Cantar en catalán: ¿un handicap?

I'd like to be, under the sea...
Responder
Blutarsky
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Cantar en catalán: ¿un handicap?

Mensaje por Blutarsky »

En el hilo del nuevo disco de Frenétic yo comentaba que me parece un handicap el hecho de cantar en catalá (y por extensión en euskera o galego) a la hora de vender discos fuera de la región correspondiente y darse a conocer en el territorio español en general. A colación Nepo a comentado lo siguiente:
Nepo escribió:Una observación, Blutarsky: sé que lo has escrito con la mejor intención, sólo hay que leer tu post para saberlo, pero aún así no me parece justa esa frase.

El idioma no fue un handicap para que Lluís Llach o Raimon, por ejemplo, hicieran un montón de conciertos en Madrid y los sigan haciendo en París o latinoamérica.

No fue un handicap para grupos como Negu Gorriak que cantaban en euskera y sus discos y conciertos se vendieron y escucharon por todo el estado español.

No es un handicap que muchos músicos franceses canten en francés.

No es un handicap que Youssou N'Dour cante algunas canciones en senegalés (o como sea que se llame su idioma)

No es un handicap que muchos grupos españoles canten en español.

Y por último, nunca ha sido un handicap que grupos ingleses, americanos, españoles y de todo el mundo, canten en inglés.

Me refiero a que el idioma no se puede calificar de handicap, sino que es sólo una característica de la música cantada: que se canta en algún idioma.

En todo caso, el handicap es que los seres humanos no tenemos la capacidad de entender todos los idiomas, pero nunca se puede considerar un handicap que la gente haga música en su idioma.

Y digo esto, porque es una pena que siempre se suela considerar en España un handicap que la gente cante en catalán, pero no se consirera un handicap, sino una característica más, que la gente cante en inglés, castellano, francés o alemán. :flores:
A lo que yo he contestado:
Blutarsky escribió:Hoy en dia es un handicap porque no todo el mundo entiende que la gente cante en Euskera, Catalá o Galego. Si sales fuera de tu región vendes muy pocos discos (bueno, en Andalucía ya hay uno, algo es algo :mrgreen: ). Lo de otros tiempos se debió a otras razones distintas. ¿Cuantas radiofórmulas emiten música en esos idiomas? ¿Cuantas grandes superficies o franquicias musicales venden esos discos? ¿En cuantos pubs has oido ultimamente una canción en catalá? Yo en ninguno.

Que no tenga lógica no lo dudo, máxime teniendo en cuenta la calidad de la que hablamos. Que se ve mas "normal" que Youssou N'Dour canté en senegalés porque es extranjero a que los Frenétic lo hagan en catalán "siendo españoles" :vintage: , es lo que hay. Al menos donde yo vivo. Que a mi me importa un cojón si cantan en bielo-rruso, en chino mandarín o en andalú :carte: , evidentemente (bueno no, si no cantan en inglés se me hace raro, ya lo dije antes, he crecido oyendo un 99% de música en inglés y a lo mejor es por eso), pero la gente no es tan abierta como quisieramos. Te puedo asegurar que si le pongo el disco a cualquier de los que conozco, la mayoría me van a decir: "si cantan en catalán!!!" :bah: (bueno, mi mujer no, a mi mujer le encantan ;) ). Y no ando con gente cerrada precisamente.

Ojalá los Frenetic y y tantos grupazos que cantan en su idioma tuvieran el mismo exito fuera que dentro de su región, pero me temo que la realidad no es así.
Para no entorpecer el buen transcurso de aquél topic :sindiente: , hemos resuelto continuar por aquí la discusión, que a él, a AMX y a mí nos parece interesante ;)
Última edición por Blutarsky el 02 May 2008, 19:55, editado 1 vez en total.
Las guitarras siempre fueron una excusa.
Blutarsky
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blutarsky »

Repito mas abajo, así sigue el orden.
Última edición por Blutarsky el 02 May 2008, 20:00, editado 2 veces en total.
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Re: Dr. no canto en inglés ni en castellano ¿es malo?

