Monitoraje in ear

O como enlatar y mostrar al mundo lo poco que has aprendido en el apartado anterior
jruano
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Monitoraje in ear

Mensaje por jruano »

Bueno, no sabía muy bien donde colgar esto, así que ahí va.

Últimamente en mi grupo hemos estado pensando en pasarnos a un montaje de escucha in ear para arreglar por nuestra cuenta los monitores. En la media de locales en que normalmente tocamos el monitoraje suele ser :censurado: y tener una escucha decente/consistente sería genial, pero tenemos dudas sobre que tipo de montaje que nos conviene.

Somos cinco, y en esta primera etapa de "pruebas" estamos usando una Yamaha 01V que tenemos como mesa de ensayo desde hace tiempo para hacer los envíos a los remotos. De la 01V solo podemos sacar tres mezclas estereo, así que el bajista y batería comparten una, otros dos miembros del grupo otra y la tercera es para el cantante (que en este caso soy yo). Tener recall y la compresión y efectos ya incorporados en la mesa digital es un plus, pero como tarde o temprano vamos a querer tener una mezcla individual para cada uno habrá que expandir el sistema y estoy viendo que posibilidades habría sin que sea un dineral.

Para llevar esto al directo necesitaríamos un splitter de 16 canales (nada barato), y surgen varias opciones. Mi primera idea era incorporar el splitter, salir a PA por un lado, a la 01V por otro y de ahí a los in-ear. Pasándonos a una 01v96 tendríamos las cinco mezclas estereo, pero el otro día descubrí la Allen & Health Mix Wizard:

http://www.allen-heath.com/ES/Displa...t.asp?pview=68

Imagen

Es una mesa de monitores muy maja, con 6 envíos estereo y splitter en la propia mesa, parece la solución ideal salvo porque no tiene efectos y habría que usar módulos externos para compresión y reverb (necesario para una buena escucha in-ear en nuestra corta experiencia), y por supuesto es analógica, así que nada de recall... :(

¿Qué recomendaríais?... el montaje "digital" con splitter independiente y una mesa digital con suficientes envíos en la que ya solucionar el tema de dinámica/efectos y memoria de escenas o un montaje "analógico" como el de la Allen & Heath con el splitter ya en la mesa? :nose: La A&H sería un montaje más compacto y algo más económico, así que supongo que lo que necesito aclarar es la ventaja o no de poder salvar escenas, ¿lo echaremos de menos o en realidad será mejor la simplicidad del otro montaje?. Tal vez no sea muy importante poder salvar escenas si los niveles de escenario del grupo son consistentes, pero claro, no tenemos mucha experiencia con este tema en directo.

También está la Mixback de Hear Technologies, que es un poco lo mismo (también hace de splitter) y que además abre la posibilidad de montar un bus hearback en el futuro para consolas individuales por persona. Esto suena bien sobre el papel pero me asusta un poco para directo porque al final puede pasar que estés más preocupado de la escucha que de tocar.

http://www.heartechnologies.com/mb/mixback.htm

Imagen

Aparte de lo que es el montaje está todo el tema de acostumbrarse al cambio claro, mantener las dinámicas, etc, etc... ya os digo que no llevamos mucho tiempo y tiene su cosa hacerse a ello, hay que ser muy cuidadoso con la mezcla y cualquier cambio se nota (micros!!!). Las ventajas son las conocidas claro, cuidar un poco los oidos (en ensayo nos viene muy bien porque tocamos fuerte), mejorar el apartado vocal y tener una escucha mucho más crítica que ayuda a mejorar (esto no te perdona una).

