Experiencias personales buscando "el sonido"

O cómo disimular el sonido de tu guitarra.
Hyperion
usuario veterano
usuario veterano

Experiencias personales buscando "el sonido"

Mensaje por Hyperion »

Voy a hacer una serie de comentarios que se me ocurren así, a bote pronto sobre el sonido, configuraciones de válvulas, pastillas, pedales y mi experiencia probando y probando, y a ver si os váis animando a hacer comentarios .

Por supuesto que todas son opiniones persionales basadas en mi experiencia , así que nadie se lo tome como comentarios hechos ex cátedra ni sentencias infalibles.
Por último, siento no acompañar mis comentarios de alguna fundamento de "litrónica" o de teoría, pero es que... no tengo ni idea.
A lo mejor alguien puede echar luego una mano.
Bueno, vamos allá.

1. La primera válvula del previo es fundamental a la hora de buscar tu sonido.

Esto es algo que he comprobado en un montón de ocasiones.No hay cambio más rápido, sencillo y sin ajuste que ese, y que pueda mejorar (en mi experiencia) tanto el sonido del ampli.

Todos hemos oído que el Boogie es un ampli cargado de medios, con un timbre limpio apagado y que sólo destaca por su distorsión. Esto era lo que pensaba yo, hasta que le puse una ECC81/12AT7 Sylvania en la posición 1.
Ahora suena impresionante, tanto con dobles como con singles: limpio cristalino (realmente , la 12AT7 da un 60 % de la gananacia de la ecc83 como podéis ver en el siguiente link:

http://www.torresengineering.com/realinonprea.html

Cierto que probablemente no todas las 12AT/ valgan. Probé una Groove Tubes y sonaba como el culo. En cambio con la NOS, es enchufar la Strato y casi cualquier pedal, y puro SRV!.
La 5751, sigue teniendo demasiada ganancia para mi. En cambio, poniéndole una Sylvania 12at7 seguida de la 5751 GE NOS en un Soldano Hot rod 50...por fin empezó el ampli a sonar limpio como Dios manda, y con un crunch blues rock impresionante (inicialmente era un ampli cargado de medios, sin frecuencias agudas definidas y con poco low end , como dicen los ingleses).

2. Los pedales a válvulas sí utilizan la válvula para generar la distorsión.

Cada uno tiene su matiz, y la válvula influye bastante según qué pedal, pero el tono y el cuerpo que producen , no se puede comparar con un pedal enteramente a transistores (incluso ni con un Fulltone OCD o un RAT vintage , que suenan enormes).

Ejemplos:

Tonebone Classic:
el más cañero de todos y, para mi, el menos natural curiosamente. Se pasa de distorsión u overdrive incluso al mínimo. En teoría no se puede usar más que 12axt. Yo he pasado de todo (porque la verdad era totalmente inutilizable) y le he puesto una RCA 12aut NOS y algo ha mejorado. Pero quien busque un pedal clásico y con dinámica, tal cual lo anuncian, que se olvide de este. Ni con 12axt Mullard o Tungsram NOS. Eso sí, la distorsión cañera en la línea Dual rectifier la clava.

Tubeworks Tube driver (modelo 3 botones):
crunch valculero perfecto. Lo utilizo con 12at7 y suena de fábula. Ojo con el transformador que se use: va a 9 volt, pero si el transformador no tiene suficiente potencia (la válvula consume mucho), sonara fuzzy y como apagado!

Classic Tube Driver 911 (cinco botones) :
tengo la reedición BK Butler (que dicen que es idéntica al Chandler que usa Eric Johnsson), y con un ECC82 (12aut) suena fenómenal. Es un pedal con muchísima ganancia, de ahí que le sobra la 12axt. Cuerpo bestial, tono valvulero y muy natural. Personalmente me suena mejor con Humbuckers (como casi todos estos pedales a válvula).

TK999 Tube King USA:
El más comprimido y centrado en los medios ( aunque dicen que es una copia del Classic Tube Driver 911, no se parece mucho). Más metalero y años 90, pero para tocar cañero y a velocidad, te da unos bajos definidos que para el Palm mute son ideales , o para escalas rápidas. No va muy bien para crunch suave rockero.

Maxon Hot rod 880:
Para mi el mejor. Centrado en bajos y agudos cristalinos. Va muy bien con una 12axt y da el mejor crunch de todos (es un overdrive suave, sin pasarse como los Tube works)

Dean Markley Overlord:
el más “cremoso” de todos, pero da un timbre muy peculiar con humbuckers, muy agradable y nada agresivo. Como dato curioso, es difícil dar con el punto de ecualización ya que parece sonar diferente según el día, pero cuando lo consigues da un tono cargado de armónicos, suave y cremosillo que da gusto .

