Anteayer nos reunimos en mi cas un amiguete y yo para hacer una pequeña prueba de Gretsch solida, las tres de que disponiamos eran las siguientes: Duo Jet del 90 con humbuckers (mia), Duo Jet del 2007 con singles (de el) y una White Penguin (mia):
Esta es la foto (no muy buena):

Primero decir que la Duo Jet de 1990 no es en puridad una autentica Duo Jet, la forma de construcción se asemeja mas a una Les Paul que a la Duo Jet clásica, asimismo la pala no trata de ser una recreación de la pala clásica.
Las otras dos tienen exactamente el mismo tipo de construcción con el mástil en voladizo sobre el cuerpo, su unica diferencia es que la Penguin tiene el diapasón de ebano y la Duo jet de palorrosa, asimismo la Penguin y la DuoJet actual llevan las mismas pastillas (Dynasonic).
Las guitarras las probamos a través de un ampli Fender Blues Junior, sin variar ajustes durante la prueba.
Entre la Penguin y la Duo Jet actual no notamos excesiva diferencia, quizas la Penguin suena un poco mas apagada y suave, sonando mas agresiva la Duo jet, en la pastilla de agudos las dos suenan con un twang parecido al de una telecaster, ideal para country y rock-a-billy, buenas ritmicas en la mezcla de pastillas y en la de graves muy melodiosa, como para tocar instrumentales estilo Chet Atkins.
La de humbuckers es diferente, tiene bastante mas salida (como era de esperar) suena como una LP un poco dulcificada en todos los aspectos y el sonido no es tan "country", parece ir mas encaminada al pop o pop-rock, yo diria que es una guitarra como para tocar en una banda de versiones años 60-70, es desde luego mas versátil que las otras.
La construcción de las tres es muy buena y los acabados impecables, no hemos podido detectar el mas minimo fallo en bindings, pintura, trastes, diapasón etc. La pintura es poliuretano, lo cual ayuda a la bondad de los acabados(esto es para los que tengan la tentación de compararlas con las Gibson en cuestión de acabados).
En conclusión: Guitarras que cumplen para lo que están hechas, tienen "ese sonido Gretsch" que a mi me encanta y ese look Gretsch que también (sobre todo la Penguin), la pega: que no son guitarras como para tenerlas en solitario, el propietario de una seguramente necesitará alguna mas si quiere cubrir mas estilos musicales.
Espero vuestros comentarios, sobre todo los de aquellos que tengan alguna Duo-Jet, o en general alguna sólida de Gretsch.
Saludos
Javier