Últimamente en mi grupo hemos estado pensando en pasarnos a un montaje de escucha in ear para arreglar por nuestra cuenta los monitores. En la media de locales en que normalmente tocamos el monitoraje suele ser
Somos cinco, y en esta primera etapa de "pruebas" estamos usando una Yamaha 01V que tenemos como mesa de ensayo desde hace tiempo para hacer los envíos a los remotos. De la 01V solo podemos sacar tres mezclas estereo, así que el bajista y batería comparten una, otros dos miembros del grupo otra y la tercera es para el cantante (que en este caso soy yo). Tener recall y la compresión y efectos ya incorporados en la mesa digital es un plus, pero como tarde o temprano vamos a querer tener una mezcla individual para cada uno habrá que expandir el sistema y estoy viendo que posibilidades habría sin que sea un dineral.
Para llevar esto al directo necesitaríamos un splitter de 16 canales (nada barato), y surgen varias opciones. Mi primera idea era incorporar el splitter, salir a PA por un lado, a la 01V por otro y de ahí a los in-ear. Pasándonos a una 01v96 tendríamos las cinco mezclas estereo, pero el otro día descubrí la Allen & Health Mix Wizard:
http://www.allen-heath.com/ES/Displa...t.asp?pview=68

Es una mesa de monitores muy maja, con 6 envíos estereo y splitter en la propia mesa, parece la solución ideal salvo porque no tiene efectos y habría que usar módulos externos para compresión y reverb (necesario para una buena escucha in-ear en nuestra corta experiencia), y por supuesto es analógica, así que nada de recall...
¿Qué recomendaríais?... el montaje "digital" con splitter independiente y una mesa digital con suficientes envíos en la que ya solucionar el tema de dinámica/efectos y memoria de escenas o un montaje "analógico" como el de la Allen & Heath con el splitter ya en la mesa?
También está la Mixback de Hear Technologies, que es un poco lo mismo (también hace de splitter) y que además abre la posibilidad de montar un bus hearback en el futuro para consolas individuales por persona. Esto suena bien sobre el papel pero me asusta un poco para directo porque al final puede pasar que estés más preocupado de la escucha que de tocar.
http://www.heartechnologies.com/mb/mixback.htm

Aparte de lo que es el montaje está todo el tema de acostumbrarse al cambio claro, mantener las dinámicas, etc, etc... ya os digo que no llevamos mucho tiempo y tiene su cosa hacerse a ello, hay que ser muy cuidadoso con la mezcla y cualquier cambio se nota (micros!!!). Las ventajas son las conocidas claro, cuidar un poco los oidos (en ensayo nos viene muy bien porque tocamos fuerte), mejorar el apartado vocal y tener una escucha mucho más crítica que ayuda a mejorar (esto no te perdona una).
Bueno, vaya rollo que he soltado. Cualquier consejo o comentario es bienvenido, ya véis que estamos algo verdes en el tema...