¿Sierras o limas para profundizar surcos en cejuela?

Festival de briconsejos
Responder
Cabestro
usuario veterano
usuario veterano

¿Sierras o limas para profundizar surcos en cejuela?

Mensaje por Cabestro »

Buenas :dedo:

Tengo una duda con respecto a las herramientas ha usar para hacer más profundos los slots de la cejuela. Veo que en Stewmac y en varios sitios más venden tanto limas como mini-sierras. El caso es que las cejuelas que tengo viene con los surcos ya hechos. Lo único que quiero es hacerlos más profundos para bajar la acción. ¿Qué me iría mejor, unas sierras o unas limas? Supongo que las limas, y que las sierras se utilizarán mayormente para hacer surcos partiendo de una cejuela sin ellos, ¿no? :nose:

Otra cosa es que he leído que con un juego de limas del siguiente calibre se puenden hacer slots para jeugos desde 0.09/0.42 hasta 0.011/0.052:

.016, .020, .028, .035, .042, .056

Entonces, ¿la lima tiene que ser siempre superior al diámetro de la cuerda? Es decir, ¿Con una lima de 0.016 puedo agrandar el surco de la primera cuerda si uso un 0.010? ¿No sería demasiado ancho para una cuerda del 0.010. No sé, al menos a mi me lo parece.

Es que estoy pensando comprarme un juego de 3 limas de doble filo, pero me llama la atención que en todos los que veo la medida más pequeña es de 0.012, y la más habitual 0.016... No creo que haya muchos guitarristas que usen una primera de 0.016
:sindiente:

Algún alma caritativa que me saque de la duda, por favooor :dedo:
También acepto sugerencias sobre dónde comprárlas, que no tiene por qué ser en Stewmac obligatoriamente (sobre todo si son más baratas? ;)
fabada52
usuario veterano
usuario veterano

Re: ¿Sierras o limas para profundizar surcos en cejuela?

Mensaje por fabada52 »

Hola, yo no se si tendrás posibilidad de hacerlo, pero por si acaso te cuento como lo hice yo hace poco. El caso es que tenia un cacho de hueso que compré en mi tienda de instrumentos, y me tenía que hacer una cejuela nueva, así que usando un minitaladro de óptica del que dispongo en el trabajo, le hice los surcos usando brocas de diámetros muy pequeños. Para ello, y con mucho cuidado para no partir las brocas, solo tuve que poner el taladro y la broca inclinados en horizontal sobre la cejuela.

Decir que la cejuela la tuve que desechar posteriormente por que la distancia entre cuerdas no quedó del todo bien :bah: , pero los surcos sí ;) .

También me planteé antes el comprar herramientas de Stew Mac, pero se subía a una pasta por que te pones a pedir y no paras, y al final me arriesgué con lo del taladro.

Para lo que tu quieres, que es solo hacer los surcos algo mas profundos, te iría de perlas.
Sí, si tiene usted mucha razón, pero va a la cárcel (Mi madre dixit).
Cabestro
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Cabestro »

¡Muchas gracias por la idea, Fabada52! El caso es que no dispongo de minitaladro, ni en casa ni en el curre :llanto:

La verdad es que, si Stewmac no fuera tan caro (incluso estando el dólar como está) ni me lo hubiera pensado: hubiera comprado el juego de limas y ya está.
El caso es que a lo mejor en otros sitios vendes modelos más baratos...
También me entra la duda al leer en el foro guiri de telecas que con sólo pillar 3 limas de doble filo con las medidas .016, .020, .028, .035, .042, .056 se pueden agrandar los slots de la mayor parte de calibres de guitarra.
Mi duda es, ¿seguro que no es una salvajada utilizar una lima de 0.016 para una cuerda 0.10? Igual es normal, pero como estoy tan verde... :oops:
DirtyFingers
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por DirtyFingers »

Yo compré un juego de limas en Warmoth bastante más completo que el de StewMac, era caro pero valía la pena. Recuerdo haber visto más juegos de limas por ahí.

