Nueva Progresión Geométrica para Entrastar Guitarras

“Las guitarras siempre fueron una excusa” (In memoriam J. Carrasco)
Reglas del Foro
Usa el buscador antes de preguntar
No utilices lenguaje SMS en tu mensaje.
Gracias
Responder
Vintageman_34
usuario veterano
usuario veterano

Nueva Progresión Geométrica para Entrastar Guitarras

Mensaje por Vintageman_34 »

Estimados:

Estuve leyendo un informe investigativo del luthier Francisco Estrada Gómez, en el cual propone una Nueva progresión geométrica para entrastar instrumentos musicales con mástil.

Me pareció bastante interesante, aquí les dejo el enlace:

http://guitarristas.com/estrada/index.htm

Espero comentarios, ya que yo ya lo leí dos veces. ;)

Saludos :ciao:
Bytagorah

Perfilar más el qué ?

Mensaje por Bytagorah »

No sé, no sé... Es como volver a intentar que los músicos nos fijemos más en la diferencia entre tocar un Sol# y un Lab. Todos sabemos que matematicamente no son lo mismo, pero mi oido, el mío, no alcanza a distinguirlos mientras toco una canción o intento componer (jaja). La diferencia de tonalidad a la hora de tocar una escala con el método tradicional o este nuevo, ¿se llegará a notar? ¿será suficientemente apreciable para que una canción sea más "musical"? Estos asuntos luthierinos me parecen tan técnicamente infimos, que no estoy diciendo que no sean importantes, pero que lo decidan los que hacen los instrumentos. Yo ya tengo bastante con intentar que mis dedos lleguen donde quiero cuando quiero y en el orden solicitado.
Cada vez que me alegro, te veo...
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Daniel »

Todos estos métodos no persiguen otra cosa que un compromiso entre una ejecución cómoda y una entonación más o menos coherente a todo lo largo del mástil. En teoría y matemáticamente hablando se podría diseñar un diapasón completamente perfecto pero hay que tener en cuenta muchos aspectos del instrumento que complican esa búsqueda de la perfección (supuesta). Desde el momento en que el mástil se mueve con un alma de regulación, ya tenemos una variante. Si tenemos en cuenta el tamaño, alto y ancho, del traste, otra variación. Y así, unas cuantas. La música es matemática, sí, pero muchas veces afinamos la guitarra con un afinador, la dejamos "niquelá" y, a la hora de tocar, se nos va todo a tomar por saco. Sin embargo, la afinamos de oído y es mucho más musical. Igual pasa con el quintaje y el ajuste en general. Vamos de cabeza si queremos ajustar una guitarra con Floyd Rose teniendo en cuenta las frecuencias que nos "facilita" un afinador. Por eso no quiero ver ni en pintura un afinador (en este sentido, en una situación de directo lo entiendo perfectamente). :jiji:

Partiendo de una guitarra con trastes "normales", cejuela "tradicional" (sea hueso, locking nut, etc.) y puente con selletas desplazables se pueden hacer ajustes muy, muy precisos. Sólo hay que tener en cuenta la presión del calibre, el tipo de pala, el traste y la fuerza y tipo de pulsación del guitarrista y no tanto que cuadre "perfectamente" el armónico con la nota del 12. Hay que buscar un equilibrio entre todo eso y la guitarra será muchísimo más musical.

En una de las revisiones de este foro, en el apartado Ibanez tengo yo una hecha de una de las mías (la 2550). En ella, decía yo que no os podríais imaginar hasta qué punto de detalle tiene esa guitarra el ajuste hecho y me refería a esto en concreto. Me gustaría que viérais lo que marca un afinador tradicional respecto de la afinación abierta, de las compensaciones, la afinación "pisada", etc., seguro que os da la risa tonta. Sin embargo, le echas cinco minutos tocando a pelo, de oído, sobre cualquier simple estructura y te das cuenta de la precisión bestial que tiene desde arriba hasta abajo del diapasón. Siempre, musicalmente hablando, es un tema muy curioso.
charles5150
usuario

Mensaje por charles5150 »

Más bien se refiere a las guitarras clásicas. Tengamos en cuenta que las guitarras clásicas y muchas acústicas no se pueden quintar y además tienen mucha más diferencia de altura de cuerdas entre los trastes más bajos y los más altos.

