Me he agenciado una trozo de Nylon para hacerme una cejuela especial para mi Les Paul. Alguno dirá... ¿qué tiene eso de especial?
Bueno, la verdad es que hoy por hoy no se usa el nylon para hacer cejuelas. Normalmente se usan materiales sintéticos de variada calidad y precios. Algunos "suenan" muy bien y otros no tanto.
Hay mucha gente que cuando tienen oportunidad echan mano del hueso pra hacer una nueva cejuela; esto suele dar unos resultados muy positivos.
Peeeero, las Gibson de los 50 NO traían cejuela de hueso. Ni de Tusq, ni de corian, ni de Delrin ni de ninguno de los materiales que se usan hoy en día.
Las cejuelas de las señoras "Burst" eran de una mezcla de nylon 4 y 6. El nylon 6 se sigue fabricando actualmente pero el 4 hace tiempo que se abandonó por alguna razón que sinceramente desconozco.
El trozo que tengo viene de la ex-fábrica de Gibson en Kalamazoo. Un avispado compró la última plancha y le duró dos días y medio. Yo me pillé este trozo del que os hablo.
Yo todavía no lo he probado pero los que si lo han hecho ( algunos coleccionistas yankees principalmente ) y que lo han puesto en sus guitarras "R" dicen que el cambio ha sido notable ( sin olvidar que es una cejuela, claro está ) y que acerca el sonido de sus paulas un 2% más hacía el objetivo tonal de las burst 58-60.
Yo no lo se, pero si se que -al contrario de lo que algunos piensan- la cejuela SI afecta al tono de la guitarra. Además tocando en cualquier posición, no solo en acordes abiertos.
Bueno, la voy a poner pronto y ya os contaré. Por ahora os dejo una fotillo. No se si algún otro forero se ha pillado algun trozo también y nos comparte su experiencia.
a ver que decís, paaaayos.