Cejuela para LEs Paul

Foro Gibson
Responder
5F6-A
usuario veterano
usuario veterano

Cejuela para LEs Paul

Mensaje por 5F6-A »

Compañeros, os cuento algo. :meignorais:

Me he agenciado una trozo de Nylon para hacerme una cejuela especial para mi Les Paul. Alguno dirá... ¿qué tiene eso de especial? :tasloco:

Bueno, la verdad es que hoy por hoy no se usa el nylon para hacer cejuelas. Normalmente se usan materiales sintéticos de variada calidad y precios. Algunos "suenan" muy bien y otros no tanto.

Hay mucha gente que cuando tienen oportunidad echan mano del hueso pra hacer una nueva cejuela; esto suele dar unos resultados muy positivos.

Peeeero, las Gibson de los 50 NO traían cejuela de hueso. Ni de Tusq, ni de corian, ni de Delrin ni de ninguno de los materiales que se usan hoy en día.

Las cejuelas de las señoras "Burst" eran de una mezcla de nylon 4 y 6. El nylon 6 se sigue fabricando actualmente pero el 4 hace tiempo que se abandonó por alguna razón que sinceramente desconozco.

El trozo que tengo viene de la ex-fábrica de Gibson en Kalamazoo. Un avispado compró la última plancha y le duró dos días y medio. Yo me pillé este trozo del que os hablo.

Yo todavía no lo he probado pero los que si lo han hecho ( algunos coleccionistas yankees principalmente ) y que lo han puesto en sus guitarras "R" dicen que el cambio ha sido notable ( sin olvidar que es una cejuela, claro está ) y que acerca el sonido de sus paulas un 2% más hacía el objetivo tonal de las burst 58-60.

Yo no lo se, pero si se que -al contrario de lo que algunos piensan- la cejuela SI afecta al tono de la guitarra. Además tocando en cualquier posición, no solo en acordes abiertos.

Bueno, la voy a poner pronto y ya os contaré. Por ahora os dejo una fotillo. No se si algún otro forero se ha pillado algun trozo también y nos comparte su experiencia.
:nose:

Imagen

a ver que decís, paaaayos.
"Entre el error y la confusión siempre elegiré el primero,porque del error se sale; de la confusión, jamás" Antonio García-Trevijano
Jabato
usuario veterano
usuario veterano

Re: Cejuela para LEs Paul

Mensaje por Jabato »

:nose: Semos mu frykys, un 2% se acerca a una auténtica 59?

No se yo, pero bueno ya nos contarás ;)
5F6-A
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por 5F6-A »

yo también soy un poco escéptico pero se presentó la oportunidad y me lancé... hay poco que perder y si te acerca ese 2% pues mira... :dedo:
"Entre el error y la confusión siempre elegiré el primero,porque del error se sale; de la confusión, jamás" Antonio García-Trevijano
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por ore_terra »

el jabalin enmascarado escribió::nose: Semos mu frykys, un 2% se acerca a una auténtica 59?
...pero mucho mucho :jaja: :jaja: :jaja: :jaja:
5F6-A
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por 5F6-A »

Es un poco parte de ser guitarrista... fíjate para los que tocan sin tocar los controles de tono tener un disco cerámico o un NOS Sprague Bumblebee es prácticamente idéntico. Además ni se ve :jaja: y dime si la mayoría de nosotros no los cambiaría sin los abejorros los diesen gratis.

Pues eso. :tasloco: Friki? un poco, la verdad.
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

En cuerdas al aire debería notarse la diferencia si la hay, a fín de cuentas la cuerda transmite su vibración a la guitarra a través de sus dos puntos de apoyo, es decir, las silletas del puente y la cejuela (o las silletas y el traste que estés pisando).
Ya nos contarás que tal. ;)
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
juancaster
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por juancaster »

AMX escribió:En cuerdas al aire debería notarse la diferencia si la hay
Eso sí lo puedo entender, pero si no hay cuerdas al aire, la verdad que ... :nose:

En cualquier caso, suerte con tu proyecto :dedo:
fazul
usuario

Mensaje por fazul »

Puestos a proponer materiales no ortodoxos para hacer cejuelas ¿Qué os parece utilizar el teflón? Casi que parece más recomendable que el nylon, ¿no? :tasloco:
weld
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por weld »

io flipo...

haz otro vidio xaxo... :dedo:
Surf-Punk-Rockabilly-Swing-Jump-Blues
pepejara
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por pepejara »

fazul escribió:Puestos a proponer materiales no ortodoxos para hacer cejuelas ¿Qué os parece utilizar el teflón? Casi que parece más recomendable que el nylon, ¿no? :tasloco:

¿No ortodoxo? :tasloco: El nylon que tiene 5f6a es el original que llevaban las les paul de los 50 :nose:
Mi primer album:
https://pepejara.bandcamp.com/album/neoncactus

Mi blog de guitarras, radiografías y más: http://pepejara.blogspot.com.es/
5F6-A
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por 5F6-A »

sis... si el tono "standard" de una Paula es el de las Burst 58-60 entonces no hay material más ortodoxo para hacer cejuelas que el Nylon 4/6. :flores:
Última edición por 5F6-A el 08 Jun 2008, 21:42, editado 1 vez en total.
weld
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por weld »

oyes ...

a como esta el kilo del nylon ese ?
Surf-Punk-Rockabilly-Swing-Jump-Blues
fazul
usuario

Mensaje por fazul »

pepejara escribió: ¿No ortodoxo? :tasloco: El nylon que tiene 5f6a es el original que llevaban las les paul de los 50 :nose:
Yo entiendo que aunque se utilizara en un tiempo concreto y para un modelo concreto el nylon no significa que sea lo habitual. Lo normal es encontrarte cejuelas de hueso o de materiales sintéticos como el cyclovac u otros similares. Eso es lo normal, porque también existen cejuelas de latón, grafito, bronce, etc. y hasta a alguno se le puede ocurrir construirse una cejuela de madera :tasloco:

Dentro de 30 años podriamos decir que la fender stratocaster iwin mastin signature llevaba cejuela de metal (latón creo), pero eso no quiere decir que sea "ortodoxo" :flores:
Pitarsky
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Pitarsky »

Yo ya me he mosqueado en algún bar en el que he pedido un bocata de jamón.

Indefectiblemente si la camarea es fémina y joven pregunta:

- ¿Dulce o serrano?

Sus muertos :bah:

JAMON!!!

Por si aporta algo ...

:jiji:
Pero también es cierto que hoy en día las generaciones jóvenes venimos de fábrica mucho más avanzadas que las de su tiempo
Que Dios los bendiga Amén
Jabato
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Jabato »

Imagen

Pásame un cacho nylons dese pal báculo, que se ma desgastao :jiji:

Por cierto el de la izquierda guarda cierto parecído con alguien de por aquí, mmm. no se ahora no me sale quien
5F6-A
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por 5F6-A »

weld escribió:oyes ...

a como esta el kilo del nylon ese ?
:meignorais:
Responder

Volver a “Gibsonmanía”