Ponen a parir a Bill Nash !

“Las guitarras siempre fueron una excusa” (In memoriam J. Carrasco)
Reglas del Foro
Usa el buscador antes de preguntar
No utilices lenguaje SMS en tu mensaje.
Gracias
Responder
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Re: Ponen a parir a Bill Nash !

Mensaje por erreaye »

en el caso de la Trussart, yo creo que hay intención por parte del constructor, de que el instrumento sea de un acabado "grosero", o tosco.

Creo que es su intención que nunca ninguna guitarra quede "perfecta", y creo que hasta parte de la gracia estética de las Trussarts es ese aspecto de "trasto de la"edad media" que tiene.

Aquí estoy hablando de algo que creo que es distinto y hablo del trabajo de un luthier, de un constructor de instrumentos del modo tradicional...a la vieja usanza y con conocimientos del verdadero oficio de luthier, donde el detalle y el trabajo artesano bien hecho son también un objetivo.

Trussart es una especie de chapista que hace guitarras atornilladas, y ya sabemos que cuando se trata de guitarras atornilladas, casi cualquier cosa con cuerdas se puede hacer sonar...¿recordáis las de Van Halen en los 80?

aquellos cuerpos a los que encasquetaba casi cualquier cosa como mástil??

cualquier tío con un poco de maña es capaz de montar una guitarra bolt on.

No sé si nos estamos desviando del sentido originario del topic porque yo no paro de desvariar. Sorry :oops:

pero básicamente lo que defiendo es que:

.- con el mismo coste de una 7ender, uno se hace una guitarra BASTANTE mejor.

.- que sabiendo la calidad de componentes con que monta Nash sus guitarras( y esos materiales están al alcance de todos, por supuesto) sus guitarra sosn de calidad superior a muchísimas 7ender de serie y gamas medio altas.

.- que el tema del precio, cuando se trata de guitarras que se montan como un kit, va sobre todo en la calidad del curre del tío que las monta, y que dar EN ESO una calidad superior a la que da 7ender no es complicado si se conoce un poco el oficio de las pinturas y se trabaja con buen material

.- que si el precio de reventa de un instrumento es parte importante en la decisión de comprarlo o no ( que para mi no lo es, vamos...), si os vais a decidir por un kit, optéis por una reproducción lo más exacta posible de un ejemplar clásico de 7ender, incluyendo todos los detalles posibles. Con casi total seguridad, alguien que entienda lo que está comprando, pagará un precio justo por esa guitarra.

Hace un mes y pico o dos ...no recuerdo exactamente...

Puse en venta una guitarra que construí, pinté y reliqué a partir de un bloque de fresno de una pieza y un mástil de BFHefner guitars. Era una réplica ( aunque no absolutamente exacta) de una Esquire de finales de los 50.

Pedí por ella 1.100 euros y me la quitaron de las manos en cosa de horas ( hubo cola y lista de espera para pillarla). Su actual dueño sabía lo que estaba comprando y pagando ( tiene varias guitarras auténticas de finales de los 50 y primeros años 60).
A los pocos días de recibirla me comunicó que estaba sorprendido de la calidad de la guitarra y que ponía en venta una Fender tele 52...que si no recuerdo mal...vendía en un precio similar al que pagó por mi guitarra.

Creo que es un buen ejemplo de un tío que sabe lo que quiere y con las ideas claras ;)

simplemente se quedó con la guitarra que era MEJOR guitarra
walo_galego

Mensaje por walo_galego »

Irimia escribió:Yo creo que uno de los principales problemas a la hora de hacerse una guitarra de kit, es la pérdida de valor a la hora de la reventa... una Fender, por mala que sea, a la hora de la reventa, no pierde más de un 20%-30% de su valor, en cambio, un kit (no sé muy bien por qué) siempre se vende peor... :nose:
Esto pasa y pasará siempre, pues por todos es sabido que hay bastante mas gente que escucha con la vista que con el oido.
...lo siento chico,'I am de rianxo', ai lojo ben entonces buenas tardes.Iscalle lura my friend!Iscalle lura meu rei!
tottus59
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por tottus59 »

