En este hilo
http://www.guitarrista.com/phpbbforum/* ... 43&t=51850 comenté el otro día la actualización que le he hecho al George.
Para no offtopiquear, y dado que ya existía este hilo, he preferido retomarlo para comentarlo tranquilamente con vosotros
Bueno, pues las modificaciones han consistido en colocarle un canal EF86 y sustituir un Greenback por un Fane Alnico AXA.12
En el hilo del Vox AC30H2 (
http://www.guitarrista.com/phpbbforum/* ... ck#p560982), el forero, paisano y amigo Pancho Díaz hizo mención a Roger Allcock, un inglés devoto de Hank Marvin como él J, y que fabrica un previo con EF86 que mantiene la esencia de dicho canal, el canal normal del histórico y mítico AC30/4.
Pues bien, después de haber leído y escuchado un montón de cosas acerca del “sonido EF86”, le pregunté a Pancho si sabía si Roger seguía fabricando su previo, precio aproximado, etc.
Gracias a la información suministrada por Pancho, y con la inestimable labor como intermediario/traductor del también forero, paisano y amigo Raulín, me puse en contacto con Roger.
Si el sonido del previo es acojonante (ya hablaremos después sobre ello), no menos excelente, exquisito, magnífico, extraordinario y rápido ha sido el trato recibido por Roger desde que me puse en contacto con él: absolutamente recomendable.
Y el precio ayuda a encargarle el previo:
104 UK Pounds (unos 110 €, al cambio), envío incluído.
Comencemos con las fotos. Esta es una de las que me mandó Roger de alguno anterior que había hecho:
Y otra que me mandó, mostrando cómo queda colocado en un Vox AC30:
Aquí comenzamos con fotos de mi previo, incluidas algunas que le hice al interior antes de montarlo:
Y ahora, fotos del previo instalado, así como del Fane Alnico AXA.12 colocado también:
Por último, como hace un tiempo le cambié la plaquita con el logo de Vox por una de George (gracias, Jorge

) porque me apetecía que el ampli llevara el logo de su auténtico creador, aprovecho para poneros una foto actual del frontal del ampli:
Por cierto, que me acabo de acordar que en el ensayo de anteayer, cuando terminamos abrimos la tapa trasera superior para ver cómo había hecho las conexiones el técnico pero con las prisas me olvidé de hacer fotos de las tripas con el cableado del previo EF86...

El próximo día las haré
Hemos coincidido Angel y yo en que, dado que cambiar la situación del previo no es difícil (va atornillado tanto a la tapa trasera como al chasis para evitar en todo lo posible que se mueva), me lo cambiará en breve hacia el centro del ampli por dos razones.
La primera es porque, como la válvula va en la parte trasera del previo, queda muy justa con la bobina del Greenback y seguramente costaría mucho trabajo realizar un cambio de válvula sin desatornillar el previo (no es que piense cambiar ya la válvula, pero es una Sovktek y seguramente caerá alguna EF86 NOS o al menos una TAD)
Y la segunda razón es porque, precisamente por la misma causa que la primera, sería imposible colocar un Blue Alnico (ya se sabe que son como 3 ctms. más profundos que los cerámicos)
También hay otra cosa que finalmente no se la encargué al técnico porque estaba hasta arriba de curro y bastante tiempo me ha tenido sin el ampli, el mamón
Me refiero a una idea de nuestro McGiver particular, Angel

En concreto se trata de llevar el jack de entrada del previo EF86 desde su caja hasta el panel de mandos del ampli, junto a las entradas del resto de canales del ampli, al objeto de facilitar las conexiones.
Al parecer es una mod sencillota y el mismo Angel se encargará de hacerla (¿cuántas cervezas te debo ya, compañero y amigo?

)
Os paso ahora la transcripción y traducción que hice de un manuscrito que me acompañó Roger con el previo, con las instrucciones para su instalación. También me mandó el esquema de un Vox AC30/4 con los sitios donde había que soldar los cables. Si le mandas el esquema de tu ampli (salvo que sea un esquema clásico de VOX), él te dice dónde debes soldar.
En mi caso el problema es que el anterior y único dueño del ampli no conservaba el esquema que le hizo Jorge Bueno, y éste, al ser uno de los primeros amplis por encargo que hizo, no lo guardó tampoco. Es verdad, que es muy parecido a un AC30/6TB pero no igualito y, por tanto, el técnico debería ajustar el montaje según sus conocimientos y las instrucciones de Roger.
Bueno, esto me dijo el amigo Roger:
“
As I explained to you, I do not have instructions for your amplifier layout but I have enclosed a diagram of an AC30 showing the connection points.
The RED wire is the ht connection (320 v) GREEN is the earth/ground connection. The BLUE/BLACK twisted pair are for the heater supply (6.3v ac)
The GREY screened lead is the output from the unit and is connected to the phase inverter as shown (V2)
You can shorten the wires when fitting but with the grey output wire only connect the blue inner wire and not the screen.
I hope that this is clear but please contact me if there is a problem.
Roger.”
No controlo mucho el inglés, pero Angel lo vio y me dijo que estaba muy correcta la traducción (no obstante, por supuesto que se admiten correcciones, faltaría más