Mensaje por AMX »

Es ciertamente curioso, en España se acepta sin problemas la música cantada en otros idiomas distintos al castellano EXCEPTO cuando ése idioma es cualquiera de los otros propios en la Península Ibérica.
Y es extraño, porque lo bueno de la música es que como lenguaje universalmente entendible te entra o no te entra independientemente del idioma que se utilice para cantarla. Que se cante en inglés, en catalán o en Swahilli es lo de menos cuando lo que te interesa es la música, que lo importante sea el idioma es síntoma de que hay prejuicios en la escucha y todos sabemos de donde vienen y a qué llevan los prejuicios. :nose:
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
Acnun

Mensaje por Acnun »

Con el mayor de los cariños que sabéis que os tengo a todos. Me aburren profundamente los nacionalismos, y "concretamen" ( :sindiente:) tu parrafada, Nepo, me huele a naftalina. Pero naftalina vieja :jaja:. Me aburre tanto que lo he de decir. Otra cosa: ya sabemos todos como acabará este topic en cuanto lo llevemos al puto tema.

Nepo, y demás personas con patria propia, orgullosos y luchadores de sus costumbres, lengua y demás: os quiero, pero, repito, el tema me sobrepasa ;).

Quedar con Dios :amen:.
“No hay nada mejor que la cerveza para darle a uno esa falsa sensación de bienestar”

Barney Gumble
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

Acnun escribió:Con el mayor de los cariños que sabéis que os tengo a todos. Me aburren profundamente los nacionalismos, y "concretamen" ( :sindiente:) tu parrafada, Nepo, me huele a naftalina. Pero naftalina vieja :jaja:. Me aburre tanto que lo he de decir. Otra cosa: ya sabemos todos como acabará este topic en cuanto lo llevemos al puto tema.

Nepo, y demás personas con patria propia, orgullosos y luchadores de sus costumbres, lengua y demás: os quiero, pero, repito, el tema me sobrepasa ;).

Es que no estoy hablando de nacionalismos sino de música. Cuando escucho música me da igual si el músico es de un color determinado, si canta en un idioma determinado, o si sus ideas son afines o no a las mías; por éso me cuesta tanto entender que el éxito o fracaso de un grupo en España pueda depender de algo tan insignificante como el idioma en el que se expresan. Yo soy catalán pero las sardanas me repatean las pelotas, soy de izquierdas y me mola la música de un facha asqueroso como Ted Nugent, lo que me interesa es si la música me entra o no. :nose:

Besitos. :flores: :mrgreen:
vaista
usuario veterano
usuario veterano

Re: FRENÈTIC - 361º

Mensaje por vaista »

Si el problema es la falta de costumbre. Si en los 40 y por ahí empezaran a poner música en Catalán no se le haria raro a la peña. Lo que pasa es que se tiende a pensar que la música que no sea en Castejano o en Inglés pues no será comercial.

Por otro lado, si que es verdad que hay ciertas gentes, en ciertas zonas de España que intentan demonizar todo lo que tiene que ver con el catalán o Vasco porque lo asocian al nacionalismo y luego se producen esas rencillas entre los "pueblos" de España. Por eso creo que los que manejan la industria de la música dirán " este grupo que canta en Catalán suena de puta madre pero seguro que no vende fuera de su región porque no es español" .....bueno que no me sé explicar pero sé lo que quiero decir :ein:

Tengo un compañero de trabajo que es Vasco. Se vino a vivir a Castilla León con 24 años, ahora tiene 58 y dice que él se hizo Nacionalista obligado por el entorno ( Castilla y León) que antes era un tipo de la Izquierda tranquila. Pero no se siente integrado en la ciudad que vive ahora porque no todo el mundo lo mira igual. Pues este señor siempre lleva música de grupos vascos en el coche y me dice, en plan cachondeo pero siempre lo dice; que la tiene que escuchar medio a escondidas que si la gento lo ve con música en euskera aún van a pensar que es un Etarra o algo :ein: :nose:
"Chuck Norris perdió la virginidad antes que su padre"
Nepo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Nepo »

Acnun escribió:Con el mayor de los cariños que sabéis que os tengo a todos. Me aburren profundamente los nacionalismos, y "concretamen" ( :sindiente:) tu parrafada, Nepo, me huele a naftalina. Pero naftalina vieja :jaja:. Me aburre tanto que lo he de decir. Otra cosa: ya sabemos todos como acabará este topic en cuanto lo llevemos al puto tema.

