Les Paul + B7... caso tonal a investigar

Foro Gibson
Responder
5F6-A
usuario veterano
usuario veterano

Les Paul + B7... caso tonal a investigar

Mensaje por 5F6-A »

Amigos Gibsoneros,

Muchos conoceis ya mi LP negra de 1991. Suena genial pero os cuento algo.

La guitarra tine un tremolo Bigsby b7. Está muy chulo peeeero la barra de tensión hace que las cuerdas bajen muy abruptamente tras las silletas del puente. He probado con muchos modelos includios Nashvilles y reprducciones del ABR-1 que van en postes Nashville. La questión es que las cuerdas tocan la parte trasera del puente matando armónicos. No me me malinterpreteis... la guitarra suena increíblemente rica pero por este contacto indeseado algunos armónicos se pierden. Esto es por el ángulo de unión del mástil que es de 5 grados y pico, no los 4 que usaba Gibson siempre en su etapa Kalamazoo :bah: Ese gradillo de más hace que tenga que subir el puente y que rocen las cuerdas. :llanto:

Además ese ángulo tan exagerado hace que haya mucha presión sobre el puente y que el Bigsby se "sienta" más duro.
¿ventajas? alguna si.... la guitarra tiene un sustain increíble pero está dura, pierde algunos armónicos y "overtones" y el puente puede correr el riesgo de hundirse un poco con el tiempo.

Nada pues como le vi hacer al Erlewine he quitado la barra de tensión ( sólo hay que aflojar un tornillito tipo Allen ) y las cuerdas van con muy poco ángulo ahora.
¿ventajas? si... el bigsby va mucho más suave y la tensión se ha reducido
¿desventajas? pues también... el Bigsby se ve algo raro ( quizás sea psicológico ) y bastante del sustain se ha perdido.

Se me ha convertido en una guitarra m´qas Jazzera y un poco menos rockera.
A ver que os parece a vosotros. Espero poder poner fotillos

:meignorais:
"Entre el error y la confusión siempre elegiré el primero,porque del error se sale; de la confusión, jamás" Antonio García-Trevijano
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Re: Les Paul + B7... caso tonal a investigar

Mensaje por Calambres »

También puedes limar unos canalillos en el puente justo por donde salen las cuerdas.

Viejo truco :vintage:
5F6-A
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por 5F6-A »

Calambres escribió:También puedes limar unos canalillos en el puente justo por donde salen las cuerdas.

Viejo truco :vintage:

pues lo pensé Manolo pero no se puede porque en el puente que tengo ( Faber ) los tornillos que sujetan la silleta quedan muy cerca del borde... no se si me explico
"Entre el error y la confusión siempre elegiré el primero,porque del error se sale; de la confusión, jamás" Antonio García-Trevijano
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Calambres »

En un Nashville Gibson normal y corriente sí que se puede.
5F6-A
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por 5F6-A »

voy a ver si me hago a ella como se ha quedado y si no veré otras opciones.

Una cosas, el puente tiene pirulillos ( pisotones designed ) de duraluminio. Este material creo que incide en los armónicos más que en la nota fundamental. Quizás si los uso de latón o incluso acero podría ganr en peso de lafundamental y en sustain tal y como tengo la guitarra
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Calambres »

Si son de duraluminio no son "Pisotones Designed"... son "Pisotones Demolitioned" :twisted:

Léete el artículo: a mí en acero no me gustaron ná de ná.
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

A mi no me gusta sin la barra de torsión, en la Guild es así, sin barra, y en todas las demás con barra.

Las cuerdas quedan mas fofas, de hecho en la Guild suelo llevar 12-56 porque casi no se nota, aunque se nota. Al estar mas fofas soportan peor las ostias y a veces si pones 11-52 se salen de los surquillos del puente por falta de tensión.

El anterior dueño la tenía con un Bigsby con barra de torsión... No se, para las de caja el que no lleva barra es como "el suyo", creo que tienes razón que suena algo menos hard roquera y mas rockabilly, mas a caja, como que deja respirar mas a la tapa ya que no va aPOLLAdo ni atornillado en ella sino en el culo...

Ves? la misma guitarra con un Bigsby y con otro...

Imagen

Aquí se ve como las cuerdas "atacan" el puente con mas ángulo y tensión

Imagen

Ahora con el suyo...

Imagen

Y mira como "atacan" con muy poquito ángulo...

Imagen

Para mi... la Guild me mola mas con el suyo, las Teles y la 335 con barra :dedo:
5F6-A
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por 5F6-A »

ya veo....
Jabato
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Jabato »

Y si le quitas el Bigsby :sindiente: :sindiente:
quico medrano
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por quico medrano »

O un Floyd Rose........ :sindiente: ;)
5F6-A
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por 5F6-A »

¿Pues sabeis una cosa? Le estoy encontrando el gusto al nuevo sonido... :lalala:

Escuchando bien no es que haya perdido sustain sino que la cola de la nota en vez de estr formada en un 80% fundamental y en un 20 armónicos como antes ahora la cola se transforma; la fundamental sufre una metamorfosis y empiezan a aparecer los armónicos casi de forma inmediata. Un poco como feedback. :ay:

Voy a ver si me agencio un puente idéntico al que tengo pero con un sistema de anclaje parecido al TonePros para buscar la máxima transmisión de energía.

Ya os cuento. :flores:

p.d.- Jabalín, ¿quitar el B7? :burla: ni lo sueñes....
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

5F6-A escribió:Escuchando bien no es que haya perdido sustain sino que la cola de la nota en vez de estr formada en un 80% fundamental y en un 20 armónicos como antes ahora la cola se transforma; la fundamental sufre una metamorfosis y empiezan a aparecer los armónicos casi de forma inmediata. Un poco como feedback. :ay:
O sea, a caja :jaja:
Eric Albert
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Eric Albert »

quico medrano escribió:O un Floyd Rose........ :sindiente: ;)

hombre, si te mola Rush...

Imagen

:sindiente:
Mi página de músico: www.facebook.com/albertmoland47
5F6-A
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por 5F6-A »

Rafael Marín escribió:
5F6-A escribió:Escuchando bien no es que haya perdido sustain sino que la cola de la nota en vez de estr formada en un 80% fundamental y en un 20 armónicos como antes ahora la cola se transforma; la fundamental sufre una metamorfosis y empiezan a aparecer los armónicos casi de forma inmediata. Un poco como feedback. :ay:
O sea, a caja :jaja:
`pues si Rafa.... se está quedando una LP jazzera :miedo:
quico medrano
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por quico medrano »

Pos si Albert, hubo una epoca en que me molaban mogollon los Rush estos ;)

Otra vez hablando de pirulillos.....¿¿¿ tanto se nota el cambio????? :miedo:
5F6-A
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por 5F6-A »

quico medrano escribió:Pos si Albert, hubo una epoca en que me molaban mogollon los Rush estos ;)

Otra vez hablando de pirulillos.....¿¿¿ tanto se nota el cambio????? :miedo:
si... doy fe de ello.
tottus59
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por tottus59 »

Yo tengo puesto en 3 guitarras bigsbys - les paul, gretsch y 335- y en estas 2 ultimas le pongo una tira fina de terciopelo en la barra precisamente para matar esos armonicos que surgen, que no me molan nada...en cambio, en la les paul que lleva un b7, no se oyen..debe ser porque el tiro desde el puente hasta la barra es mucho mas corto que en las otras 2
pruebalo por si acaso, no cuesta nada y es reversible :dedo:
Responder

Volver a “Gibsonmanía”