Cantar en catalán: ¿un handicap?

I'd like to be, under the sea...
Responder
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Re: Cantar en catalán: ¿un handicap?

Mensaje por Calambres »

Fedello escribió:
Calambres escribió:
Sergio escribió:- Sisa es el cantante más odiado fuera de las fronteras de Cataluña :jiji:
¿Si? :nose:

Pues a mí me gusta mucho...
Pos ya somos dos, esto está dejando de ser casuística
El Orgía de 1971 y el enorme Quansevol nit pot sortir el sol son discos de referencia y no solo para el mercado catalán.
Es mas, Sisa empezó su declive cuando pasó a ser Ricardo solfa y cantar en castellano....
No te olvides del "La Galeta Galáctica" (no sé poner bien los acentos en Catalán :oops: ¿Galàctica? :roll: ). Es una maravilla. Raro es el mes que no escucho alguno de los tres primeros.

Tras ser Sisa y antes de Ricardo Solfa fué también "El viajante" pero estoy de acuerdo en que su mejor identidad musical es la de Jaume Sisa.
Fedello escribió:Pau Riba es otro de los grandes. En ambos casos salieron de la ortodoxia del mundo de los cantautores. Jaume Sisa por la via de un folk, pop muy personal y con toques psicodélicos y Pau por la vía del rock
Ambos provienen de los "setze ju..." :oops: .. bueno, los siete jueces.
Jabato
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Jabato »

Setze jutges d'un jutjat mengen fetge d'un penjat, si el jutjat es despenges es mengeria el setze fetges dels setze jutsges que l'han juzgat.

Calambres me has recordado este dicho que mi padre me contaba cuando yo tendría vuyt anys desos, supongo que será el mismo al que te refieres tu
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Calambres »

maomeno :mrgreen:
Nepo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Nepo »

Roa escribió:Os estais liando demasiado... La letra de una canción es como se ha dicho por ahí el 50% de la misma. Si no puedes entender la letra de una canción, lo más seguro es que, o esté en inglés y por costumbre pases, o esté en otro idioma y la descartes directamente.
Eso ya se ha comentado: para algunos la letra puede ser el 50% y para otros no. Y para los que sea el 50%, algunos de ellos han hecho en el pasado el esfuerzo (limitado) de entender una letra en catalán. Ahora eso ya no pasa por el motivo que sea
Roa escribió:Poco sentido tiene cantar si no es para transmitir un mensaje y creo recordar que hay más de 400 millones de hispanoparlantes, por eso cantar en castellano no es un handicap, pero por contra, cuanta gente habla catalán...? (Ahora es cuando a mucha gente se le infla la vena... :twisted: :flores: ) La respuesta es que muchísimas menos, por eso el cantar en catalán es un handicap, al igual que lo es de una manera mucho más exagerada el hacerlo en fabla. ¿Por qué? Porque la cantidad de receptores capaces de entender tu mensaje verbal es más limitada y de una forma proporcional tus posibilidades de marcar a esa persona con tu música.
Eso tambien se ha explicado ya: nunca un idioma es un handicap. Si así fuera, esos 400 millones de hispanohablantes no son suficientes para conseguir que cantar en castellano deje de ser tambien un handicap, comparado con el inglés o el chino.

Cantar en alemán, con 100 millones de hablantes o francés, con menos de 80 millones de hablantes, ya sería de pringaos totales :jiji: :jiji:

Y lo que sería un handicap total es tocar blues, que es un género minoritario, por no decir nada del jazz, que sería de gilipollas.
No, no es un "handicap" tocar jazz o cantar en catalán: es una característica.

Para que lo acabes de entender: a los grupos que cantan en catalán, les hacen tanta falta los 400 millones de hablantes del castellano, como los 900 millones de hablantes del mandarín o los otros 400 millones de hablantes del inglés o del árabe.

Cantan en su idioma, como los que cantan en griego o sueco, porque les da la gana, y en los territorios de habla catalana hay un mercado suficiente para que haya o haya habido un star system, con grupos que llenan tanto como los grupos en castellano, con sus giras, etc.