Varidrive Fatdrive:
para calentar una acústica metida a mesa o una eléctrica en limpio. No es un pedal de overdrive sino un previo. Para gente selecta y refinada (los que somos más brutos, lo encontramos un poco insípido, pero para lo que es , lo hace fenomenal: consigue que la acústica deje de “cortar” los oídos al pasarla por una mesa)

Después de tocar con cualquiera de estos pedales, te pasas a un pedal de transistores y claro, te suena frío, fino, artificial...

No es que diga que son mejores o peores: cada uno tiene su timbre y me encanta por ejemplo un SD1 modificado para salir a lo SRV (y si a Van Halen le vale un Sd1 , o a Vai un Ds1 Ultra mod, a mi también :mrgreen: ) , pero sí que hay una gran diferencia en el cuerpo que le dan al sonido y tienen un montón de matices según el pedal y la válvula, entre los cuales se pueden encontrar grandes sonidos.

¿Cual es el problema de muchos overdrive a válvula? . Aunque parece una obviedad, a la mayoría no se nos ocurre a la primera :mrgreen: :
tienes que tenerlo encendido todo el rato porque la válvula trada unos segundos en calentar.

El Chandler tube overdrive de 4 botones o el Overlord sí pasan a modo standby según lo enchufas, de modo que no tienes "latencia" al activarlos.
Pero el Tube Driver de 3 botones, el Tube King o el Maxon Hot rod no, de manera que si lo quieres conectar para el solo, verás como desaparece el sonido y reaparece poco a poco al calentar la valvulilla.

3. Cada ampli responde de manera diferente a cada pedal.

Al igual que cada guitarra y cada tipo de pastilla.Una obviedad pero que curiosamente, casi todos pasamos por alto en algún momento.
Es por eso que pedales que a algunos les suenan de vicio con su equipo, otros los ponen a parir en cuanto los prueban con el suyo.
En general hay pedales que parecen ir bien con casi todo, y otros que son más selectos pero cuando dan con su guitarra y su ampli suenan fenomenal.
Por ejemplo, mi Boogie DC5 suena fenomenal con casi cualquier pedal. En cambio, mi Kock Powertone con EL34 es mucho más selecto, y necesita pedales con muchos medios y poco brillo.

4. Unas buenas pastillas son el 50% de una guitarra (más o menos).

Mi Aria Pro II (de la que ya hablé en otro post) era una guitarra deshauciada, con sus pastillas coreanas Superfeedback tm (es broma). Fuen pasar a las Seymour Duncan Jazz neck y JB en puente, y no volver a guardar la guitarra. Luego he ido haciendo pruebas y le he puesto una Custom en el puente, que tiene más graves (la JB da menos graves y más medios), pero lo que es la Jazz, a una guitarra con poca madera y poco cuerpo como esta , le da un sonido único . Luego he probado esta Jazz en una Les paul model (o Special) y sonaba demasiado grave (la propia guitarra tine ya suficiente cuerpo) y he vuelto a las propias que son las que mejor sonaban.
Lo mismo puedo decir de mi Strato mexicana cuando pasó a las Seymour duncan SSL-1.

En fin: que dos guitarras EN TEORÍA mediocres, han pasado a sonar profesionales con un simple cambio de pastillas (a Fredyvh le encanta mi Strato, y eso que el tiene una USA y toca a través de un Superlead de los 60)

Por cierto que Jack Daniels de Guitarramanía me ha contado maravillas de sus Fralin (y he leído comentarios muy positivos , incluso comparándolas con las Duncan. Estaría bien que alguien se animara a hacer una comparativa :dedo: )

5. La combinación de pedales y el orden en la cadena es un arte.

Digan lo que digan, no hay normas establecidas. Eso de que el fuzz debe ir el primero..tengo un Mista fuzz de Cat eye , y hasta que se me ocurrió ponerlo después del

6. Opinión personal (como todas las anteriores): los pedales de overdrive o distorsión suenan en su mayoría mejor con el ampli un poquillo caliente (a base de volumen) para saturar el previo (sí , ya sé que esto es una obviedad) o bien si tocas a bajo volumen, con un ligero crunch y no un limpio puro (de ahí la utilidad de los boosters si no queréis usar el canal “sucio” a bajo gain. Esto es cierto tanto para fuzz como para distorsiones.