Es curiosa la forma de ver el tema.

Dice Blutarsky, y dice bien, que en su pueblo: "Que se ve mas "normal" que Youssou N'Dour canté en senegalés porque es extranjero a que los Frenétic lo hagan en catalán "siendo españoles"

Joder, es decir, que los españoles respetan a Youssou N'Dour cantando en senegalés, pero no les gusta que un grupo catalán, cante en catalán, siendo que los catalanes son españoles y deberían (suele ser así) apreciar más algo "propio" que algo senegalés, que se supone que al fin y al cabo les queda mucho más lejos.

Es decir: para los catalanes, en España el hecho de que sean españoles les perjudica, en lugar de beneficiarles.

Y claro, la conclusión, es que los nacionalistas somos los catalanes :nose:

Como bien dice AMX, si estamos hablando de música, la música es lo que se debería de valorar. Así se valora en España a Youssou N'Dour. O te gusta o no te gusta. cante en el idioma que cante.
En cambio, a un grupo que cante en catalán no se le puede juzgar bajo el mismo rasero: por el simple y natural hecho de cantar en catalán, ya está descartado.

¿En serio os parece justo?

A un grupo español que cante en castellano, no se le supone que sea "nacionalista" español. Simplemente de los dos idiomas más usuales que puede elegir, inglés, por su difusión y castellano, por ser el idioma propio, elige el castellano. Y ya está.

En cambio, un grupo catalán (y lo extendería a un grupo vasco o gallego) que decida cantar en su propio idioma, se le supone "nacionalista"
En cambio, no son nacionalistas excluyentes los españoles que lo rechazan por el simple hecho de cantar en catalán :nose:

De verdad que me parece un punto de vista descabellado y totalmente injusto.
XotaDelica
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Re: Cantar en catalán: ¿un handicap?

Mensaje por XotaDelica »

Nepo creo realmente que lo que apunta Blutarsky es cierto porque es así y todos estamos de acuerdo en que de un punto de vista objetivo es injusto. Pero es así y parece indiscutible.

Y no es cierto que los idiomas entren todos menos los regionales. Si pones un grupo cantando en alemán, en sueco, polaco... ni caso. En fin, que excepto inglés y español nanay.

Y lo de Yossou n'dour, el hecho de que cante en senegalés y se acepte es porque el público que le escucha es un público por lo general de un nivel cultural alto. Y no hablamos de ellos (que eran los mismos que escuchaban a Lluis llach, por ejemplo). Pero en el pop rock, que es lo que nos ocupa, inglés o español.

Si es que saltáis con unas cosas más raras siempre... :jaja: :jaja:
a mí me molan las Gibson

http://www.myspace.com/lugosi0
Blutarsky
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blutarsky »

AMX escribió:Es ciertamente curioso, en España se acepta sin problemas la música cantada en otros idiomas distintos al castellano EXCEPTO cuando ése idioma es cualquiera de los otros propios en la Península Ibérica.
Y es extraño, porque lo bueno de la música es que como lenguaje universalmente entendible te entra o no te entra independientemente del idioma que se utilice para cantarla. Que se cante en inglés, en catalán o en Swahilli es lo de menos cuando lo que te interesa es la música, que lo importante sea el idioma es síntoma de que hay prejuicios en la escucha y todos sabemos de donde vienen y a qué llevan los prejuicios. :nose:
A mi no me lo expliques, creo que está clara cual es mi postura. Pero una cosa es la teoría y otra bien distinta la realidad. Si cantas en catalá hoy en dia no te comes un rosco fuera de Cataluña, por muy bueno que seas.
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

En cambio el fenómeno al contrario no se produce, aquí (en Catalunya) un músico que cante en castellano no va a ver mermadas sus posibilidades de éxito por cantar en castellano. Quiero decir que es un fenómeno extraño de rechazo que se produce del centro hacia la periferia y no al contrario, y me parece extraño porque sé que en España la gente no es estúpida (o por lo menos no más que en cualquier otro sitio), con lo que no comprendo el mecanismo que impulsa ése rechazo. No sé, mi banda favorita de rock catalana canta en castellano y me parece la cosa más normal del mundo :nose: .
wieap
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por wieap »

La música. al fin y al cabo, es algo que tiene que aceptar el oído. La complejidad de lo que un oído es capaz de aceptar como música está, muchas veces, en función de la educación y la costumbre de ese oído. La voz no deja de ser otro recurso musical más y, por tanto, además de la tesitura, como suenan las palabras es tan importante como una guitarra o un piano.

