JTM45/Plexi - made in home

Festival de briconsejos
Responder
nitefly

JTM45/Plexi - made in home

Mensaje por nitefly »

Finalmente he terminado de construir mi primer amplificador, un hibrido entre el JTM45 y el Plexi.

Es basicamente un plexi, con rectificacion a diodos, con 3x12AX7 y 2xEL34.

las modificaciones son:

- switch para ajuste de la primera valvula del pre segun jtm45 o segun plexi (dando dos sonidos bien distintos)
- switch de brillo
- switch de boost.

los trafos los hizo juan ignacio alias sainth vith, el chasis lo consegui en un lugar q vende chapas cerca de casa (en san fernando). las valvulas son chinas compradas en importadora. zocalos ceramicos. bueno, el resto ya lo conocen.

el bias de las valv de potencia tiene salida a pote para setear los mismos y no depender de un par matcheado de valv.

el circuito lo hice con ojalillos incrustados en una placa de micarta.

chasis. chapa galvanizada de 12 mm

Tanto el frente y trasero del ampli los diseñe en el corel, y los mande a imprimir en vinilo ploteado.

Pinte con el esmalte convertidor antioxido, luego de haber lijado con lija al agua 200 y nafta, la chapa galvanizada

Para el armado del gabinete, techo, base y laterlas de fenolico de 18 mm, panel frontal y traserp de mdf de 18 mm, y varilla de pino para los tirantes.

Al tapizar, y encontrarme con mis falencias en el area del bricolage, asumi el lema: "si esta roto, desgarrado o mal puesto, parece vintage" :wink:

Finalmente tengo el agrado de comentarles que el viejo verde

IT´S ALLIVE!!!!!!!!!

anduvo!!!

le empezamos a dar caña al bicharraco, canal 1, canal 2, mster al taco, abajo, graves, agudos, presencia, medios, todo MUY dinamico para mi asombro.

la magia aparecio cuando puenteamos los canales. AHI estaba ESE sonido que andaba buscando. y todo esto con la tele, asi que de viciosos nomas, le enchufamos la PRS RSN custom y era una trompada de casius clay!

asi que bueno, asi esta la cosa. ahora hay que emprolijar todo, precintar, cambiar ese cable maldito por uno mallado, hacer un par de ajustes, y a amurar al mueble y deleitar a los vecinos con unos lindos 50W de rock frenesi.

prometo subir unos videos a youtube!

aca van las fotos del proceso entero, espero guste!

fotos!

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
peluking

Re: JTM45/Plexi - made in home

Mensaje por peluking »

Maravillosamente vintage!! felicitaciones!!,una pregunta,como sería el circuito para doble regulación del bias?,así le hago la mod al mio,que tiene 2 EL34,saludos.
Lokillo
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Lokillo »

Pues te ha quedado muy bien :dedo:

La construcción bastante limpia a mi parecer, lo que no me gusta es la caja. Hubiera optado por algo más en la onda marshall.

El tema de los condensadores, cuales usaste? mallory y condensadores de ese tipo?

Por lo que veo el master es desconectable no? Ese es uno de tus añadidos? :nose:

Y un par de recomendaciones

1.Si con las valvulas chinas dices que suena bien, cuando le pongas unas de calidad :baba:
2.Estaría bien que los potes de ajuste de bias tuvieran sus knobs correspondientes. Ya que has optado por ponerlos a la vista, teniendo la caña larga puede tropezar con algo y romperse :dedo:
3. Y para terminar una de seguridad, no estaría mejor que los puntos para medir el ajuste estuvieran cubiertos? Lo digo porque puedes meter la mano por ahí detrás y llevarte un rampazo considerable :miedo: :miedo:

Enhorabuena por el trabajo :hedicho:
JackDaniels Les Paul Chinorri Sunburst

plancton dijo "El día que tengas pasta vas a tener más peligro que el Sixties jajaja"
nitefly

Mensaje por nitefly »

el ajuste del bias lo hice de la siguiente forma:

Imagen

no es necesario realizar una entrada a masa de cada valvula, ya que la masa es la misma, pero es mas bonito estructuralmente :mrgreen:

si queda alguna duda, avisad!
Última edición por nitefly el 29 Jun 2008, 21:48, editado 1 vez en total.
nitefly

Mensaje por nitefly »

Lokillo escribió:Pues te ha quedado muy bien :dedo:

La construcción bastante limpia a mi parecer, lo que no me gusta es la caja. Hubiera optado por algo más en la onda marshall.

El tema de los condensadores, cuales usaste? mallory y condensadores de ese tipo?

