La verdad es que entre tanta R y tanta custom shop da coraje salir con una standard, per alguien me lo ha pedido, y coño....porque no. Además, yo estoy encantado con ella.
Siempre habia querido tener una ebony, de hecho mi primera Les Paul fué una ebony de segunda mano que me duró dos dias, eso me traumatizó para el resto de mis dias. La compré en una famosa tienda del carrer Tallers de Barcelona, con uno de mis primeros sueldos, y cuando llegué a casa me di cuenta que tenia una reparación de mástil partido. La reparación estaba muy bien hecha, pero no dejaba de ser una guitarra con el mástil reparado. La devolví, y el vendedor mosqueado (que en su momento no me dijo absolutamente nada de la reparación, el muy c____ón) me dijo que no me devolvia la pasta, y que si queria otra guitarra no quedaba ninguna ebony. Me quedé con una de las pocas que me ofrecia, una std sunburst, que era muy bonita, pero el trauma de la ebony ya no me lo pude sacar de encima.
En fin, que pasados los años, y para quitarme esa espina me he terminado comprando una, y con un mástil de los que a mi me gustan, delgaditos y manejables (y de una pieza). Hace poco me enteré que dejaban de fabricar la std con mástil 60 y la classic, y a partir de ahora si quieres un mástil delgado solo tienes la opción de las R0. La std 2008 tiene el mástil de los 50 y la traditional un grosor intermedio entre el 50 y el 60. Tengo una classic del 2003, y estoy encantado con el mástil 60's.
Así que era el momento, o ahora o nunca. Me tenia que espabilar a encontrar una tienda con stock del 2007 antes que dejaran de existir. En Thomann ya no quedaban, en Musicstore tampoco, busqué por las tiendas del país y estaban agotadas, al final encontré una en Mallorca, la última, y me la quedé.
Que os puedo decir de ella... me gusta todo en general. Pesa muy poco, las standard a partir del 2007 son chambered, y se nota mucho. Se dice que eso empeora el tono y el sustain... pues no sé, yo no he notado mucha diferencia. He tenido varias Les Pauls con agujeros, de hecho mi classic tiene agujeros y no aprecio mucha diferencia en ese aspecto. Seguramente algo habrá, es de lógica, pero a mis oidos de corcho se les escapa. En cuanto a acabados pues me parecen estupendos, en serio, me la he mirado de arriba a abajo y está casi perfecta.
Ahí van unas fotos.

Pos nada, queda presentada en sociedad.