El idioma supone un handicap en este aspecto. Estamos acostumbrados a escuchar el castellano, por lo que nos suena natural. El ingles, a mi personalmente, si está bien cantado y no el típico spanglish, me resulta incluso mas musical que el Castellano. Los grupos españoles cantando en ingles me suelen destrozar los oídos.

Que alguien cante en Catalán o Vasco también hace que, por termino general. no me interese esa música. el gallego es más musical y si tengo algunos discos. Excepciones hay, que dentro de la música tradicional vasca, hay algunas cosas que sí me han llamado la atención, por ejemplo.

Algunos músicos se han aprovechado de esto, y, siendo conocedores de las barreras de los idiomas, las han tratado de forma "universal". Por ejemplo, Wim Mertens no canta en ningún idioma, sino que emite una serie de sonidos musicológicos que quedan bien con el tema y son adecuados a todos los oídos.

Para mi, cantar en ciertos idiomas, como el Catalán o Vasco, que es de lo que va el topic, sí supone un handicap para la mayoría de los músicos, si lo que quieren es intentar que su música llegue al resto del país, porque para mi está claro que hay una barrera difícil, y hablo solo desde el punto de vista musical. Si alguien tiene algo interesante que decir, pero que destaque mucho, puede saltar ese handicap y llegar a un público mayoritario, pero, evidentemente es una importante barrera a saltar.
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

Xota, anda que no han vendido discos Ramstein y otros grupos alemanes cantando en alemán, aunque la musicalidad de un idioma hace mucho y el alemán no lo es demasiado. Éso sí, las polkas me las pones tan lejos como las sardanas, por favor. :miedo: :jaja: :jiji:

Wieap, a mí no me parece que el catalán sea menos musical que el castellano o el inglés :nose: .
Nepo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Nepo »

En respuesta tanto a Xota como a Blutarsky:

Que lo que dice Blutarsky es cierto, no lo duda nadie.
Ya se sabe lo que hay. Es totalmente injusto, pero es así.

Lo que es curioso, es la forma que se tiene de verlo en España, que se ve en esta frase de Blutarsky:
Blutarsky escribió:contiene 12 temas que podrían sonar en cualquier parte si no tuvieran el handicap del idioma
Es decir: considera que en castellano podría sonar "en cualquier parte" pero no en catalán.

Esto deja entender que "cualquier parte" para un español de fuera de los territorios TAMBIEN ESPAÑOLES que hablan otras lenguas, es eso: los territorios españoles donde sólo se habla español.

Porque vaya, no veo yo a los grupos que cantan en castellano triunfando en Inglaterra, en EEUU, en China o Japón.
La verdad, es que incluso en los paises de habla hispana de América tampoco es que triunfen mucho en general.

Es decir: un grupo que cante es castellano, está limitando su mercado al estado español y quizá hispanoamérica. Pero a eso se le considera "poder sonar en cualquier parte"

Pues bien, los grupos que cantan en catalán son conscientes de que efectivamente su mercado se va a reducir a los territorios de habla catalana. ¿Y qué?
Los que cantan en castellano tambien asumen que estan limitando su mercado al mundo hispano.

En Cataluña ha habido momentos en que los grupos que cantan en catalán han hecho giras importantes por el territorio de habla catalana. Han llenado el Palau Sant Jordi, un polideportivo grande donde han pinchado por falta de público algunas bandas grandes internacionales.

Ya sabemos que el nuestro es un idioma con una cantidad de hablantes no muy grande, pero no por eso vamos a dejarlo. Y si lo dejáramos, lo más lógico sería cambiarlo por el inglés, no por el castellano que tambien tiene sus limitaciones.
Si se siguiera esa lógica, los que cantan en español deberian dejarlo para cantar solo en inglés :nose:

No hay que olvidar que en los territorios de habla catalana hay 11 millones de habitantes, más que de hablantes de griego, de sueco, de finlandés, etc.
Jabato
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Jabato »

Yo no lo veo un handicap, lo veo más bien una inconveniencia a la hora de llegar al máximo número de personas, y por lo tanto ha hacer la mayor Caja posible, que es como yo lo veo.

