Hola
Las Highway son guitarras del segmento bajo de Fender, y te dan lo que has pagado por ellas, cuestan mas o menos lo mismo que algunas Mex y son mas o menos lo mismo, salvo que ponen Made in USA, si esto es o no importante no lo se, pero lo del Made in USA está bastante controlado en USA, la ley es bastante estricta sobre el porcentaje USA que debe de llevar el articulo, y no creo que Fender lo incumpla.
Yo tengo una Tele y una Strato (desguazada a estas alturas).
Voy a analizar la tele, que ya la he desguazado y modificado un par de veces (al menos):
Mastil: El perfil es exacto a las USA standard, los clavijeros son los mismos, el acabado es muy muy fino, en la mia no es nitro, puesto que es anterior a las series actuales que si están acabadas a la nitro, el trasteado es correcto y no presenta puntos muertos ni trasteos indeseados.
Cuerpo: Aliso de dos piezas, que no están centradas, el acabado es semitranslúcido y bastante imperfecto, tiene algunas zonas mal pintadas y es mate, dicen que se pueden dar un par de capas de brillo y queda muy bien, yo no lo he intentado, pero no lo descarto. La madera no parece demasiado mala, pero nada de particular, lo que se ve de la veta parece normalito.
El puente si que parece malo, no es que presente problemas funcionales, es de tres selletas, pero tiene un aspecto cromado malo que es bastante evidente, merece la pena cambiarlo por algo de mas calidad.
Electronica: pastillas USA, pero estas pastillas también se emplean en la Mex, asi que no se gana demasiado, el cableado es correcto sin mas, bastante limpio y sin ruidos raros.
Sonido: Bueno, suena a tele, con unas pastillas buenas mejora mucho, pero esto es algo inherente a muchas Fender (hay gente que dice a todas); yo mas bien creo que lo que ocurre es que hay cantidad de fabricantes de pastillas dedicados a emular las Fender y mejorarlas, y logicamente muchos de ellos van por delante de la propia Fender.
Mi conclusión es que la Highway es una guitarra mas que aceptable, y buena para hacerse con una en el mercado de segunda mano y poco a poco y recurriendo a ese mismo mercado hacerse con piezas de mas calidad y llegar a conformar una guitarra mas que decente par el uso diario a buen precio y al gusto de uno, esto es lo que yo he hecho con la mia:
Unas fotillos:
He cambiado el clavijero por un sperzel con bloqueo, aunque esto no es absolutamente necesario, pero lo compré de segunda mano a un precio ridiculo.
Humbucker Gibson de los setenta en el mastil, DiMarzio en el puente para compensar la diferencia de volumenes, ya que la Gibson suena tremenda. Potenciometros CTS de 500, cambio de condensador por uno mejor (no recuerdo la marca), pero del mismo valor que el original.
Puente de seis selletas y sin laterales (que me molestaban un poco para el uso de esta guitarra).
Ahora es mi guitarra de salir de casa, suena potente y con garra, sobre todo la Gibson, que para mi es la mejor pastilla que se puede poner en el mastil si se desea cambiar a humbucker.
Desde luego ya no suena a tele clásica, pero para eso ya tengo una reissue 52 de 1999.
Saludos
Javier
soy un clásico, me gustan las guitarras de los 60.