telecaster highway

Foro Fender
Responder
gusycaster
usuario

telecaster highway

Mensaje por gusycaster »

Muy buenas a todos ya que soy nuevo por estas tierras
Saludos desde el cálido mediterráneo en Tarraco!
Tengo una tele highway del 2003, actualmente (upgrade desde el 2006 )en la spec. pone que el acabado es de nitro, pero en las anteriores como la mía ¿llevaban ese mismo acabado?
La mía ya hace tiempo que ha empezado a relicarse con el uso, mis otras tres eléctricas (stratos) son de polyester y la más antigua que es del 97 ni se ha despeinao, brilla como el primer día, pos eso, que si es nitro será muy resonante y lo que queráis pero de durar, mas bien poco, ahora no hay mal que por bien no venga, como el proceso relic ya ha empezado estoy pensando en acelerarlo un poco, me mola el rollo vintage, y viendo lo que Rubén y otros chalados como yo son capaces de hacerles a sus guitarras voy a empezar a practicar con el juego de llaves... :tasloco: ...y los papeles de lija... ya pondré foticos.
Una telecaster tiene que ser un cacho madero con el que poder matar a alguien...
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Re: telecaster highway

Mensaje por erreaye »

las Highway son acabadas en nitro sólo desde hace un par de años...antes venían en poliuretano sin pulir...satinado.

la nitro es muy poco resistente al roce, golpes y desgastes...no es neecsario que te afanes en darle un aspecto vintage...
lo mejor de las highway actuales es precisamente que el acabado es muy muy fino. Las pintan como "a desgana" y con un material de poca calidad

Si la usas con regularidad, en muy poco tiempo la vas a tener hecha unos zorros y quedará preciosa ;)
Vintageman_34
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Vintageman_34 »

Bienvenido!.

La Highway 1 Telecaster que tuve también era del 2003 en Honey Blonde y no era acabado a la nitro. Era un acabado como dice Rubén, poliuretano sin pulir y bastante delgado.

En mi caso no me gustaba que el acabado viniese con piel de naranja, bastante celulítico. Aplique lijas muy finas para emparejar y crema pulidora para sacarle brillo, pero como era muy agresivo y abrasivo el pulidor que utilicé, me pase algo con muy poco darle y llegue a la madera en algunas áreas, sobre todo por el canto interior del cutway. Es por eso que me di cuenta y decidí seguir adelante y relicar mi Highway 1.

Para trabajar en un acabado así te recomiendo un set de lijas que vaya del 1.000, 1.500 y 2.000, con eso te bastara en pocas sesiones rebajar el acabado aun mas e incluso en algunos sectores con un poco de pulidor llegaras a la madera rápido.

En lo particular yo utilizo lijas Matador (Made in Germany), de la mejor calidad y me han dado un resultado espectacular, por eso las recomiendo. En cuanto a pulidores el mejor producto que conozco en el mercado es una crema al agua de 3M llamada Imperial Hand Glaze. La ventaja es que al ser al agua no afecta al estar trabajando cerca o en contacto con la madera a diferencia de los otros similares que venden para pulir carrocerías de coches que traen abrasivos como siliconas, los cuales penetrando en la madera luego imposibilitan muchas veces de realizar un nuevo acabado a la guitarra.

Hay varias formas de ir rebajando el acabado y desgastarlo. La idea de un relicado es que no queden marcas o finas rayas producidas por lija porque le restaría credibilidad al trabajo, piensa que un relicado real toma años de roce con los brazos y uso continuo, todo eso no deja rayas. Es por este motivo que prefiero partir con lijas realmente finas en vez de una 800 para avanzar más rápido. El acabado de tu Higway 1 permite avanzar rápido con lijas finas y da un mejor resultado.

Si quieres realizar un acabado realmente de calidad, lo que haría primero es meter en una bolsa bien sellada el cuerpo sin ningún componentes, solo la madera al congelador por un par de horas para que el acabado se craquele como simulando la nitro de una guitarra de más de 30 años. De ahí la sacas, la dejas reposar y que tome su temperatura optima, para luego con lija del 2.000 matear y rebajar el acabado. Digo matear porque una guitarra relicada por los años ha perdido su brillo original. De ahí comienzas a relicar con lijas, como te dije y gradual, 1.000, 1.500 y 2.000.

