hummmm....
bueno...
va un ladrillazo que creo que puede ayudar...
es difícil contarlo bien y que se entienda así....con un simple texto, pero sí es cierto que hay una influencia de la altura a la cual tengamos las silletas y es fácil de comprobar si uno dispone de dos guitarras IGUALES en las que hacer dos ajustes distintos.
de hecho alguna vez me he sorprendido a mi mismo creyendo que son cosas de magia al encontrarme con esto:
1.- dos telecasters IDÉNTICAS, a las que se les monta el mismo calibre y marca de cuerdas.
por exigencias del guión y siendo ambas de radio 7'25''...una lleva trastes VINTAGE y otra lleva trastes JUMBO, así que evidentemente en la primera puedo hacer un ajuste con una acción más baja, ya que los trastes apenas levantan 1 mm y poco más del diapasón.
Esto implica que las silletas ( ambas guitarras tienen el mismo puente y el mismo tipo y marca de silletas) en la de trastes vintage, puede colocarse más bajitas...
se entiende, verdad??
pues el resultado es que en esa guitarra las cuerdas quedan más "blandas" y se tocan con más "suavidad".
Tras estudiar un poquito el asunto, caí en que el asunto no vien edirectamente de las silletas en sí, sino de o siguiente:
subir las silletas, implica que el ángulo que la cuerda describe desde su anclaje ( en la parte trasera del cuerpo...en su ferrule) con respecto al plano del cuerpo de la guitarra varía....muy poquito, peor varía...y eso se traduce en una mayor o menor sensación de dureza, sobre todo en esa zona...cuando más cerca de las silletas toque con la púa, pero evidentemente también lo notas en el diapasón....con l amano izquierda...a hacer un bending laaaaaaaaaaargo, por ejemplo.
Esto que comento es MUCHO más fácil hacerlo evidente con una pes paul o cualquier guitarra con puente tune-o-matic.
Todos los que tenemos o hemos tenido más de una les paul hemos hecho alguna vez lo de poner el stopbar ( donde se anclan las cuerdas) más pegado al cuerpo o menos pegado al mismo...
fijáos que en este caso ni siquiera estamos variando la altura de las silletas ni del puente, con lo cual la acción es "LA MISMA"
bien...pues todos los qu elo hemos probado sabemos que la sensación es muy evidente:
un stopbar pegado al cuerpo da más sustain en este tipo de guitarras, pero también se traduce en mayor "dureza" de las cuerdas....
evidentemente, pasa lo contrario si despegamos el stopbar del cuerpo...las cuerdas se vuelven más suaves y la nota hasta un poco más dulce, a la vez que perdemos un pelín de sustain o de "mordiente" sobre todo usando la pasti de agudos...
bueno...pues hasta ahí es hasta donde yo he podido experimentar