Te aconsejaría que en la medida que puedas uses una lima del mismo calibre que la cuerda o un poco más grande si no hay más remedio... una lima del 0.16 está bien para una tercera pero no para una primera del 0.10. Los surcos del 0.8 o del 0.9, se pueden hacer con un buen cutter.
Young man, young man, there's no need to feel down
Cabestro
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Cabestro »

Gracias! Así que lo de que con una del 0.016 se puede utilizar para el surco de una cuerda 0.010 nanái, ¿no? Ya me parecía a mi...
En Warmoth también he mirado... No, si al final no me va a quedar más remedio que gastarme la pasta y hacer un pedido a los EE.UU...
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Calambres »

DirtyFingers escribió:Yo compré un juego de limas en Warmoth bastante más completo que el de StewMac, era caro pero valía la pena.
Estas, también de Warmoth, son las que tengo yo y son estupendas:

Imagen

fabada52 escribió:Decir que la cejuela la tuve que desechar posteriormente por que la distancia entre cuerdas no quedó del todo bien :bah: , pero los surcos sí ;) .
Para eso mismo, esto es cojonudo ;)

Imagen

http://www.stewmac.com/shop/Nuts,_saddl ... _Rule.html
fabada52
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por fabada52 »

Calambres escribió:
fabada52 escribió:Decir que la cejuela la tuve que desechar posteriormente por que la distancia entre cuerdas no quedó del todo bien :bah: , pero los surcos sí ;) .
Para eso mismo, esto es cojonudo ;)

Imagen

http://www.stewmac.com/shop/Nuts,_saddl ... _Rule.html
Eso mismo lo ví en la web de Stew Mac, pero entre esa regla, las sierras de diferente medida para hacer los surcos, las limas, las plantillas para ajustar los puentes (que después compré en el foro por una gran iniciativa de algunos foreros y sobre todo de Rubén Hernández) y alguna herramienta más por aquello de aprovecho y lo pido todo de golpe, se subía todo a un pastón :nono: y lo dejé estar.
Cabestro
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Cabestro »

Calambres, al final me tendré que pillar esas, pero me da palo pensar cuándo será la segunda vez que las utilice :ein: El caso es que rebajando la cejuela por debajo, o no doy con el radio, o se me quedan demasiado bajas y a aguantar el trartea :bah: Aunque, la verdad, estoy pensando que el mástil de allparts no debe tener todos los trastes a la misma altura (vamos, que como dicen los guiris, debe hacerle falta un "fretwork" porque en realidad tal y como tengo la cejuela, presionando en el tercer traste la distancia que hay entre el primer traste y las cuerdas es mínima, pero no tocan, y según he podido leer en varios sitios el ajuste así es correcto :bah: )
¿Alguien sabe dónde te pùeden igualar los trastes por aquí en el sur y si es una operación "de las caras"? :dedo:
fabada52
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por fabada52 »

Cabestro escribió:Calambres, al final me tendré que pillar esas, pero me da palo pensar cuándo será la segunda vez que las utilice :ein: El caso es que rebajando la cejuela por debajo, o no doy con el radio, o se me quedan demasiado bajas y a aguantar el trartea :bah: Aunque, la verdad, estoy pensando que el mástil de allparts no debe tener todos los trastes a la misma altura
Hombre si es una sola cejuela, podrías pedirla a Herrera Guitars que las venden ya hechas en tusq para Strato o Tele:

http://www.herreraguitars.com/tenda/pro ... f0bfb19b94

Yo tengo una puesta en lugar de la que deseché y está muy bien hecha, mi problema es que quería hacerla yo por que el surco donde va la cejuela en el mástil era muy profundo, al final solucioné el problema suplementando entre mástil y cejuela con laminillas muy finas de madera. En el caso tuyo no tienes problema por que el surco del mástil de All Parts es standard. Yo también tengo un mástil de strato All Parts y no hubo problema para ponerle la cejuela de Herrera Guitars.
Respecto de lo de limar trastes, cuando tengas la cejuela puesta con la guitarra ajustada, ya comprobarás si te hace falta hacerlo, o no. En el mío no hizo falta.
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Daniel »