Y van a triunfar, igual que los que cantan en inglés o castellano, si a una discográfica le sale de los cojones que triunfen :nose:
Roa escribió:¿Os imaginais una ópera en Ruso, sin leer el panfleto y sin saber de que vá? Te puede dar algo. Yo no escucho nada que no entienda. Me llamareis cerrado, pero os equivocais, lo que soy es LIMITADO, y hay tanta música de calidad cuyas letras entiendo (inglés y castelano) que no tengo tiempo para perderlo escuchando algo de lo que me pierdo la mitad del mensaje. :hedicho:
Pues no sé si hay ópera en ruso, pero sí en alemán, que para mi es igual de inteligible y la gente la va a ver y si quiere entender de qué va, se lee el libreto o un resumen del mismo.

Vaya: que si cantar en catalán es un handicap, los que cantan en castellano tambien son unos "handicapaos" (¿capaos a mano? :jiji: )

El mundo no se reduce al mundo hispanohablante y la mayoría de la población del mundo no habla castellano y no por ello se sienten desgraciados, handicapados o "minoritários", aunque en Alcalá de Henares parece que alguno no se ha enterado :dedo:
Nepo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Nepo »

Hace un par de meses fuí a ver una actuación de Melodrama, la banda que acompañaba a Sisa en su época dorada.

Grandes músicos :dedo:
faltat
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por faltat »

A mi la verdad me hace gracia que se use el argumento de llegar a más gente...

Lo que cuesta es que tu discográfica se gaste pasta en promoción.

Al nivel que estamos nosotros, por ejemplo, llegamos a poca gente porqué tenemos una promoción bastante limitada, comparado con lo que podría ser. Es decir, aún cantando en catalán podríamos llegar a muchísima más gente de la que en realidad vamos a llegar, por lo que no es correcto pensar que sólo por el mero hecho de cantar en castellano ya llegaríamos automáticamente a más gente.

Es más, la discográfica en la que estamos principalmente edita música en catalán, porqué si no me equivoco la generalitat da subvenciones a las discográficas por el hecho de editar un disco en catalán. Con lo que, probablemente, si cantaramos en castellano, ni siquiera tendríamos discográfica, ya que, evidentemente, si tiene que pillarte una discográfica que edita música en castellano, también tienes más competencia.

En resumen, en Cataluña, si cantas en catalán tienes más probabilidades de encontrar discográfica, y tener discográfica te ayuda a llegar a más gente.

Sobre que si no hablas catalán no te guste la música en catalán, o no te gusta como suena o no te mola porqué no lo entiendes, esto es muy respetable, por supuesto, pero creo que no hay que buscar tantas tantas explicaciones racionales a una cosa que la mayoría de veces no es racional.
Última edición por faltat el 05 May 2008, 11:10, editado 1 vez en total.
Retro
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Retro »

Calambres escribió:
Fedello escribió:Pau Riba es otro de los grandes. En ambos casos salieron de la ortodoxia del mundo de los cantautores. Jaume Sisa por la via de un folk, pop muy personal y con toques psicodélicos y Pau por la vía del rock
Ambos provienen de los "setze ju..." :oops: .. bueno, los siete jueces.
"Setze" es dieciseis, no siete :hedicho: :hedicho:
http://talaiot.bandcamp.com
http://mordala.bandcamp.com
Visite El Templo del Mal Gusto! De nuevo en márcha tras 13 años de parón!!
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Calambres »

Pos eso.... :jiji:

Joan, yo ví al Sisa y su banda en su época doradísima.. cuando La Catedral...
Nepo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Nepo »

Calambres escribió:Pos eso.... :jiji:

Joan, yo ví al Sisa y su banda en su época doradísima.. cuando La Catedral...
Yo en esa época no veía mucho más allá del hard rock, el sinfónico y beatles.
Varios de mis amigos fueron a verlo varias veces y yo me descojonaba de ellos :oops:
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Calambres »

Yo en esa época también estaba en el hard rock, sinfónico y Beatles :oops: ... y lo peor es que sigo igual :jiji:
T-Bone
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por T-Bone »

Bueno bueno, voy a ser breve, que a mí me gusta hablar de política, me lío y sé que aquí no queréis de esto.

