Escalas

De vuelta al cole
Responder
Hoskar

Escalas

Mensaje por Hoskar »

Bueno, al grano, ¿alguien podría decirme (o decirme donde lo dicen) las notas de las diferentes escalas, y a poder ser alguna puntualización (se usa para fraseo o para tocar p'arriba p'abajo, se usa en jevi, jazz, blues o el estilo que sea, etc)?

De momento sólo he usado la pentatónica menor y la de blues, y necesito avanzar.

Me interesa especialmente la armónica menor.

Con las notas me vale, supongo que todas las posiciones se podrán sacar de ellas al igual que las saqué con la pentatónica y la de blues.

Enga, algun alma caritativa me dice? :hip:
El fin justifica los medios, el subwoofer los graves
Hoskar

Re: Escalas

Mensaje por Hoskar »

Grrrraaciass :sindiente:
El fin justifica los medios, el subwoofer los graves
joserra79
usuario

Mensaje por joserra79 »

Uf, pasar de la penta menor a la menor armónica me parece un salto tremendo. Yo empezaría por estudiar la escala mayor y posteriormente todos sus modos, entendiendo bien cómo se construye cada uno, su carácter menor o mayor con su acorde asociado y ya después pasaría a otros niveles una vez entendido esto y requetepracticado.
Esto dará para varios mesecitos. Dale caña!.
Sergio
Administrador de la Web

Mensaje por Sergio »

Estoy de acuerdo en estudair la mayor, pero no todos los modos, con saberlos en teoría un poco llega.
Yo nunca tocaré en modo locrio, y en lidio, ya veremos :jiji:

Con saber :
la mayor
la mixolidia
la escala menor
las dos pentatónicas
la frigia dominante
los arpegios semidisminuidos

Con eso uno se come el mundo. La mayor parte de los guitarristas legendarios ni siqueira sabían todas esas escalas que acabo de citar.
cembeiro
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por cembeiro »

Hombre Sergio, los arpegios semidisminuidos están muy bien, pero creo que antes debería aprender los arpegios mayores y menores...

Y los de séptima tampoco pasaría nada...

Y la ejcala de blú :vintage:
joserra79
usuario

Mensaje por joserra79 »

Sergio escribió:Estoy de acuerdo en estudair la mayor, pero no todos los modos, con saberlos en teoría un poco llega.
Yo nunca tocaré en modo locrio, y en lidio, ya veremos :jiji:

Con saber :
la mayor
la mixolidia
la escala menor
las dos pentatónicas
la frigia dominante
los arpegios semidisminuidos

Con eso uno se come el mundo. La mayor parte de los guitarristas legendarios ni siqueira sabían todas esas escalas que acabo de citar.
Locrio y Lidio...y quién los toca? :mrgreen:
Lo que sí añadiría a tu lista sería la escala dórica, esencial para acordes menores7, y los arpegios semidisminuidos...más palante, jeje :dedo:
Edithrayitas

Mensaje por Edithrayitas »

Te recomiendo que además de que aprendas las escalas entiendas la teoría armónica de donde parten y de esa forma puedas aprobecharlas mejor para improvisar etc, te dejo varios links con demos de cursos que te pueden servir mucho, todos los cursos que verás se ofrecen gratis en una misma página web y para acceder a ellos sólo tienes que registrarte, te lo recomiendo ampliamente, a mi me ha aclarado muchas dudas:
Curso armonía
http://musycom.com/ia5_musycom/?idE=884&idZ=15
Fundamentos musicales (más básico)
http://musycom.com/ia5_musycom/?idE=84&idZ=15
Enlace directo a la página:
http://www.estudiarmusicagratis.com
;)
rebo
usuario
Contactar:

Mensaje por rebo »

joserra79 escribió:Locrio y Lidio...y quién los toca? :mrgreen:
Metallica usa locrio en el "Wherever I may roam" y Satriani usa lidio en el "Flying In A Blue Dream" :burla:

Pero sí, realmente es anecdótico. Es más, con la mayor, la menor y la pentatónica te tocas el 99% de la música que escuchamos (Incluso cosas que suenan muy raras uno acaba descubriendo que al final es una escala menor sólo que hay una modulación rara por ahí o le meten un cromatismo que despista)
Sigue a The Picos Pardos en...
Spotify
Twitter: @thepicospardos
Facebook: http://www.facebook.com/thepicospardos
Chema
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Chema »