Bueno, voy a parar por ahora y os animo a que completéis con vuestras experiencias y pruebas estos comentarios. Yo iré posteando alguna cosa más que se me vaya ocurriendo (por ejemplo, cambiarle los condensadores del pot de tono a la guitarra, o los propios pots de volumen para hacerla más o menos brillante)

Saludos!
Última edición por Hyperion el 03 Ene 2006, 13:31, editado 1 vez en total.
José Luis García
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por José Luis García »

Hola, Hyperion, gracias por tomarte la molestia de contarnos todo esto, me resulta muy interesante :dedo:
Gracias. :ciao:
kike
usuario

Mensaje por kike »

Sí, tío, gracias por tus reviews. Están de coña. :dedo:
Pero acaba de contar lo del fuzz :burla:
Hyperion
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Hyperion »

Hola:
Gracias por vuestros comentarios.
Pues lo del Fuzz Kike, es bastante simple. DEspués de probar muchos pedales de fuzz(aprovecho para repetir que todos los comentarios que pueda hacer aquí están basados exclusivamente en mi experiencia probando equipo, y nunca en comentarios de otros foros, libros, etc), acabé por comprobar lo obvio y que todo el mundo repite: los fuzz van bien sobre un ampli ya saturado, y suelen sonar horrible sobre un ampli limpio.
Así fue como vendí mi Roger Mayer Classic Fuzz autografiado: lo metía a pelo sobre un cabezal Fender Bandmaster a volumen moderado (sin que llegara a crujir, y ojo que realmente es difícil sacarle crunch a ese ampli), le subía el vol y el gain a tope y claro, sonaba como el culo.

Fulltone 69:
Es más discretito , y sobre una base tipo el canal crunch del Boogie DC5 suena de vicio.Limpia muy bien al bajar el volument , y es calido y suave, tirando a overdrive.Tiene poquito gain, pero combina bien con muchos pedales.

Fulltone 70:
Es más áspero, por sus transistores de Silicio. Va muy bien con la Strato y el Pot de volumen al 7-8 para conseguir el clásico sonido de Hendrix sin saturar demasiado (Little wing, Band of Gipsies...). Con dobles no me convence y subiendo el volumen y saturando es demasiado oscuro .
De cualquier manera , no es el Fuzz de silicio clásico (es un poquito más calido de lo que uno se espera).

Como con todos los fuzz, hay que jugar bastante con el nivel de ganancia del ampli, el control de volumen de la guitarra , y el level del fuzz y el gain: es difícil dar con el punto de ecualización/gain y hay que reconocer que los fuzz requieren un aprendizaje que otros pedales no tienen.No es como un overdrive o una distorsión: level al máximo y gain a la mitad y tirar pa´lante.

De ahí que sacar el sonido de Hendrix no depende sólo del equipo o de la técnica tocando: sabía utilizar muy bien el fuzz/fuzzes y combinarlo con el Wah Wah, y a lo largo de un tema en directo se puede ver como modulaba continuamente volumen, tono, intensidad del fuzz etc para sacar su sonido)

Roger Mayer Octavia:
No he probado otros, pero es de lo más convincente. Ese sonido final de Who Knows de Hendrix (siempre se refieren al solo del disco de Purple Haze, pero la verdad aquí se reconoce peor), sobre todo en pastilla del mástil de Strato y sobre el 12 traste. A poco gain y poco volumen se nota mejor el efecto de octava.
Es menos forzado que el sonido de Satriani a mitad del Cool 9 (ahí creo que utiliza el de Fulltone), pero más clásico y más fiel al sonido Hendrix en el que está inspirado. Intentaré colgar mp3 porque realmente vale la pena oirlo.

Fulltone Soul Bender:
Lo compré para reproducir el sonido de Derk Trucks con la Les paul, Tras vender un Sola sound Tone Bender. Realmente es más versátil , más articulado y más fino que este último, pero no responde tan bien al volumen de la guitarra como en los clones del Fuzz face, al igual que le pasaba al Tone Bender Este va bien con humbuckers

Roger Mayer Spitfire:
Enorme sonido. Más que fuzz, es como una distorsión muy gorda y con mucho cuerpo. No limpia muy bien con el vol, pero suena muy cañero. Se me hace difícil describirlos a todos, así que lo mejor es que con calma vaya colgando muestras.

Cat Eye esp Mista Fuzz: anunciado como "el auténtico sonido Hendrix" , yo no he sido capaz de dar con la configuración que lo reproduzca. Es demasiado brillante para ser de Germanio. Pero curiosamente va muy bien después de un overdrive tipo Boss.

Pedalworx McFuzz Hot: es un fuzz con transistores de silicio, así que da mucha ganancia pero es muy áspero. No me convencía , pero es que a mí me va el sonido más oscuro y cálido de los de germanio.

