Soy de esos usuarios que leen mucho y postean poco. Hoy es de esas veces que sí que tengo algo interesante para compartir. Además quiero que sirva de incentivo a los dudosos, que seguro que los hay. ¡Que sí!, que un kit bien elegido se pasa por la piedra a casi cualquier pieza de serie; y digo "casi" por no parecer demasiado categórico.
Algo que también conviene tener en cuenta, es que ahora es un momento ideal para adquirir material en USA.
La historia de construir mi propio instrumento, como muchos, comienza en un sueño lejano, casi utópico. Yo diría que siempre había estado ahí de forma latente.
La cosa empieza a coger algo de color cuando me registré en guitarramanpiiiiiiiiiii, y más tarde aquí.
Comencé a hacer pequeños tuneos a mi strato y al bajo, cambios de pastillas, puente,...
En medio conocí a Rubén Hernández, que a pesar de vivir en la misma ciudad y compartir una buena parte de nuestro círculo de conocidos, no habíamos tropezado nunca. Éso fue hace dos o tres años. En aquel momento ya me hizo subir la temperatura varias veces con sus telecasters, su sibiyi, y su encanto personal...
Era la época de los "famosos" tablones de fresno de una sola pieza, de los cuales salió la super-esquire relic, que en estos mismos foros se vendió. Pero los avatares de la vida hicieron que Rubén y yo no volviéramos a contactar hasta hace apenas un par de meses. Aquella esquire ni siquiera llegué a verla, cuanto menos a catarla.
Pa no enrollarnos... quedamos para echarle un repaso a su nuevo estudio y con las mismas me ofrece su sabiduría y herramientas para hacerme la soñada telecaster
Esa misma noche ya estaba a la caza y captura de todo el material; en una semana estaba todo pedido.
Finalmente me decidí por maderas Allparts, casi todo el hardware original Fender y unas SD Antiquity II.
El cuerpo es swamp ash de dos piezas, routing vintage, made in usa. Se lo pillé a un vendedor de eBay llamado "rodrira1", muy peculiar, pues es de los pocos que publica ofertas "Cómprelo ya..." con fotografías reales de las piezas que compras. El resto de la guitarra es de guitarpartsresource.com. Mástil de arce, vintage, made in japan.
Adjunto la factura de todo el material:
(6) GENUINE FENDER ORIGINAL VINTAGE BODY STRING FERRULES...$7,99
STANDARD WIRING KIT FOR TELE........................................$22,79
GENUINE FENDER ORIGINAL NICKEL TUNERS............................$42,79
3-PLY PARCHMENT PICKGUARD FOR TELE...............................$16,79
GENUINE FENDER VINTAGE CHROME NECK PLATE......................$8,79
GENUINE FENDER CHROME CONTROL PLATE FOR TELE GUITAR......$16,79
GENUINE FENDER CHROME DOME KNOBS................................$17,79
SD ANTIQUITY II 'TWANG' BRIDGE PICKUP FOR TELE...................$84,79
SD ANTIQUITY II 'TWANG' NECK PICKUP FOR TELE......................$84,79
GENUINE FENDER AMERICAN SERIES CHROME TELE BRIDGE...........$58,79
CHROME ELECTROSOCKET JACK..........................................$12,79
(2) GENUINE FENDER VINTAGE STRING GUIDES.........................$6,99
GENUINE FENDER VINTAGE STRAP BUTTONS............................$5,99
GENUINE FENDER ORIGINAL TELE SWITCH TIPS SET...................$4,99
(24) GENUINE FENDER CHROME PICKGUARD SCREWS..................$4,99
Subtotal:.....................................................................$397,85 + $35 Gastos = 432,85 USD = 292,54€
Body = 160,26€
Neck = 105,31€
Total en euros con gastos incluídos 558,11€
Como curiosidades, se puede destacar que el puente es el moderno que llevan las American Series, además, en vez de llevar el jack plate tradicional de presión opté por el electrosocket atornillado. Y digo que es curioso porque el resto del instrumento digamos que es vintage sesentero. Los más puristas pensarán que esta telecaster es una herejía. Que, al menos, debí haber elegido un diapasón de palorrosa; lo digo por el decal y las pastillas...
Pero lo más curioso de todo, yo diría que es el precio, ¿o no?. Creo que pagué por el dólar unos 0,65. Para mi que ahora está más bajo aún.
Los envíos transcurrieron mejor de lo que esperaba, los tres paquetes tardaron 8 días y todo en perfecto estado. Además costes cero de aduanas

Distintas vistas de las piezas recién llegadas. (pincha en las fotos para verlas más grandes)
Una vez en el taller, Rubén le da el segundo visto bueno a las piezas. Particularmente el cuerpo le gustó, a pesar de esa mancha frontal tan rara. Lo coge, le gusta el peso, le entra el ataque de GAS de las 17:30 y me dice... "Muyayo, tenías que haber pedío pacerme otra pa mi..."
El color que siempre había pensado era tobacco sunburst, aunque un butterscotch que vi en eBay hizo tambalear al sobaco degradado.
El ejemplo estándar de la estética que buscaba era este:

La American Deluxe Ash, pero más vintage...
Comienzan tres pacientes semanas de trabajo, capas de nitro, lija y soldador... En este tiempo he visto desfilar las teles de José Aparicio, Calambres y Rafa Marín; así como las stratos de eric_albert y andydehmer.