Cabestro escribió:El caso es que rebajando la cejuela por debajo, o no doy con el radio, o se me quedan demasiado bajas y a aguantar el trartea
Cuando tengas la cejuela ya posicionada, píllate un lápiz corto y líjalo hasta que te quedes con medio lápiz (con su punta). El lado que se queda plano lo apoyas en el primer traste y apuntando hacia la cejuela marcas en ella el radio exacto del mástil. La línea debe de quedar un milímetro o así por encima de la altura del traste. Luego pones cuerdas, las marcas en el frontal de la cejuela y a comer para abajo hasta llegar a la línea. ;)
DirtyFingers
usuario veterano
usuario veterano

Daniel escribió: Cuando tengas la cejuela ya posicionada, píllate un lápiz corto y líjalo hasta que te quedes con medio lápiz (con su punta). El lado que se queda plano lo apoyas en el primer traste y apuntando hacia la cejuela marcas en ella el radio exacto del mástil. La línea debe de quedar un milímetro o así por encima de la altura del traste. Luego pones cuerdas, las marcas en el frontal de la cejuela y a comer para abajo hasta llegar a la línea. ;)
Consejo patrocinado por http://www.frets.com?
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Daniel »

Joder, pues es verdad, una imagen mejor que mil palabras:

Imagen

Imagen

Imagen

:dedo:
DirtyFingers
usuario veterano
usuario veterano

Gran tipo Frank eh :dedo:
Tupac
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Tupac »

Y yo que creía haber inventado la pólvora :jiji:

Lo que sí, los cortes para las cuerdas pasan la marca que hago con el lápiz:

Trazo el radio, marco y corto hasta llegar a una profundidad ligeramente inferior a la marca hecha con el lápiz.
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Calambres »

Eso es lo que hago yo también, cortesía de frets.com pero quería indicar una pequeñísima puntualización a lo que dice Daniel:
Daniel escribió:...El lado que se queda plano lo apoyas en el primer traste y apuntando hacia la cejuela marcas en ella el radio exacto del mástil...
Has de apoyarlo sobre los dos primeros trastes para que siga el radio del mástil sin cabecear ;)
Cabestro
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Cabestro »

Joder, muchas gracias a todos :dedo: Primero, he de decir que las cejuelas que he comprado son las que se han puesto arriba de Herrera Guitars. Tienen el mismo radio que el del hueco de la cejuela (que es el mismo que el diapasón del mástil, 7.25"), por lo que "sólo" tengo que limar el trocido situado en el medio de la cejuela por debajo (que supongo que servirá para cuando el hueco de la cejuela no tiene radio sino que es recto). Pero, una vez colocada, las cuerdas quedan altas. El caso es que rebajando por debajo la cejuela, al final o no lijo con el radio correcto (y me queda una de las esquinas justa y la otra sin que la cejuela apoye del todo en el hueco), o me paso y quedan bajas, etc :sindiente:

Ahora que caigo, ese "how to" de Frets.com lo vi hacer tiempo. Gracias por recordármelo!!!! Pero yo lo hice de una forma que creo que es más fácil aún. Utilicé las galgas de radios de diapasones que nos envío Rubén (bueno, que envió a quienes nos interesamos y pagamos :jiji: ). La puse junto a la cejuela y marque con un rotulador fino el radio en la cejuela. Ni por esas. Sobre todo porque cuando lijaba las esquinas al final acababan redondeadas (porque se me escapaba la lima y el papel de lija :carte: ), con lo que no apoyaban del todo y, aunque funciional, quedaba "poco profesional"... En fin, que creo que lo más sencillo es poner la cejuela tal y como viene (con el radio correcto) y luego profundizar los surcos de las cuerdas en caso de que queden altas. Luego ya sería cosa de lijar la cejuela por encima por si las cuerdas han quedado "enterradas" en el surco (me gusta que por lo menos en la 4ª, 5ª y 6ª cuerdas sólo entren el el surco la mitad de la cuerda...)

