HiCut Mod para delays digitales (DD2, DD3, DD5)//MUESTRAS

Festival de briconsejos
Responder
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano

HiCut Mod para delays digitales (DD2, DD3, DD5)//MUESTRAS

Mensaje por unifuzz »

Buenas,

Ya hace que no posteo por aquí! :ciao: Estas semanas he estado de vacaciones y he aprovechado para hacer algunas chapucillas con pedales. Una de ellas es este mod que es bastante popular con el DD3 (Keeley y analogman lo ofrecen), pero que se puede hacer también con el DD2 y el DD5.

La idea de la modificación consiste en colocar un condensador entre la señal retardada y tierra para que parte de los agudos desaparezca (hi cut). De este modo las repeticiones se hacen cada vez más oscuras, como ocurre en los delay analógicos. El beneficio de esto es que el sonido retardado, al perder agudos, mezclan mejor y es menos intrusivo.

La conexión se realiza en la patilla derecha del potenciómetro de E. Level (visto desde abajo). En algunos sitios se indica una forma diferente, conectando un condensador entre las patillas externas de este potenciómetro. Pero en realidad viene a ser lo mismo porque esta patilla está conectada a tierra.

La forma conveniente de hacerlo es usando un spdt con posición off en el centro (on-off-on). De este modo podremos usar 2 condensadores diferentes para tener dos tipos de repeticiones distintas. Yo he usado 0.1uF (efecto ligero) y 0.47uF (efecto notorio). Y en la posición central conservando el sonido del delay digital, que a mí, personalmente me encanta.

Bueno, manos a la obra. Aquí podéis ver los condensadores y el selector.

Imagen

La conexión a tierra la realicé a través del chasis y usando las tuercas del selector para sujetar las patillas. Después usé un poquito de estaño para soldarlas a la tuerca.

Imagen

Aquí podéis ver las patillas del potenciómetro de E. Level. Es el de la derecha del todo.

Imagen

Antes de hacer nada probé los valores de los condensadores. Para comprobar que el nivel de recorte era el adecuado.

Imagen

Ahora queda instalarlo!

Primero aislé el selector usando tubo termoretráctil o espagueti.

Imagen

Imagen

Ahora hay que hacer el agujero para el selector. Como podéis ver en la foto hay más sitio a la izquierda del Led que a la derecha. De hecho a la derecha no me cabía el selector, así que decidí hace el agujero a la izquierda (más alejado del potenciometro de E Level.

Imagen

Y este es el agujero. Para este selector he usado una broca de 6.5mm, aunque primero hice un agujero de guía con una de 2mm.

Imagen

Imagen

Solo queda instalar el selector y soldar el cable.

Imagen

Y este es el resultado:

Imagen

Imagen

Nada, dentro de poco unas muestras!!

Espero que os sirva!!
Última edición por unifuzz el 28 Sep 2008, 21:24, editado 1 vez en total.
i've got a fever, and the only prescription, is more cowbell!
Sr.BlackDog
usuario veterano
usuario veterano

Re: HiCut Mod para delays digitales Boss (DD2, DD3 y DD5)

Mensaje por Sr.BlackDog »

Breogan, eso se puede hacer en el PT80?

Perdon por el Offtopic.
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por unifuzz »

Sr.BlackDog escribió:Breogan, eso se puede hacer en el PT80?

Perdon por el Offtopic.
Nada de off-topic!! :dedo:

Se puede hacer en cualquier delay con Nivel de effecto donde este funcione como un pote de mezcla. En el DD6 y supongo que el DD7 también, el pote de E. LEvel no funciona así y no se les puede hacer esta modificación.

Estaría bien hacer una lista de los delay a los que se les puede hacer la mod porque, en mi opinión, es totalmente recomendable. Voy a hacer unas muestras y creo que podréis verlo mejor.

He estado mirando el esquema del PT80 (en GGG) y creo que se puede hacer sin problemas. Si conocimientos rudimentarios de electrónica no me fallan. :oops: :oops:
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por unifuzz »

Bueno,

Pues aquí os dejo las muestras, juzgad vosotros mismos! Hay 4 archivos de sonido, cada uno tiene 3 muestras donde se toca lo mismo con cada una de las configuraciones. Primero el DD3 estandar, luego el condensador de 0.1uF (poco recorte de agudos) y finalmente el de 0.47uF (amplio recorte de agudos). En todas las muestras el mando de Effect Level está al máximo. Las muestras se grabaron con un sure SM57 puesto en el borde del cono y directo a la soundblaster. Sin ningún efecto extra.

http://www.megaupload.com/?d=PEQAG1MA

Mis conclusiones? El condensador de 0.1uF mata algo del brillo del las repeticiones y, sin dejar de oirse, mezclan mucho mejor dentro de la canción. En el slapback la diferencia es tremenda del modo "standar" a incorporar el 0.1uF.