Lo que tienen en común todos los Fuzz es que le dan mucho cuerpo al sonido, además de ser mucho más dinámicos en la respuesta a la forma de tocar (es lo que le suelen llamar "orgánicos") lo cual a unos les gusta y a otros lo aborrecen. Por eso no son muy útiles para tocar en plan speed : su respuesta no es tan "lineal " como los overdrives o dostorsiones, y "enguarran" bastnate el sonido :mrgreen:

Y por supuesto (y en general) la respuesta al volumen de la guitarra (que otros pedales como el Fulldrive o el OCD de Fulltone también reproducen bastante bien), aclarando el sonido al bajar el volumen.

Bueno, creo que me lo voy a tomar con calma que esto da para mucho .

Por cierto que quería hablar también de los pedales modificados. El título podría ser:
Los pedales modificados sí pueden llegar a sonar como pedales de boutique 4 o 5 veces más caros, por muy poco dinero (incluso si las haces tú y no Keeley)
Y al hilo de esto pongo ( o intento poner ) en los mp3 la comparación entre un Boss Metal Zone de stock y modificado por mi según especificaciones de Indy Guitarist a Bogner mod.Suena algo mal porque distorsiona el micro del Pc, de esos de plástico, pero como ya la tenía hecha para comparar... :jiji:
Por cierto que utilizo una Aria Pro II con Seymour duncan Jazz y Custom en mástil y puente respectivamente.
http://www.guitarristas.org/index.php?i ... w&iden=138

Y también otra con un SD1 modificado por Vodka mods. Tenía otras pruebas grabadas pero son de más de 1 MB, así que no puedo subirlas.

En ambas pruebas, utilizo el canal limpio del combo Mesa Boogie Dc5 con un poquitín de crunch

Saludos!
Última edición por Hyperion el 03 Ene 2006, 13:45, editado 1 vez en total.
Nigrochoco
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Nigrochoco »

Bien currao :dedo:
kike
usuario

Mensaje por kike »

Joder, Hyperion, se nota un "webo" lo del Metal Zone, a pesar de la grabación.
Ahora todos a comprarlo otra vez para modificarlo. :mrgreen:

Yo tengo el libro ese cutre de indyguitarist para modificar pedales. Cutre por la maquetación e impresión, el contenido no es tan malo.
A ver si me pongo con la del Blues Driver. ¿Es imprescindible el "desolder braid" ese o qué?

Un pequeño Offtopic, ¿qué tal ese bandmaster?

:dedo:
Hyperion
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Hyperion »

Pues el desolder braid es imprescindible porque es la cinta de cobre que se utiliza para desoldar los componentes: la pegas a la soldadadura que quieres retirar, le aplicas la punta del soldador y al fundirse el estaño se pasa por capilaridad a la cinta y desaparece de la placa.
En cuanto al Bandmaster, pues suena de lujo: le va bien casi caulquier pedal, y calentito y con un Ts9 modificado, da ese sonido blues-fender-SRV que tanto nos gusta.
POr cierto que el que tenía se lo vendí a Cuyass, pero tanto lo echaba de menos que me pillé otro igual (del 67 etc etc..)
kike
usuario

Mensaje por kike »

Gracias, tío, estaré atento. :ninja:
Willie
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Willie »

De acuerdo en lo de la 12AT7 en un ampli Fender antiguo de primera.Por recomendación de Elías probé una Telefunken 12AT7 y ahí lleva ya 2 años sin moverse,aunque cuando lo comenté en un foro americano casi me corren a gorrazos! :mrgreen: .Sigo de pruebas con overdrives y distorsiones con el deluxe tweed,pero el muy :censurado: es muy cabrón para eso y no las quiere.De momento salvo los Maxon el la onda TScreamer no hay manera(bueno,el Sobbat DB2 va también bien,con más chicha....).Hace poco probé un GT2 y no hay tu tía,no suena bien....Al que sí adora es al TubeDriver :carte: .