Lo primero, se habla de triunfar y esto y lo otro. Pero ¿qué es triunfar para vosotros? ¿Ser un superastro de la MTV? Eso todo es una fantochada, hombre, tiene más negocio que la CocaCola y poco que ver con la música. Es un bisnes.

Para mí triunfan los que hacen lo que quieren y disfrutan con ello. Y con la música ya es suficientemente complicado llegar a ello. Así que felicitaciones a los que hacen la música que les da la gana en el idioma que les da la gana. ¿Para qué quieres llegar a todo el planeta? Y si lo quieres, ¿qué sentido tiene presentarte como lo que no eres? :nose:

Palos en las dos direcciones:

-Hay mucho castellanohablante muy facha campando por el estado español. Pero mucho. Cuestión de costumbres y de historia, que somos lo que somos. Yendo por las españas, me he asustado muchas veces de las actitudes de la gente contra el catalán, siempre sin tener ni puta idea de lo que hablan.

-La música en catalan en Catalunya está muy politizada. Como al final ha apuntado Faltat, hay subvenciones por grabar en catalán.

Es una pena que todo el mundo se cierre en esto de la lengua, pero creo que es más culpa del fragmento de población estúpida que se cierra a ambos bandos y genera este olor a podrido.

En resumen:

-Triunfar es un término muy relativo y el significado que creo que en este post se le está dando no me gusta nada de nada.

-No podemos huír de lo que somos en España. Y somos bastante ignorantes, orgullosos y tenemos muy subido el ego (o algo así leo).

Joder, seguro que tenéis más experiencia que yo y sabéis que este debate que hay en este post habría acabado con un vetalamierda rápido con según quién.

Yo tengo mitad de família catalana y mitad castellana, pero defenderé siempre el catalán primero políticamente porque estoy cansado de ver como se pisa (muchas veces desde la misma Catalunya). En cambio, me expreso mejor en castellano y también se me recrimina a veces...

En fin, que politiqueo ya :mareado:

Un saludote y viva la música libre
Sergio
Administrador de la Web

Mensaje por Sergio »

Pitarsky escribió:No se si te entiendo.

¿He de entender que esto vendió mas que la versión inglesa por su calidad?
¿Porque es el 50% de la canción?
¿O porque es la que ponían en la radio? :nose:

Alguien dijo un dia que en el año mil,
todo el mundo llegaria al fin
Todos se asustaron y temieron que
en el 1001* nadie quedaria ya.

Obladi oblada, que mas da...ah!
otra vez no pasará.(Bis)

En una vieja iglesia me fuiste a esperar,
no recuerdo el dia ni el lugar.
La chica con la que me tenia que casar,
con otro chico prefirió al fin escapar.

etc...

Sergio, no se con cuantos anglosajones tratas pero te aseguro que muchos mas de la mitad no entienden una puta letra de Dylan, ni saben de que va "Life on Mars" ni "A Day in the life" . Pero se compran los discos. ;)

¿Cuantos españoles entienden la letra de "Pena penita pena", de "37 grados", de "El ruido de fondo" de "En el lago" de "Libre" de "Borriquito como tu" (que ya se cachondeaba de los españoles que cantaban en inglés :sindiente: ) ...

Creo que en el foro dedicamos mucho tiempo y energía a la música pero que generalizamos sobre el público con cierta frivolidad.

Y otra cosa, si la letra del Twist & Shout que me emocionó hablara de sabores de helados pero la hubiera cantado Lennon al final de terminar la grabación de un LP en un día me seguiría pareciendo una puta obra maestra. :hedicho:
Ob-la-di, ob-la-da

La canción era un homenaje consciente al movimiento de reggae emergente (la referencia lírica: "life goes on bra "), posiblemente relacionado con la creciente población jamaicana en Gran Bretaña, aunque sea muy mezclado con honky tonk. Aparte del ritmo, la canción también empleó esquemas de compás y tecnología no usados en los trabajos anteriores de The Beatles y demostró la naturaleza sumamente experimental del grupo en el momento de su grabación.

