Tengo una radio antigua, con valvulas...

Festival de briconsejos
Responder
Oskar
usuario
Contactar:

Tengo una radio antigua, con valvulas...

Mensaje por Oskar »

Despues de la decepcion del Frankenstamp, me gustaria intentar algun ampli a valvulas. He estado viendo (desde hace algun tiempo ya) el twin deluxe de willie y cuyass ( que por cierto le fallan la gran mayoria de los enlaces) y el champ en la pagina de pisotones, y por otro lado en plexilandia, la posibilidad de hacerme un plexi ( la verdad es que hacerme 50w seria la ostia para mi :baba2: ). Creo que tendria que empezar por algo pequeñito y sencillo ( la idea del champ no me desagrada) ya que tampoco tengo la necesidad de hacerlo sonar en publico :periódico:.
Retomando el tema del titulo, he desenterrado una antigua radio a valvulas ( que ahora os describire) y me gustaria saber si alguna de ellas se podria adaptar a alguno de los esquemas de ampli que corren por ahi ( seguimos reciclando :mrgreen: :mrgreen: , hay que pensar en nuestros hijos ;) :mrgreen: ).
El caso es que tengo 5 valvulas. Tres de ellas, exteriormente de iguales dimensiones( 20.5 mm de diametro y unos 52mm de altura), de nueve pins quedando un hueco entre dos de ellos ( es decir, si tuvieran 10pins formando una circunferencia entre ellos serian equidistantes unos de otros, pero en el lugar teorico de un decimo pin esta vacio para facilitar la colocacion correcta de la valvula en el zocalo supongo). En ellas consigo leer:
1.- MINIWATT UY85 IC5 S2I
2.- MINIWATT UF89 Om4 83F
3.- MINIWATT VCH81 TR5 S2G (esta ultima a diferencia de las otras dos lleva una lamina metalica cilindrica por el interior del cristal recubriendo lo que hay dentro)
Hay una cuarta valvula que es unos 20 mm mas alta que las demas, de 9 pins tambien, pero se le ha borrado cualquier tipo de codigo.
La quinta valvula aunque de dimensiones similares, tiene 8 pins ( formando una circunferencia con cada pin a la misma distancia uno de otro). El zocalo tiene un anillo metalico en la base con una deformacion en la que encaja un pequeño teton que sobresale del cristal de la valvula ( para centrar su posicionamiento). En esta se puede leer:
MINIWATT UBC41
En la base sobre el cristal tambien se puede leer:
RK1 S7

En la caratula de la radio no he podido leer ningun tipo de marca. Como curiosidad, en uno de los condensadores hay una firma a mano ( creo que esta hecha con electroerosion o algo parecido) en la que se lee : Daniel. Asi que si alguno de los foreros tiene 80, 90, 100 o mas años, en sus años mozos hacia radios de valvulas y se llame Daniel, que sepa que tengo una radio suya :mrgreen: :mrgreen: .
Buueeeno. Que decis vosotros. Le podemos dar salida a estas valvulas o mejor voy a lo seguro, con un esquema fiable y valvulas nuevas.
Gracias por molestaros en las respuestas :mrgreen: :dedo: :dedo: .
Salud a todos.
Pedro Vecino
Expulsado

Mensaje por Pedro Vecino »

Lo mejor que puedes hacer es dejarlas puestas en la propia radio por si algún día la quieres recuperar. La que falta por nombrar será muy posiblemente una UL84. Aplicándole vaho y con una lupa pueden aparecer rastros de su nomenclatura.
Querer construirse un ampli por aprovechar cuatro válvulas es como querer fabricarse un coche por tener cuatro ruedas. :mrgreen:
Oskar
usuario
Contactar:

Mensaje por Oskar »

Pedro, tengo localizadas cuatro ruedas, se donde encontrar un tubo de escape y tengo en la guantera un pomo de l cambio de marchas. Como me toqueis un poco las pelotas empiezo a buscar materiales. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Ahora en serio, ya te entiendo. Mejor el esquema fiable y valvulas nuevas ;) .
Gracias Pedro :dedo:
Vintageman_34
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Vintageman_34 »

Estimados:

Como ustedes ya saben yo restauro radios antiguas y en particular las de madera, nada de baquelita y cosas más modernas. Ósea del 40 para atrás.

En las únicas radios en las cuales puedes encontrar válvulas que si sirvan para un ampli de guitarra, son en algunos modelos del tipo Tombstone (lápida) de las marca Crosley, Zenith, Stewart Warner y Atwater Kent, las cuales montaban una 6V6.

Radios de tipo Lápida:

[img:3q6tj9f7]http://home.earthlink.net/~mrkevo4/radi ... inerva.jpg[/img:3q6tj9f7]
[img:3q6tj9f7]http://members.aol.com/brethrid/emertomb.jpg[/img:3q6tj9f7]

Para ilustrar un poco, este tipo de radio son predecesoras de las que se conoce como modelo “Catedral” (Catedral). Comenzaron a salir en los primeros ‘30’s y son bastante valiosas, por lo tanto nada de quitarle cosas para un ampli. Al menos que este casi para la basura y el mueble podrido.

Aquí van algunas radios del tipo Catedral:

[img:3q6tj9f7]http://home.earthlink.net/~mrkevo4/radi ... ilcojr.jpg[/img:3q6tj9f7]

[img:3q6tj9f7]http://home.earthlink.net/~mrkevo4/radi ... 0_cath.jpg[/img:3q6tj9f7]

[img:3q6tj9f7]http://home.earthlink.net/~mrkevo4/radi ... ction.html[/img:3q6tj9f7]

En las tipo catedral es posible encontrar solo 1 modelo de la RCA, no recuerdo exactamente cual es, que tiene válvulas en común con un ampli de guitarra, una 12AX7.

Conclusión: Todos los tubos que podemos encontrar en radios y que sirven para amplis de guitarra están en radios cuya valorización esta por sobre los mil dólares. Por lo tanto veo poco factible obtener por este medio válvulas NOS para nuestros equipos.

Suerte :ciao:
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”