Rubén Hernández escribió:
simplemente se quedó con la guitarra que era MEJOR guitarra
...y en eso, para mí, se resume todo.. me da igual que sea un kit de contrachapado chino,o que la haga detemple con una navaja de 4 cm y que la monte el propio leo fender
XotaDelica
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por XotaDelica »

pues a mí me parece que exageráis. No todo el mundo puede hacerse una guitarra mejor que una Fender. Vosotros tenéis maña, herramientas y ya habéis asesinado instrumentos antes de hacer una guitarra de nivel así que tan fácil no es.

si es que tal y como lo decís parecemos gilipollas los que nos compramos guitarras en vez de hacerlas. :nose:

Yo reto a CUALQUIER strato de luthier a pelear con mi Fender. CUALQUIERA. y quien me conoce sabe que no soy un tipo celoso de sus guitarras que le parecen las mejores, etc... y hay más Fenders por el foro que suenan de cojones lo que pasa es que claro, como pa asomarse por aquí a contarlo :periódico: :periódico:

un ejemplo: http://www.luk-guitars.de/

Este tipo hace unas guitarras increibles, pero realmente de quitar el hipo (valen una pasta). Pues es el que ajusta mis guitarras y cuando ajustó mi strato (la que era de Meto) la probó y demás ALUCINÓ, y me felicitó con un: "esta no la vendas". Así que no generalicemos y metamos en el mismo saco las "Fender" sin distinguir entre gamas.

y dicho esto, imaginando la que se viene encima, me adelanto ----> :bla:

:burla:

talibanes del DIY... :bla: :mrgreen:
a mí me molan las Gibson

http://www.myspace.com/lugosi0
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

No, Xota...que no....que yo no llamo gilipollas a nadie, hombre...

a mi me parece muy bien que cada cual compre las guitarras que quiera y a quien quiera, pero en MI CASO ( que no tiene porqué ser el de nadie más) es que por menos de lo que vale una 7ender, tengo muchísimas probabilidades de hacerme una guitarra mejor...y como el certificado de autenticidad no me come el coco, pues es muy porbable que nunca vuelva a comprar una 7ender a no ser que sea un chollo.

Es sólo eso.

y no pongo en duda para nada la calidad de tu strato.
Como siempre, y como ocurre con todas las marcas, aún dentro de la misma gama hay unas guitarras que suenan y son mejores que otras.

Eso también lo sabemos todos, tio...me he encontrado hasta con alguna MIM que me ha dejado sorprendidísimo. Son cosas de la madera...que no toda "sale" igual :nose:
XotaDelica
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por XotaDelica »

na, que yo sólo quería frenaros que ya basta de chuparse las pollas

Imagen
a mí me molan las Gibson

jruano
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por jruano »

A mí me gusta cacharrear como al que más y hago mis pinitos pero no dispongo de un mínimo taller donde me pueda metar en nada relacionado con pintura o fresado por ejemplo, y como yo no todo el mundo puede montárselo para currarse un guitarrón de kit... Xota lleva parte de razón, además... ¿cuánto te llevas gastado en "bienes de equipo" Rubén? ;)
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

y tú, chúpate esta ;) :

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

me encantaría que pudiérais probarla porque íbais a alucinar :hedicho:
jruano
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por jruano »

... la madre que lo ha parido
XotaDelica
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por XotaDelica »

mira a Rubén cómo saca la artillería pesada :jaja: :jaja:

Muy bonita, realmente impresiona. Pero es lo de siempre, si esa guitarra es una Fender CS ya sé cómo va a sonar aparte de cómo se ve por fuera. Siendo un kit sólo sé cómo se ve por fuera, es preciosa pero una incógnita para mí...

