Proyecto Fender JazzBlaster concluido.

Festival de briconsejos
Responder
Stoner Wizard
usuario
Contactar:

Proyecto Fender JazzBlaster concluido.

Mensaje por Stoner Wizard »

Hola, compañeros:

Tengo una Jazzmaster a la que voy a montar unas Fender Wide Range Humbuckers. ¿Sabéis algún sitio donde vendan los marcos de plástico para estas pastillas?.

Si no, otra opción es hacerlo por mi cuenta. Para eso ya he tomado las medidas de la pastilla, y en principio el ancho de la FWR ajusta perfectamente con el hueco que tiene la Jazzmaster en el golpeador, de altura, es algo mayor el espacio en el golpeador que la pastilla pero tampoco sería mayor problema porque lo haría a medida, y quedaría perfectamente ajustado al contorno, pero...

...¿Qué material sería adecuado?. ¿Dónde podría conseguirlo?.

Muchas gracias por vuestra ayuda y un saludo. :dedo:

Nacho
Última edición por Stoner Wizard el 24 Jun 2008, 14:38, editado 2 veces en total.
Nepo
usuario veterano
usuario veterano

Re: ¿Marcos para Fender Wide Range Humbuckers?

Mensaje por Nepo »

La Wide Range suelen ir montadas sin marco, directamente sobre el golpeador:
Imagen
jordovic
usuario

Mensaje por jordovic »

Hola,
por si te sirve de algo, aqui va un esquemita de la instalacion en una Tele normal
Imagen

Un saludo
Stoner Wizard
usuario
Contactar:

Hola de nuevo, amigos:

Hace un tiempo escribí este post por si alguien había hecho esta transformación. Ponerle marcos a la pastilla, era el tema "complicado" pero no imposible. Al final, la búsqueda tuvo éxito.

Tras reunir los materiales, el resultado es este:

Imagen

¿Cómo suena?. El cambio a las FWR le ha dado más fuerza al sonido, aunque muy cálido (eso sí, no son unas humbuckers de alta ganancia), con mucho sustain (hace lo suyo también la afinación de Re estándar).

Ya seguiré informando, ahora hay que ir descubriendo matices y probando configuraciones.

Saludos y gracias a todos los que aportaron ideas.

Nacho
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Re: ¿Marcos para Fender Wide Range Humbuckers? - Tema Resuelto

Mensaje por El Marin »

Mu chula tío :dedo:
Paco Aragon
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Paco Aragon »

Stoner Wizard escribió:Ponerle marcos a la pastilla, era el tema "complicado" pero no imposible. Al final, la búsqueda tuvo éxito.
Hola, Nacho. ¿Te has fabricado tú mismo los marcos o los has comprado ya hechos? Recuerdo haber estado buscándolos hace tiempo para un proyecto pasado y no hubo manera :nose:.
"Como Muddy Waters... Me tambaleo y ruedo al precipicio" (J. I. Lapido).
Stoner Wizard
usuario
Contactar:

Re: ¿Marcos para Fender Wide Range Humbuckers? - Tema Resuelto

citol escribió:
Stoner Wizard escribió:Ponerle marcos a la pastilla, era el tema "complicado" pero no imposible. Al final, la búsqueda tuvo éxito.
Hola, Nacho. ¿Te has fabricado tú mismo los marcos o los has comprado ya hechos? Recuerdo haber estado buscándolos hace tiempo para un proyecto pasado y no hubo manera :nose:.
Hola, citol:

Los marcos los hice yo mismo, dudaba entre hacerlos con lámina de madera para marquetería o plástico (con esto, hubiese podido pintarlas de color crema, que era la idea inicial). Pero mi padre me consiguió dos piezas de teflón (no había otra opción que blanco) y a partir de ahí, les dí la forma de marco.

¿Por qué puse el marco?. Quería conservar el golpeador original, y como las FWR de ancho ajustan perfectamente, pero tienen menor altura que las pastillas de JazzMaster, se vería un hueco. De modo que para proteger las pastillas y por estética, se lo puse, tal y como veis.

Para cortar el teflón, lo hice con un cutter, ya que es más blando que el plástico con el que están hechos los marcos.

- El rectángulo interior, tiene la medida justa de la FWR, que son 4,5 x 8 cm.
- El rectángulo exterior, lo dejé en 6,5 x 10 cm. para tener margen suficiente a la hora de recortar los laterales (1 cm horizontal, y 0,5 cm. vertical a cada lado).
- El espesor de la pieza lo dejé en 4 mm., teniendo en cuenta lo que sobresaldría la pastilla (la FWR tiene un espesor de 1,5 cm. a lo que hay que añadir 0,5 cm. más por las patas de apoyo que tiene para fijarla en el cuerpo de la guitarra.

Con los marcos precortados así, lo llevé al luthier y él ya se encargó de darles la forma adecuada, redondeando incluso las esquinas para que no quedasen aristas vivas, y de hacer los agujeros para los tornillos de fijación.

Espero haberte sido de ayuda.

Saludos

Nacho
flynn
usuario

Re: Proyecto Fender JazzBlaster concluido.

Mensaje por flynn »

Pues igual me animo a hacerme unos, porque ahora mismo las humbuckers que monta mi JM quedan un poco al aire con sus actuales marcos.

