Roa escribió:Os estais liando demasiado... La letra de una canción es como se ha dicho por ahí el 50% de la misma. Si no puedes entender la letra de una canción, lo más seguro es que, o esté en inglés y por costumbre pases, o esté en otro idioma y la descartes directamente.
Eso ya se ha comentado: para algunos la letra puede ser el 50% y para otros no. Y para los que sea el 50%, algunos de ellos han hecho en el pasado el esfuerzo (limitado) de entender una letra en catalán. Ahora eso ya no pasa por el motivo que sea
Roa escribió:Poco sentido tiene cantar si no es para transmitir un mensaje y creo recordar que hay más de 400 millones de hispanoparlantes, por eso cantar en castellano no es un handicap, pero por contra, cuanta gente habla catalán...? (Ahora es cuando a mucha gente se le infla la vena...

) La respuesta es que muchísimas menos, por eso el cantar en catalán es un handicap, al igual que lo es de una manera mucho más exagerada el hacerlo en fabla. ¿Por qué? Porque la cantidad de receptores capaces de entender tu mensaje verbal es más limitada y de una forma proporcional tus posibilidades de marcar a esa persona con tu música.
Eso tambien se ha explicado ya: nunca un idioma es un handicap. Si así fuera, esos 400 millones de hispanohablantes no son suficientes para conseguir que cantar en castellano deje de ser tambien un handicap, comparado con el inglés o el chino.
Cantar en alemán, con 100 millones de hablantes o francés, con menos de 80 millones de hablantes, ya sería de pringaos totales
Y lo que sería un handicap total es tocar blues, que es un género minoritario, por no decir nada del jazz, que sería de gilipollas.
No, no es un "handicap" tocar jazz o cantar en catalán: es una característica.
Para que lo acabes de entender: a los grupos que cantan en catalán, les hacen tanta falta los 400 millones de hablantes del castellano, como los 900 millones de hablantes del mandarín o los otros 400 millones de hablantes del inglés o del árabe.
Cantan en su idioma, como los que cantan en griego o sueco, porque les da la gana, y en los territorios de habla catalana hay un mercado suficiente para que haya o haya habido un star system, con grupos que llenan tanto como los grupos en castellano, con sus giras, etc.
Y van a triunfar, igual que los que cantan en inglés o castellano, si a una discográfica le sale de los cojones que triunfen
Roa escribió:¿Os imaginais una ópera en Ruso, sin leer el panfleto y sin saber de que vá? Te puede dar algo. Yo no escucho nada que no entienda. Me llamareis cerrado, pero os equivocais, lo que soy es LIMITADO, y hay tanta música de calidad cuyas letras entiendo (inglés y castelano) que no tengo tiempo para perderlo escuchando algo de lo que me pierdo la mitad del mensaje.

Pues no sé si hay ópera en ruso, pero sí en alemán, que para mi es igual de inteligible y la gente la va a ver y si quiere entender de qué va, se lee el libreto o un resumen del mismo.
Vaya: que si cantar en catalán es un handicap, los que cantan en castellano tambien son unos "handicapaos" (¿capaos a mano?

)
El mundo no se reduce al mundo hispanohablante y la mayoría de la población del mundo no habla castellano y no por ello se sienten desgraciados, handicapados o "minoritários", aunque en Alcalá de Henares parece que alguno no se ha enterado