Cambiar 6l6 clase A a EL84 tríodo clase A

Festival de briconsejos
Responder
William Brama
usuario veterano
usuario veterano

Cambiar 6l6 clase A a EL84 tríodo clase A

Mensaje por William Brama »

Hola:
el otro día me crucé con un amigo y me enseñó unos conversores de 6L6/EL34/6V6 a EL84 en tríodo clase A, mecontó no sé qué de que el BIAS se autoajusta y tal.... y que le habíán clavado 90 euros por cada uno, válvula incluída en el robo. Después de explicarle sencillamente que en clase A no hay ajuste de BIAS, le pedí que me dejara echarle un vistazo, y aluciné con su sencillez.
Bien, la cosa es que, como tenía todos los materiales necesarios en mi casa, me he hecho un par de ellos con unas válvulas 6l6 rotas (y con resistencias de 1/4 watt, que cambiaré más tarde por las 1/2, supongo), lo enchufé, y aluciné con lo que dan seis Wattios en clase A en mi brunetti MC2 (el34s), además, el tono es guapísimo y da un resultado excepcional, pero claro, mi hermanito apareció y me pidió que le hiciera unos para su pignose 40v (6L6 clase A), y aquí empieza el problema:
al ser el ampli en clase A ya, no sé cómo hacerlo, porque no puede servir el mismo zócalo, que bloquea el BIAS.
¿Sabe alguien por aquí cómo puedo hacerlo?¿Alguna idea?
Por otra parte, he pensado que las EL84 están, supuestamente, conectadas en triodo clase A, pero claro, para que sea clase A los pines 9 (grid 2) y 2 (ánodo) deberían ir conectados, y, para mi sorpresa, esto no sucede, ergo no sé cómo es éso de que va en tríodo..¿alguna explicación?
Iluminadme, por favor, oh! gurús de la electrónica :ciao:
Última edición por William Brama el 19 Nov 2005, 19:19, editado 2 veces en total.
mbello
usuario

Mensaje por mbello »

Te has hecho unos tonebones caseros? es una idea que me ronda desde hace tiempo. Si no es molestia, podrias explicar como los hiciste?
Lamento no poder ayudarte en tu inconveniente
:oops:
William Brama
usuario veterano
usuario veterano

Efectivamente, pero tengo intención de perfeccionarlos, será un placer explicártelo en cuanto tenga un poco más de info, porque en la web no he hallado nada y creo que hay cosas que se pueden cambiar.
Aunque la verdad es que funciona perfectamente, no se calienta en exceso ni nada y he logrado cierta solidez en el invento..orgulloso estoy, ciertamente..
mbello
usuario

Mensaje por mbello »

[quote="William Brama":1sxwvras]Efectivamente, pero tengo intención de perfeccionarlos, será un placer explicártelo en cuanto tenga un poco más de info, porque en la web no he hallado nada y creo que hay cosas que se pueden cambiar.
Aunque la verdad es que funciona perfectamente, no se calienta en exceso ni nada y he logrado cierta solidez en el invento..orgulloso estoy, ciertamente..[/quote:1sxwvras]

Cuando puedas che, esperaremos esa investigacion :dedo:
William Brama
usuario veterano
usuario veterano

Bueno, visto lo visto, voy a explicar cómo he hecho caseramente un adaptador de EL34, 6L6 y 6V6 en CLASE AB, ¡OJO!, a EL84, en tríodo y clase A (o eso se supone, aunque tengo mis dudas de que sea un tríodo, como comento más arriba...), rebajando la potencia del ampli una barbaridad, en mi ampli de 60 watts (CON dos EL34), dos EL84 dan unos seis u ocho watts. Es cojonudo.

Lo primero que quiero decir es que he probado el invento, tocando 5 horas seguidas, y no me ha dado el menor problema. Eso está bien, pero jugar con esos voltajes puede ser peligroso y es buena idea desenchufar el ampli para cambiar las válvulas y tener mucho ojo con no equivocarse en nada, porque puede ser letal para el amplificador, amén de las válvulas..mucho ojo al hacer la pruebas para no cagarla, hay que ser precavido y mirar lo que haces bien, porque la puedes liar mucho.