Lo primero, antes de atornillar el cuerpo al soporte para el pintado, procedemos a fresar la parte que une el talón con la pastilla de mástil. Ésto permite tener acceso al alma sin tener que desmontar la guitarra. Si hubiesemos seguido el espíritu vintage a rajatabla sería un pecado gordo haber hecho ésto.

El elemento principal para este acabado es laca de nitrocelulosa brillante, que se aplicará con pistola de aire comprimido. Se utilizará disolvente NITRO para conseguir la densidad adecuada en cada momento del proceso.
Si hubiesemos elegido un color sólido habría que aplicar una capa de imprimación, pero al ser un acabado con transparencias es la misma nitro el producto para imprimar.
Una vez todo dispuesto pasamos a dar directamente nitro transparente algo más diluída de lo normal. Las primeras manos sirven para que la madera absorba el material. Es bueno hacerlo transparente, si damos el color de entrada la madera chupará pigmentos, con lo que si un día decidimos cambiar su aspecto, siempre quedará tintada por mucho decapante que empleemos... La aplicación de capas transparentes cesa cuando empezamos a perder definición en el relieve de la veta. Significa que los tejidos de la madera ya están saturados y empezamos a cubrir de verdad.
Decir que entre capas hay que dejar al menos un día o dos secando para evitar la temida "piel de naranja". Aunque si son lo bastante finas se pueden dar hasta dos o tres manos seguidas sin peligro. De cualquier forma hay arreglo para los grumos o chorretones... Lijar, pero claro, para poder hacerlo hay que esperar más, no bastan 1 o 2 días, la nitro ha de estar lo suficientemente dura.

Tirando las primeras capas sobre la de Calambres

Vista parcial del taller

Empieza un bonito proceso
La aplicación de color con pistola hay que conocerla bien, el tono siempre es mucho más oscuro en el bote que una vez extendida la capa. Rubén hacía el símil con Photoshop: "Imagina que el tono del recipiente es un 100% de opacidad. Cada capa de nitro supone aproximadamente un 5%*. Por tanto, para alcanzar el color del preparado habrá que tirar unas 20 capas..."

*La opacidad real de cada capa está en función de la relación aire/pintura y la cobertura del haz de salida.

Lo que aquí se ve de un plumazo son tres semanas de curro (pincha en las fotos)

Hasta aquí se oscureció el tono.
La soltura del trazo con esta técnica es fundamental, hay que empezar a pintar fuera de la pieza para entrar en ella con movimiento, no se debe parar, si no esa zona obtendrá más cantidad de pintura, se formarán grumos y obtendremos un aspecto desigual. Haciendo un sunburst este detalle es especialmente importante.

Detalle de la firma: R.H. F.B. 03/08
A la par, el mástil recibía su dosis transparente, menos que el cuerpo, debe ser que el arce tiene un poro más tupido que el fresno. Estuvo listo antes para teñir. Momento en el que había que ponerle la calca o decal. La elección no fue dificultosa, siempre pensé en un logo Fender spaguetti sencillo. De casualidad Rubén tenía uno por ahí perdido, de cuando hizo su Custom sunburst tres colores (la de la cruz roja). Curiosamente era de tipo LetraSet y no una calca al agua como es lo habitual. Él dudaba de si estaría caducada, pero la verdad es que funcionó tan bien como si fuera al agua. Las pruebas están ahí...

EL color aplicado al mástil es más amarillento y claro que la base del sunburst, aunque en el recipiente se ven casi iguales.
La cantidad de capas total es inferior al cuerpo.

Decir que antes del lijado y pulido final, la nitro tiene que reposar entre 1 y 2 semanas, dependiendo de la temperatura y humedad de esos días. En este caso hubo suerte y en una semana estaba lista. Se puede comprobar el estado del secado en la tabla que hace de soporte, está igualmente pintada que la guitarra y le podemos hacer todas las guarreridas que queramos.
Esta es la fase donde se resuelve todo el esfuerzo anterior. Primero lijamos para asegurar que toda la superficie está nivelada y sin el moteado característico de la nitro recién tirada. Después lustramos para sacar todo el potencial de brillo que ofrece esta curiosa sustancia.
Trabajaremos con lijas muy poco abrasivas de los números 500, 1000 y 2000. Se aplicarán de más gruesa a más fina, y siempre mojando con agua la superficie para evitar recalentones y rayones.