El Lidio sí que se usa más, alternar entre Jónico y Lidio, sobre todo en la música de películas. El Locrio es muy poco melódico, las notas se van a resolver a todas partes menos a la supuesta tónica :jaja: eso hace difícil construir melodías con ese modo.
Ride
usuario

Mensaje por Ride »

rebo escribió:
joserra79 escribió:Metallica usa locrio en el "Wherever I may roam"
pero es debido a los bendings del Hamster :sindiente:
Chuck Norris se baja música en casa de Ramoncín
PacoR
usuario

Mensaje por PacoR »

Sergio escribió:Yo nunca tocaré en modo locrio, y en lidio, ya veremos :jiji:
Eso, ya veremos. Yo pensaba como tu y ahora ando enamorado de la Lídia ;) . "Flying in a blue dream" de Satriani esta en modo lidio y suena de un delicado etereo que no veas.
wieap
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por wieap »

Hablar de Satriani es hablar de Lidio, por algo se le conoce como Mr. #11.

Comprender bien lo que es el modo lidio, para mi, es algo que todo guitarrista debe de conocer, y no solo porque lo toque Satriani. Gente como Satriani y Vai lo que han hecho es traer al mundo del rock cosas que hasta ese momento solo eran bien vistas en terrenos más de jazz.
Led
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Led »

Dando mi opinión y respondiendo a la pregunta original diré las que a mí me parecen imprescindibles...

Las escalas Mayor y Menor y sus respectivas pentatónicas... Totalmente imprescindibles, en ellas está basada más de un noventa por ciento de la música actual...
Conforme se avance más en el terreno... Mirarse los modos... pero el que primero se debería dominar de ellos es sin duda el Mixolidio y sacar la pentatónica dominante.
Ah!!! Y la pentatónica del blues!

Por supuesto no puede faltar la escala menor armónica, dominando también su V grado, el modo frigio dominante...

Básicamente eso y luego la escala menor melódica también. En todas ellas aprenderse las digitaciones correctamente por todo el diapasón, tanto en vertical como en horizontal y sabiendo digitaciones de tres dedos por cuerda.
Practicar con ellas también patrones melódicos (empieza por las pentatónicas) y arpegios, triadas primero y luego cuatriadas básicas.

Más adelante también conviene saberse los arpegios disminuidos y aumentados.
Y a partir de ahí... Todo lo demás.

Lo que está claro es que guitarristas como Vai o Satriani han traido a la música rock un nuevo concepto melódico y armónico y todo ha cambiado, antes guitarristas como Page le daban chicha a las pentatónicas y a la escala mayor y menor en sus variantes y hala... a sonar cojonudos, pero ahora con la llegada de las nuevas generaciones de guitarristas se han puesto de moda otras escalas, como la menor armónica gracias a Malsmteen, por ejemplo.

Hay que dedicarle tiempo... Pero no pasa nada, se acaba recompensando!!
Chema
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Chema »

¿Cuala es la pentatónica dominante? :?:

Otro imprescindible en el Rock o el Blues es el Dórico. El Blues es básicamente Dórico/Mixolidio.
Sergio
Administrador de la Web

Mensaje por Sergio »

Sí, me dejé el modo dórico, sobre todo si te gusta Santana :mrgreen: .
En cuanto al lidio, y lidio dominante, son útiles etc etc. Cuando domine las otras me emteré con esas. O sea, nunca. :jiji:
De todos modos Chema, no sé si estoy equivocado o simplemente discrepo. El blues es básicamente la pentatónica con la blue note o incluso sin ella, al menos si hablamos de BB King, o la hexaztónica, si hablamos de Eric Clapton.

El blues tocado con escala mixolidio es más jazzero, más complicado y para mi desde luego más bonito. Cuando sea mayor tocaré blues usando el modo mixolidio. Lo que pasa es que conozco muy pocos guitarristas aficionados que usen ese modo para tocar blues.
Led
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Led »

Ya sabes... la pentatónica mayor con 7ª Dominante...

Puede derivarse de la mayor: 1 2 3 5 7b. O de la menor (Más usada...) : 1 3 4 5 7b

La veo de uso, sino imprescindible, importante, porque viene muy bien para mezclarse con el modo mixolidio.
La que yo considero importante realemente es la segunda, porque permite juguetear con la pent. menor, mezclarla con el mixolidio y con la frigia dominante.
luis
usuario

Mensaje por luis »

Es cierto que todas las notas del mixolidio pueden ser usadas dentro de un blues mayor, pero no es la mejor manera de enforcarlo, acaba resultando confuso. En esencia, en un blues mayor de los de toda la vida, lo que se usa son las escalas mayor y menor de blues del tono, estando la mayoría del fraseo basado en clichés que mezclan notas de un lado y de otro.
La confusión viene porque es cierto que si se superponen las notas de las escalas mayor y menor pentatónica de un tono lo que tenemos es un modo mixolidio+la 3ª menor, o un dórico+la 3 Mayor, pero al tomarlo como un todo unitario y tocarlo como si fuera una sóla escala acaba sonando eso, escalístico, y pierde completamente el rollo.