Por lo que veo el master es desconectable no? Ese es uno de tus añadidos? :nose:

Y un par de recomendaciones

1.Si con las valvulas chinas dices que suena bien, cuando le pongas unas de calidad :baba:
2.Estaría bien que los potes de ajuste de bias tuvieran sus knobs correspondientes. Ya que has optado por ponerlos a la vista, teniendo la caña larga puede tropezar con algo y romperse :dedo:
3. Y para terminar una de seguridad, no estaría mejor que los puntos para medir el ajuste estuvieran cubiertos? Lo digo porque puedes meter la mano por ahí detrás y llevarte un rampazo considerable :miedo: :miedo:

Enhorabuena por el trabajo :hedicho:
bueno, pues que me han dado tiempo a explicar!

el tema estetico, la intencion era emular aquellas viejas radios valvulares.
Con Marshall tengo un dilema: me encanta su sonido, pero detesto su estetica! es por eso que aqui he escapado lo mas que he podido del fetiche marshall.

con respecto a los condensadores, he utilizado los chinorris que se consiguen en las casas de electronica.
Soy de Buenos Aires, y se nos complica un poco para conseguir unos caps decentes. Pero proximamete, hare un pedido el cual incluira potes alpha, unos caps mallory y orange drop (para desmistificar uno poco ese mito de fender vs marshall) y algun que otro componente mas.

el master es desconectable, un añadido personal, pero en funcion de que le pote del master es de un 1M, tengo pensado utilizarlo para la realimentacion y ver como afecta al sonido! sino alguna otra modificacion que pueda surgir, pero es util poseer una llave por las dudas

en cuanto a tus recomendaciones
1. totalmente de acuerdo!
2. he recortado las cañas de los potes, y los he dejado al raz, sin perilla alguna, pero con una ranura para girarlo con un destornillador, ya que su sensibilidad es extremadamente alta!
3. en cuanto a los puntos medios teneis razon, pero dudo que sea tan simple llegar a quedarse uno conectado!

gracias por vuestras palabras!!
Lokillo
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Lokillo »

Aahh que eres de B.A. cuando leí San Fernando, creía que te referías a San Fernando , Cádiz :jiji:

Me parece correcto la solución a los potes :dedo:

Pues creo que si suena bien con los condensadores normales, con unos pata negra y las válvulas buenas sonará de escándalo :dedo:

Y sobre los bias point, pues que quieres que te diga, yo te comento lo que he visto que se recomendaba por aquí, imaginate que después de tocar un par de horas tienes los brazos sudorosos y metes las manos por ahí atrás.... cuando "juegas" con mas de 300 voltios cualquier precaución es poca ;)

Si a ti te gusta esa estética, no hay más que hablar ;)

Saludos!

plancton dijo "El día que tengas pasta vas a tener más peligro que el Sixties jajaja"
Sr.BlackDog
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Sr.BlackDog »

Puedes explicar la modificacion plexi/jtm45?
Que sonido da cada uno, puedes poner un esquema de como lo hiciste?

Saludos
nitefly

Mensaje por nitefly »

la modificacion es la siguiente:
para el ajuste del bias de la primer valvula del pre, el JTM45 tiene seteado el mismo bias para los dos triodos por medio de un cap de 330u en paralelo con una resis de 820 ohms; mientras que el plexi tiene para el primer triodo de la primer valvula el cap 330u en paralelo con una resis de 820 ohms, pero en el segundo triodo el bias se encuentra ajustado por un cp de .68u en paralelo con una resis de 2k7.

El switch hace justamente eso: en la posicion JTM45, se ajusta el bias de ambos triodos de la primer 12AX7, con el cap de 330u en paralelo con una resis de 820 ohms; y en modo Plexi, ajusta el segundo triodo el bias se encuentra ajustado por un cp de .68u en paralelo con una resis de 2k7, manteniendo el primer triodo como en el JTM45.