Para abrir la brecha del desgaste del ante brazo en el borde del cuerpo, solo abre con lija unos milímetros, esta guitarra permite abrirla más con pulidor y terminar una brecha marcando lo que sería supuestamente una perfecta línea como la que deja el ante brazo por el roce de años y con un resultado mucho más creíble que con lija.

Hay varios topics que relatan esto que te explico y con mas detalles aun. Usa el buscador, que también salen los procesos con fotos de cómo relicar el hardware, puentes y clavijeros a base de acido nítrico y también como añejar plásticos. Lee todo lo que puedas y si aun tienes dudas no dudes en plantearlas.

Suerte con la guitarra y el proyecto.

Saludos, Jorge. :dedo:
gusycaster
usuario

Mensaje por gusycaster »

tomo buena nota vintageman, miraré en el buscador, como ya he dicho soy nuevo por estos lares, pero tu explicación casa perfectamente con la idea que tenia, en principio solo relicaré el cuerpo, el mástil ya está bastante tocado por golpes y un accidente que tuvo con un plato de mi batería, por cierto molaria unas foticos de como te quedó la tuya, vamos que a ver si te copio el diseño :mrgreen: otra cosilla, hay algun sitio donde se puedan ver los tópics de años anteriores? soy nuevo en esto de los foros y con este no me aclaro mucho... :nose:
Una telecaster tiene que ser un cacho madero con el que poder matar a alguien...
Pablo
usuario

Mensaje por Pablo »

Tele highway de 2003 en honey blonde
Imagen

Imagen

Creo que las especificaciones siempre han sido las mismas en cuanto a el acabado:
Satin lacquer finish (en el frontline de 03/04 pone además NCLS= nitrocelulosa) para el body satin ployurethane para el neck.
A mi se me desgastó la pintura en seguida, al poco de comprarla, al no para de tocar y pillarla por el cutway y tal.
Una cosa que le fue muy bien fue darle unas gotas en un trapo de algodón (sábana vieja) del producto ese del pato que vale tanto para madera como para el Hardware y no fue a mas, lástima de no habérselo dado antes....
Desafortunadamente me tuve que deshacer de ella para financiar una 52 y joder, no hay día que no me arrepienta. Nunca la tuve que ajustar, vino perfecta, desenchufada ya sonaba del carajo y era muy cómoda de tocar, bien de peso, el único pero el acabado (que me acabó gustando mas todavía) y las pastis, aunque no sonaban mal.
KAquarius
usuario

Mensaje por KAquarius »

pabloko escribió:Una cosa que le fue muy bien fue darle unas gotas en un trapo de algodón (sí¡bana vieja) del producto ese del pato que vale tanto para madera como para el Hardware y no fue a mas, lástima de no habérselo dado antes....
¿Cuál es el producto ese del pato? :sindiente:
Joaquim
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Joaquim »

Yo tengo un Higway One Texas en Honey Blonde e intenté mejorar el acabado de la pintura, para quitarle la "piel de naranja" que tenia.
Utilicé lijas y pulidor, y lo que hice fue un relic accidental. Lo que dice Ruben es cierto, utilizan poca pintura y en poco que la lijé ya se le veia la madera.
Ha llegado el momento para hablar de muchas cosas:zapatos,barcos y lacre,coles y reyes,por qué hierve el mar tan caliente y si los cerdos tienen alas.
josana
usuario

Mensaje por josana »

Joaquim escribió:Yo tengo un Higway One Texas en Honey Blonde ...
¿Que tal esta guitarra?

Estaba muy interesado en comprar la Highway One, pero al visitar la web de Fender he visto la Texas y ya estoy dudando.

¿Las has probado las dos?