Ahora oye cada cual sabrá en que idioma quiere cantar y a donde quiere llegar, que eso es muy libre cada cual de hacerlo
Acnun

Mensaje por Acnun »

No sé si he dicho que me aburren los nacionalismos. Los nacionalismos del mundo mundial (que parece que sólo existiera Polonia)... Aquí, como se habla del catalán pudiera parecer que con mi rollito anterior me refería a este país o nación o como carajo quiera llamarse quien quiera catalogarse, etiquetarse, reducirse o clasificarse... Por eso digo que me suena mohoso el tema... tanto me da quien quiere ser catalán y tomar la bandera, como quien quiere evitar, en nombre de otro puto nacionalismo (españoles o gudaris o españolistas o mierderos) que ese mismo tome la bandera... Me repelen igual.

Que cada uno defienda lo que quiera y sienta lo que quiera, pero no enmierdéis la música. El arte (sí, el rock también es arte), tal y como yo lo entiendo, es libertad y escapa de medianías tales como las fronteras, las lenguas y hasta las putas reivindicaciones de cualesquiera tipo que sean (hasta las más nobles, si es que hay reivindicaciones nobles).

Que no ser partidario de los nacionalismos no implica estar en contra de Cataluña, ni de Euskadi, ni de ná...

ME CAGO EN LAS PUTA PERSONAS Y EN LA PUTA SOCIEDAD QUE TODO LO CORROMPE. MEJOR ESTARÍAMOS CON UN TAPARRABOS Y CORRIENDO UNO DETRÁS DEL OTRO. COMER, MATAR, COMER OTRA VEZ, REPRODUCIRSE Y POCO MÁS.

Ya menfadao... leñe :bah:.

Ah, y todavía no lo había dicho, pero es evidente que cantar en catalán es un handicap :jaja: :jaja: :jaja:.
“No hay nada mejor que la cerveza para darle a uno esa falsa sensación de bienestar”

Barney Gumble
Nepo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Nepo »

Acnun, estamos hablando de música.
El único que ha hablado de nacionalismos aquí eres tú.
Cantar en catalán no significa ningún nacionalismo, igual que cantar en castellano tampoco lo significa :dedo:

LO jodido es que muchos españoles identifican cantar en catalán= nacionaslita.

No se entiende que algunos canten en catalán simplemente por que es su idioma, igual que un tipo de Ávila canta en castellano porque es su idioma y eso no significa que sea un nacionalista español :nose:
Blutarsky
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blutarsky »

Evidentemente con lo de "podría sonar en cualquier parte" me refería a la parte comercial, y por consiguiente de difusión fuera Cataluña. No veo yo a ningún sello, ninguna radioformula o ningun comercio invirtiendo en alguien que cante en ese idioma, por la sencilla razón de que hoy por hoy no es rentable. En este pais o cantas y bailas y tienes rizos (bueno, ya no :sindiente: ) o no te comes un rosco. Si encima cantas en catalán, haces rock o no te llamas "El huevo izquierdo de..." no te digo. Es lo que hay. ¿Por que creeis que gente de la calidad de Sugar Mountain, Soul Gestapo, Hoey &the Mussels, Frenétic o Dead Flowers :sindiente: (y eso que cantamos en inglés) no llegarán nunca al nivel -comercial- del Canto del Loco? Pues eso.
Nepo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Nepo »

el jabalin enmascarado escribió:Yo no lo veo un handicap, lo veo más bien una inconveniencia a la hora de llegar al máximo número de personas, y por lo tanto ha hacer la mayor Caja posible, que es como yo lo veo.

Ahora oye cada cual sabrá en que idioma quiere cantar y a donde quiere llegar, que eso es muy libre cada cual de hacerlo
Exacto, Jabalín :dedo:
Igual que cantar en castellano tambien es una inconveniencia a la hora de llegar al máximo número de personas. Pero la gente compone en castellano, porque es su lengua.

No se puede pensar que la música es un producto comercial igual que una silla o un vaso.