Por otro lado, hay que entender que las escalas no tienen sentido sin una relación directa con los acordes, es la armonía del tema la que implica qué escalas que podemos usar, y ahí ya hay que echar un rato más largo.
samuelg
usuario

Mensaje por samuelg »

luis escribió:. En esencia, en un blues mayor de los de toda la vida, lo que se usa son las escalas mayor y menor de blues del tono, estando la mayoría del fraseo basado en clichés que mezclan notas de un lado y de otro.
La confusión viene porque es cierto que si se superponen las notas de las escalas mayor y menor pentatónica de un tono lo que tenemos es un modo mixolidio+la 3ª menor, o un dórico+la 3 Mayor, pero al tomarlo como un todo unitario y tocarlo como si fuera una sóla escala acaba sonando eso, escalístico, y pierde completamente el rollo.
Qué buena explicación tío :dedo:
Chema
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Chema »

Led escribió:Ya sabes... la pentatónica mayor con 7ª Dominante...

Puede derivarse de la mayor: 1 2 3 5 7b. O de la menor (Más usada...) : 1 3 4 5 7b

La veo de uso, sino imprescindible, importante, porque viene muy bien para mezclarse con el modo mixolidio.
La que yo considero importante realemente es la segunda, porque permite juguetear con la pent. menor, mezclarla con el mixolidio y con la frigia dominante.
HA-ber Led. La séptima no es dominante; Es mayor, menor o disminuida. Ningún intervalo se llama dominante. Dominante es el quinto grado de la escala mayor, y por eso al acorde de séptima que sale de ahí se le conoce coloquialmente por dominante.

La P. Mayor es 1 2 3 5 6 y la menor 1 3b 4 5 7b y la de Blues 1 3b 4 5b 5 7b
Creo que ya te entiendo, lo de las "pentatónicas" dominantes, o sus4, o disminuidas y tal es algo bastante "nuevo" aunque un poco chorra a mi entender, porque no es más que llamar pentatónicas a arpegios de cuatriada a los que añades alguna nota extra.
Por ejemplo; La primera que pones(1 2 3 5 7b)es un arpegio dominante séptima más la segunda mayor. Y la segunda(1 3 4 5 7b)un arpegio dominante séptima mas una cuarta justa.

Digo que me parece un poco chorra (y no soy el único al que se lo parece) porque en ese plan podrías hacer una "escala" que fuera 1 2b 2 3b 3 y llamarla pentatónica porque tiene cinco notas. ;)
Chema
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Chema »

Sergio escribió:De todos modos Chema, no sé si estoy equivocado o simplemente discrepo. El blues es básicamente la pentatónica con la blue note o incluso sin ella, al menos si hablamos de BB King, o la hexaztónica, si hablamos de Eric Clapton.
En realidad se pueden usar las doce notas. Es como ha explicado Luis; Lo importante es considerar la armonía del Blues
y sobre lo básico(P.mayor/menor mixolidio/dórico)meter otras notas. Pero no en plan escala parriba y pabajo, aunque también se puede, todo está permitido, pero si no se hace con un poco de "gusto" suena a ejercicio.
Chema
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Chema »

Una aplicación parecida a las "pentatónicas" que dice Led, que yo simplemente llamaba "cosa mixolidia", a tres notas por cuerda. Semos guitarristas, sorry. :mrgreen:
La cosa: 1 2 3 4 5 7b

Y lo tocas tal que asin:
Cuerda 6 trastes 3 5 7
Cuerda 5 trastes 4 5 7

Repites lo mismo una octava más arriba en las cuerdas 4 y 3 con la misma digitación. Trastes 5 7 9 en la cuerda 4, y 6 7 9 en la cuerda 3. Otra octava más parriba en la cuerda dos y uno. Trastes 8 10 12 en la 2, y 9 10 12 en la uno.

Se me olvidaba, la tónica es la nota A. Se puede mover al tono que quieras, claro.
:ciao:
Led
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Led »

Chema escribió:
Led escribió:Ya sabes... la pentatónica mayor con 7ª Dominante...