El caso es que ahora, utilizando el truco de presionar el tercer traste y ver la distancia entre el primer traste y la cuerda, la altura desde la cejuela solo está un pelín más baja que en mi otra Telecaster, y más o menos los dos mástiles tienen el mismo "relief", y ésta me trastea un huevo, mientras que la otra muy poquito (y tienen el mismo radio de 7.25" y la misma altura de cuerdas, 2mm el borón y 1.5mm la prima, medidas en el doceavo traste)

¿Será entonces una cuestión de trastes? :nose:
Josetxu
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Josetxu »

Cabestro, yo tengo esto:

http://cgi.ebay.es/Norman-Guitar-Nut-Fi ... 638Q2em122

y va muy bien. El problema del método que dices tu (limar por debajo para ajustar la altura) es que al final puede que la cejilla que te vendan no tenga bien ajustados los surcos: siempre hay que ajustar un poco. Yo uso unas de guitarpartsresources de hueso pero con lo surcos ya marcados ¿que usais los demás para marcar y empezar a hacer los surcos? por cierto, que tenia unos PDFs con la distancias entre cuerdas (como la regla esa de stewmac vamos) pero no les encuentro por ningun lado, si les encuentro les subo...
Flico
usuario

Mensaje por Flico »

Yo también me hice con un juego de limas-sierras de las de Norman y cortan-comen que no veas, hay que tener cuidado y serrar de a poco que como te entusiasmes te pasas de la raya. No serán como las limas de Stew-Mac, pero valen la mitad y funcionan muy bien.

Este hombre, además de vender juegos de limas-sierras para guitarra o guitarra+bajo, tiene otro par de artículos (está expandiendo el negocio, por lo que se ve) que pueden resultar útiles:

- Unas planchas con radio, para pegarles una lija y dar radio a un diapasón o nivelar los trastes. De éstas he pillado dos (9''1/2 y 12'') aunque todavía no las he estrenado. Parecen hechas de un material sintético durísimo, no sé algún plástico que parece piedra.

- Una plantilla para marcar la cejuela con la separación de las cuerdas... en este caso le he copiado la idea, y me las he hecho yo... :mrgreen:

Por si hay alguno interesado, creo que estos links no caducan...
http://myworld.ebay.es/norman_1957/
http://search.ebay.es/_W0QQsassZnorman_1957
Sí señor, sí señor!
Cabestro
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Cabestro »

jlsantamaria escribió:Cabestro, yo tengo esto:

http://cgi.ebay.es/Norman-Guitar-Nut-Fi ... 638Q2em122

y va muy bien. El problema del método que dices tu (limar por debajo para ajustar la altura) es que al final puede que la cejilla que te vendan no tenga bien ajustados los surcos: siempre hay que ajustar un poco. Yo uso unas de guitarpartsresources de hueso pero con lo surcos ya marcados ¿que usais los demás para marcar y empezar a hacer los surcos? por cierto, que tenia unos PDFs con la distancias entre cuerdas (como la regla esa de stewmac vamos) pero no les encuentro por ningun lado, si les encuentro les subo...
Hola!

Muchísimas gracias por la infiormación :dedo: Es justo lo que necesito, así que igual me animo. Sólo tengo una duda: según pone en la descripción del producto, la más fina es un 0.012, por lo que entiendo que no serviría para tallar el surco de una primera cuerda del 0.010, ¿no? :ein: Joder, si tuvieran un 0.010 serían ideales :llanto:
¿Has llegado tú a utilizar la de 0.012 para la prima? Si es así, me interesaría muchísimo que me contases tu experiencia :dedo:

Muchas gracias de antemano por responder,
Última edición por Cabestro el 25 Abr 2008, 12:44, editado 1 vez en total.
Cabestro
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Cabestro »

repe :oops:
Flico
usuario

Mensaje por Flico »

Cabestro escribió:Muchísimas gracias por la infiormación :dedo: Es justo lo que necesito, así que igual me animo. Sólo tengo una duda: según pone en la descripción del producto, la más fina es un 0.012, por lo que entiendo que no serviría para tallar el surco de una primera cuerda del 0.010, ¿no? :ein: Joder, si tuvieran un 0.010 serían ideales :llanto:
¿Has llegado tú a utilizar la de 0.012 para la prima? Si es así, me interesaría muchísimo que me contases tu experiencia :dedo:

Muchas gracias de antemano por responder,
Hola, perdona si te respondo yo, como también soy usuario de las limas Norman... :oops:

No hay ningún problema en hacer la prima con el 0.012, esos espesores son tan minúsculos...
Yo he llegado a ranurar la cuerda 'Sol' aguda de una guitarra de 12 cuerdas, o sea calibre 0.008, con la sierra del 0.012, y se ve muy bien... Bueno, a lo mejor con un microscopio o la vista de Supermán se ve un hueco tremendo, pero para mi vista queda perfecto! :jaja: :jaja: :jaja:

Es más, si las cuerdas no van 'rectas' hacia el clavijero, casi conviene usar una sierra un poco más ancha que la cuerda porque si no, queda demasiado justa y al destensar puede no recuperar uniformente sino a 'saltos'. Es decir, sobre todo en las cuerdas tercera y cuarta de clavijeros 3+3.

No sé si me explico... en una Fender, los tramos de las cuerdas a ambos lados de la cejuela quedan alineados, mientras que en una Gibson o similar, la primera y la sexta quedan bastante alineados, segunda y quinta un poco menos, pero los tramos de la tercera y la cuarta quedan claramente haciendo ángulo.

Espero que se entienda!!! :dedo:
Sí señor, sí señor!
Cabestro
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Cabestro »

Te has explicado perfectamente, tío :dedo: Y eso es justo lo que necesitaba saber ;)
Otra vez a dejarse la pasta en golosinas :jiji: Qué se le va a hacer...
Gracias y un saludo!!!!!
Flico
usuario

Mensaje por Flico »

Cabestro escribió:Te has explicado perfectamente, tío :dedo: Y eso es justo lo que necesitaba saber ;)
Gracias y un saludo!!!!!
Lo celebro... de todos modos, recaba alguna opinión alternativa, que puede que no todo el mundo esté de acuerdo con lo que digo, es sólo mi opinión.

Le mostré el juego de sierras de Norman a mi maestro en luthería y flipó por lo bien que cortan, claro que él usa un juego completo de limas de Stew-Mac.

Si quieres una foto de una cejuela que he ranurado hace poco, la puedo hacer y poner aquí. Creo que es mi tercera cejuela, y la primera en hueso, las anteriores eran de plástico tipo Fender y ya estaban colocadas, que sólo había que limar-serrar, pero ésta había que marcarla, cortarla, lijarla hasta la altura, etc.
Seguí los pasos que describe Dan Erlewine en su libro de ajustes y reparaciones (que se puede encontrar en formato pdf, para más señas...) y estoy contento con el resultado.

Respecto a las marcas de espaciado de las cuerdas que preguntaba jlsantamaria, yo he copiado la idea de las plantillas de Norman, y con la ayuda de un CAD, algunos cálculos y una impresora, he conseguido hacerme unas.
Si alguno está interesado las podría pasar a PDF y mandarlas.

Suerte con la compra y el bricolaje! :dedo:
Sí señor, sí señor!
Cabestro
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Cabestro »

Flico escribió:
Cabestro escribió:Te has explicado perfectamente, tío :dedo: Y eso es justo lo que necesitaba saber ;)
Gracias y un saludo!!!!!
Lo celebro... de todos modos, recaba alguna opinión alternativa, que puede que no todo el mundo esté de acuerdo con lo que digo, es sólo mi opinión.

Le mostré el juego de sierras de Norman a mi maestro en luthería y flipó por lo bien que cortan, claro que él usa un juego completo de limas de Stew-Mac.

Si quieres una foto de una cejuela que he ranurado hace poco, la puedo hacer y poner aquí. Creo que es mi tercera cejuela, y la primera en hueso, las anteriores eran de plástico tipo Fender y ya estaban colocadas, que sólo había que limar-serrar, pero ésta había que marcarla, cortarla, lijarla hasta la altura, etc.
Seguí los pasos que describe Dan Erlewine en su libro de ajustes y reparaciones (que se puede encontrar en formato pdf, para más señas...) y estoy contento con el resultado.

Respecto a las marcas de espaciado de las cuerdas que preguntaba jlsantamaria, yo he copiado la idea de las plantillas de Norman, y con la ayuda de un CAD, algunos cálculos y una impresora, he conseguido hacerme unas.
Si alguno está interesado las podría pasar a PDF y mandarlas.