Nadie fabrica vasos en catalán :jiji:

La composición es un acto de creación artístico y si quieres que te suene sincero, a muchos les sale hacerlo en su idioma, sea catalá, sea castellano, sea rumano o sea senegalés
Acnun

Mensaje por Acnun »

Nepo escribió:Acnun, estamos hablando de música.
Como diría Palomino, de "La cosa nostra" (sí, yo veía el programa del Andreu en Tv3 y en catalán): ¡¡¡MENTIRA!!! :hedicho:

Estamos hablando de política utilizando torticeramente la música como excusa. Lo único es que yo lo hago claramente (porque no me he tomado las pastillas de lo mío :tasloco:) y ustedes vusotros, no :twisted:.

Bendiciones, Hilario dixit :amen:.

Barney Gumble
Nepo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Nepo »

Blutarsky escribió:Evidentemente con lo de "podría sonar en cualquier parte" me refería a la parte comercial, y por consiguiente de difusión fuera Cataluña. No veo yo a ningún sello, ninguna radioformula o ningun comercio invirtiendo en alguien que cante en ese idioma, por la sencilla razón de que hoy por hoy no es rentable. En este pais o cantas y bailas y tienes rizos (bueno, ya no :sindiente: ) o no te comes un rosco. Si encima cantas en catalán, haces rock o no te llamas "El huevo izquierdo de..." no te digo. Es lo que hay. ¿Por que creeis que gente de la calidad de Sugar Mountain, Soul Gestapo, Hoey &the Mussels, Frenétic o Dead Flowers :sindiente: (y eso que cantamos en inglés) no llegarán nunca al nivel -comercial- del Canto del Loco? Pues eso.
Ya, pero es que si sólo se buscara la comercialidad del producto, entonces los Dead Flowers deberían hacer música comercial como el Canto del Loco.

¿Porque haceis la música que haceis?
Ya sabeis que dificilmente vais a triunfar con ella (ojalá no sea así :dedo: )

Pues la haceis porque es la que os sale y si alguien os dijera: "hacer ese estilo de música es un handicap para sonar en cualquier parte" seguramente contestaríais: no es un handicap, es NUESTRA MÚSICA.
La que nos creemos a la hora de componerla y de intepretarla.

Si lo único importante fuera llegar al máximo número de oyentes, todos los grupos de este foro deberíamos dejar el rock, el pop, el metal y dedicarnos a hacer canciones del verano.
Ya sabes: chiquilicuatre, Opá yo tengo un corrá, La barbacoa, etc :miedo:
Blutarsky
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blutarsky »

Nepo escribió:LO jodido es que muchos españoles identifican cantar en catalán= nacionaslita
Eso es verdad. Ya no depende solo de que guste un idioma u otro (a mi no me entra algo diferente al inglés, salvo excepciones, para el rock), va más allá, seamos realistas. Por eso resulta un handicap a la hora de que te conozcan fuera de tu entorno, y como todos lo sabemos y evidentemente no vas a perder tu identidad por llegar más lejos (o sí, cuantos grupos lo han hecho...), pues haya paz y después gloria. Quien cante en catalán se hinchará de vender discos en Cataluña, y me consta, que se lo digan a Sopa de Cabra, a Lax´n Busto, a Marc Parrot, Sau,... pero fuera pocos, y a la historia de esas bandas me remito.
Blutarsky
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blutarsky »

Nepo, es que nadie está cuestionando el valor de lo que hacen estos grupos. Solo hablamos de la realidad: que cantando en catalán es dificil salir de Cataluña.

Por supuesto que nunca insinuaré que se deba dejar de lado la propia identidad en pro de ganar un duro con ello. Si tengo que bajarme los calzones ya lo hago en mi oficina :burla: , la música es para otra cosa. Y que cada cual aguante su vela, pero no eso lo que se plantea. Si alguien quiere venderse para ganar pasta es muy libre de hacerlo, yo gano pasta en mi curro y mi grupo es para disfrutar tocando lo que me apetece. Por eso los flowers hacemos versiones de Tom Petty y no plagios de Los Rodriguez ;)

Y me voy de cañas, que ya está bien de discusión :birras:

*Carrasco, no te emberrinches :flores:
Pitarsky
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Pitarsky »

A veces me duele que no hablemos de política, sé que muchos de vosotros, ex de otros foros, siempre me decís que es mejor y que quizás no tendría la buena relación que tengo con algunas personas de éste foro si eso fuera así. Pero yo me rebelo, yo creo que el nivel intelectual y sobretodo humano de éste foro se lo puede permitir, se que tarde o temprano lo conseguiremos.

