Ablandar la tension de las cuerdas

Festival de briconsejos
Responder
Gayumbo
usuario

Ablandar la tension de las cuerdas

Mensaje por Gayumbo »

Hola

Seguro que la gran mayoria de vosotros sabeis ajustar vuestras guitarras, mas o menos a vuestro gusto y sin que tengais que lamentar perdidas de ningun tipo. Yo la unica vez que intente ajustar mi guitarra, tuve que llevarla inmediatamente a luthier, porque la deje intocable :oops: ...

Al tema, que me gustaria que me dijeseis cuales son las ajustes que mas influyen en la dureza de la tension de las cuerdas (altura selletas, cuerdas viejas/nuevas, ajuste de alma), que se puedan realizar en casa, ya que yo soy MUY maniatico con el tema del tacto. Lo que pongo en ese parentesis lo pongo desde la ignorancia, ya que el ajuste de guitarra es una de mis asignaturas pendientes que creo que debo remediar YA ,pero ese es otro asunto. A lo mejor la pregunta es una estupidez :nose: y resulta que la tension de las cuerdas depende de infinidad de factores que para un maula como yo seria imposible modificar, yo que se :miedo: ...

Bueno, que a ver si alguien se anima a darme unas nociones basicas de esto, y ya de paso se podria colocar en el indice de topics de esta seccion.

Saludos!! :ciao: :ciao:
jordovic
usuario

Re: Ablandar la tension de las cuerdas

Mensaje por jordovic »

Hola
yo creo que cambiando el calibre de las cuerdas igual....

de todas formas, que alguien te lo confirme

Un saludo
franelco
usuario

Mensaje por franelco »

Son dos los parámetros que endurecen o ablandan la tensión las cuerdas.

Como bien dice jordovic, el calibre es uno. Cuanto más gruesas, más duras... Ésto es solventable, sólo es cambiar y reajustar si es necesario.

El otro aspecto es la escala de la guitarra, cuanto más corta menos tensión... Pero la única solución para esto es cambiar de guitarra. No vayas a meterle serrucho al mástil, ein? :sindiente:

Y creo que ya está, si alguno de los entendidos sabe más características que afecten a la tensión, pues que lo diga, que interesa...
Nepo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Nepo »

Hombre, una cejilla bien ajustada que no esté demasiado alta, o si es una guitarra con puente/cordal tipo Tuneomatic, el cordal bien alto para que el ángulo de las cuerdas con el puente sea lo más abierto posible, una acción baja, todos estos parámetros hacen el tacto más blando, aunque en realidad no creo que influyan en la tensión, en la que efectivamente sólo tendría que influir la longitud de la escala y el calibre de las cuerdas (bueno, y la afinación, claro, pero esto ya es de perogrullo)

Es decir, que a veces no sólo una tensión más baja hace que una guitarra sea más fácil de tocar.
Gayumbo
usuario

Mensaje por Gayumbo »

Hola

Lo del calibre esta claro :sindiente: , me referia realmente a otros pequeños ajustes (que no impliquen cambio de calibre o de guitarra :jaja: ). Por ejemplo, la altura de las selletas, se supone que cuando las subes o bajas, tambien se ve alterada la tension ¿no?, el buen ajuste del alma tambien influira ¿no?. En fin, que muchas gracias por todo.

Saludos :ciao:
franelco
usuario

Mensaje por franelco »

elver escribió: Por ejemplo, la altura de las selletas, se supone que cuando las subes o bajas, tambien se ve alterada la tension ¿no?, el buen ajuste del alma tambien influira ¿no?.
Yo diría que no... Puedes sentir más confort al tocar, pero tener una acción alta o baja no afecta a la tensión...
Mario
Expulsado
Contactar:

Mensaje por Mario »

pues yo diria que si y me acaba de pasar en una telecaster :hedicho:
Jabato
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Jabato »

Hombre la acción y el grosor de las cuerdas en un principio es lo que más afecta, tampoco olvidemos el ajuste del mastil en cuanto a si nos gusta con curva, con menos o muy plano...........

Todo influye.

Ahora lo que más influye en notar o no la tensión es tocar un monton de horas al día, si tocas 4 o 5 horas diarias la tensión de las cuerdas desaparece, sin embargo si tocas un día a la semana todo es cuesta arríba y durísimo. Es coña :burla: :meignorais:
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

hummmm....
bueno...

va un ladrillazo que creo que puede ayudar...

es difícil contarlo bien y que se entienda así....con un simple texto, pero sí es cierto que hay una influencia de la altura a la cual tengamos las silletas y es fácil de comprobar si uno dispone de dos guitarras IGUALES en las que hacer dos ajustes distintos.

de hecho alguna vez me he sorprendido a mi mismo creyendo que son cosas de magia al encontrarme con esto:

1.- dos telecasters IDÉNTICAS, a las que se les monta el mismo calibre y marca de cuerdas.

por exigencias del guión y siendo ambas de radio 7'25''...una lleva trastes VINTAGE y otra lleva trastes JUMBO, así que evidentemente en la primera puedo hacer un ajuste con una acción más baja, ya que los trastes apenas levantan 1 mm y poco más del diapasón.