Esa variante le da un tono mas filoso cuando se encuentra en modo Plexi, y un tono mas gordo (similar al bassman) en modo JTM45.
Sr.BlackDog
usuario veterano
usuario veterano

Muchas gracias, era lo que yo pensaba.
En el topic del Promaniac, he hecho lo mismo en el canal OD, salvo que este solo lleva un triodo, y combino los 820 ohmios con un cap de 250uF en una posicion y otro de 680nF en la otra.
PaulRodga
Expulsado

Mensaje por PaulRodga »

Hey dos preguntillas, cómo o con qué has pintado las letras y los recuadros, y por cuánta pasta calculas que te ha salido todo?

un saludo.
David
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por David »

Lokillo escribió: Y sobre los bias point, pues que quieres que te diga, yo te comento lo que he visto que se recomendaba por aquí, imaginate que después de tocar un par de horas tienes los brazos sudorosos y metes las manos por ahí atrás.... cuando "juegas" con mas de 300 voltios cualquier precaución es poca ;)
Ninguno de los "bias point" que ha puesto Nitefly lleva voltajes peligrosos. Yo los tengo instalados en el mío y tan contento, oiga ;)

Otra cosa es si tambien quieres medir el voltaje de placa del mismo modo.... :censurado:
Lokillo
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Lokillo »

chocopower escribió:
Lokillo escribió: Y sobre los bias point, pues que quieres que te diga, yo te comento lo que he visto que se recomendaba por aquí, imaginate que después de tocar un par de horas tienes los brazos sudorosos y metes las manos por ahí atrás.... cuando "juegas" con mas de 300 voltios cualquier precaución es poca ;)
Ninguno de los "bias point" que ha puesto Nitefly lleva voltajes peligrosos. Yo los tengo instalados en el mío y tan contento, oiga ;)

Otra cosa es si tambien quieres medir el voltaje de placa del mismo modo.... :censurado:
Entonces me he confundido :hedicho: Había leido en algún topic tuyo el tema del voltaje de placa y se la solté del tirón :tasloco: :sindiente:

David
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por David »

Se puede hacer un ajuste de BIAS sin el dato exacto del voltaje de placa, pero sería aproximado. Si conoces en que rango anda tu ampli y no trabajas al límite, es suficiente con el dato de la corriente de cátodo. :dedo:

Un solución para poder medir el voltaje de placa de forma segura desde el exterior con uno de esos bornes sería utilizar un divisor de voltaje. De ese modo, en vez de tener 465v en una zona comprometida, tendrías 0.465v.

465v-------10M en serie / 10K a tierra----------0,465v

Facil, sencillo y para toda la familia..... ;)
nitefly

Mensaje por nitefly »

eso es exactamente lo que he hecho
el diagrama que he colocado previamente, para el ajuste de bias, es un divisor resistivo

para medir la corriente de placa, he colocado una resistencia de 1M, y en los bornes del bias, lo que leo es la tension, y por medio de la ley de ohm, al tener la resis de 1M, la tension leida es igual a la corriente de placa (solo que los mV son mA). Actualmente tengo ajustadas las valvulas en 56 mV cada una, lo que equivale a estar trabajando en clase AB, a un 70% (un poquito al limite, ya que lo recomendado es trabajar al 60%). siempre estoy midiendo tension y corriente bajas, no las de placa.

aprovecho la ocasion y os paso un video
espero os guste

la clave: haced enfasis en el sonido del amp, no en como esta tocado!!! jajaja (el sonido ha perdido bastante tono, ya que no es el mejor microfono el de la camara de fotos, pero de momento es todo lo que hay)

http://www.youtube.com/watch?v=O2WTFc6JXh4

saludos
Última edición por nitefly el 07 Jul 2008, 00:11, editado 1 vez en total.
David
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por David »

ein!!?¿? :nono:

Hay algo que no me coincide... las resistencias que tu dices serán de 1 ohm, NO de 1M. Esas resistencias las tienes soldadas al PIN 1 o 8 de las valvulas de potencia, ¿no?
A través de ellas estas midiendo la CORRIENTE DE CATODO, que es la suma de las corrientes de PLACA y de REJILLA.
Como bien dices, la que nos interesa es la CORRIENTE DE PLACA, pero como la de REJILLA suele ser del orden del 5% del total, se suele ignorar.
Además, el error generado es en la dirección conservadora, por lo que estaríamos ajustando el BIAS ligeramente mas frío de lo que parece. O sea... tenemos un margen de seguridad. :dedo:

En ninguna de estas mediciones hay voltajes peligrosos.

De lo que yo hablo es del VOLTAJE DE PLACA, necesario para poder calcular el Vatage de Disipación.