El rock y el pop en castellano se "encuentran" y sienten normales porque coyunturalmente un día le pareció bien al poder. Al poder en esa coyuntura no le pareció bien que viéramos cine en versión original y genero el mejor sistema de doblaje del mundo por lo que el pop en castellano "entra" y Clint Easwood es mas duro con la voz de Constantino Romero.
Lo siento pero yo lo veo así, hace 15 años era impensable que alguien de la categoría artística de un "triunfito" tuviera un minuto de televisión y ahora es normal.
No quiero disertar sobre teorías de "Gran Hermano" pero sospecho que desgraciadamente sentimos coo normal muchísimas cosas que se nos "normalizan" desde algún sitio.
Durante la transición Llach, Serrat, Raimón y otros personificaron la mas importante de las músicas "normales" del momento en España pero pasado este tiempo por algún motivo el catalán y otras lenguas desaparecieron por completo del panorama EN CUALQUIERA DE SUS MANIFESTACIONES !
Esto, pasado el tiempo ha convertido mi lengua y mi cultura en un simple instrumento de rebote y en un problema para el resto de mis conciudadanos y os aseguro que en ocasiones es doloroso.

Carrasco, por supuesto que el arte no entiende de banderas y naciones pero mucho menos de rechazos ,ninguneos y ocultismos.

Lo peor viene cuando a las hienas que provocan algo así les hacen frente otras de su misma calaña y utilizan las mismas estrategias y lenguaje para defender el catalán o lo que sea. Entonces cualquier capullo con pelo largo y una guitarra eléctrica, por el solo hecho de cantar en catalán se convierte en una estrella sin absolutamente ningún arte que ofrecer, siendo esta la única filtración que llega al "enemigo" que obviamente justifica el ninguneo con razón.

En fin, ojalá internet , este foro y lo que sea haga que los seres humanos nos podamos comunicar, compartir y "normalizar" lo normal , que en el fondo, todos sabemos lo que es.

:flores: :flores: :flores: :flores:
Pero también es cierto que hoy en día las generaciones jóvenes venimos de fábrica mucho más avanzadas que las de su tiempo
Que Dios los bendiga Amén
Acnun

Mensaje por Acnun »

Pita, te has ganao otro fin de semana en Murcia pa mojar caballitos en servezas fresquitas :dedo:.

Blu: gracias por el asterisco :burla:.

Nepo: suena a lapo :ridi:.

:jaja: :jiji: :jeje:

Barney Gumble
wieap
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por wieap »

AMX escribió:Wieap, a mí no me parece que el catalán sea menos musical que el castellano o el inglés :nose: .
A eso iba, tu oído está acostumbrado al Catalán, para ti es completamente natural, para el resto del país no, y ahí choca al oído.

Ya que sale el tema nacionalista, eso también ayuda un poco a aumentar el handicap, pero vamos, que ya solo con que el idioma no resulte natural se crea un problema musicalmente hablando.
PITA escribió:El rock y el pop en castellano se "encuentran" y sienten normales porque coyunturalmente un día le pareció bien al poder. Al poder en esa coyuntura no le pareció bien que viéramos cine en versión original y genero el mejor sistema de doblaje del mundo por lo que el pop en castellano "entra" y Clint Easwood es mas duro con la voz de Constantino Romero.
Es que lo natural es lo que conocemos de siempre y a lo que estamos acostumbrados. Que en nuestro caso 40 años de dictadura tengan muchísimo que ver, está claro que si. Si todos hablásemos Catalán de toda la vida, este topic no se habría abierto nunca.

No creo que lo que se está hablando sea qué ha llevado a la situación existente, sino qué problemas genera esta situación. Tenemos el presente que ha generado la historia, y sin Franco, lo mismo ahora todos estábamos hablando Alemán y discutiendo de si el rock en bávaro suena bien o no.
Nepo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Nepo »

wieap escribió:
AMX escribió:Wieap, a mí no me parece que el catalán sea menos musical que el castellano o el inglés :nose: .
A eso iba, tu oído está acostumbrado al Catalán, para ti es completamente natural, para el resto del país no, y ahí choca al oído.
No estoy de acuerdo para nada.
El catalán es un idioma latino y te acostumbras a él en tres minutos.
No puede ser que el francés, el castellano, el portugués, el italiano sean musicales y no lo sea al catalán.
Nadie decía que el catalán no es musical cuando Serrat, Llach o Raimon llenaban estadios y auditorios.