Siguiendo con el GT2,hay que ver como chupa tono,o eso me pareció con mi ampli....Mientras que sin el pedal el volumen al 2 ya es más que suficiente para casa,con el GT2 enchufado lo tenía que poner al 4 como mínimo para que sonara igual de volumen.....
kike
usuario

Mensaje por kike »

Yo tengo esto en camino :mrgreen:

[img:1veoz6wp]http://www.tpngear.com/images/Gainsterfull.jpg[/img:1veoz6wp]

Dicen que se lleva de coña con los amplis Fender, sobre todo etapa Tweed.
No sé. No tengo ninguno a mano, pero ya os contaré cuando me llegue.
Hyperion
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Hyperion »

Joer Willie, pues me sorprende que los americanos te custionaran lo de la 12at7, porque lo que es el Bandmaster usa una 7025 en la 1ª y una 12at7 como rectificadora:

http://www.ampwares.com/ffg/

Pulsad a la izquierda en Bandmaster Blackfcace
(el mío es el modelo de 1966)
Willie
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Willie »

Kike,el tal Clark fabrica las mejores réplicas de amplis tweed por encima de Allen,ya me contarás que tal...

Hyperion,las series tweed llevan una 12AY7 de primera.Hay quien pone una 12AX7 para conseguir un sonido más "raw".pero no conozco a nadie o casi nadie que haya colocado la 12AT7 como en los Blackfece.....
Hyperion
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Hyperion »

Dejo un link con las posibles conversiones o sustituciones en las válvulas del previo

http://cydathria.com/fdm/12AX7_sub.html
fredyvh
usuario

en busca del santo grial!!!

Mensaje por fredyvh »

impresionante articulo miguel, enhorabuena!!!!

a ver cuando quedamos para probar ese bandmaster !!! :baba2:

un saludo :dedo: :dedo: :dedo: :dedo:

por cierto le estoy cogiendo el gustillo al vozka :hip: , pero no el que todos piensan, en fin, tu ya me entiendes....
Sunami2003

Mensaje por Sunami2003 »

Muy buen Topic, si señor. Muy interesante.

Algunas aportaciones por mi parte:

- Es un error prestar más atención a los efectos de modulación o distorsión que a los demás.

A mi me ha pasado: solía ser milimétrico con los chorus, flanger, phaser, trémolo, etc.. pero en cambio no me importaba que hacía con los pedales que "no se oyen", como la compresión, la ecualización, la puerta de ruidos, e incluso la reverb (siempre y cuando no "petara", claro).

La mayoría de nosotros se puede gastar una pequeña fortuna en una distorsión a válvulas, pero pocos vemos como prioritario tener un buen compresor, por ejemplo. Y lo cierto es que saber ajustar estos "otros factores" en nuestro sonido es un arte, y se nota. Ya lo creo que se nota.

- Poco importa que te curres un sonido genial si los otros miembros del grupo no te dejan un hueco o tú no se los dejas a ellos.

Me ha pasado en algunas situaciones, sobre todo en colaboraciones con grupos de rock, que el otro guitarrista o el bajista usan sonidos muy sucios (en todos los sentidos) y no "dejan oir" a los demás. Si no permites que los demás se escuchen por mucho que te gustes tú no valdrá nada.

Ya iré poniendo más que ahora tengo que hacer cosas... :mrgreen:

Un saludo :dedo:
"Usul, hay tantas señales de gusanos que son desconocidas incluso para Dios".
webero
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por webero »

Gracias por los consejos, Hyperion.
Estas son las verdaderas contribuciones a foros, porque suponen muuucho tiempo de experiencia, y claro!, mucho tiempo que nos ahorras al resto haciendo pruebas!

:dedo:
Les Paul, plexi, muscle car y vicio
Hyperion
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Hyperion »

Gracias por los comentarios !
(Usted por aquí Mr Sunami: qué sorpresa! :dedo: E incluso el mismísimo Webero! 8)

Pues en relación a lo que comentas de los compresores, mi bajista simepre me insiste en lo mismo : son un efecto que debe de usarse de manera discreta , pero que es fundamental 8sobre todo para un bajista, claro :jiji: )

Por eso a él le encanta el Keeley: super silencioso, discreto y con un tono muy natural y clásico (no apto para metal )

El problema que yo les encuentro es que se cargan la dinámica (lo cual es su función,claro está). Y eso , que para unos es una virtud (no pierdes notas por mala digitación y "parece que tocas mejor" con él encendido) para mí es un problema porque me gusta como responden las válvulas a la intensidad del ataque y matizar las notas con dedos o púa.

Yo creo que es un tema de estilos tocando (o es que a lo mejor aún no les he cojido el punto). Por ejemplo, para una solista tipo metal o para un limpio tipo pop, o incluso para country (o para un bajista) pues va fenomenal, pero para el típico guitarra de blues (imagínate SRV), blues-rock ( Hendrix) o rock (Angus Young, Jimmi Page ...), pues no le aporta mucho.
Imagínate meterle un compresor a Stevie cuando a mitad de solo en directo de Texas Flood, bajando volumen y controlando ataque , o a BB King por ejemplo...