y sí, hoy me he levantado respondón :porco:
a mí me molan las Gibson

chushumbucker
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por chushumbucker »

hombre xota,nadie a metido en el saco a las custom shop propiamente dichas,,pero si te dire que la custom shop ,ya lleva un par de añitos sacando guitarras que ni fu ni fa,fue lo que comentamos cuando empezaron con las masterbuild,que enpezaron a hacer chopos como rosquillas y eso ya no . :periódico:

de las ultimas ,he probado la robin trower,la custom classic,la nueva serie classic con pala ancha y alguna nos con los trastes con mas pegamento que las narices de sid vicius :nosela

la tuya es una cunetto ademas :burla:

en serio,ahi muchas marcas que hacen mejores strato que fender fuera de su masterbuild y que no tiene nada que envidiar ha estas ultimas.
Khelben
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Khelben »

esto de no poder suscribirse sin escribir es un rollo :(

Seguid, que está muy interesante...
XotaDelica
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por XotaDelica »

No lo dudo

hay muchas marcas que hacen stratos mejores que Fender. Estoy de acuerdo. Lo que pongo en duda es que prácticamente cualquiera pueda hacerlo, que es lo uqe se comenta en este tópic:

"hoy en día te pillas un kit y por menos pasta suenas mejor que con una Fender"

ésto es lo que pongo en duda. No hablo de Suhr's, TA, Tylers o incluso de Bill Nash
a mí me molan las Gibson

chushumbucker
usuario veterano
usuario veterano

joder,es que en eso estamos de acuerdo coño,pero ruben no es un cualquiera .

estoy seguro que puede montar una fender mejor que cualquier empleado de fender,pero ya lo dice el,no es un luthier.

no puede escoger maderas golpeando con un diapason en ellas,ni realizar vun trabajo de trasteado que riete tu del buzz feiten.

ESA es la gran diferencia con las guitarras que mencionas mas arriba,si es que tu mismo lo has dicho,del tio que te ajustas las tuyas . :nose:
tottus59
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por tottus59 »

yo es que no creo que cquiera pueda hacerse una guitarra de kit mejor que una fender custom shop...pero sí creo que se puede hacer ( ojo, que yo solo me refiero a telecasters, que es de lo que puedo hablar, al menos un poco)

y algo que se suele decir de los kit " no sabes como va a acabar sonando"...cierto, pero creo que el problema es que mucha gente suele irse a la tapa AAAAA, mastil de bubinga rizado y diapason de ebano...se gasta una pasta en piezas y "eso" no suena como se espera...pero si te vas a un cuerpo de fresno con un buen peso, y un mastil de 1 pieza de arce bien gordote, ahí está el "alma" del sonido telecaster, es muy dificil que no salga bien la cosa...
chushumbucker
usuario veterano
usuario veterano

esi si , ruben a puesto esto mas arriba:
digamos que con un total de unos 1300 euros este amigo se ha hecho con una telecaster que supera en calidad a cualquier Fender que casi triplique ese precio.

Y no lo digo por decir,...sino porque he podido probar Fenders de todas las gamas...hasta Masters Builts y ésas sí que son estupendas guitarras...pero nada para inalcanzales a nivel de calidad por un buen kit con buenos materiales, bien pintado y bien ajustado
ahi estoy con xota 100% en mi opinion ,una masterbuild lleva unas maderas ( y hablo de un aliso y un arce de resonancia extrema ,no de mariconadas AAAA )y un ajuste que no puedes hacer con un kit ni por el forro ,muyayo. ;)
Bestron
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Bestron »

mola payos, entre otras cosas porque estáis sacando cosas que no tenía ni zorra (todo el asunto de los kits y blablabla).

sobre todo queda claro después de vuestras opiniones que hay algo detrás (marketisn, yo qué sé) de la revista inglesa para hablar así de una guitarra (me gustaría poner el artículo entero, porque fliparíais), pero sobre todo me gustaría catar esa Bill Nash que tenían entre manos... nunca he probado una y ahora sí que tengo curiosidad....

hala, seguir con el combate de pesos pesados, que voy a por unas palomitas :meignorais: :dedo:
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

eso que comenta Chús...por ahí es por donde van los tiros...

.- una American series cuesta 1399 pavos en la tienda de mi zona... y te juro por mis putas muelas que esas piezas PARA nada han sido seleccionadas ni nasty de plasti...es corrientucha corrientucha, vamos...

