Fresno vs. Aliso para Teles, la eterna pregunta

“Las guitarras siempre fueron una excusa” (In memoriam J. Carrasco)
Reglas del Foro
Usa el buscador antes de preguntar
No utilices lenguaje SMS en tu mensaje.
Gracias
Bestron
usuario veterano
usuario veterano

Fresno vs. Aliso para Teles, la eterna pregunta

Mensaje por Bestron »

Jau!

Llevo dándole vueltas y vueltas y vueltas al tema del que se ha hablado INFINITO, pero yo quería exponeros mis dudas toas arrejuntas.

Por muchas guitarras que pruebe siempre acabo volviendo a la teleca. Me da el fluss de strato/rick/yison, pero a las 2 semanas la teleca vuelve a tocarse el ensayo ella solita. El caso es que desde hará un año me doy cuenta que la "Tele 52, cuerpo de fresno y mástil de arce, ooooohhhh Teleca por autonomasia"...... no me cuadra.

O me estoy acostumbrando demasiado al sonido de aliso+ arce y aliso +rosewood o me temo lo peor, doctor: las de cuerpo de fresno no me gustan para tocar de TODO ( en un ensayo tocamos jazz, country, rock, bluss, fanki, surf, etc.).

Antecedentes: me toco con una Tele 52 reissue del 89 con Fralins y aluego una B-Bender con cuerpo de aliso y mástil de arce y otras dos Teles a cachos con cuerpo de aliso y pastis CS nocaster sets (mástil de rosewood y arce).

Con las aliso+arce me puedo tocar cualquier cosa, se llevan de puta madre con overdrives a lo tumescribes y boosters, pero en cuanto enchufo la Tele 52 me parece demasiado chillona en depende qué contexto, no se lleva tan bien con todos mis amplis y con algunos overdrives sencillamente se da de hostias. Un ejemplo: la semana pasada anchufo la Tele 52 a un Selmer T&B de los 60s y en limpio es ACOJONANTE (como campanitas), con un twang de flipar, pero luego me pasé tres horas probando pedales y naa. Con un crunchecito moderadíiiiisimo sí, pero a la mínima que le subía chillaba demasiado, no me gustaba nada (con el treble del ampli al 0 y el tono del pedal casi al cero....).

Hala, ya me he desahogao sesualmente, quería saber vuestars opiniones al respessto. :lalala: Igual es la edad o sólo una fase, pero después de años idolatrando la Tele 52 y poniéndola en un altar... a ver si enderresulta que me gustan más las sesenteras con cuerpo de aliso..... :ridi:
Eric Albert
usuario veterano
usuario veterano

Re: Fresno vs. Aliso para Teles, la eterna pregunta

Mensaje por Eric Albert »

Pos payo, a mí me pasa lo mismo:

La 52 suena cojonuda en contexto rock chillón, pero la Custom 62 es una delicia que se comporta como una campeona en todo el repertorio. Como ya dije por ahí, es la teleca que me ha hecho creerme eso de que "las telecas son versátiles" :hedicho:
Mi página de músico: www.facebook.com/albertmoland47
FIN
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por FIN »

Yo toco pop del que alguno llamaría gay, y fresno y arce es mi combinación (la azulsónica).
Ahora estoy tocando con un AC30 y se puede poner todo lo chillón que quieras, pero para eso tiene un pote que recorta frecuencias, y si no un MXR EQ que tengo...
También tuve una de fresno con palorrosa y sin más, no terminaba de sonar, no se si fué por la combinación de maderas o porqué, pero medias tintas en todo, eso sí muy versátil, como dices tú.
Salud bestron ;)
tbs
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por tbs »

Un sabio dijo que el fresno mu bonico tu solo, pero en grupo se pierde un poco. El aliso se abre paso mejor.
La distorsion igual la acepta mejor el aliso que el fresno.
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

con lo que más cómodo me siento es con palorrosa ne el mástil....eso de siempre...

en cuanto a fresno o aliso...una de cada ;) :sindiente: :sindiente:
Kurcob
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Kurcob »

