Bueno, Xota, supongo que irá la cosa en cuestión de gustos.
Pero te comento algunas cosas
Respecto del cordal:
El cordal hace que la guitarra sea más blandita. Algunos dicen que se resiente la afinación con respecto a la versión de puente stop tail, pero yo he tenido guitarras con clavijeros de bloqueo y no he notado que eso sea un asunto realmente importante. De hecho, a cualquier guitarra la haces desafinar casi medio tono simplemente apretando un poco más el acorde.
La Tom Anderson de hecho tiene el sistema Buzz Feiten y eso implica en teoría que la guitarra afine mucho mejor que cualquiera que no lo tenga, sea cual sea la marca. Pero estas cosas hacen que la guitarra pierda mucho de instrumento musical y gane mucho de máquina de precisión. Yo tengo claro lo que quiero en este punto.
Si hablamos de la cuestión estética, el debate es absurdo, claro.
En cuanto al varitone
Yo puedo vivir sin él, claro, pero me ha gustado mucho como funciona este. Sobre todo comparándola con la Lucille, que al montar esas pastillas que monta, el varitone lejos de mejorarla, suponía un artilugio inútil. Es absurdo imaginarse como sonaría la ES-345 sin él, lo de quitarlo es una modificación que no pienso hacerle, suena bien y distinto en todas las posiciones. Tu amigo reconvirió una 345 en una 335, modelo con el que seguro se sentiría más a gusto. ¿Por lo que me costó esta, habría ido a por una 335 de la misma añada? Quizá sí o quizá no.
En cuanto a si es mejor una guitarra de ahora o una guitarra de antes, en todo esto hay algo relacionado con la inspiración. Cada uno toca como toca, y si hablamos de cuestión de técnica, de donde no hay no se puede sacar más. Pero si no olvidamos que tocar la guitarra es algo más que una cuestión de técnica, es bueno sentirse bien con el instrumento. Yo he probado un par de Trussarts y no me siento nada bien tocándolas, por eso no me meto a afear los topics sobre ellas

. Hoy en día unas guitarras suenan mejor que otras, pero ese "algo" que tienen todas las guitarras vintage que he probado no las he visto en ninguna moderna. Y espero no tener que poner aquí la relación de guitarras que he probado.
Me alegro que tengas en tan buen estima las opiniones de tu amigo, pero si quieres conocer la mía, te diré (o repetiré, porque ya lo he dejado caer por ahí) que desde que tengo la Les Paul Deluxe, no he vuelto a enchufar la R9, del mismo modo que desde que tengo la strato 66 no he vuelto a enchufar la Variax.
Nuestros amigos Torcham o Boloman alucinaron con la Tom Anderson, porque tocan mucho y con esa guitarra se pueden hacer muchas cosas, pero yo doy un puto acorde abierto a la 345 y soy inmensamente feliz. No es una cuestión de saber cuál es mejor guitarra, sino de si una guitarra tiene ese "algo" que sólo tienen las vintage. La T.A. o la PRS CU24 están mucho mejor construidas, se puede correr con ellas, afinan casi perfectamente y hasta tienen ese maravilloso color verde

pero les falta "mojo"
Respecto a tirarme de la moto, yo he hablado de lo que he probado y saco mis conclusiones, de lo particular a lo general. Ahora cuando entro en la tienda Estudio 54 y veo los 4 flamantes estuches Fender C.S. que le acaban de llegar, no me molesto en agacharme para abrirlos, ni me nolesto en bajar de la pared las Gibson Historic que allí tiene. Ya tengo una y no creo que suene o se toque peor.
Decir que
me tiro de la moto cuando llevo tantos años comprando y vendiendo joyas de estas es un poco menospreciar mi experiencia. Cada uno tiene la suya y no pretendo sustituir la de nadie, ... aunque pensándolo bien, te comprendo, Xota: Si un día tú o cualquiera vende un guitarrón vintage para comprar una CS de las de ahora, entonces sí que le diré que se está tirando de la moto.
Acepto todas las opiniones y las tomo en consideración, pero si te digo la verdad, voy a ser muy cabezón en este tema: sólo relajaré la defensa de mi criterio cuando me lleve la contraria alguien que tenga o haya tenido unas cuantas vintage y unas cuantas CS o historic. Es decir, cuando me salga al paso alguien que, conociendo bien unas y otras, me intente convencer, con argumentos, de que lo que tienen las guitarras vintage también lo tienen las hiper guitarras de boutique. Y lo dice alguien como yo, que me he pasado por todos los foros riéndome de lo vintage