Y aprovechando, comento los que tengo en casa:

--DOD milk box: para su precio , un gran compresor.

A destacar que añade un control de brillo lque permite evitar esa pérdida en las frecuencias agudas que suelen producir éstos. Bastante ruidoso en posiciones extremas (como todo compresor económico), pero con un timbre muy moderno y una intensidad de efecto que te permite hacer las típicas quintas comprimidas a lo hard rock o marcarte una limpia a lo Al di Meola en Return to Forever.

--Dod 280 vintage compressor:
sonido clásico (como es lógico) y más sutil. Se parece mucho al Keeley (que a su vez es un clon mejorado del Ross) pero es más ruidoso (también el Keeley está fabricado con componentes de alta calidad y cuesta 4 o 5 veces más)

--Keeley compressor:
el más silencioso, discreto y respetuoso con el tono de la guitarra. Lo conectas y parece que el sonido se agranda y se ensalza.
Podría pasar fácilmente desapercibido, salvo por una mejora general en el tono de la guitarra.

En mi caso , la utilidad principal que les encuentro es como complemento (antes) de un Q Tron de E Harmonix, para evitar esos picos y valles en el ataque que hacen que el efecto sea irregular (para los que no lo han oído, el Q tron es un pedal parecido a un Wah que actúa en respuesta al ataque de la púa. Se le puede oir en multitud de discos funkies: Funkadelic, Parliament, Chic e incluso Prince)

Otro de los grandes temas que me llamaron la atención al empezar a frecuentar los foros fue
[b:2zop5pcj]¿Para qué quieres un pedal de overdrive si tienes un buen ampli con dos canales?[/b:2zop5pcj]

Esto lo he leído en multitud de post: el que se gasta 2000 euros en un Boogie y le pone un overdrive para sacarle un crunch, y luego le comentan que para qué se ha gastado tanta pasta si luego necesita un pedal para los solos.
O el que se compra un Bogner y vende todos sus pedales pensando que no los va a volver a necesitar (aunque generalmente vuelve a comprarlos, sea por el GAS o por la necesidad).

Supongo que hay las dos tendencias, pero es que no conozco a ningún guitarrista profesional (lease Satriani, Vai, Malmsteen,Van Halen Gilbert, Timmons..) que no usen algún pedal, por muy buneo que sea su ampli.

El sonido de un overdrive/distorsión saturando un ampli ya calentito, no lo he conseguido con ningun canal de lead (y he probado y tengo creo que muy buenos amplis)

Aparte, cada pedal te añade un matiz diferente al sonido. POr ejemplo:
Mi Koch Powertone es (o me parece) superbrillante, así que con pastillas dobles le pongo delante un Guvnor de los antiguos o bien un Pedalworx Two Step. El Guvnor es un pedal diseñado para Marshall, así que "se carga" ese brillo que suelen tener los Marshall (y que tiene el Koch) y que a mi me resulta molesto.

En el caso del Soldano Hot Rod 50, el ampli tira mucho hacia los medios, así que le pongo un overdrive con válvula (por ejemplo un Maxon rod 881) y preferiblemente con una 12AUT, con lo que refuerzo mucho los graves y los agudos. Y si altocar con las Strato se me pasa de agudos, le pongo un DOD overdrive 250 vintage, que tiene un sonido más dulce y me apaga ese brillo o presencia exagerado.

Así que yo soy de los que prefiere tener una buena base, con un previo "calentito" y luego ir buscando el tono saturando con booster o combinando pedales.

Aprovecho para decirlo también: el DOD 250 overdrive preamp , es un gran pedal , injustamente olvidado , y que para mi está a la altura del Ts808 (siendo un gran pedal, qué suerte tuvo con Stevie!). Combina muy bien casi con cualquier pedal, funciona fenomenal como booster, tiene un sonido redondo y cremoso y respeta bastante el tono , sacando un overdrive valvulero tipo previo de ampli muy natural. Y va bien tanto con dobles como con singles. Se parece más al Ts 808 que otros overdrives modernos porque tiene mucha cuerpo y poca ganancia. (El reissue es más brillante y con más ganacia, y aunque es diferente sigue siendo un gran pedal).

Otro día comento como me ha ido con los "clones" del Tube Screamer y del Sd1 de Boss (que son en mi experiencia las tendencias más seguidas en overdriveS)

Saludos!
Última edición por Hyperion el 03 Ene 2006, 13:13, editado 1 vez en total.
webero
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por webero »

Estoy de acuerdo.
Además, los amplis de válvulas ya te dan una cierta compresión que, para mí, es suficiente. :baba2:
fernando_arg

Mensaje por fernando_arg »

Magnifico articulo, gracias por compartir tus experiencias.