Yo tambien soy de aliso y palorrosa, aunque esteticamente me llama mucho el concepto de la 52.
Hace unos dias me encargue una señora teleca y estuve en la duda, pero al final basandome en las experiencias que han tenido estos mazapanes que tengo por orejas, elegi aliso y palorrosa. Aver si acierto...
Ya os la presentare.... :twisted:
KAquarius
usuario

Mensaje por KAquarius »

No voy a decir nada nuevo, Bestron, pero así quedará constancia de este dato en el post. El fresno suele tener una densidad más variable que otras maderas dependiendo del árbol del que proviene. Quizá el fresno de tu guitarra es de baja densidad y se produce menos absorción de agudos. Así que parece ser que es difícil encontrar una guitarra de fresno equilibrada... ya lo comprobaré cuando me llegue el turno de buscar fresno... :sindiente:

A pesar de todo, ese sonido a "campanitas" en limpio hace tu guitarra muy atractiva ;)
Paco Aragon
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Paco Aragon »

Yo siempre he asociado el sonido tradicional Telecaster a cuerpo de fresno y mástil de arce :nose:.
De todos modos, también se ha hablado mucho de esto que voy a apuntar y no es ninguna tontería... ¿Qué condensador tenéis instalado en el pote del tono? Porque del de 0.022mfd al de 0.046mfd el sonido cambia drásticamente de crispado y chillón a mas grueso y redondito.
"Como Muddy Waters... Me tambaleo y ruedo al precipicio" (J. I. Lapido).
Bestron
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Bestron »

citol escribió:Yo siempre he asociado el sonido tradicional Telecaster a cuerpo de fresno y mástil de arce :nose:.
De todos modos, también se ha hablado mucho de esto que voy a apuntar y no es ninguna tontería... ¿Qué condensador tenéis instalado en el pote del tono? Porque del de 0.022mfd al de 0.046mfd el sonido cambia drásticamente de crispado y chillón a mas grueso y redondito.
He probao de todo payo, ojalá fuera un tema de condensadores... :ein: (he probado combinaciones de condensadores y pastillas para aburrir y el sonido en esencia no cambia mucho....)

El tema es del sonido que saca la tele cuando le metes chicha, no sé por qué me da a mí que esos sonidos stones tan guapos que tengo en la cabeza son de las Teles 72 de Kif y no de esas 52 que saca en los conciertos.

Si a mí el sonido de la 52 me encanta, pero en cuanto quiero hacer algo más cabrón me parece que se vuelve incontrolable y parece que la propia guitarra se "pega" con el overdrive en cuanto lo subas...

Muy interesante el apunte ese de la densidad de Kaquarius, no tenía ni puta idea :dedo:

Asín pa resumir: la tele de aliso en limpio está en la misma liga que la tele 52 de fresno, pero la Tele 52 de fresno NI DE COÑA se lleva tan bien con chichaburra como la de Aliso y eso ya sí que es otro puto deporte :sindiente:
fabada52
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por fabada52 »

Yo tengo una tele con cuerpo warmooth de fresno y palorosa en el mástil, peeeero le tengo instaladas dos humbuckers de Seymour "Skinner" Duncan (una 59' en mástil y una antiquity en puente), y claro, no tengo ese problema de agudos filosos :nose: . Sin embargo en otra tele MIM (aliso + arce), tengo la configuración normal pastillera y esa si que chilla como una perra la jodía, pero claro... cada una es para una cosa distinta musicalmente hablando.

Quiza lo suyo es que uses cada guitarra en su momento adecuado. Que por lo que comentas la 52' sería mas cosa de usar ampli + guitarra sin pedalines de por medio.
Sí, si tiene usted mucha razón, pero va a la cárcel (Mi madre dixit).
Sr.BlackDog
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Sr.BlackDog »

Puente, silletas y cejuela de laton?
Condensador de 100nF.