CORRIENTE DE PLACA (DE CATODO EN ESTE CASO..) X VOLTAJE DE PLACA = VATAGE DE DISIPACION

Hay tablas en internet con los valores máximos para cada tipo de valvula.

y calculadoras on-line...

http://www.webervst.com/tubes/calcbias.htm
nitefly

Mensaje por nitefly »

tienes razo chocopower, las resis son de 1 ohm.
Es como tu dices, pero me he confundido en la explicacion.

otra cuestion que me he olvidado de comentar es que el plexi, NO POSEE REALIMENTACION, por lo cual el sonido rompe a menores volumenes, y la respuesta entre los controles es mas dinamica, y realmente posee un tono QTKGS!

he podido grabar unos samples con microfono, como se debe, pero aun estoy editandolas ya que he grabado las 4 hrs de prueba!

los mantendre al tanto

saludos
Sr.BlackDog
usuario veterano
usuario veterano

Hola!
Eso quiere decir que si pones el NFL, el ampli rompe antes? Y como varia eso? A mayor resistencia antes rompe el ampli?

Saludos
nitefly

Mensaje por nitefly »

no, al contrario

con el NFL, el ampli posee mayor excursion de tono limpio, es decir, rompe mas tarde
sin el NFL el ampli rompe antes, menor excursion de limpio, pero a la vez los controles son mas dinamicos, y la presencia al estar conectada luego del master, opera como un recorte de señal (a mayor presencia, mayor volumen)
David
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por David »

Es muy típico aumentar la resistencia de NFB en los Fenders Black y Silverface para que el sonido rompa antes.
Yo le tengo metido un pote de 22K con posición on/off al mío, en serie con la resitencia original de 820ohms. Al girar el pote, aumenta la ganacia ligeramente y lo que es más importante, los medios!!
Para mí es la modificación imprescindible para poder utilizar pedales de OD/DIS con estos amplis... :dedo:
nitefly

Mensaje por nitefly »

es como tu dices
poder cortar la realimentacion a estos equipos es una mod bastante simple de hacer y la que mas modifica su tono.

aqui he logrado grabar un demo de como suena el plexi, con mic shure 57, mezcladora de 2 canales y de alli a la filmadora

espero os guste

los controles son, de izq a derecha:

vol1 (canal opaco), vol2 (canal brilloso), bass, midds, treble, presencia y master

y ahi vamos

http://www.youtube.com/watch?v=EsyzuThzq5Y

saludos
peluking

Mensaje por peluking »

chocopower escribió:Es muy típico aumentar la resistencia de NFB en los Fenders Black y Silverface para que el sonido rompa antes.
Yo le tengo metido un pote de 22K con posición on/off al mío, en serie con la resitencia original de 820ohms. Al girar el pote, aumenta la ganacia ligeramente y lo que es más importante, los medios!!
Para mí es la modificación imprescindible para poder utilizar pedales de OD/DIS con estos amplis... :dedo:
Del trafo de salida del lado que vá a los parlantes salen 3 cables en mi equipo valvular,que no es ni Fender,ni Marshall,pero es una mezcla de Pre de Twin Reverb y el Power de JTM/45...,2 de esos cables son el +/- para conectar a la caja y el tercer cable sería el NFB del que se está hablando? o que podría llegar a ser?,porque me intereza hacer esa mod de la que están hablando,el amp lleva 2 EL34,gracias y saludos.
David
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por David »

Sin verlo no te lo puedo asegurar, pero casi seguro que es el cable de retorno del bucle de NFB.
Sigue ese cable y mira donde va a parar. Debería estar conectado a una resistencia de entre 820ohm y 100K.

un saudo!!
nitefly

Mensaje por nitefly »

en el Lay Out de Ceriatone se ve mas claro
Fijaos que del circuito de presencia, del pote de presencia, sale un cable que va a placa a una resis de 47k. Luego de esa resis de 47k sale un cable que va al jack de salida a parlante de 8 ohms. Este ultimo es el cable del NFB.
Ese es el cable que yo no he puesto. (bah, es un decir, ya que he colocado un switch para activar y desactivar ese cable, el switch es el que era para conectar y desactivar el master, pero lo he cambiado por esta modificacion)

aqui el LayOut de Ceriatone

http://www.ceriatone.com/images/layoutP ... 270208.jpg
peluking

Mensaje por peluking »

Ahora esa mod funciona solo cuando tenes el selector en 8 Ohms? o teniendolo en 4 y 16 Ohms tambien anda?.
nitefly

Mensaje por nitefly »

tambien funciona, pero varia el valor de la resis
por ejemplo poniendo una resis de 100k en lugar de la de 47k e ir a la salida de 4 ohms, en lugar de la de 8 ohms.
peluking

Mensaje por peluking »

Ah! y 22K para 16 Ohms?
Sr.BlackDog
usuario veterano
usuario veterano

chocopower escribió:Es muy típico aumentar la resistencia de NFB en los Fenders Black y Silverface para que el sonido rompa antes.
Como yo decia.
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”