Por supuesto que todas son opiniones persionales basadas en mi experiencia , así que nadie se lo tome como comentarios hechos ex cátedra ni sentencias infalibles.
Por último, siento no acompañar mis comentarios de alguna fundamento de "litrónica" o de teoría, pero es que... no tengo ni idea.
A lo mejor alguien puede echar luego una mano.
Bueno, vamos allá.
1. La primera válvula del previo es fundamental a la hora de buscar tu sonido.
Esto es algo que he comprobado en un montón de ocasiones.No hay cambio más rápido, sencillo y sin ajuste que ese, y que pueda mejorar (en mi experiencia) tanto el sonido del ampli.
Todos hemos oído que el Boogie es un ampli cargado de medios, con un timbre limpio apagado y que sólo destaca por su distorsión. Esto era lo que pensaba yo, hasta que le puse una ECC81/12AT7 Sylvania en la posición 1.
Ahora suena impresionante, tanto con dobles como con singles: limpio cristalino (realmente , la 12AT7 da un 60 % de la gananacia de la ecc83 como podéis ver en el siguiente link:
http://www.torresengineering.com/realinonprea.html
Cierto que probablemente no todas las 12AT/ valgan. Probé una Groove Tubes y sonaba como el culo. En cambio con la NOS, es enchufar la Strato y casi cualquier pedal, y puro SRV!.
La 5751, sigue teniendo demasiada ganancia para mi. En cambio, poniéndole una Sylvania 12at7 seguida de la 5751 GE NOS en un Soldano Hot rod 50...por fin empezó el ampli a sonar limpio como Dios manda, y con un crunch blues rock impresionante (inicialmente era un ampli cargado de medios, sin frecuencias agudas definidas y con poco low end , como dicen los ingleses).
2. Los pedales a válvulas sí utilizan la válvula para generar la distorsión.
Cada uno tiene su matiz, y la válvula influye bastante según qué pedal, pero el tono y el cuerpo que producen , no se puede comparar con un pedal enteramente a transistores (incluso ni con un Fulltone OCD o un RAT vintage , que suenan enormes).
Ejemplos:
Tonebone Classic:
el más cañero de todos y, para mi, el menos natural curiosamente. Se pasa de distorsión u overdrive incluso al mínimo. En teoría no se puede usar más que 12axt. Yo he pasado de todo (porque la verdad era totalmente inutilizable) y le he puesto una RCA 12aut NOS y algo ha mejorado. Pero quien busque un pedal clásico y con dinámica, tal cual lo anuncian, que se olvide de este. Ni con 12axt Mullard o Tungsram NOS. Eso sí, la distorsión cañera en la línea Dual rectifier la clava.
Tubeworks Tube driver (modelo 3 botones):
crunch valculero perfecto. Lo utilizo con 12at7 y suena de fábula. Ojo con el transformador que se use: va a 9 volt, pero si el transformador no tiene suficiente potencia (la válvula consume mucho), sonara fuzzy y como apagado!
Classic Tube Driver 911 (cinco botones) :
tengo la reedición BK Butler (que dicen que es idéntica al Chandler que usa Eric Johnsson), y con un ECC82 (12aut) suena fenómenal. Es un pedal con muchísima ganancia, de ahí que le sobra la 12axt. Cuerpo bestial, tono valvulero y muy natural. Personalmente me suena mejor con Humbuckers (como casi todos estos pedales a válvula).
TK999 Tube King USA:
El más comprimido y centrado en los medios ( aunque dicen que es una copia del Classic Tube Driver 911, no se parece mucho). Más metalero y años 90, pero para tocar cañero y a velocidad, te da unos bajos definidos que para el Palm mute son ideales , o para escalas rápidas. No va muy bien para crunch suave rockero.
Maxon Hot rod 880:
Para mi el mejor. Centrado en bajos y agudos cristalinos. Va muy bien con una 12axt y da el mejor crunch de todos (es un overdrive suave, sin pasarse como los Tube works)
Dean Markley Overlord:
el más “cremoso” de todos, pero da un timbre muy peculiar con humbuckers, muy agradable y nada agresivo. Como dato curioso, es difícil dar con el punto de ecualización ya que parece sonar diferente según el día, pero cuando lo consigues da un tono cargado de armónicos, suave y cremosillo que da gusto .