La mia es que luego de varios años de dar vueltas y vueltas buscando pedales, guitarras, pastillas y amplis que pudieran darme gran versatilidad, llegue a la conclusion de que lo mejor es elegir un solo sonido bueno y que sea tu marca resgitrada, asi hacen los guitarristas que me gustan a mi :jiji:

Yo soy de los que piensan que ninguna cajita con transistores puede sonar mejor que un amplificador valvular. Actualmente el canal 1 de mi Rivera, un cable, el pote de volumen de la guitarra (singles o dobles) y manejar la intensidad de los dedos es todo lo que necesito para ensuciar, limpiar, subir y bajar el sonido y estoy muy conforme con esto, ninguna distorsion magica me convence.

Lo unico que llevo ahora a los escenarios es un wah wah vox y un tremolo marshall y me da un poco de fiaca conectarlos :aburrido: Podria comprar un wah y un tremolo mejores pero para que si los uso un par de compases solamente en algunas canciones :periódico: ?

A lo que si le estoy prestando mucha atencion para mejorar mi tono es a los distintos tipos de slide :dedo:
Si estas a la deriva, la unica salida es el rock ....

Que sea Rock !
Diego High Gain
usuario
Contactar:

FUZZ-es

Mensaje por Diego High Gain »

Hola, hace un par de días compré mi primer Fuzz (no soy de muchos pedales) y estoy sorprendidisimo de lo versatil que es.
Como bien dicen por aquí es un pedal que requiere bastantes horas de aprendizaje y de pruebas ya que responde muy diferente en función de cada ampli, guitarra y volumen al que pongas los amplis.

Hoy he estado un buen rato en mi estudio probandolo con otros pedales de distor,
el equipo con el que lo he probado ha sido ;
Telecaster Fat tele (humbucker en el mastil) conectada a 2 amplis a la vez;
un superlead del 74 con una marshall 1960 y un Orange OR120 del 72 con una pantalla sinmarc de 4 doces sinmarc.
De vez en cuando apagaba un ampli o jugaba con los volumenes y el sonido cambiaba mucho, al igual que jugando con los ajustes del pedal, todo lo contrario de lo que pasaba con la distorsión del otro pedal que tenia de distor, un Carl Martin booster-drive, el cual suena muy bien pero siempre suena igual.
Curioso esto de los Fuzz, pasan de cero a cien en un guitarrazo, tiene mucha dinamica.

Mañana probaré con una les paul de p-90's. Con una les paul custom lo probé ayer y era de flipar, que sustain!!!!

Seguiré leyendo este articulo de Hyperion, es de los que al acabar de leer piensas ; "que gran invento esto del internet",,,,,,, y no quiero ni pensar las horas que te has pegado jugando con los pedales hasta sacar todas esas conclusiones.

Gracias.
Combata el hambre y la pobreza: Cómase a un pobre.
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

Que fuzz has probado??

Yo tengo en el local un Fulltone'69 y con el Super Lead se lleva bastante bien...vamos.... MUY BIEN ;)
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Diego High Gain
usuario
Contactar:

Fuzz-es

Ostia, se me ha olvidado decirlo, si, es un fulltone 69.

Y si, se lleva muy bien con el super lead, esta noche los he dejado solos en el estudio, igual mañana han criado....
webero
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por webero »

Kravitz es un puto maniático de los sonidos vintage y tiene un Fulltone 69.
Os dice algo? :baba2:
Hyperion
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Hyperion »

El Fulltone 69 es un Fuzz muy sutil, no como el 70 o el Soulbender.
Así que hay que olvidarse de ponerlo sobre un canal limpio "a pelo" como haríamos con un OCD.

Es ideal para añadir un matiz de suciedad o añadirle cuerpo a un sonido ligeramente crunch (por ejemplo en el canal de gain de un ampli sin pasarse de ganancia o sobre un canal limpio "cargadito" con un overdrive en plan booster, tipo Tube Screamer por ejemplo).

Para mí , va tan bien con singles como con humbuckers.
Y personalmente, no me suena a Fuzzface.
Insisto en que parece una mezcla de overdrive y fuzz no tan extremo como los anteriores, con lo cual es muy utilizable.
Y es por eso que a pesar de ser un Fuzz le gusta tambien a gente que no suele utilizarlos y por eso también no suele defraudar (es raro ver uno de segunda mano a la venta)

Una cosa característica de los Fulltone (aunque no se nota tan bien con el Soulbender) es que permiten graduar muy bien el nivel de ganancia con el control de volumen de la guitarra, y en eso el 69 no es una excepción.
Esto lo he comprobado también con el 70, con el Fulldrive, el OCD y con el Distortion Pro (que aunque ya no lo tengo , sí lo tuve una buena temporada).