Suerte con la compra y el bricolaje! :dedo:

Lo del .pdf me parece una gran idea ;) ¿Estás estudiando "Lutheria" (o como se diga)? Qué suerte tienen algunos :sindiente:
Un saludo y gracias de nuevo por tus comentarios :dedo:
Josetxu
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Josetxu »

Como te ha comentado Flico la diferencia de grosor es mínima (0,05mm) por lo que con la de .012 quedan perfectas. Y la verdad es que están muy bien de precio y comprar un juego de limas por 80 ó 100€ para usarlas en 2 ó 3 veces al año y conseguir el mismo resultado (yo no he tenido problemas de ruidos, desafinaciones ni nada por el estilo)

Muy buena idea lo del PDF, porque yo no encuentro el mio por ningún lado!! que habré hecho con él :nose:
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Calambres »

..y tanto. Yo me pillé la regla esa tras mucho buscar un fichero como ese en la güé...si éxito, claro :roll:
lapsteel

Mensaje por lapsteel »

La regla tiene la ventaja de que es metálica y tiene ranuras: la pones encima de la cejuela, marcas los surcos con la aguja de un compás (por ejemplo) y ya tienes medio trabajo hecho. Junto con las limas (ranuras y tallado) es el chisme de Stewmac que más he usado
Te habla Agüelo
Flico
usuario

Mensaje por Flico »

Da gusto poder colaborar en algo... llevo casi año y medio leyéndoos en el foro, y ahora es cuando me estoy animando a escribir. Un placer, de verdad. :flores: :flores:

Cabestro, no estoy estudiando luthería, me pilla un poco mayor para dedicarme profesionalmente, :jiji: :jiji: . pero el año pasado hice un curso de 'Iniciación a la Luthería' y a partir de entonces hago mis pinitos en solitario, cada vez un poco más atrevidos.

Si tienes curiosidad te remito a dos vínculos:
Aquí me enrollo de lo lindo sobre el curso
La web del maestro

Y ahora, para el que lo quiera, mi plantilla de ranuras... SABIENDO QUE:
  • La he confeccionado yo mismo con un montón de medidas y cálculos... pero puede que alguien diga que no está bien! No deja de ser otro producto artesanal DIY (aunque no sea físico, jejeje)
  • Las medidas de las cuerdas que he usado para los cálculos son las de un juego de cuerdas 0.010-0.046. Pienso que la relación entre los grosores de las cuerdas es casi idéntica en calibres homogéneos (10-46, 11-52...), pero si alguien usa cuerdas graves muy gordas con cuerdas agudas muy finas (o viceversa), los espacios entre las cuerdas podrían no ser idénticos.
  • Hay tres plantillas en la hoja PDF, dependiendo de qué distancia borde de la cuerda exterior/borde del diapasón se prefiera. Mi maestro recomienda 3,5mm, pero creo que las hay más estrechas. Y como para gustos hay colores, he confeccionado una plantilla para 3mm, otra para 3,5mm y otra para 4mm.
  • CUIDADO al imprimir el PDF, que no se escale al tamaño de la hoja, etc. etc. (que ya me ha pasado una vez a mí) Comprobad que las líneas horizontales miden lo que dice el rótulo de la derecha (40mm, etc.). La opción correcta de 'Escalado de página' es Ninguna.
Plantilla Ranuras Cejuela (espero no estar estropeandole el negocio a Norman... :oops: )

Por supuesto que como dice lapsteel es preferible la regla, es más precisa y con menos posibilidad de cometer un error, así como son preferibles las limas de StewMac a las de Norman, éstos son apaños más baratos para bricolajeros de la guitarra :jiji: :jaja: :jiji: :jaja:

Por cierto, muy guapas las fotos con los pelucones... ¿os habeis puesto de acuerdo o ha sido por casualidad?? :sindiente:

¡Espero que os sea útil!
Sí señor, sí señor!
Cabestro
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Cabestro »

Eres un monstruo, sí señor :dedo: Ahora mismo me imprimo el .pdf y me leo tus links ;)
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”