HA-ber Led. La séptima no es dominante; Es mayor, menor o disminuida. Ningún intervalo se llama dominante. Dominante es el quinto grado de la escala mayor, y por eso al acorde de séptima que sale de ahí se le conoce coloquialmente por dominante.

La P. Mayor es 1 2 3 5 6 y la menor 1 3b 4 5 7b y la de Blues 1 3b 4 5b 5 7b
Creo que ya te entiendo, lo de las "pentatónicas" dominantes, o sus4, o disminuidas y tal es algo bastante "nuevo" aunque un poco chorra a mi entender, porque no es más que llamar pentatónicas a arpegios de cuatriada a los que añades alguna nota extra.
Por ejemplo; La primera que pones(1 2 3 5 7b)es un arpegio dominante séptima más la segunda mayor. Y la segunda(1 3 4 5 7b)un arpegio dominante séptima mas una cuarta justa.

Digo que me parece un poco chorra (y no soy el único al que se lo parece) porque en ese plan podrías hacer una "escala" que fuera 1 2b 2 3b 3 y llamarla pentatónica porque tiene cinco notas. ;)
Joer, la "Escala" no me la he inventado yo... tampoco es para echarme esa bronca :sindiente: :jiji:

Visto así la pentatónica mayor no es más que un arpegio mayor add9/13 y la menor una arpegio menor séptima add11... Si en realidad llevas razón, pero vamos, que solamente quiero dejar claro que dicho concepto de pentatónica dominante no me lo he sacado del bolsillo ni nada parecido. :vintage: :hedicho: :dedo:
Chema
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Chema »

Que yo no te echo broncas, Hostia! :jiji:

Sí, lo que dices de las pentatónicas también se podría mirar así, pero vamos, esas son las únicas escalas que se consideran "oficialmente" pentatónicas. Lo otro son inventos de modelnos que llaman escalas a todo. :mrgreen:
perete
usuario

Mensaje por perete »

El blues si tiene un acompañamiento sin las terceras no suena mal sólo con la blues menor. Si los acompañamientos están marcando esa nota la blues menor termina sonando desafinada (al menos a mi), a no ser que se usen resoluciones de la blues mayor en ve en cuando.

Suena mejor la blues mayor con sus resoluciones (véase BB King por citar un caso pedestre). Todas esas resoluciones también son blue notes, pero de la escala blues mayor claro.

Cuando pasamos al IV si que suena bien la blues menor (de la tónica), y como dice Chema si metes la dórica junto a ella mejor todavía. Y si te lo planteas como tonalidad extendida puedes meter más escalas, etc. Eso ya depende de lo complicado que se quiera hacer el acompañamiento.

Vamos que yo empezaría por las pentatónicas mayores y menores y de ahí a las blues con sus resoluciones.

Sobre el lidio, probad a tocar un I-VI-II-V y vereis que suena de lujo. El II grado lidio se emplea un montón en bossa nova, vamos que hasta en el anuncio ese de "al mundo entero quiero dar..." está presente el lidio. Es decir, hacer el II como acorde de 7, con lo cual el grado I estaría en lidio y le iría esta escala. Se usa un montón vamos.

Salud
Yo es que soy especiá. No me gusta el jurgo ni er teni, a lo mi lo que me van son las amotos y los coches. Y los viones, la virgen que cosa más gonica
rebo
usuario
Contactar:

Mensaje por rebo »

Chema escribió:Sí, lo que dices de las pentatónicas también se podría mirar así, pero vamos, esas son las únicas escalas que se consideran "oficialmente" pentatónicas. Lo otro son inventos de modelnos que llaman escalas a todo. :mrgreen:
De hecho en armonía clásica sólo se tiene en cuenta la pentatónica mayor, no se considera la pentatónica menor. La primera vez que en el conservatorio se me ocurrió hablar de la escala "pentatónica menor" a poco no me matan :tasloco: :sindiente:

De todos modos, en armonía moderna, cuando hablamos de pentatónica menor nos referimos a la escala con la que soleamos (la base puede tener muchas más notas o notas distintas), pero armonía clásica cuando hablan de que una obra contiene la escala pentatónica se refiere a que en ese fragmento todos los instrumentos sólo contienen notas de la escala, si un instrumento usa la pentatónica mayor, pero la base tira de la escala mayor se considera un modo mayor y punto.
Sigue a The Picos Pardos en...
Spotify
Twitter: @thepicospardos
Facebook: http://www.facebook.com/thepicospardos
Responder

Volver a “Cómo se toca la guitarra”