Les Paul Goldtop 54 RI, una foto para ilustrar, 2 p90, wraparound (por cierto, tengo intención de llevarla a Padrón):

Con la pastilla del mastil estaba contento desde hace tiempo, una antiquity. Con la del puente, había probado 3, una lindy fralin, una gibson rebobinada por Enrique Garcia y una antiquity, y sonaban bien, pero no con la garra en medios agudos que a mí me gustan en las Les Paul
El otro día se me encendió la bombilla recordando los graficos de Excel en los que se veía la respuesta en frecuencias de la pastilla según el valor del potenciómetro. Según el creador de estos graficos, la suma del valor de ambos potes es lo que determina la respuesta.
Mido el pote de tono de la pastilla de mástil y mide 445 kOhm, lejos del valor estandard considerado de 500 K. Pues lo cambio a uno de 510 KOhm, y ahí está la sutil diferencia de garra que yo echaba en falta, 60 kOhm se notan, vaya si se notan.
Otro caso:
Gibson les Paul Goldtop 57 RI:

Después de probar varias pastillas, instalo unas Sheptone con alnico V. Como las noto ásperas, cambio el alnico V por alnico II, y cambia un poquito, pero no lo suficiente.

Cambio la del puente con la del mástil, truco que utilicé en la R9 con las Dr Vintage y que la dejó en un punto difícil de igualar, pero no era la solución. Mido el los potes de la de puente, y el de tono mide 530 Kohm. Lo cambio por uno de 300 kOhm y ahi se va la aspereza, los agudos desagradables, y se queda con toda la garra del mundo y con un tono impresionante. Los que han escuchado esa guitarra en directo, com Chuski y Oranjito, lo pueden certificar.
Otro caso:
Gibson Les Paul custom 57 RI:

Después de varios cambios de pastillas, en el puente ha terminado una JB vieja que yo reparé. Me encanta como suena, suena más a estilo Paf vitaminada, con mucho "honk", que a pastilla de alta ganancia. He probado una Seymour Duncan distortion de mástil como compañera (SH6-N), pero es oscura para eso...He instalado una SD 59 de mastil (mi pastilla barata favorita para mástil, dicho sea de paso), y sonaba bien, pero ni subiendo ni bajando la altura lograba encontrar esa mezcla de garra y complementación con la del puente... Otra vez, mido los potes y el de tono del mástil marca 440 KOhm. Esta tarde he instalado uno de 500 KOhm y se repite la historia, ahí está la sutil diferencia que echaba en falta.
Todos los potes son CTS, bien sean los originales de las guitarras, o los de repuesto, comprados generalmente a RSguitarworks. En Rs suelen vender con valores superiores a 500 K, la gente los busca así, y ahora os puedo decir que en mi opinión hay diferencia, considerable diferencia. Vamos, la diferencia entre que la guitarra suene "bien" o "de puta madre".
Bueno, aquí está mi experiencia de primera mano, por si a alguien le es de utilidad