Son bastante diferentes, la Texas tiene un radio de 12", pastillas Hot Vintage, cuerpo de fresno, no esta acabada a la nitro...
Joaquim
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Joaquim »

Yo la compré por Ebay, tenia buen precio.
A mi me gusta. Andaba tras una '52 y como no tenia suficiente dinero, me decanté por esta.
Cuerpo estilo años '50, hardware rollo vintage, segun parece mejor que la Higway One...
No he podido probar las dos, pero a mi la One Texas me gusta.
Ha llegado el momento para hablar de muchas cosas:zapatos,barcos y lacre,coles y reyes,por qué hierve el mar tan caliente y si los cerdos tienen alas.
Vintageman_34
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Vintageman_34 »

Joaquim escribió:Cuerpo estilo años '50, hardware rollo vintage, segun parece mejor que la Higway One...
No he podido probar las dos, pero a mi la One Texas me gusta.

Lo que más se ve en mi país en cuanto a Telecasters son las Highway 1 y la Texas. Es lo que mas trae y vende Fender Chile por estos lares y es lo que mas me ha llegado para relicar, también se da que este modelo ofrece facilidades para relicar por eso se animan y las envian a añejar. No se si ustedes sabrán, pero estoy realizando servicios de relicado. Nada a gran escala, solo ocupo mí tiempo libre en esto y tomo proyectos de colegas y amigos de un foro nacional.

Cuento esto porque de momento me he encontrado con cuerpos de Highway 1 como el de mi primera Tele Highway del 2003, a la que le quite el Honey Blonde para dejarla en Natural y me pille que el cuerpo tenia 4 piezas, vi otras de 5 piezas, en todo caso todas mas antiguas que las modernas con upgrade y nitro. En el caso de todas las Texas que he tenido en mis manos para estos efectos siempre me han tocado de máximo 3 piezas el cuerpo, por tanto me da la idea que en las Texas te encuentras con menos sorpresas al respecto.

Bueno, no son muchas las que he relicado y puede que sea una mera coincidencia. No estoy afirmando que esto sea un patrón aplicable a todas las guitarra de esta serie, por eso pregunto a los que tienen aquí Highway 1 y Texas Telecasters:

¿Qué modelo específicamente de Highway 1 tienen, el año de fabricacion y de cuentas piezas es el cuerpo?.

Saludos :dedo:
lao

Mensaje por lao »

Yo tengo una de 2005 y es de 3 piezas.

Un saludo..!! :dedo:
gusycaster
usuario

Mensaje por gusycaster »

2003, cuatro piezas.
Joaquim
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Joaquim »

La mia es del 2006, pero no distinguo de cuantas piezas es el cuerpo. Lo miraré bien.
Joaquim
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Joaquim »

Lo he mirado y no veo unión de varias piezas.
¿Puede ser un cuerpo de una sola pieza?
Pablo
usuario

Mensaje por Pablo »

KAquarius escribió:¿Cuál es el producto ese del pato?
Dr. DUCK'S
http://www.ducksdeluxe.com/ddaxwax.html
RaulCB
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por RaulCB »

Joaquim escribió:Lo he mirado y no veo unión de varias piezas.

A ver si va a ser un 'sandwich' como sospecho que es mi tele mexico, que aparentemente es de una pieza de popplar pero que según mi colega Panchodiaz, que la abrió para verle las tripas, es un sandwich de tres tablas... :bah:
(sonar suena cojonuda para mi gusto en cualquier caso)
Pablo
usuario

Mensaje por Pablo »

Joaquim escribió:Lo he mirado y no veo unión de varias piezas.

Uumm, en en una H1 Texas casi que no, me extraña mucho, de 2 puede. Por cierto que ese modelo salió después de comprar la mía y me gustó bastante. Cuerpo de fresno y me parece que tiene 21 trastes, no recuerdo si el radio del mástil era de 7,25 ? Algo mejor que la H1 y mas históricamente correcta.
Busca en el canto de la guitarra.
Joaquim
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Joaquim »

Seguramente será de dos o tres piezas, pero juro que no llego a distinguirlo.
He mandado la consulta a Fender Ibérica, a ver si ellos me dicen algo.
Efectivamente tiene 21 trastes tipo jumbo, radio de 12" (el 7,25, no?), puente con selletas de cobre, golpeador de 5 agujeros, clavijas vintage...
Para mi una buena guitarra, estoy contento con ella.
Pablo
usuario