(Con los años, me he acostumbrado a matizar la distorsión con el volumen, a ajustar el gain o el level del pedal a mitad... ya pasé esa época de poner el Rat atodo lo que da :mrgreen: y la verdad, se le saca mucho másjuego a los pedales)

El Soulbender para mi va mejor con las Humbuckers (lógicamente, si nos acordamos de Jimi Page y los Tone Bender en los que está inspirado).
Lo compré para intentar conseguir un sonido a lo Derek Trucks, que me encanta, pero se demuestra otra vez que la técnica es como mínimo la mitad de importante (en este caso con el slide :mrgreen: )
Última edición por Hyperion el 05 Ene 2006, 19:23, editado 1 vez en total.
Diego High Gain
usuario
Contactar:

69

Exacto, en la tienda estuve probando los 3 (soulbender, 69, 70) y desde el principio ya me avisó el de la tienda (por finnnn, una tienda dónde saben de estas cosas) que el 69 sonaba mejor y era mucho mas versatil.
Y efectivamente, estoy encantado con el pedal.
Ahora estoy esperando un OCD que también me enamoré de el, pero no hay stock hasta finales de febrero, si alguien sabe como conseguir uno que me avise.
Cabestro
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Cabestro »

En dos palabras: E-BAY :mrgreen:
Javi Sixties
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Javi Sixties »

Estas excelso, Hyperion. Vaya buena información y opinión que has vertido.
Estoy de acuerdo en casi todo.! :dedo:
Hyperion
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Hyperion »

Oye, y a ver si os animáis! ;)

Pues quería comentar como me ha ido con la [b:23243ikn]búsqueda del sonido SRV[/b:23243ikn]
Primero partí de la base de que el sonido SRV se consigue mezclando un poco de Hendrix y otro poco de Albert King (como mínimo,pero al menos esos son los componentes fundamentales).
Teniendo en cuenta que llevaba años detrás del sonido Hendrix, la primera parte me resultó más sencilla.

-Cuerdas mínimo 0´10 y de ahí para arriba

-Afinación medio tono más baja (fundamental)

-Strato con pastillas clásicas (en mi caso las SSL-1 de Seymour Duncan: todo un descubrimiento)

-Overdrive lo más natural posible. Un Fuzz ayuda para sonidos concretos, pero no es imprescindible.

Me ha sorprendido el Boss Sd1 de Vodka mods (y he tenido muchos modificados incluyendo Keeley, Analogman, Indyguitarist etc) porque le da al timbre de la guitarra la resonancia tipo "altavoz a reventar" que conseguía SRV poniendo su Vibroking a tope de volumen (que opine Fredyvh que también "le da al Vozka" :hip:)
Mañana intento hacer unas muestras de sonido y os las dejo aquí a ver que opináis.

Pero el Ts808 de Palp también va fenomenal (un excelente pedal y no sólo por el precio, aprovecho para decirlo: muy natural, con mucho cuerpo y repetuoso con el sonido de la guitarra y el ampli, potenciándolos sin colorear. Para mi , una revelación al igual que el DOD 250 overdrive preamp. Y lo comparo con un Barber Direct Drive, Aramat Green Machine, Ts9 modificado, Ts7 modificado Vox Valvetone v810, Pedalworx Two Step, etc etc)

-Ataque potente con la mano derecha (fundamental)

-1ª y 2ª posición selector de pastilla Strato.

-Curiosamente, el ampli no es lo más relevante (me funciona tanto con un Soldano Hotrod 50 /6l6 como con un Mesa Boogie dc5/ 6l6 como con un Koch Powertone El34) aunque logicamnete mejor un Fender para SRV y un Marshall/El34 para Hendrix , como tampoco el tipo de válvulas (6l6 o EL34), pero sí que me funciona mucho mejor haciendo el cambio de la primera del previo, como comenté antes, para darle un limpio más agresivo y definido
Hyperion
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Hyperion »

Aquí va el link a una muestra con la Strato conforme comentaba, y el Mesa boogie "arrimao" al micro de sobremesa del Pc (uno de esos de plástico cutres). El pedal es el Sd1 Vodka mod.

http://www.4shared.com/file/680361/963d ... 6Kbps.html
el flaco
Contactar:

Mensaje por el flaco »

Hyperion...

Muy buen post, felicitaciones...
Responder

Volver a “EFECTOS”