El correcto valor de los potes en Les Paul

Foro Gibson
Responder
pepejara
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

El correcto valor de los potes en Les Paul

Mensaje por pepejara »

Os cuento mis experiencias recientes con potes y pastillas en mis les paul:

Les Paul Goldtop 54 RI, una foto para ilustrar, 2 p90, wraparound (por cierto, tengo intención de llevarla a Padrón):

Imagen

Con la pastilla del mastil estaba contento desde hace tiempo, una antiquity. Con la del puente, había probado 3, una lindy fralin, una gibson rebobinada por Enrique Garcia y una antiquity, y sonaban bien, pero no con la garra en medios agudos que a mí me gustan en las Les Paul :bah: Al comparar con la del mastil, unica referencia fiable después de cambiar de pastilla etc, siempre las notaba deficitarias.
El otro día se me encendió la bombilla recordando los graficos de Excel en los que se veía la respuesta en frecuencias de la pastilla según el valor del potenciómetro. Según el creador de estos graficos, la suma del valor de ambos potes es lo que determina la respuesta.
Mido el pote de tono de la pastilla de mástil y mide 445 kOhm, lejos del valor estandard considerado de 500 K. Pues lo cambio a uno de 510 KOhm, y ahí está la sutil diferencia de garra que yo echaba en falta, 60 kOhm se notan, vaya si se notan.

Otro caso:

Gibson les Paul Goldtop 57 RI:

Imagen

Después de probar varias pastillas, instalo unas Sheptone con alnico V. Como las noto ásperas, cambio el alnico V por alnico II, y cambia un poquito, pero no lo suficiente.

Imagen

Cambio la del puente con la del mástil, truco que utilicé en la R9 con las Dr Vintage y que la dejó en un punto difícil de igualar, pero no era la solución. Mido el los potes de la de puente, y el de tono mide 530 Kohm. Lo cambio por uno de 300 kOhm y ahi se va la aspereza, los agudos desagradables, y se queda con toda la garra del mundo y con un tono impresionante. Los que han escuchado esa guitarra en directo, com Chuski y Oranjito, lo pueden certificar.

Otro caso:

Gibson Les Paul custom 57 RI:

Imagen

Después de varios cambios de pastillas, en el puente ha terminado una JB vieja que yo reparé. Me encanta como suena, suena más a estilo Paf vitaminada, con mucho "honk", que a pastilla de alta ganancia. He probado una Seymour Duncan distortion de mástil como compañera (SH6-N), pero es oscura para eso...He instalado una SD 59 de mastil (mi pastilla barata favorita para mástil, dicho sea de paso), y sonaba bien, pero ni subiendo ni bajando la altura lograba encontrar esa mezcla de garra y complementación con la del puente... Otra vez, mido los potes y el de tono del mástil marca 440 KOhm. Esta tarde he instalado uno de 500 KOhm y se repite la historia, ahí está la sutil diferencia que echaba en falta.

Todos los potes son CTS, bien sean los originales de las guitarras, o los de repuesto, comprados generalmente a RSguitarworks. En Rs suelen vender con valores superiores a 500 K, la gente los busca así, y ahora os puedo decir que en mi opinión hay diferencia, considerable diferencia. Vamos, la diferencia entre que la guitarra suene "bien" o "de puta madre".

Bueno, aquí está mi experiencia de primera mano, por si a alguien le es de utilidad ;)
Mi primer album:
https://pepejara.bandcamp.com/album/neoncactus

Mi blog de guitarras, radiografías y más: http://pepejara.blogspot.com.es/
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Re: El correcto valor de los potes en Les Paul

Mensaje por Calambres »

Muy interesante, Pepe :dedo:
Kurcob
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Kurcob »

Pues con tu explicacion entiendo porque mi les paul ha ganado MUCHOS enteros desde que el otro dia le instale un kit de esos de RS. Lo puse porque los volumenes que traia la guitarra eran 0 ó 10, y no me permitian matizar, pero que gran sorpresa con la mejora de tono que ha sufrido la guitarra, parece otra!!!!
pepejara
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por pepejara »

Me da la impresión de que Gibson, sabiendo que las burstbuckers (pastillas de serie en las historic) son un poco ásperas, monta preferentemente potes de menos de 500 K en sus historic, para quitarle algo de aspereza...Es mucha casualidad que casi todos los potes que he medido y cambiado fueran de menos de 500 k de valor :nose:
Mi primer album:

Nepo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Nepo »

Buena información, Pepe :dedo:

Pero tengo una duda: ¿No habíamos quedado en que los potes originales de Gibson son de 300 kOhm?
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Calambres »

No todos...
faltat
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por faltat »

Editado: leí en diagonal :jaja:
Última edición por faltat el 18 Sep 2008, 10:22, editado 1 vez en total.
pepejara
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por pepejara »