Bueno, vaya rollo que he soltado. Cualquier consejo o comentario es bienvenido, ya véis que estamos algo verdes en el tema... :oops:
Última edición por jruano el 30 Jul 2008, 10:28, editado 1 vez en total.
Acnun

Re: Monitoraje in ear

Mensaje por Acnun »

Interesante tema. A ver si alguien ilumina el asunto :dedo:.
“No hay nada mejor que la cerveza para darle a uno esa falsa sensación de bienestar”

Barney Gumble
TORCHMAN
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por TORCHMAN »

Alguien puso hace un tiempito esto por aquí:

http://www.aviom.com/

Es una pasada, pero hablamos de un pastizal. Qué idea económica teneis?
jruano
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por jruano »

TORCHMAN escribió:Alguien puso hace un tiempito esto por aquí:

http://www.aviom.com/

Es una pasada, pero hablamos de un pastizal. Qué idea económica teneis?
Lo puse yo ;)

Se sale, pero se escapa de $$$.

Idea económica no la tengo muy clara, pero ajustado claro. Tenemos los remotos y los in-ear... a partir de ahí...
fraguel
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por fraguel »

A mi también me interesa este tema, pero mi caso es bastante más sencillo. Con mi banda la mayoría de bolillos son en salas pequeñas, bares y cosas así, por lo que no necesitamos ni siquiera monitorización para escuchar al resto de la banda, aunque el tema de las voces siempre es algo delicado. Con nuestro equipo de PA obtenemos suficiente volumen para que las voces se escuchen bien sobre la banda y tenemos un monitor autoamplificado que nos echa el cable para que el cantante pueda escucharse mejor.

El problema surge a la hora de los coros, es dificil oirse bien en esas condiciones (sin monitor propio, solo la PA y un monitor delante del cantante) Como por mesa solo llevamos las voces no tenemos demasiado problema de mezclas ni nada, la idea sería sacar un auxiliar hacia un emisor y que ese emisor nos enviara la señal a los in ear que llevásemos el cantante, el bajista y yo, sin necesidad de tener que hacer una mezcla para cada uno ni nada así, solo una mezcla general para los tres y punto.

No tengo mucha idea sobre estos sistemas y no se si un mismo emisor puede enviar señal a más de un in ear o cada uno necesitaría un emisor. Por otro lado nos interesaría que fuera un pinganillo en un solo oído, para seguir escuchando bien los instrumentos y eso. Y por suspuesto todo esto debería ser baratito :jaja: :jaja:

En serio a ver si podéis arrojarme un poco de luz sobre estos sistemas.
TORCHMAN
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por TORCHMAN »

Quizá te serviría algo tan sencillo como esto:

Imagen

EL ampli de cascos behringer. Puedes meterle en cada canal una señal general y una individual, con balance entre ellas; tiene eq de graves y agudos, volúmenes independientes, etc... y 4 salidas para cascos. Y son 100 pavos escasos, señora!!

Y si lo quieres más sencillo aun: (46 pavos :jaja: )

Imagen

Y lo más ridículo de sencillo: (23 euros)

Imagen
fraguel
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por fraguel »

No es mala idea torchman, pero con cualquiera de esa soluciones tendríamos que llevar un cable desde el ampli de auriculares hasta cada uno de los músicos, para ensayos tal vez podría servirnos, pero para un directo lo veo muy engorroso, demasiado cable hay ya por el suelo en esos escenarios tan pequeños. Tal vez se me olvidó comentar antes que el sistema nos gustaría inalámbrico, es decir cada uno con su petaquita y su auricular, aunque no necesitamos que cada uno escuche una mezcla distinta.
TORCHMAN
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por TORCHMAN »

Pues id preparando pasta :jaja:

Llevais todo inalámbrico?
THEWHO
usuario

Mensaje por THEWHO »

hola, sin dudarlo una buena mesa de monitores es lo ideal. La mesa de Allen&heaht esta muy bien y es muy comoda de manejar, podeis usarla vosotros mismos sin necesidad de tecnico. Claro resultan caras, pero solucionan la papeleta.
http://web.espectaculosarranz.com/p2396 ... NITOR.html
en cuanto a las escuchas yo he usado estas y van muy bien.
http://web.espectaculosarranz.com/p1804 ... M-101.html
en el mismo rango de precios estan las Shure, pero estas me gustan mas.
saludos y suerte
he vuelto a leerlo todo de nuevo, esa mesa de monitores es ideal pero solo para monitores, para el PA necesitas otra mesa. tambien puedes optar por la opcion de usar una mesa con 6 o 10 envios auxiliares.
fraguel
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por fraguel »

TORCHMAN escribió:Pues id preparando pasta :jaja:

No, ahora mismo no llevamos nada inalámbrico.