.- montar una guitarra como esa lo hace cualquiera que sepoa manejar un destornillador, sepa medir con un aregla, usar un taladrito...en fin...que no hay que ser luthier ni ná de ná. Yo no lo soy ni nuna me atreveré a afirmarlo...al igual que nunca diré que soy músico...yo simplemente rasgueo la guitarra :oops:

.- por menos pasta de esos 1400 euros, se puede uno hacer una guitarra de mejor calidad.

Y para NADA estoy de acuerdo en que si es una CS ya sabes como va a sonar aparte de cómo se ve por fuera...
DE ESO NADA, compadre!! no te columpies ;-)

Con respecto a lo de que "cualquiera" puede hacérselo....evidentemente, no todo el mundo se atreve, pero ahí está el tener un poco de experiencia, y sobre todo haber perdido el miedo aestas cosas....es realmente "entender" físicamente qué es cada pieza, como funciona y cómo se ajusta.

Realmente las Fender se diseñaron para que el propio músico pudiera en cosa de un ratito cambiarle hasta el mástil a su instrumento...

para mi es jodido hacer una paella para 8 personas, compadre....pero porque no tengo experiencia en eso.

pero estoy casi seguro que si me pongo a parender, a la cuarta o quinta paellada...( tal vez a la sexta :roll: ), te chuparías los dedos :jaja:

y no tengo un talento especial para la cocina ni mucho menos :nose:

bueno, con respecto a lo de las herramientas.... no son tantas....de verdad.

El equipo, es que yo la tengo no sólo para lo de las guitarras. Recordar que yo soy pintor y que con esto de los colorines llevo más de 25 años...

pero con unos destornilladores, unas galgas o un par de reglas metálicas, un taladro pequeñito, una barrena, unas cuantas lijas y unas limitas, un soldador de estaño pequeño... uno va bien apañao.

Lo de la pintura, para hacerlo bien bien, sí requiere un poco de inversión, pero una pistola normalita y un compresor suficiente para currar en guitarras decentemente no suponen más de 500-600 euros.

Imagen

Yo tengo un taller grandote, donde puedo tener muchas cosas a la vez....

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

entiendo que no son las circunstancias de todo el mundo, pero bueno...

no era de eso de lo que estábamos hablando ;)
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

Charlie:
si quieres porbar una Bill Nash...
píllate unas piezas de Allparts y ponle pastis seymour o Lollar.

ES ESO MISMO
chushumbucker
usuario veterano
usuario veterano

si solo haces telecaster,vaya un timo :jaja: :burla:

de acuerdo en todo,especialmente en lo de la seleccion de maderas de traca de fender y en que las custom shop,AHORA ,son unas buenas guitarras de fabricacion en serie total y no garantia de nada.aunque por supuesto,tiene muchas mas papeletas de sonar que las series normales.

pero otra cosa MUY DIFERENTE son fender masterbuild,de pergo,suhr,tyler T.A,grosh etc..etc.. estas no tiene NADA de kit,bueno si,que se atornillan a la mitad :jiji:

y ahi es donde vuelvo a coincidir con xota ,me parece tirar el dinero 1400 pavos una standard o 1100 con el descuento,vamos,me da igual,lo mas noemal es que sea un instrumento mediocre.

pero un constructor que hace guitarrras con lo mejor de lo mejor,para lo mejor de lo mejor y que pasan el medio kilo" de largo",no te estantangando,te lo puedo asegurar.

otra cosa es que no tengas la pasta,o te parezca caro,pero sonando a años luz de comprobado.
Última edición por chushumbucker el 26 Mar 2008, 12:57, editado 1 vez en total.
Boo Radley
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Boo Radley »

que envidia, joder... :dedo: un dia voy a poner una foto de la habitacion donde hago yo mis pinitos... es dificil darle la vuelta a la sg sin golpear algo con la pala!! volviendo al tema, estoy de acuerdo en que tu, ruben, hace tiempo que no eres "cualquiera"...
http://www.m3guitarworks.com/efectos1.html
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Calambres »

Rubén Hernández escribió: Imagen
Huyyyyy esa de la derechaaaa.....