Mensaje por Pablo »

Pues es verdad, radio 12, moderno, y trastes jumbo; tiene que se comodísimo.
Mi H 1 era de 3 piezas.
Axel HxC
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Axel HxC »

Y las highway, ¿son de buena calidad, o vienen a ser algo así como la saga "special" en Gibson?
gusycaster
usuario

Mensaje por gusycaster »

Hecha en Corona con pastillas MEX, herrajes Ping, electrónica USA y maderas USA, teoricamente.
Lo bueno de esta serie es que estan acabadas en nitro, es la fender más barata que se puede encontrar con este acabado.
....Si te gusta que el cuerpo de la guitarra se relique. Lo de las cualidades sonoras es otra história.
javier vazquez güemes
usuario

Mensaje por javier vazquez güemes »

Hola

Las Highway son guitarras del segmento bajo de Fender, y te dan lo que has pagado por ellas, cuestan mas o menos lo mismo que algunas Mex y son mas o menos lo mismo, salvo que ponen Made in USA, si esto es o no importante no lo se, pero lo del Made in USA está bastante controlado en USA, la ley es bastante estricta sobre el porcentaje USA que debe de llevar el articulo, y no creo que Fender lo incumpla.

Yo tengo una Tele y una Strato (desguazada a estas alturas).

Voy a analizar la tele, que ya la he desguazado y modificado un par de veces (al menos):

Mastil: El perfil es exacto a las USA standard, los clavijeros son los mismos, el acabado es muy muy fino, en la mia no es nitro, puesto que es anterior a las series actuales que si están acabadas a la nitro, el trasteado es correcto y no presenta puntos muertos ni trasteos indeseados.

Cuerpo: Aliso de dos piezas, que no están centradas, el acabado es semitranslúcido y bastante imperfecto, tiene algunas zonas mal pintadas y es mate, dicen que se pueden dar un par de capas de brillo y queda muy bien, yo no lo he intentado, pero no lo descarto. La madera no parece demasiado mala, pero nada de particular, lo que se ve de la veta parece normalito.
El puente si que parece malo, no es que presente problemas funcionales, es de tres selletas, pero tiene un aspecto cromado malo que es bastante evidente, merece la pena cambiarlo por algo de mas calidad.

Electronica: pastillas USA, pero estas pastillas también se emplean en la Mex, asi que no se gana demasiado, el cableado es correcto sin mas, bastante limpio y sin ruidos raros.

Sonido: Bueno, suena a tele, con unas pastillas buenas mejora mucho, pero esto es algo inherente a muchas Fender (hay gente que dice a todas); yo mas bien creo que lo que ocurre es que hay cantidad de fabricantes de pastillas dedicados a emular las Fender y mejorarlas, y logicamente muchos de ellos van por delante de la propia Fender.

Mi conclusión es que la Highway es una guitarra mas que aceptable, y buena para hacerse con una en el mercado de segunda mano y poco a poco y recurriendo a ese mismo mercado hacerse con piezas de mas calidad y llegar a conformar una guitarra mas que decente par el uso diario a buen precio y al gusto de uno, esto es lo que yo he hecho con la mia:

Unas fotillos:

Imagen

Imagen

Imagen

He cambiado el clavijero por un sperzel con bloqueo, aunque esto no es absolutamente necesario, pero lo compré de segunda mano a un precio ridiculo.
Humbucker Gibson de los setenta en el mastil, DiMarzio en el puente para compensar la diferencia de volumenes, ya que la Gibson suena tremenda. Potenciometros CTS de 500, cambio de condensador por uno mejor (no recuerdo la marca), pero del mismo valor que el original.
Puente de seis selletas y sin laterales (que me molestaban un poco para el uso de esta guitarra).

Ahora es mi guitarra de salir de casa, suena potente y con garra, sobre todo la Gibson, que para mi es la mejor pastilla que se puede poner en el mastil si se desea cambiar a humbucker.
Desde luego ya no suena a tele clásica, pero para eso ya tengo una reissue 52 de 1999.