Nepo escribió:Buena información, Pepe :dedo:

Pero tengo una duda: ¿No habíamos quedado en que los potes originales de Gibson son de 300 kOhm?
No, que va...los potes originales de los 50' son de 500 K, gibson bajó el valor del pote de volumen a 300 K (y dejó el de 500 K en el tono, aunque no siempre, las hay con 100 k de tono) alrededor de los 70-80 cuando sus pastillas eran de sonido mucho más moderno y brillante, y las historic retoman el valor de 500 k (aunque inexacto en muchas ocasiones, por debajo de ese valor, quiero decir), que es lo correcto en mi opinión para una humbucker de sonido PAF ;)
Mi primer album:

keefsays
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por keefsays »

Muy interesante el apunte Pepe :dedo:

Lástima no tener 4 ó 5 historics a mano para cacharrear :periódico:

:jiji: :jiji: :jiji:
My epitaph will be: Fuckers! I told you I wasn't feeling well

http://www.deadflowers.es
neo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por neo »

Cojonudo Pepe :dedo: :dedo: aunque eso lía más la manta, pero creo que le voy encontrando lógica. :dedo:
pepejara
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por pepejara »

neo escribió:Cojonudo Pepe :dedo: :dedo: aunque eso lía más la manta, pero creo que le voy encontrando lógica. :dedo:

Creo que el valor de los potes es lo que más determina el tono, aparte de las pastillas, obviamente :dedo:

Kurcob, ese comentario tuyo lo he leído montones de veces en el les paul forum y pensaba, que exagerados, por una mejor calidad de pote no puede haber ese cambio...pero no es tanto la calidad como el valor :dedo:
Mi primer album:

neo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por neo »

O sea que si tengo una guitarra a la que noto un poquito áspera y un poco aguda demás, y miro el pote de volumen y es de 500K, posiblemente poniendo un pote de menos K (entre 300 y 400 por ejemplo) mejore la cosa, no?
Kurcob
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Kurcob »

pepejara escribió:
neo escribió:Cojonudo Pepe :dedo: :dedo: aunque eso lía más la manta, pero creo que le voy encontrando lógica. :dedo:

Creo que el valor de los potes es lo que más determina el tono, aparte de las pastillas, obviamente :dedo:

Kurcob, ese comentario tuyo lo he leído montones de veces en el les paul forum y pensaba, que exagerados, por una mejor calidad de pote no puede haber ese cambio...pero no es tanto la calidad como el valor :dedo:
Mi guitarra es un poco particular, es una Custom con tapa de arce, y lleva seth lovers, pero me sonaba tremendamente oscura. no podia entender como ese peaso de mueble no sonaba tan bien como yo esperaba.
Cuando me dio por repasar la electronica me di cuenta que el que me hizo la guitarra tuvo la briillante idea de calzarle unos potes japos y unos condensatas de esos de lenteja, pa matarlo....

Ya os digo, y se que los andaluces tenemos fama de exageraos , pero con el kit de RS el cambio ha sido BRUTAL
pepejara
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por pepejara »

neo escribió:O sea que si tengo una guitarra a la que noto un poquito áspera y un poco aguda demás, y miro el pote de volumen y es de 500K, posiblemente poniendo un pote de menos K (entre 300 y 400 por ejemplo) mejore la cosa, no?

Yo tengo uno de fender de 250 k :periódico: ¿te lo mando? :periódico:
Mi primer album:

neo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por neo »

pepejara escribió:
neo escribió:O sea que si tengo una guitarra a la que noto un poquito áspera y un poco aguda demás, y miro el pote de volumen y es de 500K, posiblemente poniendo un pote de menos K (entre 300 y 400 por ejemplo) mejore la cosa, no?

Nah, si no es para la Nocaster, a la nocaster le he hecho un par de perrerías más,ya te contaré :jiji: :jaja:

Gracias de todos modos :flores: Primero voy a probar dando la vuelta a la pastilla del puente a ver qué pasa. :periódico: :tasloco:
faltat
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por faltat »

Neo a mi me quedan algunos de 300K (en realidad no llega) de Gibson. Eso sí, son de caña larga...
pepejara
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por pepejara »

neo escribió:
pepejara escribió:

Nah, si no es para la Nocaster, a la nocaster le he hecho un par de perrerías más,ya te contaré :jiji: :jaja:

Gracias de todos modos :flores: Primero voy a probar dando la vuelta a la pastilla del puente a ver qué pasa. :periódico: :tasloco:
Lo he probado alguna vez y no me ha gustado darle la vuelta a las pastillas, ni en mástil ni en puente...Pero si le pones un valor como el que te ofrece Faltat seguro que lo notas, si no es suficiente, en el volumen también...Se trata de moderar el pico de resonancia :dedo:
Mi primer album:

neo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por neo »

Gracias Pepe, en la SG de Narczone lo hizo y la Seth Lover ganó un montón. Marc, tienes un privado. :dedo:
pepejara
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por pepejara »

Carrexto escribió:

Tengo una les paul standard del 2001, lleva las pastillas 498t y b (creo que son esas) que potes me recomendarías y que condensadores (lleva unas lentejitas de esas) para mejorar su sonido? Si puedes darme los valores te lo agradezco!.