Realmente la guitarra es un instrumento que nunca está afinado "de verdad" como podría estarlo un piano. Y esto se debe a la gran cantidad de factores que intervienen como altura de las cuerdas, presión en las cuerdas del intérprete, desplazamientos laterales cuando hay que ejecutar un acorde difícil.. etc.

Lo de la diferencia según la presión que hagamos en las cuerdas es brutal, coged traste cualquiera y variad la presión tocando a la vez y ya veréis como cambia la afinación. Una buena solución es que cada guitarrista siempre debería ser el que afina su propio instrumento, pero dentro de un mismo tema podemos tocar con diferentes presiones las mismas notas en los mismos trastes, según estemos haciendo un acorde muy difícil, soleando, etc.

En fin, que buscar la afinación perfecta en una guitarra es imposible, aunque se sigue buscando y mejorando (el Buzz Feiten para eléctricas es cojonudo, y el sistema Gambale en sus Yamaha signature también es muy buena solución) así que siempre se tendrá una solución de compromiso.

De todas formas, al leer el artículo se ve que el tío tiene muy claro y estudiado el problema, así que habrá que seguirlo de cerca. Por cierto, que buena la frase esa de "¨ el guitarrista demora media hora en afinar, para tocar media hora con la Guitarra desafinada ¨"
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Daniel »

[quote="charles5150":3iqlxftx]Más bien se refiere a las guitarras clásicas. Tengamos en cuenta que las guitarras clásicas y muchas acústicas no se pueden quintar y además tienen mucha más diferencia de altura de cuerdas entre los trastes más bajos y los más altos.[/quote:3iqlxftx]

Ya, ya, lo extrapolé a las eléctricas porque la cosa todavía se complica más (puentes en equilibrio, radios curvos, pastillas, etc.).

[quote="charles5150":3iqlxftx]el sistema Gambale en sus Yamaha signature también es muy buena solución) así que siempre se tendrá una solución de compromiso.[/quote:3iqlxftx]

Es curioso que todo el mundo hable del [i:3iqlxftx]fretwave[/i:3iqlxftx] como [i:3iqlxftx]sistema Gambale[/i:3iqlxftx], me suena este tío: ;)

[img:3iqlxftx]http://www.fretwave.com/assetts/people/vai.jpg[/img:3iqlxftx]

No sé quién fue primero de los dos, me falla la memoria... :jiji:
charles5150
usuario

Mensaje por charles5150 »

Supongo que se le llama [i:2rfvjl67]Gambale[/i:2rfvjl67] porque fué al primero que se lo vimos en una Yamaha, aunque dudo que lo haya inventado él.

En cuanto a la foto del tío Stevie, es la primera que veo de él con una guitarra con el fretwave. De todas formas tenía entendido que Vai usaba el sistema Buzz Feiten desde que éste salió a la luz, así que razón de más para pensar el fretwave es mejor ( no creo que use los dos a la vez, vaya cristo).

Yo, que no uso ninguno de los dos sistemas, con los años he descubierto que siempre me queda la guitarra mucho más redonda (sobre todo la española) cuando afino todas las cuerdas con relación a la primera, y no usando el típico de "5º traste - aire" y por supuesto sin afinador, es mejor usar el afinador para una de las cuerdas y afinar las demás con relación a ésta. Hay fallos pero en general la guitarra suena mucho más redonda en todo el mástil
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Daniel »

Aquí se aprecia mejor todavía (pongo el link, que descuadra):

[url=http://www.vai.com/images/sightssounds/ ... g:2iho8p3p]Fretwave Vai[/url:2iho8p3p]