La canción está en clave de Sí bemol mayor. La estructura de la canción es así:

Intro, Verso, Coro, Verso, Coro, Puente, Verso, Coro, Puente, Verso, Coro, final

Según Geoff Emerick, Lennon odió abiertamente la canción, llamándola "mierda de la abuelita de Paul”. Después de la salida del estudio durante la grabación de la canción, (después de varios días y literalmente docenas de tomas de la canción, intentando ritmos diferentes y estilos) volvió unas horas más tarde, fuertemente drogado, gritando que jamás lo había pasado tan mal. Entonces se dirigió al piano y escribió la introducción de piano, demandando que era lo que la canción necesitaba. Los acordes que tocó son los usados en la mezcla final.

El personaje de Desmond es una referencia a ska y la leyenda de reggae Desmond Dekker.

Esta es la canción más tonta de The Beatles, utilizada torpemente por Pitarsky para llevarme la contraria e intentar demostrar que la “letra es lo de menos”. Y digo torpemente porque Pitarsky olvida que, por una mera cuestión de edad, yo conocía, escuchaba y tarareaba a The Beatles antes que él. Pinchaste en hueso, amigo Yogui. :burla:

Y aunque efectivamente yo no trato tanto como él con personas anglófonas (en mi estancia en Barcelona no llegué a frecuentar los garitos llenos de marineros filipinos de piercing y tatuajes en la zona perianal que Pitarsky tan bien conoce), sí sé que una canción, sencilla o complicada, se entiende mejor por quien habla la lengua en que está cantada. Y que si hay mensajes ocultos, anécdotas o curiosidades, o sabes inglés o esperas a que la wikipedia en español llegue a los 2 millones de artículos para enterarte de las cosas.
Con amor fraternal,
Sergio. :flores:
Jabato
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Jabato »

[quote="T-Bone"].

:

-Hay mucho castellanohablante muy facha campando por el estado español. Pero mucho. Cuestión de costumbres y de historia, que somos lo que somos. Yendo por las españas, me he asustado muchas veces de las actitudes de la gente contra el catalán, siempre sin tener ni puta idea de lo que hablan.

Pues si no te voy a decir que no y además tienes razón, pero estarás conmigo que tambien hay mucho catalan hablante fascista que se caga en los madrileños y en los castellano hablantes como tu dices por el hecho de que vivamos en Madrid,e incluso algunos se jactan y tienen a gala no haber pisado nunca Madrid, como por ejemplo la esposa del Sr, Carod que lo dijo bien alto y bien claro, como si los de aquí fueramos unos apestados, me parece que intolerantes los hay en todos los sitios desgraciadamente.

Claro con esas actitudes por ambas partes lo que se fomenta es el odio y el rencor creo :vintage:
T-Bone
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por T-Bone »

Estoy contigo en lo que dices, Jabalín. Es cierto.

Pero aunque no soy sociólogo ni nómada, me aventuro (con los riesgos que conlleva) a decir que hay una diferencia: En Catalunya por la inmigración castellana hay convivencia entre gente de cultura catalana y gente de cultura castellana, y eso nos da un conocimiento de las cosas. Es decir, hay mucho andaluz, por ejemplo, y nosotros tenemos conocimientos de su cultura, sus tradiciones, sus gustos.

Pero en Andalucía, por decir algun sitio, no hay muchos catalanes. O en Castilla, o en donde sea. Entonces el desconocimiento es más grande, y al final eso genera miedo, se enciende la Cope y ya la hemos liao.

De todas maneras, catalanes antiespañolistas cerraos e ignorantes háylos y dan un miedo que te cagas.

Posielto, no he respondido a la pregunta del tópic: Al contrario, cantar en catalán es una suerte y un privilegio, como todo lo que es algo hecho libremente y que comprehenda tu propia naturaleza.
Quark
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Quark »

Yo estoy prácticamente de acuerdo con todos, menos con Sergio. :burla:

Y añado, que la gran mayor parte de los problemas entre catalanes y castellanos, las fomentan los políticos, que son el verdadero cáncer. Y los medios de comunicación y toda esa maraña de capullos de un lado o de otro.
Filósofo desordenado de la Incoherencia

https://soundcloud.com/user-881056595
Sergio
Administrador de la Web

Mensaje por Sergio »