Eso es una simple excusa por no haberle dedicado tres minutos :dedo:

Anda, escucha esta canción, que es una moñada pero es muy bonita:
http://es.youtube.com/v/-RJ9Lfhyvwc[/youtube]
Es de un grupo menorquín ya desaparecido
wieap
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por wieap »

Nepo escribió:
wieap escribió:
No estoy de acuerdo para nada.
El catalán es un idioma latino y te acostumbras a él en tres minutos.
No puede ser que el francés, el castellano, el portugués, el italiano sean musicales y no lo sea al catalán.
Nadie decía que el catalán no es musical cuando Serrat, Llach o Raimon llenaban estadios y auditorios.

Eso es una simple excusa por no haberle dedicado tres minutos :dedo:

Anda, escucha esta canción, que es una moñada pero es muy bonita:
http://es.youtube.com/v/-RJ9Lfhyvwc[/youtube]
Es de un grupo menorquín ya desaparecido
No Nepo, no te acostumbras. Es muy difícil sentirse natural con un idioma que no es el materno. Hay idiomas más musicales que otros y ya he dicho antes que no me gustan tampoco el Alemán ni el Francés para música.

¿Haberle dedicado 3 minutos? Donde vivo oigo Catalán todos los días se dirigen a mi de continuo en Catalán e incluso estoy en vías de examinarme del básico de Valenciano (más o menos Catalán) de aquí a unos meses, así que no se trata de lo que dices y no es nada contra el idioma en sí. Sencillamente, no me suena bien el Catalán. :nose:

Y si el idioma no fuera un handicap, ¿Cuantos grupos cantando en frances o en alemán están triunfando en España? ¿Y en noruego, o no se hace buena música en ese país? Que curioso que los grupos de otros paises cuando han triunfado fuera ha sido en ingles.

Esta discusión ya viene historicamente de lejos. Si no que se lo digan a Mozart cuando decidió hacer ópera en Aleman.
Acnun

Mensaje por Acnun »

¿Rosendo cantaría en català? :roll: No. Pues entonces no es musical :bla:.

Joder, si es que tenéis hasta la tilde del revés :bah:.

Barney Gumble
Nepo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Nepo »

Acnun escribió: Joder, si es que tenéis hasta la tilde del revés :bah:.
No, tenemos para los dos lados :burla:
Pitarsky
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Pitarsky »

wieap escribió:
Es que lo natural es lo que conocemos de siempre y a lo que estamos acostumbrados. Que en nuestro caso 40 años de dictadura tengan muchísimo que ver, está claro que si. Si todos hablásemos Catalán de toda la vida, este topic no se habría abierto nunca.
No, ojalá el problema en este caso hubiera sido solo el franquismo, ya te he dicho que el máximo apogeo de la música en catalán en España fue antes, mientras y después de que el general muriera.
Yo os pido, os suplico que os planteéis que aceptáis como normal y que os hacen aceptar, exactamente igual que hacéis con tantas otras cosas. Por eso os aprecio y os respeto. Preguntad a vuestros compañeros del curro quien es su músico favorito ... Estáis condenados a no aceptar la normalidad vigente, no la aceptéis por favor.

Nada ni nadie por el simple hecho de expresarse en catalán es mejor o peor que nada y por descontado no os va a agredir, colonizar ni hacer ningún daño.

El meu país és tan petit
que des de dalt d'un campanar
sempre es pot veure el campanar veí.
Diuen que els poblets tenen por,
tenen por de sentir-se sols,
tenen por de ser massa grans,

:flores:
Última edición por Pitarsky el 02 May 2008, 22:58, editado 1 vez en total.
Pero también es cierto que hoy en día las generaciones jóvenes venimos de fábrica mucho más avanzadas que las de su tiempo
Que Dios los bendiga Amén
Responder

Volver a “El jardín del Pulpo”