Eso es que estamos tan pendientes mirándole los dedos que se nos olvida verlo todo... ;) :jiji:

En serio, es curioso el tema este de la entonación: un detalle, a poco que pulsemos un poco más fuerte de la cuenta el bordón con el método "5º traste - aire" se nos puede ir me dio tono por arriba la general y el quintado al carajo. El intervalo más apropiado para afinar es por quintas, incluyendo octavas distintas (no es "técnicamente" correcto pero se me entiende, ¿no?), el oído humano distingue mejor la variación de frecuencia cuando se trata de quintas que por terceras, por ejemplo.
Bytagorah

Mensaje por Bytagorah »

Reconozco que me molesta mucho escuchar un instrumento desafinado, y mucho más si es una guitarra. La entonación, como dice Charles5150, es cosa de sentir tu guitarra "redonda" y poder disfrutarla sin perder más tiempo, si lo que quieres es música. Otra cosa es cuando te da la vena luthier y dedicas tu tiempo para ajustar tu "rasca" (como las llaman los franceses :tasloco: ). Ahí sí que entiendo que buscar el ajuste perfecto tenga su gustito. De todas maneras, siempre es bueno aprender, y desde luego, con vosotros se aprenden un montón de cosas útiles. Muchas gracias por poner en común vuestra extensa sabiduría. De veras.
Un saludo
Cada vez que me alegro, te veo...
Vintageman_34
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Vintageman_34 »

Estimados:

Al menos lo que yo entendí de todo esto, es que lo que intenta optimizar y corregir es el problema de tener una compensación fija cuando la tensión extra que se hace al pulsar una cuerda en los trastes más bajos resulta menor que en los más altos, por estar más cerca allí la cuerda del trastero.

Yo creo que el método que propone Astrada esta pensado exclusivamente para guitarra clásica y es ahí donde se le podría sacar mejor provecho. De todas formas éste, creo que no es satisfactorio en el caso de aplicarlo a una eléctrica como me consultaron mediante un privado y les explicare el porque.

Haciendo números y cálculos, hasta el traste 12 no habría problemas con este método. A partir del traste 13 comienzan los problemas. De todas formas y si se fijan bien, el repertorio de guitarra clásica (que es a lo que se dedica este caballero) se basa en los primeros 12 trastes, por lo tanto con su método tendría un 90% del problema solucionado para este caso.

Ahora bien, los guitarristas eléctricos muchas veces suelen utilizar tonos más agudos, los cuales se sacan mas allá del traste 12, por lo tanto creo que este sistema no tendría ninguna valides para estos casos.

Por otro lado la división actual de la raíz 12 de 2 es un compromiso a medio camino de lo correcto y de lo erróneo, ya que si se afina el instrumento para un Mi abierto perfecto al momento de hacer un Re manteniendo esa afinación pues nos va a salir muy desafinado, ahí esta el problema y el compromiso físico de la escala temperada, la cual no es perfecta.

Muchos creen que la mejor innovación para esto son las cejuelas compensadas, mantienes la escala constante y mejoras la entonación según las diferentes cuerdas.

A pesar la mayoría prefiere sistemas de hace 40 o 30 años atrás y se acostumbran a no estar quintados, si no es cosa de preguntar cuantos de aquí rayan con el puente de tres selletas vintage. Estos como otros sistemas que pretenden solucionar el problema han salido al mercado y hay un sinnúmero de expertos que trabaja gastando energías en vano, por que la verdad creo que en este mundillo de las guitarras suceden varios fenómenos que no consideran este trabajo. Partiendo por que nos parece mas practico acostumbrarse a lo existente o conocido, segundo por lo que significa para los fabricantes el costo del cambio. A pesar de que si quisieran los fabricantes implementar innovaciones, muchas de estas no tienen demanda de los guitarristas y hasta ahí llega todo.

Suerte
Responder

Volver a “GUITARRAS ELÉCTRICAS”