Esto implica que las silletas ( ambas guitarras tienen el mismo puente y el mismo tipo y marca de silletas) en la de trastes vintage, puede colocarse más bajitas...

se entiende, verdad??

pues el resultado es que en esa guitarra las cuerdas quedan más "blandas" y se tocan con más "suavidad".

Tras estudiar un poquito el asunto, caí en que el asunto no vien edirectamente de las silletas en sí, sino de o siguiente:

subir las silletas, implica que el ángulo que la cuerda describe desde su anclaje ( en la parte trasera del cuerpo...en su ferrule) con respecto al plano del cuerpo de la guitarra varía....muy poquito, peor varía...y eso se traduce en una mayor o menor sensación de dureza, sobre todo en esa zona...cuando más cerca de las silletas toque con la púa, pero evidentemente también lo notas en el diapasón....con l amano izquierda...a hacer un bending laaaaaaaaaaargo, por ejemplo.

Esto que comento es MUCHO más fácil hacerlo evidente con una pes paul o cualquier guitarra con puente tune-o-matic.

Todos los que tenemos o hemos tenido más de una les paul hemos hecho alguna vez lo de poner el stopbar ( donde se anclan las cuerdas) más pegado al cuerpo o menos pegado al mismo...
fijáos que en este caso ni siquiera estamos variando la altura de las silletas ni del puente, con lo cual la acción es "LA MISMA" ;)

bien...pues todos los qu elo hemos probado sabemos que la sensación es muy evidente:
un stopbar pegado al cuerpo da más sustain en este tipo de guitarras, pero también se traduce en mayor "dureza" de las cuerdas....

evidentemente, pasa lo contrario si despegamos el stopbar del cuerpo...las cuerdas se vuelven más suaves y la nota hasta un poco más dulce, a la vez que perdemos un pelín de sustain o de "mordiente" sobre todo usando la pasti de agudos...

bueno...pues hasta ahí es hasta donde yo he podido experimentar :nose:
Gayumbo
usuario

Mensaje por Gayumbo »

buen articulillo ruben, yo todo esto lo pregunto por algo que me paso a mi una vez.

Un dia le deje una telcaster a un colega durante bastante tiempo (unas semanas), y cuando me la devolvio me la encontre MUY dura. Ocurren dos cosas: yo por aquel entonces solo tenia una guitarra en casa (la otra la deje en santiajo) por lo que estuve todo ese tiempo sin tocar, y claro, se pierde callo y tol rollo; por otra parte este colega en cuestion me comento que le anduvo urgando en las selletas (a saco, sin aflojar las cuerdas ni hostias) y ademas le cambio el juego de cuerdas por unas 9-42 (yo tenia un calibre mas). Entonces, ¿como es posible que me encontrase las cuerdas mucho mas duras?. Por suerte despues se la lleve a ajustar a Seoane, el luthier este de santiago (no recuerdo su nombre) y la cosa se recuperó.

Saludos :ciao:
Jabato
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Jabato »

No se, se me ocurre esto, tenías un calibre del 1O con un ajuste en la tensión del mastil, al poner un 9 el mastil cede porque tiene menos tensión y se pone más recto con lo cual la acción baja, posiblemente tu amigo lo soltó un poco para que pillara más curva, de tal modo que al poner tu de nuevo un 1o pues al volver a tirar de nuevo las cuerdas lo pusieron aún más curvado, con la lógica separación de cuerdas, y por eso lo notabas más duro.
electricsparkle
Expulsado

Mensaje por electricsparkle »

elver escribió:....se la lleve a ajustar a Seoane, el luthier este de santiago (no recuerdo su nombre).....
Pablo Seoane!!! Yo le haré una visita en no mucho tiempo, espero.
Última edición por electricsparkle el 28 May 2008, 13:53, editado 1 vez en total.
Enrique
usuario

Mensaje por Enrique »

Aparte de todos los factores de los que se habla, hay uno que es primordial: La medida, el tacto del mástil. Cada mano se adapta mejor a una medida determinada, y no siempre los mástiles finos son más cómodos. Hay gente que después de cambiarles todos los parámetros posibles en una guitarra, (calibre, acción, curvatura, ángulo, etc. etc.) te traen una guitarra, incluso barata, con la que se sienten especialmente cómodos, y si la diferencia de anchura, grosor, trastes, etc. son grandes, entonces ahí debe de estar la clave, y no siempre tiene solución.

Cuando se dice que una guitarra es "blanda", creo que nos referimos a que es agradable de tocar, y que no supone una pelea constante de tus dedos con los trastes, y que en algunos guitarristas, sobre todo de guitarra clásica, les lleva incluso a una tendinitis, todo por culpa de empeñarse en tocar con un mástil que no es el suyo.
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”