Led escribió:Ya sabes... la pentatónica mayor con 7ª Dominante...
Puede derivarse de la mayor: 1 2 3 5 7b. O de la menor (Más usada...) : 1 3 4 5 7b
La veo de uso, sino imprescindible, importante, porque viene muy bien para mezclarse con el modo mixolidio.
La que yo considero importante realemente es la segunda, porque permite juguetear con la pent. menor, mezclarla con el mixolidio y con la frigia dominante.
HA-ber Led. La séptima no es dominante; Es mayor, menor o disminuida. Ningún intervalo se llama dominante. Dominante es el quinto grado de la escala mayor, y por eso al acorde de séptima que sale de ahí se le conoce coloquialmente por dominante.
La P. Mayor es 1 2 3 5 6 y la menor 1 3b 4 5 7b y la de Blues 1 3b 4 5b 5 7b
Creo que ya te entiendo, lo de las "pentatónicas" dominantes, o sus4, o disminuidas y tal es algo bastante "nuevo" aunque un poco chorra a mi entender, porque no es más que llamar pentatónicas a arpegios de cuatriada a los que añades alguna nota extra.
Por ejemplo; La primera que pones(1 2 3 5 7b)es un arpegio dominante séptima más la segunda mayor. Y la segunda(1 3 4 5 7b)un arpegio dominante séptima mas una cuarta justa.
Digo que me parece un poco chorra (y no soy el único al que se lo parece) porque en ese plan podrías hacer una "escala" que fuera 1 2b 2 3b 3 y llamarla pentatónica porque tiene cinco notas.