Vaya ejemplar más bonito!
Tupac
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Tupac »

Sé de alguien que se va a mear toda cuando vea esta guitarra :dedo:

Y ya que estamos, podrías poner más fotos ¿No? ;)
RaulSonic
usuario

Mensaje por RaulSonic »

Stoner Wizard escribió:Hola de nuevo, amigos:

Hace un tiempo escribí este post por si alguien había hecho esta transformación. Ponerle marcos a la pastilla, era el tema "complicado" pero no imposible. Al final, la búsqueda tuvo éxito.

Tras reunir los materiales, el resultado es este:

Imagen
:baba: Que bonita tio! :dedo:
Paco Aragon
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Paco Aragon »

OK, Nacho. Muchas gracias por tu explicación :dedo:.
Tupac escribió:Y ya que estamos, podrías poner más fotos ¿No? ;)
Eso, eso. Como dice el amigo Tupac, podías poner más fotos con detalles y tal.
"Como Muddy Waters... Me tambaleo y ruedo al precipicio" (J. I. Lapido).
Stoner Wizard
usuario
Contactar:

Hola de nuevo:

Mañana pondré alguna foto con más detalle del proceso.
Tupac escribió:Sé de alguien que se va a mear toda cuando vea esta guitarra :dedo:

Y ya que estamos, podrías poner más fotos ¿No? ;)
citol escribió:OK, Nacho. Muchas gracias por tu explicación :dedo:.
Tupac escribió:Y ya que estamos, podrías poner más fotos ¿No? ;)
Eso, eso. Como dice el amigo Tupac, podías poner más fotos con detalles y tal.
Rafael Marín escribió:Mu chula tío :dedo:
flynn escribió:Pues igual me animo a hacerme unos, porque ahora mismo las humbuckers que monta mi JM quedan un poco al aire con sus actuales marcos.

Vaya ejemplar más bonito!
RaulSonic escribió:
:baba: Que bonita tio! :dedo:
Me alegro que os guste, por lo menos ha quedado digna y suena decentemente. Es la primera Jazzmaster que hago modificar y la verdad es que estoy contento con el resultado. En un futuro, tengo previsto algún que otro "tuneo" (relativamente sencillo, para qué engañarse, sólo es tener ideas, reunir materiales, quedar con el luthier, explicar el proyecto y a esperar... :mrgreen: ), pero esto no es nada comparado con hacerse una guitarra desde cero.

Bueno, ya detallaré algo más en el siguiente mensaje.

Saludos.

Nacho
Stoner Wizard
usuario
Contactar:

Hola:

Como prometí, alguna foto más en detalle del acabado de la guitarra.

Pastilla del puente:

Imagen

Pastilla del mástil:

Imagen

Vista general:

Imagen

Imagen

Esta guitarra es una MIJ de 1994, de una serie que sacaron. Creo recordar que también había un ampli Fender a juego y todo. Eran los tiempos en los que te regalaban el maletón (y no la GigBag como ahora, xD).

Es la primera guitarra decente que me pude comprar, y tras casi 14 años, sigue y seguirá conmigo. Lleva un montón de bolos, horas y horas de ensayo, grabaciones... y un aparatoso incendio que destruyó el local de ensayo. Afortunadamente, estaba dentro de la maleta, que quedó para el arrastre, pero la guitarra sobrevivió.

Por efecto del calor, ha sufrido un proceso "relic" bastante salvaje. Se oscurecieron el cuerpo y las maderas. Cuando la saqué estaba encordada, con parte del borreguillo de la maleta pegado a las cuerdas pero no sufrió daños en el mástil y no se deformó.

En su momento, llevaba un calibre 0,13-0,56 con tercera entorchada y afinación de Mi estándar. Tras su restauración, continuó así por espacio de tres años más hasta que empecé a usar otras afinaciones, y pasó a Re estándar con calibre 0,11-0,52.

Actualmente, con el cambio de pastillas, también se han sustituido los potes originales de 1 Meg por otros Shadow (tipo CTS, pero de fabricación japonesa) de 500 k con un condensador añadido (le da un pequeño empujón cuando se pone a tope) para tono y uno de 250 k para volumen. La circuitería superior del canal rítmico se ha mantenido (ya va bien sobrada de graves, si tocas con dedo, a veces suena casi como un bajo, xD). Los knobs han sido reemplazados por unos Fender color crema, más discretos que los blancos.

En limpio (o "no distorsión", como es mi caso) tiene el toque grave y cálido que me gusta. Con overdrive, responde bien y no se desmadra. Con distorsión, tiene la pegada justa, pero sin estridencias (no quería ponerle unas humbuckers tralleras). Tampoco llevo excesiva ganancia en la OD ni en la distorsión porque ya llevo el ampli saturado como sonido base. Si quiero sonar limpio o sutil, lo hago moderando el ataque sobre las cuerdas.

El tema polémico de las Jazzmaster: El puente. A mí, no me ha dado problemas de zumbidos ni lo típico de que las cuerdas se salten de las guías en las silletas al tocar. Lo resolví simplemente, con un calibre de cuerdas medio-grueso. La áfinación, bastante estable. Con el vibrato, poco problema. Me he pegado años sin usarlo, haciendo el vibrato con la cuerda. Ahora, lo voy a volver a usar, sobre todo para modular el sustain y feedback (sobre todo, al combinar con delays).

Por el tema de ruidos, sin problema por ahora. Cuando haga la revisión la apantallaré, por si acaso.

Por lo demás, así se queda y espero que siga dando guerra por muchos años.

Saludos.

Nacho
Rodrigo.-

Mensaje por Rodrigo.- »

-
-
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”