Con el condensador de 0.47uF la perdida de agudos de agudos es muy notable y en ocasiones no se perciben claramente las repeticiones. La ventaja de esto es que aporta profundidad al sonido sin que la repetición sea evidente.

Otro cosa que aparece es que cuanto mayor es el valor de condensador menores son las repeticiones. Se puede ver claramente este efecto al principio de cada muestra en el 2º archivo de audio. (2_largo.mp3).

Cada uno de los modos tiene su aplicación y el rango de uso del pedal se amplia notoriamente.
Sr.BlackDog
usuario veterano
usuario veterano

Re: HiCut Mod para delays digitales (DD2, DD3, DD5)//MUESTRAS

Hola!
Muy explicativas las muestras, Breogan :dedo: . Tu crees que esa modificacion es similar al pote de tono que lleva el Echotone de Carl Martin?

Imagen

No estaria mal una opcion asi para los delays digitales DIY tipo PT80 y Rebote. Creo que Psst hizo algo como lo que tu has hecho, en un DM2, pero ahora no encuentro el topic.

Saludos
Boo Radley
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Boo Radley »

Sr.BlackDog escribió:Hola!
Muy explicativas las muestras, Breogan :dedo: . Tu crees que esa modificacion es similar al pote de tono que lleva el Echotone de Carl Martin?

Imagen

No estaria mal una opcion asi para los delays digitales DIY tipo PT80 y Rebote. Creo que Psst hizo algo como lo que tu has hecho, en un DM2, pero ahora no encuentro el topic.

Saludos
diossssss no me pongas esa foto del echotone que me pongo malitorr!!

buen trabajo breogan!! lástima que vendí mi dd3 preciamente por que chirriaba como un demonio. :sindiente:
http://www.m3guitarworks.com/efectos1.html
Sr.BlackDog
usuario veterano
usuario veterano

Miguel polar...se como ponerte nerviosoooooooooooooooooooooooo
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por unifuzz »

Sr.BlackDog escribió:Hola!

Saludos
Si, en esencia es como ese control. El mini-selector actua como un control de tono de las repeticiones de 3 posiciones. Se podría sustituir por un mini pote con un condensador de 0.47uF o 1uF en serie. Esto permitiría ajustar el punto apropiado de agudos de la repetición. Lo malo es encontrar un pote de lo suficientemente pequeño que entre en un espacio tan reducido.

Me parecía raro ser el prrimero, pero tampoco encontré referencias en este foro sobre esta modificación.
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Javier Ventura »

Hola, Breogan.
Leí tu post y he tardado dos días en hacérselo al mío. Primero le soldé directamente un condensador de 0.1uf al pote E.Level y como me gustó el resultado le hice la modificación completa con el conmutador.
Me tiraba un poco para atrás el tener que hacer un agujero, y como no me gustaba mucho el lugar donde se lo hiciste tú, miré a ver si cabía debajo del pote E.Level... Y sorpresa! Ya había un agujero hecho oculto por la placa metálica:
Imagen
Además veo en la página del tal Keeley que lo había puesto exactamente ahí.
Imagen
Así que esta vez no me lo pensé dos veces:
Imagen
Gracias por el post.
Salud.
Prefiero caminar con una duda que con un mal axioma.
Mistral
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Mistral »

Qué curioso, hasta yo que tengo cualquier cosa menos oido, he notado la diferencia... :santo:

Buenas muestras de sonido. La de pink floyd en un punto parece bad, de U2.

Pero por dios, no el carl martin no....... no quiero ni verlo, porque ojos que no ven... pedal que no nos gasea :porco:

:flores: :flores: Para Breogán y para Javier Ventura por encontrar el ojete oculto :hip:

Salud
Me tumbé en el suelo, solo para oir crecer la hierba (091)
PaulRodga
Expulsado

Mensaje por PaulRodga »

Bien por tí Javier Ventura! :laola:

Cuando vi lo del agujero iba ya casi a cerrar la pestaña del post y luego veo que no hay que hacerlo! (Bueno aunque sí a la chapita metálica jeje)

Creo que va de cabeza esta mod a mi queridísimo DD3.

Por cierto, recorta sólo el sonido de las repeticiones? o también la original? porque en algunas partes del audio lo parece.

Un saludo!
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por unifuzz »

Ole!! Pues yo no vi esos agujeros. Está bien saberlo... :dedo: Me alegro de que esto haya valido para alguien. :lalala:

PaulRodga, no, no afecta al sonido original... solo a las repeticiones. Te aseguro que me tiré una hora escuchando las diferentes posiciones para asegurarme de no era así. Lo que si se aprecia es que el sonido, en general, tiene menos agudos. Pero yo creo que se debe solo a que las repeticiones no tienen tantos agudos.
PaulRodga
Expulsado

Mensaje por PaulRodga »

Ok, seguro que me animo pues, cuando acabe con el fuzz y el phaser!

