Hola:
Como prometí, alguna foto más en detalle del acabado de la guitarra.
Pastilla del puente:
Pastilla del mástil:
Vista general:
Esta guitarra es una MIJ de 1994, de una serie que sacaron. Creo recordar que también había un ampli Fender a juego y todo. Eran los tiempos en los que te regalaban el maletón (y no la GigBag como ahora, xD).
Es la primera guitarra decente que me pude comprar, y tras casi 14 años, sigue y seguirá conmigo. Lleva un montón de bolos, horas y horas de ensayo, grabaciones... y un aparatoso incendio que destruyó el local de ensayo. Afortunadamente, estaba dentro de la maleta, que quedó para el arrastre, pero la guitarra sobrevivió.
Por efecto del calor, ha sufrido un proceso "relic" bastante salvaje. Se oscurecieron el cuerpo y las maderas. Cuando la saqué estaba encordada, con parte del borreguillo de la maleta pegado a las cuerdas pero no sufrió daños en el mástil y no se deformó.
En su momento, llevaba un calibre 0,13-0,56 con tercera entorchada y afinación de Mi estándar. Tras su restauración, continuó así por espacio de tres años más hasta que empecé a usar otras afinaciones, y pasó a Re estándar con calibre 0,11-0,52.
Actualmente, con el cambio de pastillas, también se han sustituido los potes originales de 1 Meg por otros Shadow (tipo CTS, pero de fabricación japonesa) de 500 k con un condensador añadido (le da un pequeño empujón cuando se pone a tope) para tono y uno de 250 k para volumen. La circuitería superior del canal rítmico se ha mantenido (ya va bien sobrada de graves, si tocas con dedo, a veces suena casi como un bajo, xD). Los knobs han sido reemplazados por unos Fender color crema, más discretos que los blancos.
En limpio (o "no distorsión", como es mi caso) tiene el toque grave y cálido que me gusta. Con overdrive, responde bien y no se desmadra. Con distorsión, tiene la pegada justa, pero sin estridencias (no quería ponerle unas humbuckers tralleras). Tampoco llevo excesiva ganancia en la OD ni en la distorsión porque ya llevo el ampli saturado como sonido base. Si quiero sonar limpio o sutil, lo hago moderando el ataque sobre las cuerdas.
El tema polémico de las Jazzmaster: El puente. A mí, no me ha dado problemas de zumbidos ni lo típico de que las cuerdas se salten de las guías en las silletas al tocar. Lo resolví simplemente, con un calibre de cuerdas medio-grueso. La áfinación, bastante estable. Con el vibrato, poco problema. Me he pegado años sin usarlo, haciendo el vibrato con la cuerda. Ahora, lo voy a volver a usar, sobre todo para modular el sustain y feedback (sobre todo, al combinar con delays).
Por el tema de ruidos, sin problema por ahora. Cuando haga la revisión la apantallaré, por si acaso.
Por lo demás, así se queda y espero que siga dando guerra por muchos años.
Saludos.
Nacho