Carrexto, tu guitarra supongo que llevará, o bien una combinación de 490 R y T, o bien una 490R en mástil y una 498T en puente (la 498 T es más cañera) ;)

lo primero que yo haría es medir los potes que tienes, para medir el de tono no hace falta desoldar nada, simplemente poner el tester entre la patilla central y la que esté libre, para medir los de volumen hace falta desoldar la patilla del extremo inferior... Puedes medirlo a priori, o cambiarlos y medirlos luego, una vez quitados, pero guardalos. Yo he comprado bastantes potes en Rsguitarworks, te recomiendo los de audio para volumen y los lineales para tono, los superpotes están bien, pero creo que me gustan más los de audio normales. Al forero Taipan también le he comprado algunos, con muy buen resultado (hablo de potes CTS). En los CTS, para distinguir los de audio de los lineales, los de audio llevan el sitio donde se inserta el botón es de color aluminio, y en los lineales es de color dorado (brass).
Los 4 CTS que le he comprado a Taipan medían 500 K o superior, en RSguitarworks tienen los normales, con tolerancias muy estrictas, y otros mas baratos con las tolerancias más relajadas :jiji: es decir, de menos de 500 K :dedo:

Cuando cambies los potes es el momento de evaluar como suena cada pastilla con arreglo a lo que comentabamos arriba.

Respecto a los condensadores, cualquier condensador de "plastico" (polipropileno, poliestireno etc) es mejor que los de lenteja, pero en RS tienen algunos muy buenos en aceite. Los valores, te recomiendo 0.022 mF para ambas pastillas, o 0.022 para puente y 0.015 para mástil :dedo:

;)
Mi primer album:

Carretxo
usuario

Mensaje por Carretxo »

Ok! tomo nota! :dedo:
Amodiño!!!
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Calambres »

pepejara escribió:...te recomiendo los de audio para volumen y los lineales para tono...
Si, aunque me pregunto por qué Gibson lo hace al revés en ocasiones :roll:
Vintageman_34
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Vintageman_34 »

Ustedes ya la conocen, no necesita más presentación, solo una foto de referencia de mi Deluxe.

Imagen

Considerando que soy un autentico desastre con la litronica planteo lo siguiente:

Imagen

Imagen

Lleva pastillas y electrónica originales de fábrica.

Respecto a lo que se habla en este Topic, ¿Habrá algo que se pueda hacer y valga la pena a mi nena?.

Saludos :dedo:
Pakko
usuario

Mensaje por Pakko »

Vintageman_34 escribió:Ustedes ya la conocen, no necesita más presentación, solo una foto de referencia de mi Deluxe.

Imagen

Considerando que soy un autentico desastre con la litronica planteo lo siguiente:

Imagen

Imagen

Lleva pastillas y electrónica originales de fábrica.

Respecto a lo que se habla en este Topic, ¿Habrá algo que se pueda hacer y valga la pena a mi nena?.

Supongo que como mínimo quitar los condensadores "lenteja" y poner unos "banbelbis" u orange drop de esos.

Saludos
pepejara
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por pepejara »

Estimado, si te gusta como suena, yo a lo sumo cambiaría los condensadore, como te dice Pakko :dedo:
Mi primer album:

Vintageman_34
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Vintageman_34 »

pepejara escribió:Estimado, si te gusta como suena, yo a lo sumo cambiaría los condensadore, como te dice Pakko :dedo:

Me encanta como suena, pero me asaltan dudas ya que no he podido probar alternativas en mi Deluxe. Tal cual como paso con mi Tele de Kit que me arme, probando diferentes valores en condensadores y potes encontré el sonido que me gusta, me imagino que en la Deluxe sucedería lo mismo.

No me importaría cambiarle componentes, ya que al final esa guitarra no la venderé jamás y poco me importa que no quede 100% original. Mi propósito es que si se puede mejorar el sonido, vamos pa delante, porque la ocupo para tocar.

Tampoco se de la calidad de esas pastillas Minihumbucking que trae de fabrica mi Deluxe en relación a las alternativas de boutique existente en el mercado y de cómo afectaría un cambio en este sentido.

Es por eso que me llamo la atención este Topic tuyo Pepe. Muy interesante de verdad.

Responder

Volver a “Gibsonmanía”