Una cosa que me gustaría saber es si teniendo varias petacas se podría usar un solo emisor con todas ellas. Si es así supongo que metiéndole al emisor la salida de monitores de la mesa o alguna otra salida tendríamos la papeleta solucionada.
TORCHMAN
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por TORCHMAN »

No sé si se podrá hacer todo eso que dices. Supongo que algún cacharro habrá, aunque segro que caro :porco:

De todos modos, si quereis utilizarlo sin gastaros pasta, no cuesta nada acoplar con un poco de cinta un cable para el in-ear. En la práctica sigues teniendo un solo cable, ya que el cable de los cascos es pequeño y va pegadito :santo:
fraguel
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por fraguel »

TORCHMAN escribió:De todos modos, si quereis utilizarlo sin gastaros pasta, no cuesta nada acoplar con un poco de cinta un cable para el in-ear. En la práctica sigues teniendo un solo cable, ya que el cable de los cascos es pequeño y va pegadito :santo:
La solución es un poco cutre pero muy ingeniosa :jaja: :jaja: Tal vez nos pueda servir, todo es ver si estamos cómodos, puede que lo prueba en algún ensayo a ver que tal.

Bueno a ver si alguien sabe contestarme a ver si con un emisor se pueden usar varias petacas.
Pitarsky
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Pitarsky »

No se si se escapa del presupuesto :oops: , pero entre 1600 y 2000 hay alguna Yamahas O2R de segunda mano con la targeta analogica suplementaria instalada (16 salidas) :nose:

Compresores, efectos de primera ... :nose:

Y total recall :hedicho:
Pero también es cierto que hoy en día las generaciones jóvenes venimos de fábrica mucho más avanzadas que las de su tiempo
Que Dios los bendiga Amén
Acnun

Mensaje por Acnun »

Ya te contesto yo... Sí, se escapa :nose:.
“No hay nada mejor que la cerveza para darle a uno esa falsa sensación de bienestar”

Barney Gumble
Pitarsky
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Pitarsky »

Un momento! :hedicho:

Teneis las 8 salidas analogicas adicionales instaladasen la Yamaha ???

http://www.thomann.de/es/yamaha_my8_da9 ... rkarte.htm
Pero también es cierto que hoy en día las generaciones jóvenes venimos de fábrica mucho más avanzadas que las de su tiempo
jruano
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por jruano »

Pitarsky escribió:Un momento! :hedicho:

Teneis las 8 salidas analogicas adicionales instaladasen la Yamaha ???

http://www.thomann.de/es/yamaha_my8_da9 ... rkarte.htm
Nuestro problema no es ese, sino los envíos para hacer 5 mezclas estereo independientes.
jruano
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por jruano »

fraguel escribió:

Una cosa que me gustaría saber es si teniendo varias petacas se podría usar un solo emisor con todas ellas. Si es así supongo que metiéndole al emisor la salida de monitores de la mesa o alguna otra salida tendríamos la papeleta solucionada.
Sí que se puede, muchos sistemas de estos in-ear venden las petacas independientemente por eso. De todos modos en mi corta experiencia con este tema se va "con todo" o no convence. Me refiero a inventos de descubrir un oído, meterse solo voces, etc... para mí eso no funciona. Mejor una mala escucha sin cascos que esas "mezclas"
Pitarsky
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Pitarsky »

¿No podeis hacer 5 envios estero independientes con 16 salidas?
TORCHMAN
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por TORCHMAN »