Una vez lijado, se procede a embadurnar con pasta de pulir, para esta tarea utilizamos discos de fieltro y gomaespuma al uso. En estos dos últimos procesos la ayuda del taladro es inestimable.

Entre pitos y flautas llevará un total de 12 o 13 manos de nitro entre transparentes, naranjas y burst, repartidas en unas 5 sesiones, con sus esperas de secado. Desde luego no es un trabajo para impacientes, y podemos decir que dentro de los márgenes de seguridad, esta guitarra ha salido bastante rápido.
A pesar de tantas manos de nitro, el espesor total es extremadamente delgado, lo que como ya es sabido, favorece a la resonancia del instrumento. En la foto siguiente podemos ver que en el acabado final se aprecia perfectamente el relieve de la veta.

Rubén me sugirió que podíamos ocultar la veta a base de más manos transparentes. Yo le dije sin pensarlo: "Ni de coñas". Me parece mucho más auténtico así, aparte de mi manía: "Cuanto menos material mejor"
Pues bien, las maderas están listas. El acabado no es de tienda... es mucho mejor, tiene, no sé... como vida propia. Algo, que desgraciadamente ya no está en las tiendas. Al menos aquí en Tenerife.

Pusimos algunos elementos para hacernos una idea del aspecto
Toca montar el resto de componentes.
El kit de electrónica de guitarparsresource bastante aceptable, condensador "Orange Drop", selector y jack made in usa... Tuve un fallo bastante tonto, que me fastidia por éso mismo, por tonto. Pedí el kit standard en vez del vintage (se me fue la bola), y claro, el aislante del cable es de plástico y queda "precioso" mezclado con el de tela de las Antiquity...
Mientras se montaba el plate de control, Rubén, en otro de sus innumerables ataques de GAS me hace una proposición deshonesta: "Hmmmm Oye Fran, no sueldas muy mal, ¿te apetece que nos hagamos unos kits de amplis pijoteros por dos perras?"
Cómo es este maestro!!! menos mal que al rato se le pasa...

Por supuesto hicimos un apantallado estilo pisotones, y para qué mencionar nada habiendo ya un detallado artículo

Pasamos a un momento crítico. Se trata de poner un puente MODERNO a un cuerpo VINTAGE. Bien, hasta ese instante todo iba como la seda... Peeeeero cuando fuimos a alinear los orificios para las cuerdas del cuerpo con los del puente para marcar los taladros... TACHAAAAAAÁN... El hueco de la pastilla NO COINCIDE. El puente queda más abajo que el cuerpo, Oh my God!! la Antiquity no entra... ARGGGGGGG...
En éso, Rubén entra en el cuarto de baño del taller y al instante sale un fulano vestido de superhéroe violeta y amarillo, con una dremmel en la mano... FUIIIIIIIN... FUIIIIIIIIIIIN... y dice sonriendo: "Hay que operar".
Bueno, lo último me lo acabo de inventar, pero yo lo viví un poco así... jajajaja
Nada, un pequeño rebaje y pastilla dentro. Puede parecer una chorrada, pero para los no expertos es un detalle A TENER MUY EN CUENTA a la hora de elegir las piezas, puede suponer un quebradero de cabeza extra.

Después de resover el problema anterior procedemos a atornillar puente, instalar las pastillas, golpeador y clavijeros, uno por cada lado.

Aquí una vista del cuerpo terminado.
Falta por documentar el tallado de la cejuela y el ensamblaje de cuerpo y mástil. Se lo curró Rubén en una sesión a lo "Ratoncito Pérez", y cuando llegué al día siguiente me encontré con ésto:

Está guapa, eh?
Me queda agradecer al maestro una vez más, no sólo por haber convertido mi sueño en realidad, sobre todo por transmitirme tantos conocimientos y anécdotas sobre las guitarras en general y las telecaster en particular. Creo que estoy en disposición para decir que podría construír una yo sólo, bueno, todavía estoy a expensas de que me den el aprobado en la asignatura... Ah! Y parece que yo no haya currao, lo que pasa es que a Rubén no le dió por hacer ni una foto con mi cámara...
En resumen, esta telecaster es la guitarra más cómoda, con más sustain, más personalidad y más bonita que tengo. En este foro hay un nivel del carajo, comparado con algunos usuarios yo no he visto una guitarra en mi vida. Pero puedo decir, que es una de las mejores de las que he tenido en las manos, y digo "una de las mejores" por no parecer categórico.
PD.- Jajaja, Rubén dice que es la mejor tele de menos de 600€ que ha probado. Ya es algo!