A los fans de Sisa. :dedo:
Sisa es un letrista alucinante, y un músico mediocre que sacó más de 20 discos, muchos de ellos altamente representativos de la Nova Cançó. Si a sus canciones se les cambia la letra y en lugar de su poesía se le meten frases insulsas y pijas, este tío no habría vendido ni tres discos, o, desde luego, no tendría la importancia que tuvo. Y eso es demostrativo del poder y la influencia de una letra en una canción.
Nepo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Nepo »

Sergio escribió:A los fans de Sisa. :dedo:
Sisa es un letrista alucinante, y un músico mediocre que sacó más de 20 discos, muchos de ellos altamente representativos de la Nova Cançó. Si a sus canciones se les cambia la letra y en lugar de su poesía se le meten frases insulsas y pijas, este tío no habría vendido ni tres discos, o, desde luego, no tendría la importancia que tuvo. Y eso es demostrativo del poder y la influencia de una letra en una canción.
NO
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Calambres »

Estoy de acuerdo con Nepo. Sisa hizo melodías maravillosas además de buenísimas letras
Nepo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Nepo »

Sergio: hay fans de Sisa que abominan de la Nova Cançó en general.
Lo que les gustó de Sisa, como dice Calambres, fueron sus melodias, algunas de las cuales se consideran POP con mayúsculas.
Jabato
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Jabato »

T-Bone escribió:Estoy contigo en lo que dices, Jabalín. Es cierto.

Pero aunque no soy sociólogo ni nómada, me aventuro (con los riesgos que conlleva) a decir que hay una diferencia: En Catalunya por la inmigración castellana hay convivencia entre gente de cultura catalana y gente de cultura castellana, y eso nos da un conocimiento de las cosas. Es decir, hay mucho andaluz, por ejemplo, y nosotros tenemos conocimientos de su cultura, sus tradiciones, sus gustos.

Pero en Andalucía, por decir algun sitio, no hay muchos catalanes. O en Castilla, o en donde sea. Entonces el desconocimiento es más grande, y al final eso genera miedo, se enciende la Cope y ya la hemos liao.

De todas maneras, catalanes antiespañolistas cerraos e ignorantes háylos y dan un miedo que te cagas.

Posielto, no he respondido a la pregunta del tópic: Al contrario, cantar en catalán es una suerte y un privilegio, como todo lo que es algo hecho libremente y que comprehenda tu propia naturaleza.
Bueno aquí en Madrid vivimos con gente de muchas culturas, Arabes
Colombianos Senegaleses, chinos pakistanies Gallegos Argentinos
Rusos Polacos bosnios..................... yo que se tío.

Vamos a un mundo multicultural y globalizado querramos o no, así que me parece que va a ser muy complicado sino imposible, esto de preservar las costumbres las razas y las culturas intactas de cada zona o región, como algunos pretenden.

Volviendo a la música y esas cosas pues nada que yo fui fan de Sisa viviendo en madrid allá por el 77, curioso no? pues el tuvo tuvo mucha repercusión por aquí, sobre todo en los ambientes contraculturales
y fumetas del momento, leiamos el ajoblanco triunfo y esas cosas.

Tambien me encantaba LLuis LLac y su viaje a Ithaca, aparte del Heavy Metal etc etc etc. :sindiente:
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Calambres »

el jabalin enmascarado escribió:...pues el [Sisa] tuvo tuvo mucha repercusión por aquí
Eso es muy cierto.
Sergio
Administrador de la Web

Mensaje por Sergio »

Sí, es cierto lo que dice jabato, Sisa tuvo mucha repercusión en los ambientes contraculturales, ... y por lo que veo también para Mister-me-encanta-llevar-la-contraria-a-Sergio :burla:
Nepo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Nepo »

el jabalin enmascarado escribió:
Vamos a un mundo multicultural y globalizado querramos o no, así que me parece que va a ser muy complicado sino imposible, esto de preservar las costumbres las razas y las culturas intactas de cada zona o región, como algunos pretenden.
Exacto, y en Cataluña llevamos más de un siglo recibiendo inmigración de otras culturas, por eso ya estamos acostumbrados y totalmente "mestizados".
No olvides que la "feria de Abril" al estilo andaluz que se hace en Cataluña es enorme y que la mitad de los habitantes de Cataluña son castellanohablantes, así que a los catalanes nadie nos puede enseñar nada sobre el mestizaje, la convivencia de culturas, etc.