Pitarsky escribió:¿No podeis hacer 5 envios estero independientes con 16 salidas?
Tendrá ruteo interno esa mesa, no? Al agregarle la expansión tendrá también esa opción nueva de sacar por uno de los buses nuevos. Igual sí que podeis lo que dice Pita :dedo: Lo que pasa es que tendrá que tener la opción de ponerlo pre-fader para que sea independiente del master...
Pitarsky
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Pitarsky »

Entiendo que al instalar esa ampliación el software reconocerá 8 buses nuevos, el ruteo interno acepta cualquier posibilidad. Y 8 nuevos buses son 4 mezclas independientes estereo mas :nose:
TORCHMAN
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por TORCHMAN »

Sí, pero no es tan facil a veces :bah: . Si ruteas la entrada 1 al bus 1-2, como no lo pongas prefader va a utilizar el volumen que tengas puesto para el master, lo cual puede ser un problema.
jruano
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por jruano »

Tendré que echarle una ojeada, pero creo que no. Ojo, tenemos la 01v, no la 01v96, que sí tiene 8 aux y el main st.
jruano
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por jruano »

TORCHMAN escribió:Sí, pero no es tan facil a veces :bah: . Si ruteas la entrada 1 al bus 1-2, como no lo pongas prefader va a utilizar el volumen que tengas puesto para el master, lo cual puede ser un problema.
Hasta donde yo entiendo podría sacar los buses 1-2 y 2-4, pero con lo mismo que el main stereo :nose:
TORCHMAN
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por TORCHMAN »

jruano escribió:
TORCHMAN escribió:Sí, pero no es tan facil a veces :bah: . Si ruteas la entrada 1 al bus 1-2, como no lo pongas prefader va a utilizar el volumen que tengas puesto para el master, lo cual puede ser un problema.
Hasta donde yo entiendo podría sacar los buses 1-2 y 2-4, pero con lo mismo que el main stereo :nose:
Al poner la expansión que dice Pita, te aparecerían más buses a los que rutear. El problema sería si no pudieras controlar independientemente los volúmenes. Algo así he tenido yo, que quiero en el local ensayar y grabar a la vez. Al final lo que hago cuando quiero grabar a la vez que el ensayo es sacar las voces (lo único que amplificamos en el local) por 3 de las 4 salidas auxiliares, que las pongo pre-fader y así las envio con una ganancia independiente de la que va al ordenador.
Pitarsky
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Pitarsky »

"In normal mode, digital inputs have a two-band EQ but no dynamics and no ability to send to auxiliaries 3 or 4. One can flip these inputs to Channels 1 through 8, however, giving the digital inputs full processing capability. Analog inputs 1 through 8 then appear on the less-flexible inputs 17 through 24. One can also flip these inputs individually - routing, for example, just the first two tape returns to Channels 1 and 2. On most every front, the 01V gives enough flexibility to do things the way you want to"

De aqui http://www.giles.com/yamaha1/yamaharevi ... w/par.html
jruano
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por jruano »

Pues debo estar atontao porque no lo veo. A ver cuando le ponga las manos encima :nose:
THEWHO
usuario

Mensaje por THEWHO »

fraguel escribió:

si con un emisor podeis enviar la señal a varias petacas, siempre y cuando sean de la misma frecuencia y marca.
saludos
fraguel
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por fraguel »

THEWHO escribió:
fraguel escribió:

si con un emisor podeis enviar la señal a varias petacas, siempre y cuando sean de la misma frecuencia y marca.
saludos
Importante detalle ese de la marca, parecerá una perogrullada, pero yo hubiera pensado que siendo de la misma frecuencia servirían.
Aitor
usuario
Contactar:

Mensaje por Aitor »

los sugar mountain lo que quieren es dejar mal a los demas :jaja:
ya suenan de la ostia sin esto, pero no, quieren mas :tasloco: :jiji:
http://www.soulgestapo.com
THEWHO
usuario

Mensaje por THEWHO »

hola un apunte mas, los in-ear suelen ser esteros: es decir dos canales puedes enviar por el CH1 una cosa y por el CH2 otra, luego cado uno se coloca el pinganillo correspondiente y listo.
Responder

Volver a “Cómo se graba”