Rubén Hernández escribió:Imagen
Huyyyyy esa de la izquierdaaaa.....

:dedo:

Rubén... no te confundas:

"La mejor guitarra de kit la van a hacer mañana" :twisted: :burla:
Paciente

Mensaje por Paciente »

Daniel escribió:Esperemos que no venga la guitarra con pelo, que ahora vienen los calores, Paciente. :mrgreen:
Tranquilo. Tengo toda la gama. (Shhhhhhhhhhhhhht :santo: )

Imagen
Pitarsky
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Pitarsky »

Rubén Hernández escribió: Y para NADA estoy de acuerdo en que si es una CS ya sabes como va a sonar aparte de cómo se ve por fuera...
DE ESO NADA, compadre!! no te columpies ;-)

Yo tampoco :hedicho:

Hay CS excelentes, decentes y normalitas. Hace unos meses probé cuatro sin enchufar en tube sound y entre ellas se parecían como un huevo a una castaña, una personalizada excelente, la relic muy bien y las otras dos bastante del montón. Por esa pasta (sin poderlas probar)me pido una Nash sin dudarlo.
Pero también es cierto que hoy en día las generaciones jóvenes venimos de fábrica mucho más avanzadas que las de su tiempo
Que Dios los bendiga Amén
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Daniel »

Yo siempre he dicho que para que una Fender salga en condiciones te tienes que ir a la CS y saber (y poder) elegir, que no todo sale bueno. De hecho, cuando yo me pillé mi Custom Classic (lo más sencillo y barato de la CS, nada "exclusivo"), estaba entre ésta y una NOS 65 más cara y en teoría mejor. Me quedé con la Custom Classic porque estaba simplemente perfecta a todos los niveles, me sorprendió la precisión con la que todo estaba en equilibrio, cosa que no pasaba con la otra. A la par que esto, me fijé en un detalle que me llamó la atención y es que en la tarjeta de la guitarra venía la firma de una sola persona. En teoría las CS "normales" son guitarras mejores que las estándar pero siguen siendo hechas en serie, ni siquiera las Master Built las hace totalmente un Master Builder pero en este caso la tarjeta venía así y, con ella en la mano, daba toda la sensación de haber sido hecha casi de principio a fin por una misma persona. No sé explicarlo pero la atención al detalle y la construcción era como si un solo tío se la hubiera querido hacer para él, ésa es la sensación. La razón la desconozco pero así es.

Luego, buscando y buscando, me entero de que quien hizo mi guitarra - y supuestamente al completo según la tarjeta- fue un "tal" Jay Madore, ahora Master Builder de... ¡Suhr! :mrgreen: :mrgreen:

Y ya entonces empecé a entender algunas cosas. :twisted: :mrgreen:
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

La que le gusta a calambres como estaba hace unos días:

Imagen

Imagen

Chús:

Tyler, Shur....eso son OTRA cosa. :hedicho:

Yo sólo me meto con Fender porque están a un nivel bastante asequible de igualar.

Las Shur, Tylers, y T.Anderson que he tenido en las manos me han parecido guitarras de MUCHO más nivel que las Fender de serie, hombre...( aparte de horrendas, claro... :jaja: :jaja: )

Chús: sí que hago Stratos de vez en cuando....este año he hecho unas tres y una más tengo a medias, pero ya sabes...la gente me encarga preferiblemente Teles porque saben que es más "lo mío".

Las Stratos me da mal rollo ajustarlas porque eso es una quimera :jaja: :jaja:
chushumbucker
usuario veterano
usuario veterano

:burla:

:jaja: :jiji:

:flores:
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

quién fué quien dijo que una Shur era como si una strato estuviera bien hecha??

Joder!! y con alguna Tyler que he tenido oportunidad de tener en las manos me he quedado impresionado.

Son cosas distintas a una 7ender de serie.

