optativo).
.- Dos manos (es posible hacerlo con una pero se supone que si somos guitarristas dispondremos de al menos dos, así que tiene sentido usar ambas y acabar antes).

Antes de pensar siquiera en sacar la lija procedemos a ajustar el alma, en una guitarra de este precio es de bobos pretender que los chinos se hayan tomado el tiempo y la molestia de ajustarla, así que nos toca a nosotros hacer de chino. En este caso estaba algo floja, así que procedemos a apretarla con cuidado un octavo de vuelta cada vez y esperando unos minutos para volver a afinar y comprobar el resultado. Sorprendentemente para una guitarra de este precio el alma funciona, va algo dura pero funciona.
Con el alma ajustada comprobamos alturas y blablabla y llega el momento esperado: Aflojamos cuerdas, las retiramos hacia los lados y con un taco de madera y un martillo pequeño le damos un suave golpe a la cejuela en sentido hacia la pala para desprenderla. Una vez quitada comprobamos que es de plástico (no va a ser de hueso, hombre) y procedemos a apoyar la base de la cejuela en el papel de lija; lijamos un poco, la montamos, colocamos la 1ª y 6ª cuerdas y comprobamos, así hasta que pulsando en el tercer traste las cuerdas estén lo más cerca posible del primer traste pero sin llegar a tocarlo. Una vez conseguida la altura deseada montamos la cejuela, colocamos las cuerdas, afinamos, probamos y....¡¡¡COOOÑO, ahora sí que sí!!!, esto es otra cosa, ahora ya afina correctamente y se pueden hacer acordes sin romperte los dedos. :dedo:

Aluego sigo con algún otro inconveniente que he encontrado pero que también tiene solución. ;)
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

AMX escribió:Bueeeeno, prometí que intentaría hacer una guitarra de esta...cosa y esta mañana me puse a ello.
Materiales necesarios:
.- Papel de lija de grano 220 (en realidad cualquiera que no sea ni demasiado basta ni demasiado fina).
.- Una superficie totalmente lisa (el alféizar de la ventana me ha venido de perlas para ello).
.- Botecito de Superglue o similar.
.- Llave Allen para ajustar el alma.
.- Un afinador.
.- Cerveza (optativo).
.- Dos manos (es posible hacerlo con una pero se supone que si somos guitarristas dispondremos de al menos dos, así que tiene sentido usar ambas y acabar antes).

Antes de pensar siquiera en sacar la lija procedemos a ajustar el alma, en una guitarra de este precio es de bobos pretender que los chinos se hayan tomado el tiempo y la molestia de ajustarla, así que nos toca a nosotros hacer de chino. En este caso estaba algo floja, así que procedemos a apretarla con cuidado un octavo de vuelta cada vez y esperando unos minutos para volver a afinar y comprobar el resultado. Sorprendentemente para una guitarra de este precio el alma funciona, va algo dura pero funciona.
Con el alma ajustada comprobamos alturas y blablabla y llega el momento esperado: Aflojamos cuerdas, las retiramos hacia los lados y con un taco de madera y un martillo pequeño le damos un suave golpe a la cejuela en sentido hacia la pala para desprenderla. Una vez quitada comprobamos que es de plástico (no va a ser de hueso, hombre) y procedemos a apoyar la base de la cejuela en el papel de lija; lijamos un poco, la montamos, colocamos la 1ª y 6ª cuerdas y comprobamos, así hasta que pulsando en el tercer traste las cuerdas estén lo más cerca posible del primer traste pero sin llegar a tocarlo. Una vez conseguida la altura deseada montamos la cejuela, colocamos las cuerdas, afinamos, probamos y....¡¡¡COOOÑO, ahora sí que sí!!!, esto es otra cosa, ahora ya afina correctamente y se pueden hacer acordes sin romperte los dedos. :dedo:

Aluego sigo con algún otro inconveniente que he encontrado pero que también tiene solución. ;)
Seguimos.
Bien, aparte de la altura excesiva la cejuela está mal tallada; las distancias entre cuerdas son correctas pero los canales de las cuerdas están tallados con prisas dejando rebabas. En mi caso con eliminar esas rebabas ha sido suficiente para eliminar el "sitareo" que tenía alguna cuerda al aire. Bien, con la cejuela correcta nos vamos al otro extremo, el hueso del puente.
En el puente encontramos dos problemas:
.- La acción de la guitarra es bastante alta debido al ángulo del mástil con respecto al cuerpo, esto suele ser normal en acústicas viejas al ceder la tapa a la tensión de las cuerdas pero se trata de una guitarra nueva, con lo que es un problema de ajuste en fábrica y no es rentable solucionarlo sacando el mástil y reseteando su posición en el zoque. Se podría bajar algo la acción lijando la base del hueso del puente pero en este caso el hueso ya es bastante bajo y bajarlo más nos dejaría sin ángulo de salida de las cuerdas, así que poco podemos hacer para solucionarlo.
.- Los agujeros de entrada de las cuerdas en el puente están taladrados a distancias desiguales, con lo que la separación entre cuerdas no es uniforme. Esto lo solucionaré más adelante cortando unas guías a las distancias correctas que fuercen a las cuerdas a tener la separación que tienen que tener, por hoy creo que es suficiente y ha quedado una guitarra que se deja tocar mucho mejor que antes, que es lo que pretendíamos.
Con algo de curro se puede transformar un leño en algo tocable, ese es el sentido de este topic. ;)
Pipino El Breve
usuario

Mensaje por Pipino El Breve »

y por lo que se ve sin gasta un puto duro, cojonudo eres si señor :dedo:
Vilariño Xobre: Ciudad-jardin, topacio de Arosa
Chema
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Chema »

Sí señor, buen trabajo. :dedo: No hay nada como un poco de lija para hacer entrar en razón una guitarra descarriada. Y si hubieras hecho fotos del proceso hubiera estado mejor. :jiji: ;)
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

Chema escribió:Sí señor, buen trabajo. :dedo: No hay nada como un poco de lija para hacer entrar en razón una guitarra descarriada. Y si hubieras hecho fotos del proceso hubiera estado mejor. :jiji: ;)
Ya que no he hecho fotos voy a ver si pongo algunas de http://www.frets.com :

Sacando la cejuela:
Imagen

Lijando con el papel sobre una superficie plana:
Imagen

Comprobando la altura correcta de la cejuela:
Imagen

En esta web podéis encontrar solución a todos los problemas que podáis encontraros en una acústica, bien explicados y detallados con fotos del proceso. Ponedla en Favoritos si aún no la tenéis. :dedo:
Chema
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Chema »

A una acústica Ibanez que me he comprado hace poco le pasaba lo mismo. La guitarra está bien, suena decente y el mástil es comodísimo, pero estaba combado y la cejuela alta. Había que ser Tronak el Karbaro para tocar eso. Después de pasarla por el "quirófano" y hacerle lo mismo que has hecho tú, ha quedado como una seda. Me la llevaré a Padrón, que este año voy en plan unpluged.
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

Pues yo a los unplugged me apunto cagando leches, habrá que catarla. :dedo:
karmeloconk

Mensaje por karmeloconk »

Muy buena la pagina! hay de todo. Lo que no he podido encontrar es algun sitio donde digan la distancia entre cuerdas en el puente :nose: Alguien lo sabe?? :flores:
- Dices tu de mili -
Responder

Volver a “FORO ACÚSTICO”