Varidrive Fatdrive:
para calentar una acústica metida a mesa o una eléctrica en limpio. No es un pedal de overdrive sino un previo. Para gente selecta y refinada (los que somos más brutos, lo encontramos un poco insípido, pero para lo que es , lo hace fenomenal: consigue que la acústica deje de “cortar” los oídos al pasarla por una mesa)
Después de tocar con cualquiera de estos pedales, te pasas a un pedal de transistores y claro, te suena frío, fino, artificial...
No es que diga que son mejores o peores: cada uno tiene su timbre y me encanta por ejemplo un SD1 modificado para salir a lo SRV (y si a Van Halen le vale un Sd1 , o a Vai un Ds1 Ultra mod, a mi también
¿Cual es el problema de muchos overdrive a válvula? . Aunque parece una obviedad, a la mayoría no se nos ocurre a la primera
tienes que tenerlo encendido todo el rato porque la válvula trada unos segundos en calentar.
El Chandler tube overdrive de 4 botones o el Overlord sí pasan a modo standby según lo enchufas, de modo que no tienes "latencia" al activarlos.
Pero el Tube Driver de 3 botones, el Tube King o el Maxon Hot rod no, de manera que si lo quieres conectar para el solo, verás como desaparece el sonido y reaparece poco a poco al calentar la valvulilla.
3. Cada ampli responde de manera diferente a cada pedal.
Al igual que cada guitarra y cada tipo de pastilla.Una obviedad pero que curiosamente, casi todos pasamos por alto en algún momento.
Es por eso que pedales que a algunos les suenan de vicio con su equipo, otros los ponen a parir en cuanto los prueban con el suyo.
En general hay pedales que parecen ir bien con casi todo, y otros que son más selectos pero cuando dan con su guitarra y su ampli suenan fenomenal.
Por ejemplo, mi Boogie DC5 suena fenomenal con casi cualquier pedal. En cambio, mi Kock Powertone con EL34 es mucho más selecto, y necesita pedales con muchos medios y poco brillo.
4. Unas buenas pastillas son el 50% de una guitarra (más o menos).
Mi Aria Pro II (de la que ya hablé en otro post) era una guitarra deshauciada, con sus pastillas coreanas Superfeedback tm (es broma). Fuen pasar a las Seymour Duncan Jazz neck y JB en puente, y no volver a guardar la guitarra. Luego he ido haciendo pruebas y le he puesto una Custom en el puente, que tiene más graves (la JB da menos graves y más medios), pero lo que es la Jazz, a una guitarra con poca madera y poco cuerpo como esta , le da un sonido único . Luego he probado esta Jazz en una Les paul model (o Special) y sonaba demasiado grave (la propia guitarra tine ya suficiente cuerpo) y he vuelto a las propias que son las que mejor sonaban.
Lo mismo puedo decir de mi Strato mexicana cuando pasó a las Seymour duncan SSL-1.
En fin: que dos guitarras EN TEORÍA mediocres, han pasado a sonar profesionales con un simple cambio de pastillas (a Fredyvh le encanta mi Strato, y eso que el tiene una USA y toca a través de un Superlead de los 60)
Por cierto que Jack Daniels de Guitarramanía me ha contado maravillas de sus Fralin (y he leído comentarios muy positivos , incluso comparándolas con las Duncan. Estaría bien que alguien se animara a hacer una comparativa
5. La combinación de pedales y el orden en la cadena es un arte.
Digan lo que digan, no hay normas establecidas. Eso de que el fuzz debe ir el primero..tengo un Mista fuzz de Cat eye , y hasta que se me ocurrió ponerlo después del
6. Opinión personal (como todas las anteriores): los pedales de overdrive o distorsión suenan en su mayoría mejor con el ampli un poquillo caliente (a base de volumen) para saturar el previo (sí , ya sé que esto es una obviedad) o bien si tocas a bajo volumen, con un ligero crunch y no un limpio puro (de ahí la utilidad de los boosters si no queréis usar el canal “sucio” a bajo gain. Esto es cierto tanto para fuzz como para distorsiones.
Bueno, voy a parar por ahora y os animo a que completéis con vuestras experiencias y pruebas estos comentarios. Yo iré posteando alguna cosa más que se me vaya ocurriendo (por ejemplo, cambiarle los condensadores del pot de tono a la guitarra, o los propios pots de volumen para hacerla más o menos brillante)
Saludos!

, pero no el que todos piensan, en fin, tu ya me entiendes....