Por cierto igual en vez de un pote pequeño se puede poner un condensador variable y vía, aunque se suelen ajustar con destornillador.

Hey Javier Ventura, tu posición es más cómoda porque no hay que hacer agujero, pero ¿tuviste que quitar toda la placa para soldar al E level no? no te tocaba el DPTP con la placa? fue muy ajsutado?
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano

Aunque parezca mentira hay más espacio ahí que donde proponía Breogan. El conmutador (sería un spdt de 3 posiciones, creo) no toca con nada, y hay más espacio para los condensadores, que los he puesto pegados a los costados del conmutador. Espera, que cuelgo una foto...
Imagen
Es eso que se ve detrás del jack de la derecha.
Yo desenrosqué todos los tornillos y solté todo excepto el conmutador que se acciona con el pie (lo que queda en 1er plano de la foto a la izquierda), pero sólo para poder separar bien las tres placas (la del circuito, la del led y la de los potes) y poder meter el soldador. Creo que me pude haber ahorrado soltar al menos el jack 'direct out' y quizá el 'input'.
Lo único que se ha de soldar in situ es el cable a la pata derecha del E.Level (visto de este mismo punto de vista), los condensadores y el cable al conmutador mejor soldarlos antes fuera, luego enroscar el conmutador con cuidado de que la chapa se ajuste a los agujeros de los potes (yo me ayudé de un destornillador plano haciendo palanca con el chasis del jack 'output' para que quedara recto y no tocara con nada, y con cuidado porque se podrían joder los condensadores), soldar el cable al potenciómetro, y después volver a colocar todo. Es un poco delicado, pero bueno, vale la pena.
Salud.
PaulRodga
Expulsado

Mensaje por PaulRodga »

Pues voy a intentarlo fijo, malo será que me monte un taco jaja

Un saludo!
Xela
usuario

Mensaje por Xela »

He estado mirando en algún foro de boss y parece que se puede hacer tanto con el pote de Volumen como con el de Feedback. En un caso no se recortan mas agudos en cada repetición y en el otro si. Según este diagrama la conexion se hace entre los conectores de cada pote (como Breogan dice que se puede hacer ya que en ambos casos el condensador va a masa)

Imagen
YauriS

Mensaje por YauriS »

Yo le dejé a un colega el DD3 porque me sonaba tan digital-tal-tal-tal que lo descarté de usarlo hace una eternidad. Ahora estoy esperando que me lo devuelva para meterle mano y hacerle justo lo que tú indicas Xela, DPDT y al feedback, que es como tenía entendido que era... no obstante si no funcionara como espero me probaría con el E.Level. Y a parte de eso hacerle también la pequeña mod del Direct Output para convertirlo en un loop y liarla parda :mrgreen: Lo primero que pasaría por él sería un delay y en base a como sonara me plantearía hacerle una burrada más, ya que me gustan mucho, bueno, más bien demasiado, los ruidicos.
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano

Si el pote de feedback también tiene una pata a masa, es tontería gastar un dpdt porque con un spdt se puede hacer, ocupa bastante menos espacio y sólo hay que sacar un cable y no dos...
Si te entiendo bien, haciéndolo en el 'feedback' se recortan más agudos a cada repetición y en el 'e.level' todas las repeticiones suenan igual de tono?

Salud.
PaulRodga
Expulsado

Mensaje por PaulRodga »

Siempre se pueden hacer las dos mods :mrgreen:

Así se une la masa del de E. Level al de Feedback juas juas
Debro
usuario

Mensaje por Debro »

Muchas Gracias Breogan !!

para mí ha sido una de los post más útiles que he leido. :dedo:
Hago.
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por unifuzz »

Debro escribió:Muchas Gracias Breogan !!

para mí ha sido una de los post más útiles que he leido. :dedo:
Me alegro! :dedo:

La verdad es que el DD3 sonaba muy bien despues de la mod. Al poco lo vendi porque me compre el DD7, que trae una emulacion analogica, pero esta no suena tan bien como el DD3 modificado.

Para mi el gran candidato a esta modificacion es el DD5. Esta mod y el tap tempo lo harian realmente versatil por muy poco dinero.
puskas

Mensaje por puskas »

Muy currado el post, ¡muchas gracias! :dedo:

A ver si me animo y le meto la zarpa...
black7

Mensaje por black7 »

Yo ayer desmonte el mio para hacerle la mod y no tenia los 2 agujeros bajo la chapa. Ahora tiene 1!
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”