Ahora sólo falta que en el resto de España tambien se abran así y ya sería la hostia :dedo:
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Calambres »

Sergio escribió:Sí, es cierto lo que dice jabato, Sisa tuvo mucha repercusión en los ambientes contraculturales, ... y por lo que veo también para Mister-me-encanta-llevar-la-contraria-a-Sergio :burla:
Pues sí :burla:

ah.. perdón... ¿hablabas de Nepo? :jiji: :jiji: :jiji: :jiji:
Nepo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Nepo »

Calambres escribió:
Sergio escribió:Sí, es cierto lo que dice jabato, Sisa tuvo mucha repercusión en los ambientes contraculturales, ... y por lo que veo también para Mister-me-encanta-llevar-la-contraria-a-Sergio :burla:
Pues sí :burla:

ah.. perdón... ¿hablabas de Nepo? :jiji: :jiji: :jiji: :jiji:
Que va, yo opino que Sergio casi siempre tiene razón. :nose:
johnnybgood
usuario

Mensaje por johnnybgood »

Nepo escribió:
Exacto, y en Cataluña llevamos más de un siglo recibiendo inmigración de otras culturas, por eso ya estamos acostumbrados y totalmente "mestizados".
No olvides que la "feria de Abril" al estilo andaluz que se hace en Cataluña es enorme y que la mitad de los habitantes de Cataluña son castellanohablantes, así que a los catalanes nadie nos puede enseñar nada sobre el mestizaje, la convivencia de culturas, etc.

Ahora sólo falta que en el resto de España tambien se abran así y ya sería la hostia :dedo:
Vaya montón de mierda, a eso se llama generalizar. Ahora vamos a tener que echar para atrás, con toda las influencias culturales del mediterráneo, celtas, etc de toda la península ibérica?

Dejad el politiqueo.
Pitarsky
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Pitarsky »

Sergio !
¿Te han pasado un cortacéspedes por la cabeza de verdad? :jiji:

¿Que hostias me cuentas la historia de Obladi Oblada A MI ? ¿Quieres leer lo que te pregunto en horizontal?
Solo pregunto que por que tuvo mas exito la versión castellana en España que la inglesa. :nose: porque hablabamos de letras... no de bares de marineros :roll: ni de cuero, ni nada...

:jiji:
Pero también es cierto que hoy en día las generaciones jóvenes venimos de fábrica mucho más avanzadas que las de su tiempo
Que Dios los bendiga Amén
lapsteel

Mensaje por lapsteel »

Nepo escribió:
No olvides que la "feria de Abril" al estilo andaluz que se hace en Cataluña es enorme
En Málaga no hay "feria de Abril" de ésa :nono:

:periódico:

:burla:
Te habla Agüelo
Sergio
Administrador de la Web

Mensaje por Sergio »

Pitarsky escribió:Sergio !
¿Te han pasado un cortacéspedes por la cabeza de verdad? :jiji:

¿Que hostias me cuentas la historia de Obladi Oblada A MI ? ¿Quieres leer lo que te pregunto en horizontal?
Solo pregunto que por que tuvo mas exito la versión castellana en España que la inglesa. :nose: porque hablabamos de letras... no de bares de marineros :roll: ni de cuero, ni nada...

No sé, tío, la culpa es de Calambres y Nepo, que me ponen nervioso :meignorais: y me ciego.

Y ahora que lo dices ¿más éxito la versión en castellano de obladi oblada? Yo ni la conocía. Hombre, si me hablas del Llelou submarín, tendría que currarme más la respuesta, pero es que tío, a veces cuesta entenderte

Yo me quedo con Sounds of Silence, con la letra del padrenuestro :hedicho:
Padre nuestro tú que estáááás :ridi:

Conocíííí a un capitáááán :oso: :jiji:
Sergio
Administrador de la Web

Mensaje por Sergio »

Ya no sé cuál era mi teoría :ein:
Responder

Volver a “El jardín del Pulpo”