Estoy completamente de acuerdo en que en esas guitarras, cuando estás pagando 4000 pavos, estás pagando lo que valen.

pero no me parece lo mismo en el caso de 7ender :nose:

publicidad, endorsements, cataloguitos caros, y mil chorradas más en la que esa firma invierte pasta me dan mucho que pensar :roll:

pero claro!! las telecasters siguen siendo las únicas guitarras que me vuelven loco...así que termino siendo un superfan de Fender, pero sólo de los vintage-years

si yo fuera capz de sacar de una Tyler o una Shur o una Music Man Axis algo más de lo que saco de una telecaster, seguramente tendría alguna :nose: ...pero el que es malo malo de verdad y lo reconoce, no tiene ese "problema" añadido ;)
tottus59
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por tottus59 »

otra cosa fundamental es el ajuste de la propia guitarra,cosa que los luthiers boutiqueros fijo que miran el doble que en fender( aparte de que esas guitarras acepten mejor y sean mas sensibles al ajuste)
una prueba sencilla que se hace en 1 minuto- aunque pueda parecer un "ericjonsismo-sé-la-marca-de-la-pila"... :mrgreen:
coge tu telecaster, toca un par de acordes o lo que te dé la gana. afloja incluso menos de un cuarto de vuelta los tornillos que anclan el puente al cuerpo, y toca lo mismo...tiene el mismo efecto que subir el cordal de una les paul, cuerdas mas faciles de estirar, sonido mas twangy, menos sustain...
T-Bone
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por T-Bone »

Este topic está cojonudo :dedo:

Pero solamente una reflexión:

Estamos hablando de que las buenas guitarras "Fender" de verdad son de la CS de Fender para arriba o las marcas boutiqueras tipo Suhr. Hablamos de unos 3000 euros y para arriba.
Por lo que entiendo, Rubén H. comenta que con el dinero de una Standard de Fender puedes llegar más arriba con un kit, con lo que por el dinero de la Standard te vas a una calidad Custom si le das al kit.

Esto veo que choca de algun modo con la experiencia del guitarrero. Voy a poner mi ejemplo porque ya que opino, me expongo. Las guitarras me flipan, y las CS, las Suhr y hasta el infinito más allá pues más. Pero a más pasta, más custom, más tengo que currar para pagar la guitarra, es decir, menos toco, y al final tendría una Suhr de gama alta pero apenas tiempo para tocarla. Entonces, ¿para qué la quiero?. ¿No es mejor tocar con una guitarra mediocre que tener un instrumento perfecto que no se aprovecha?

Así, llego a la conclusión de que hablamos de piezas de coleccionista o de músico profesional. Todos hemos visto a gente con una mierda de guitarra haciéndola sonar de la hostia.

Las diferencias entre la Strat Standard y la Suhr se notan, claro. ¿Pero vale la pena renunciar a tocar para tenerla? Nuestras manos sí que son un instrumento Custom perfecto, y con ellas podemos hacer sonar cosas mejor de lo que pensamos.

Siempre he querido una Strato de alta calidad, es mi ilusión de siempre, pero he llegado a la conclusión de que la tendré si me la merezco tocando, o si no, con suerte, dentro de unos años en plan coleccionista.

La otra parte es que no creo que me sienta muy cómodo cargando con un equipo tan costoso en bolos. No me veo yendo por los bares con una Nash porque no me sentiría a gusto, siempre con el miedo de si se da un golpe, si le doy demasiado con la púa y la rallo, etc.

Al final tengo la sensación de que eso son guitarras para gente con pasta o que ya no las usan para tocar en directo y las disfrutan en casa y con los amigos.

Vamos, que no son guitarras de guerra y la música es un poco de guerra.

Así que de momento, prefiero pillarme un kit de calidad (eso lo he aprendido aquí :flores: :flores: ) si necesito de otra guitarra y dejar el boutique para cuando lo merezca o lo pueda disfrutar más tranquilamente. Aunque luego veo unas cosas por el foro de compraventa que...

En resumen, que cada gama tiene su mercado.

Perdón por el ladrillo semiofftopic :oops:
Responder

Volver a “GUITARRAS ELÉCTRICAS”