¿Otro ampli?
keefsays
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por keefsays »

No creo que el Chal-li tenga poblemas de amplis :sindiente:

Yo casi siempre uso la misma guitarra, teleca de fresno y arce, y cuando necesito sacar sonidos mas burros pongo la posicion central, hum+single y te aseguro que enchufao al bassman y con un tubescreamer con el drive a mitad de recorrido puedes tocar trash :mareado: :burla:

Pon una humbucker en tu vida, tron :hedicho: :mrgreen:
My epitaph will be: Fuckers! I told you I wasn't feeling well

http://www.deadflowers.es
Vintageman_34
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Vintageman_34 »

La mejor forma, al menos para mí, para sacarle buen partido a una Telecaster es un ampli valvular de mediana potencia (no más de 40 Vatios) para así poder saturarlo en directo prescindiendo de pedales u bien, simplemente ocuparlo en limpio.

Eso, que con la Tele nunca ocupo mas que un delay en onda Slapback echo y ni un pedal mas. Por el contrario, mi LP Deluxe y el Fulldrive me encanta para Rock, pero la Tele para mi debe de ser de Fresno-Arce y limpita, solo saturada con el ampli.

Lo dicho, cada vez más me convenzo mas que la Tele es un instrumento para tocar sin pedales. Al menos es así como yo mas las disfruto y me gusta.

Saludos :dedo:
pulpek

Mensaje por pulpek »

Pues uno más que se apunta al rollo aliso-palorrosa.
Para mí, aunque lo "purista" sea fresno y arce, la Custom 62 es "LA Telecaster" :hedicho:
www.porcobravo.com
Abrí la carretilla, tuve que desmontar las bisagras pero la abrí por mis cojones. Y no tenía más que herramientas de mierda
Bestron
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Bestron »

pulpek escribió:Pues uno más que se apunta al rollo aliso-palorrosa.
Para mí, aunque lo "purista" sea fresno y arce, la Custom 62 es "LA Telecaster" :hedicho:
ahí quería llegar... por eso me está dando miedito, porque yo llevaba AAAAÑOS pensando que la 52 era LA Tele y me estoy dando cuenca de que norl... (eso sí, a mí que me la sirvan sin binding por favor, que soy muy brutico y me hago la masacre de Texas en el antebrazo con los binding...).
Bestron
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Bestron »

keefsays escribió:No creo que el Chal-li tenga poblemas de amplis :sindiente:
Juas, posno :sindiente:

Ya tío.... eso también lo he probao y tampoco me acaba de convencer, me pasa exactamente lo mismo - con un crunch así muy gay suena muy Stones y mola, pero le pongo un booster (microamp+tubescreamer y similares) o subo el tubescremer un pelín y se me vuelve a desmadrar... Además yo con las telecas soy muy talibán, las tengo todas Esquirizadas :mrgreen:

Si lo que me ralla es lo que le digo al pulpo, que durante años y años he puesto a la 52 en un altar y las 60s de aliso me parecen infinitamente más versátiles, cabronas y que se dejan meter mano hasta el infinito y más allá (por eso me extraña que toooodo el mundo lleve 52 y sucedáneos)
pulpek

Mensaje por pulpek »

La 62 es una guitarra SUPER ROCKERA. No sé si se puede decir esto de la 52
www.porcobravo.com
Abrí la carretilla, tuve que desmontar las bisagras pero la abrí por mis cojones. Y no tenía más que herramientas de mierda
Kurcob
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Kurcob »

Un ejemplo de aliso+palorosa, esta me llegara en una semanita :baba: . Yo creo que traga los overdrives bastante bien...
http://www.youtube.com/watch?v=jF3HdIRKzP0

PD:lo siento, pero no pueddo incrustar el video... :nose:
Paco Aragon
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Paco Aragon »

Kurcob escribió:PD:lo siento, pero no pueddo incrustar el video... :nose:
Yastá, Kurcob!!! (... Sólo hay que sustituir la parte del enlace ?v= por /v/)

http://www.youtube.com/watch/v/jF3HdIRKzP0[/youtube]

Y sí que suena guapo eso. Que sonidazo clásico :dedo:!!!
Última edición por Paco Aragon el 19 Jul 2008, 14:55, editado 2 veces en total.
"Como Muddy Waters... Me tambaleo y ruedo al precipicio" (J. I. Lapido).
Kurcob
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Kurcob »