)
"Como te expliqué, no tengo instrucciones para el esquema de tu ampli pero te he incluido un diagrama de un AC30 mostrándote los puntos de conexión.
El cable ROJO es el vivo (320 v) El VERDE es la conexión a tierra. El par enrrollado AZUL y NEGRO es el vivo de alimentación (6.3v ac)
El GRIS apantallado principal es la salida de la unidad y se conecta a la válvula inversora de fase como se muestra (en el esquema V2 pero en mi ampli V3)
Puedes acortar los cables cuando se hayan soldado pero del cable de salida gris sólo se conecta el cable azul interior y no la malla.
Deseo que esté todo claro pero por favor contacta conmigo si hubiera problemas.
Roger."
Bueno, ahora pasemos al sonido que, al final, es lo verdaderamente importante, je,je...
Como primeras impresiones diré que el canal EF86 suena de miedo, con ese sonido clásico vintage de los Vox antiguos de toda la vida que hemos escuchado miles de veces en muchas grabaciones míticas.
El Fane destaca claramente por encima del Greenback en cuanto a presión sonora. Angel (Barri) dice que no ve esto tan claro, pero si bien es verdad que no lo anula o que sólo se oiga el alnico, sí que noté claramente que gana en volumen al greenie de todas todas.
Aún tendrá que rodarse un poco porque es nuevo de caja, pero desde el principio ha presentado sus credenciales típicas, sobre todo tocando con la Rick: el chime sale a tutiplén desde el primer momento.
Al terminar el ensayo pregunté a los compañeros sus impresiones sobre cómo había sonado y todos coincidieron en que les había gustado mucho el sonido de la Rick esa noche (los temas con la Tokai los metí por el canal Top Boost) A mí personalmente me encantó el sonido, pero yo qué carajo voy a decir...

(es coña, porque os aseguro que si no me convenciera el sonido del previo de Roger no habría actualizado este hilo

)
El canal EF86 lo he puesto de momento como más compensado me ha sonado con la Rick, esto es: switch de Bright activado, volumen al 4 y el selector de filtro en la posición 2 (la posición 1 es el mínimo de corte de agudos y la posición 4 el máximo corte) Aún tengo que hacer muchas probaturas con este selector, pero de momento de volumen al 4 va sobrado (algo excesivo tal vez para ensayos...) Y también he cambiado algo la pedalera así que tengo que hacer pruebas varias sobre todo para dejar configurados el RAT y el Dr.Screamer con ambos canales para tener a mano los sonidos saturados que necesito, que no son muchos por cierto.
Como aperitivo, grabamos un par de clips antes del ensayo con la Rick y el ampli. Puse el grabador H2 como si fuera un micro SM57 al Fane. Preferí que tocara Angel para poner la oreja yo y concentrarme en el sonido. Las tomas no se prepararon en cuanto a volumen mucho que digamos, y de ahí algún que otro clip que se ha colado...
La primera toma fue la Rick a pelo al canal EF86, tan sólo con un poquitín de reverb del Hardwire RV-7:
<iframe title ="Preview" scrolling="no" marginheight="0" marginwidth="0" frameborder="0" style="width:98px;height:115px;padding:0;background-color:#fcfcfc;" src="
http://cid-d349947afec5e746.skydrive.li ... "></iframe>
La Segunda fue también la Rick al canal EF86 pero activando el Dr. Screamer (miniswitchs desactivados, tono a las 13 h, volumen a las 14 h y gain a las 9 h)
<iframe title ="Preview" scrolling="no" marginheight="0" marginwidth="0" frameborder="0" style="width:98px;height:115px;padding:0;background-color:#fcfcfc;" src="
http://cid-d349947afec5e746.skydrive.li ... "></iframe>
Prefiero escuchar vuestras opiniones, pero mis primeras impresiones han sido que este canal de Roger Allcock es una pasada y que el Fane AXA12 es un cañonazo, haciendo ambos una combinación magnífica: puro sonido VOX, vaya.
Saluditos a todos