Yo desde hace mucho tiempo tengo muy claro que como leí en un post de otro foro por parte de un tipo que sabe lo que dice es que las mejores guitarras las compran los ciegos, y eso es la verdad más grande que he oido en mucho.Por mi parte procuro intentar lo que él comenta, ni miro la pala ni los acabados, ni el color (bueno.....eso si lo miro un poco

).....e intento dedicarme a "escuchar" lo que sale por el ampli y siempre procuro que me dejen un ampli decente (esto si lo hacen porque en la tienda habitual me conocen de años y casi les mantengo a flote el negocio yo sólo

). Y me da igual que ponga corea, mex o usa en la pala, yo me llevo lo que suena como yo creo que debe sonar y si no lo veo claro me la llevo a casa y la tengo unos dias (con todo el cuidado de mundo por supuesto) y decido y lo más importante es que ahí puedo comparar con lo que ya tengo o he tenido.
Con esto quiero decir que tal como se contruye hoy en dia y todo lo que no sea signatures y demas guitarras de calibre digamos superior (ojo ahí tambien que hay algunas, pocas pero las hay que son penosas) hay que tener un poco de tiento.....pero como pilles una de las "baratas" que tire te llevas un guitarron regalado o casi.
Que quede claro que yo no estoy diciendo tampoco que una mex o un highway sea la ostia (he visto algunas que aparentemente si lo son) peros si sabes elegir te puedes llevar un instrumento que pone colorada a más de una en teoria superior y eso no tiene discusión. Otra cosa es que el que toca sea un pardillo y no se entere, de los que se vanaglorian del logo de la pala y no saben dar tres notas a "tempo", a esos cualquiera con un poco de dedos les saca los colores con una affinity, pero no es el tema.
Por regla general no hay tanta gente que tenga guitarras de 3000 €, los hay, pero hay más que son los que tienen guitarras de rangos más "normales" y ahí está el lio principal.
Como ejemplo os puedo decir que el otro guitarra de mi grupo trajo un dia una SG que hacia años que ni la tocaba,la tenia tirada en el almacen, estaba en un estado penoso de conservación y casi la regalaba al primero que se interesara por ella, una completa mierda segun él. Pues bien, me la llevé al taller y la desmonté, le pulí los trastes, limpié los potes y el swich, cambié todo el cableado por uno de calidad, le puse una cejuela de hueso, le engrasé y reapreté los clavijeros y le hice una puesta a punto con cariño ademas de pulir el cuerpo y devolverle ese brillo de origen.......pues ahora ya no toca la mex que tiene, ni la lleva a los ensayos. Está siempre con ella ahora y la verdad es que suena que te cagas .Con eso os quyiero decir que hay que leer entre lineas con los instrumentos, he visto stratos (que ya sabeis que algunas son puñeteras de ajustar) que no acababan de ir peeeeeero que tras una puesta a punto como dios manda han dejado con la boca abierta a mas de uno que se estaba riendo de la bicha.
La diferencia ademas de la calidad de las maderas está en como se monta, no es igual una mex barata que las montan con el culo que una custom shop que en el montaje esta todo muy cuidado como por ejemplo planear en socket del mastil a mano y no a maquina, en este punto critico se empieza a ir bien, o que en ninguna custom shop he visto nudos en la madera del mastil para que vibre todo uniforme sin tapones, en cambio en muchas mex si los he visto y ya no es lo mismo, y es que el precio a veces no sólo pagas los materiales, pagas experiencia, dedicación y cariño en el montaje.......
Por cierto.....una cosa que siempre hago cuando pruebo un guitarra es tocar un abierto al aire y poner la mano en la pala debajo de los clavijeros, a ver con que intensidad vibra la madera. Aquí he notado de todo.....mex que vibran que parecen una moulinex

y usa que vibran la mitad que la otra.......con eso os digo más de lo que debiera ya en cuanto a resultados una vez ajustadas.Si lo haces dos veces no puede juzgar.....pero si lo haces 300 ya empiezas a diferenciar en esto.
Joder....ya os he metido otro rollo
salu2