Este invento tiene la enorme ventaja, sobre los atenuadores, de convertir tu amplificador en otro, no comprime ni nada por el estilo: rebajas la potencia, lo que te permite poner el ampli a todo trapo y obtener saturación natural valvulera. Sustituyes las válvulas de potencia por tantos de éstos como válvulas tienes, sin más modificación, y a jugar. Es desenchufar y enchufar, as simple as that.

Bien, primeramente necesitamos estos ingredientes para una unidad:

-Un condensador de 100 nanos, 104.
-Cuatro resistencias, de precisión, de 1W (importantísimo que sean de 1W), a saber: una de 585 Ohmnios, una de 1Kohm, una de 5K56, y por fin, una de 997k. Bien, estos valores son difíciles de encontrar, pero se pueden conseguir. Aún así, siempre se pueden coger resistencias “normales” de 1W, de valores muy cercanos (560Ohm, 1K, 5K6, 1M), y funcionará igualmente. Esto también lo he comprobado, para dar un poco de seguridad al asunto, con mi propio amplificador, cinco horas seguidas a toda leche en un concierto, como con las de precisión (hay que ver lo que hay que hacer por el interés de la ciencia).
-Un Zócalo noval (de nueve pines, vamos)
-Una válvula 6L6/6v6/el34 vieja, da igual cuál de éstas usar, aunque, por razones que explicaré, lo mejor es una vieja 6l6.
-Una válvula EL84.
-Cable rígido, del que se usa en las casas, de alta tensión, ése de cobre.
Prosigo en breves, tíos, que esto es más largo que un día sin pan..
William Brama
usuario veterano
usuario veterano

Quiero comentar primero que, aunque probé con resistencias de ½ o un ¼ de Watt en un principio y la cosa no fue tan mal, hay que usar resistencias de 1w, esto es fundamental, porque hay una resistencia en concreto que casi se me tuesta en un ensayo, recalentando la válvula considerablemente. Al poner las de 1w el problema desapareció.

Bien, vamos a enchufar, cambiando el “pinaje”, el zócalo noval en la base de la válvula octal, y con ayuda de los componentes compensaremos las diferentes tensiones de filamentos y adaptaremos desde fuera el amplificador a las el84.

Para ello, rompemos la válvula 6L6 (yo tenía cuatro completamente jodidas, suerte que tiene uno..) y quitamos, cuidadosamente, todo el cristal y todo lo que está en su interior, quedándonos con la pieza de plástico con pines metálicos, y deshaciéndonos cuidadosamente de los trozos de cristal. Esta pieza se puede comprar en internet, por lo que no siempre es necesario romper una válvula, pero bueno, es una forma de reciclado, y además, yo soy un cagaprisas..

Bien, ahora tenemos el zócalo de nueve pines y el macho octal, y hemos de unirlos de la siguiente manera:

Las patas 1 y 6 de la 6l6 son huecos en el macho que enchufamos al ampli. Bien, la el84 tiene nueve pines, y en su zócalo los pines se cuentan al revés que en la válvula (en sentido contrario a la agujas del reloj en el zócalo), cosa muy a tener en cuenta para no equivocarse, ok? Tened en cuenta que yo explico qué pin de la válvula EL84 va con cada pin de la otra, pero no olvidéis que las conexiones se hacen desde el zócalo, no os confundáis.

Las datasheets de cada válvula las tenéis aquí:

-http://tdsl.duncanamps.com//show.php?des=EL84
-http://tdsl.duncanamps.com/show.php?des=6L6

Bien, ahora vamos al grano: explicándolo desde la el84 a la 6l6: en la vávula el84 los pines 1, 8 y 6 son conexiones internas, y no van conectados en este proyecto:

El pin 1 de la el84 no está conectado,
El pin 2 tiene dos componentes conectados: por un lado el condensador de 104, que va en serie a la resistencia de 5,56k que finalmente va al pin 5 de la 6L6. Por otro lado, una resistencia de un mega que va al pin 8 de la 6L6.
El pin 3 lleva una resistencia que va también a la pata ocho, igual que la resistencia de 1M, van juntas al mismo pin.
El pin 4 está directamente conectado al pin 7 de la 6L6.
El pin 5 está directamente conectado con el pin 2 de la 6l6.
El pin 6 no está conectado.
El pin 7 está directamente conectado al 3 de la 6L6.
El pin 8 no está conectado.
El pin 9 va, mediante una resistencia de 1K, al pin 4 de la 6L6,

La idea es conectar todo bien primero en los pines de la 6L6, y recortar las patas de cables y componentes para lograr una altura adecuada. Los cables rígidos son para lograr cierta consistencia en el acabado.
Como todo se calienta al calentarse la válvula, en lugar del plástico que cubre los cables, es mejor pelarlos totalmente y usar, para tapar todo, incluidas las soldaduras, cable termo-retráctil, tanto para el cable rígido como para los componentes.
Es básico que todo esté bien soldado y bien justo y rígido, para lo que es buena idea meter, por dentro de los pines de la 6L6, cada pata de componente y cada cable, hasta que salga por el otro lado, y luego recortar lo sobrante con unos alicates pequeños, procurando dejar un acabado fino para que se enchufe sin problemas. Ojo con los contactos..

Esto es todo, si algo sale mal es que algo habéis hecho mal, la explicación es precisa y exacta, sé bien que funciona, pero si no tenéis experiencia con esto, olvidadlo de inmediato. Esto es serio, se puede joder tu ampli si algo está mal, comprueba el valor de cada componente con el téster y procura que todo sea lo más cercano a lo explicitado, esto hará que tu el84 dure más en buen estado.
Por último: ESTO ES COMO LO HE HECHO YO, A MI CUENTA Y RIESGO, SI OTRA PERSONA DESEA HACER LO MISMO, QUE LO TENGA MUY EN CUENTA: ES A SU CUENTA Y RIESGO.
SÓLAMENTE SIRVE PARA AMPLIFICADORES CON VÁLVULAS 6L6, EL34 Y 6V6 EN CLASE AB.
Última edición por William Brama el 20 Nov 2005, 15:35, editado 1 vez en total.
mbello
usuario

Mensaje por mbello »

Muchas gracias william, esto se va derecho a un archivo de word :dedo:
William Brama
usuario veterano
usuario veterano

De nada, tío, un placer ser de ayuda :dedo: , de todas formas, re-cógelo, puesto que he editado para introducir una aclaración que en la práctica es importante para no liarse.
tbs
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por tbs »

vamos a resucitar este topic. Que es muy interesante.
Yo voy a ver si lo intento al menos.
Tengo unas EL34 viejas para usarlas como base, un soldador y ganas.
¿donde puedo comprar el resto de componentes?
Esta pagina es interesante, pero no estan todos los materiales que necesito.
[url:3rxvk6e2]http://www.musikding.de/[/url:3rxvk6e2]
Dytty
usuario

Mensaje por Dytty »

A mi William me hizo unos de esos... buffffffffff Es una maravilla. El ampli ha mejorado netamente.

Gracias, hermano!!! :dedo:
tbs
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por tbs »

Yo no lo hago por mejorar el ampli, que no creo que sea el caso. Es por cacharrear y para ver que tal se porta en casa asi.
William Brama
usuario veterano
usuario veterano

En cualquier tienda de electrónica encuentras unos zócalos novales y las resistencias y condensador, no es difícil ni hace falta valores excesivamente extraños.
Ve y pregunta, que de ahí sacarás más info fijo. Si no encuntras las cosas, dímelo, y te las pillo y envío yo mismo.
tbs
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por tbs »

Voy a seguir intentandolo, pero esque vivo en un pueblo y me tengo que hacer un par de horas de coche para comprar una resistencia. Si no consigo los componenetes pego un privado. ;)
Joan

Mensaje por Joan »

esto de en cualquier tienda... no sabría qué decir... por aquí no encuentras ni un lm386...

Muy bueno william, me guardo la explicación por si algún dia puedo meterme. :dedo:
HihO!
pepejara
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por pepejara »

¡gracias por la info, tío! :dedo:
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”