Ladrillo a la Vista!
Hola Josadez, bueno a mi me parece que tienes bastantes condiciones, de hecho para ser tu primera vez esta mas que bien.
A mi técnicamente para tocar Jazz me falta técnica y teoría musical, tampoco se mucho como para explicarte técnicamente, pero lo intentare a mi modo. Si me atrevo a darte una opinión y aconsejarte es solo porque me encanta y he devorado la discográfica completa tanto de Montgomery, Kessel, Burrel, Ellis, Pass y los más viejitos como Lang, Christian y Reinhardt entre otros.
Lo primero, en el video te veo más preocupado de hacerlo técnicamente bien y eso hace que a la interpretación le falte algo de calor. De todas formas todo esto que te digo se va aprendiendo con la experiencia de ir tocando mas y mas en directo, ya la segunda vez estarás mas suelto y la tercera con mas confianza aun, le iras cogiendo el gustillo a estar arriba entreteniendo al respetable y le darás mas calor al publico, ellos a ti. Ya para tu cuarta vez no estarás tan preocupado de hacerlo bien, saldrá mas fluido y tendrás tiempo hasta de entretenerte completamente arriba del escenario.
Es importante que escuches y veas muchos videos y DVD’s. Si ya has visto muchos consigue aun mas, disfrútalos, siéntelos y estúdialos. Te lo digo porque a pesar de que yo no toco mucho Jazz, soy más bien limitado técnicamente, como te contaba, dicen que tengo bonito Swing (Me falta rapidez eso si) y eso creo que va de haber escuchado más de 15 discos y varios videos de Reinhardt, otros tantos de Kessel y de varios artistas mas.
Creo que te falta desarrollar esa seguridad arriba del escenario que te permita mejorar en tu Swing para que sea Groovy, entretenido de escuchar, lo que te decía, que caliente y que veas a la audiencia llevando el ritmo en sus pies.
Las criticas (constructivas creo yo) que te hago están mas enfocadas y relacionadas al cosas del lenguaje, escuchar mas y tocar mas, además de tener mas experiencia en los directos. Pero lo importante pienso es que con los recursos técnicos que tienes vas por muy buen camino y tienes todo para hacer algo de buena calidad.
Ve también el tema que te aconsejan los colegas más arriba, eso de intercalar acordes, sobre todo al rematar un fraseo, para marcar bien los tiempos, le daría mas solides a tu interpretación.
Tambien trata de que de vez en cuando hacer una interpretación mas libre y no tan fiel al original. Por ejemplo, en pasajes de algún fraseo, en medio o al final repite más de una vez las últimas líneas de forma rápida y un tanto frenética. Por ejemplo: “Para para pararaaaa!, Para para pararaaaa! … pararirara (y continuas). Luego unos acordes melosos para dulcificar el frenesí anterior y a si vas matizando y pasiando por el bellos espectro del Jazz a tus auditores.
La verdad es que no se si se entendió bien esto, pero es la única forma que se de explicártelo, porque no se ilustrarlo de manera técnica.
En cuanto a cosas técnicas de tu instrumento te aconsejaría que como ocupas guitarra de caja le des una pasadita al sistema de String Dampers que utilizan muchos Jazzistas del Standard que hacen buen Swing, Herb Ellis lo ocupa por ejemplo.
Aquí te dejo un enlace que habla del artilugio este y muestra en que consiste. Y ojo que no solo lo ocupan Jazzistas, de hecho este link es del sitio oficial de Scotty Moore, guitarrista de Hillbilly-Rockabilly que acompaño por años a Elvis Presley.
Este es el enlace:
http://www.scottymoore.net/dampers.html
Dale una repasadita a algunos DVD’s de Tal Farlow, Grant Green o Jimmy Raney.
Un guitarrista que en general no es muy conocido y me encanta, es Jimmy Bruno. Si no le conoces trata de conseguir algo de el, es muy interesante su trabajo.
Si no tienes muchos dvd’s y necesitas algunos para cultivarte es cosa que me envíes un privado, nos contactamos y vemos la forma de enviarte algunos de los que tengo para que disfrutes y te sirvan de ayuda. Tengo tanto presentaciones en directo, documentales, como videos instruccionales.
Vas por buen camino.
Suerte