Saludos

Javier
soy un clásico, me gustan las guitarras de los 60.
Axel HxC
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Axel HxC »

Quería saber si vale la pena gastarse lo que vale una Highway y sus correspondientes modificaciones de pastillas, puente, etc... o tal vez sea mejor comprarse una Telecaster Fender Japan.

Gracias por la extensa aclaración ;) .
javier vazquez güemes
usuario

Mensaje por javier vazquez güemes »

Las made in Japan están mucho mejor acabadas que las Highway, pero la electrónica es aún peor, también requerirá un cambio de toda ella, pastillas, potenciometros y selector de pastillas, amén de todo el cableado.
Si estos cambios merecen la pena o no es dificil decirlo; mi opinión es que si la compras de segunda mano y las piezas también las consigues de segunda mano, puede merecer la pena; si compras la guitarra nueva y después pastillas nuevas y todo nuevo, y encima el trabajo te lo tiene que hacer alguien y pagar por ello, pues..., la cosa se complica, además de que debes de estar seguro de que te va a gustar la guitarra al final y la vas a utilizar, que luego si la quieres vender jamás recuperarás lo invertido, en fin muy complicado el cálculo.

Esta es una Made in Japan, el cableado, potenciometros y pastillas eran de risa, ahora lleva un cableado decente, potenciometros CTS, condensador Jensen y pastillas Fralin; una guitarra muy maja ha quedado, pero si vale o no la pena, pues no se..

Imagen

Saludos

Javier
soy un clásico, me gustan las guitarras de los 60.
gusycaster
usuario

Mensaje por gusycaster »

Yo también le he hecho bastantes modificaciones a la mía, sobretodo para experimentar, primero le puse pastilla central, al final pase a humbucker en el mástil, una seymour duncan distortion SH6, que decir que con ella es con la que toco las canciones metaleras, soy de stratos, no me acabo de hacer a las teles, así que cambié el puente por uno moderno ya que el vintage con los lados me daba por culo a la hora de tocar, el moderno es de all parts, no hay que hacer ni obras y es reversible por si algun dia vendo la guitarra, no pasa lo mismo si montas el fender.
El golpeador también es de all parts, tarde o temprano le pondré tapa a la SH6, de ahí que el marco crema solo se sujeta con la pastilla, de todas formas lo estoy pensando aún, le da un toque Frankenstein.Tambien le puse el micro-tilk, casero, pero hace su función a la perfección.Switch de cuatro posiciones con la configuarción que se explicó en su día.No me acaba de convencer por cierto, quizás si pongo una pasti buena en el puente.Pero tengo ahora mismo otras prioridades.Y finalmente até el cuerpo a la bici del niño de mi vecino para que le diera una vuelta por la urbanización, eso último es broma.Empecé a experimentar con el rollo relic, la guitarra no está aún acabada, seguramente decaparé el mástil y lo pintaré en nitro ya que se llevó una hostia considerable y así la podría reparar o al menos disimular, y así poder relicar mástil y el resto del hardware que ahora brilla demasiado.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Pablo
usuario

Mensaje por Pablo »

gusycaster escribió:Y finalmente até el cuerpo a la bici del niño de mi vecino para que le diera una vuelta por la urbanización, eso último es broma.
:jeje:
Te ha quedao muy guapo ese relicado.
Joaquim
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Joaquim »

Pues mandé el email a Fender Ibérica y no me respondieron, así que lo intenté directamente a Fender USA, y si que han respondido. Muy amables de su parte.
Hello,
Thanks for writing in. Typically, the Highway One guitars are 3 pieces of wood. There may be the occasional 2 piece, but usually 3. I hope this will help you out.
Best Regards,

Jeff Krause
Fender Musical Instruments Corporation
Consumer Relations Department
Entonces, tengo que afinar más la vista para descubrir los cortes de las piezas.
gusycaster
usuario

Mensaje por gusycaster »

Y una leche 2 o 3 piezas, será en las upgrade (2007) porque la mía es de cuatro piezas bien majas, son las USA más baratas, es lo que hay, hasta en el fronline 2005/2006 se puede apreciar en las fotos que tanto teles como stratos son de cuatro piezas. :poli:
Responder

Volver a “Fenderforo”