Gracias Citol :dedo: :flores:
vaista
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por vaista »

Kurcob te has pillao una Nash????? :meignorais:
"Chuck Norris perdió la virginidad antes que su padre"
Kurcob
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Kurcob »

....si.... :oops:

Me llegara en unos 10 dias, ya os contare...
vaista
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por vaista »

Esperaremos impacientes :baba: :baba: :baba: :baba:
"Chuck Norris perdió la virginidad antes que su padre"
keefsays
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por keefsays »

en el grupo coincidimos muchísimas veces tocando dos telecas: la mia en fresno/arce (y con pastilla yicson que suena a jackson, por supuesto :hedicho: ) y David aliso/palorrosa a través de bassman y DRRI y eso suena a gloria bendita :amen: :mrgreen:

Sus sonidos se compensan y complementan cojonudamente, así que, ya sabeis, moraleja:

Una de cada y a enchufarlas las dos a la vez :burla: :ay:
My epitaph will be: Fuckers! I told you I wasn't feeling well

http://www.deadflowers.es
Sr.BlackDog
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Sr.BlackDog »

pulpek escribió:La 62 es una guitarra SUPER ROCKERA. No sé si se puede decir esto de la 52
Preguntale a este:
Imagen

:jiji: :jiji: :jiji: :jiji: :jiji: :jiji: :jiji:
Vintageman_34
usuario veterano
usuario veterano

vaista escribió:Kurcob te has pillao una Nash????? :meignorais:

Kurcob escribió:....si.... :oops:

Me llegara en unos 10 dias, ya os contare...

Mejor no cuentes nada MARICA!. :sindiente:

Saludos :jaja: :jiji: :jaja:
Vintageman_34
usuario veterano
usuario veterano

pulpek escribió:La 62 es una guitarra SUPER ROCKERA. No sé si se puede decir esto de la 52

Creo que no se puede decir estimado. Yo aun no pesco mucho el rollo de la 62, tampoco soy muy rockero en esencia, pero si encuentro mas rockera la 62 con lo poco que la he probado. Ya saben el tipo de música que me gusta a mi y creo que en ella no hay ninguna otra Fender que compita con la tipo 52 de Fresno y arce.

Imagen

Saludos :dedo:
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

mmm.... Creo que paso de todos vosotros.... Cualquier telecaster es roquera... SON LAS MANOS :burla:

Yo me he dao cuenta... sueno igual con cualquiera que pille :nose: ... asín que me da lo mismo...
Acnun

Mensaje por Acnun »

Otro que se apunta al aliso y palorrosa, pero... con humbucker anticuadita en puente :dedo:. En la posición de en medio, sonido limpio, en mástil, sonido redondito telecastero (Lollar) y en puente: EL CRUNCH :mareado:.

Para depende qué cosas, los agudos molan, pero, en general, me repelen los chirridos :miedo:.
“No hay nada mejor que la cerveza para darle a uno esa falsa sensación de bienestar”

Barney Gumble
Bestron
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Bestron »

Rafael Marín escribió:mmm.... Creo que paso de todos vosotros.... Cualquier telecaster es roquera... SON LAS MANOS :burla:

Yo me he dao cuenta... sueno igual con cualquiera que pille :nose: ... asín que me da lo mismo...
me voy a offtopiquear yo a mí mismo:
me acuerdo de un ensayo en el que entró el Marínconcín sin llamar a la puerta ni naa, venía borrasho y fumao (lo habitual), con un gintoniss en la mano y casi sin mediar palabra cogió una Jaguar que estábamos tocando, la enchufó a un pedal VOX viejuno y se puso a tocar rollo Hendrisss y la verdad........ es que sonaba como suena siempre el muy hijoputa :sindiente: (con el careto del personal diciendo "otia, yo no sabía que ese guitarro sonaba así" :shock: )
Responder

Volver a “GUITARRAS ELÉCTRICAS”