Quiero comentar primero que, aunque probé con resistencias de ½ o un ¼ de Watt en un principio y la cosa no fue tan mal, hay que usar resistencias de 1w, esto es fundamental, porque hay una resistencia en concreto que casi se me tuesta en un ensayo, recalentando la válvula considerablemente. Al poner las de 1w el problema desapareció.
Bien, vamos a enchufar, cambiando el “pinaje”, el zócalo noval en la base de la válvula octal, y con ayuda de los componentes compensaremos las diferentes tensiones de filamentos y adaptaremos desde fuera el amplificador a las el84.
Para ello, rompemos la válvula 6L6 (yo tenía cuatro completamente jodidas, suerte que tiene uno..) y quitamos, cuidadosamente, todo el cristal y todo lo que está en su interior, quedándonos con la pieza de plástico con pines metálicos, y deshaciéndonos cuidadosamente de los trozos de cristal. Esta pieza se puede comprar en internet, por lo que no siempre es necesario romper una válvula, pero bueno, es una forma de reciclado, y además, yo soy un cagaprisas..
Bien, ahora tenemos el zócalo de nueve pines y el macho octal, y hemos de unirlos de la siguiente manera:
Las patas 1 y 6 de la 6l6 son huecos en el macho que enchufamos al ampli. Bien, la el84 tiene nueve pines, y en su zócalo los pines se cuentan al revés que en la válvula (en sentido contrario a la agujas del reloj en el zócalo), cosa muy a tener en cuenta para no equivocarse, ok? Tened en cuenta que yo explico qué pin de la válvula EL84 va con cada pin de la otra, pero no olvidéis que las conexiones se hacen desde el zócalo, no os confundáis.
Las datasheets de cada válvula las tenéis aquí:
-
http://tdsl.duncanamps.com//show.php?des=EL84
-
http://tdsl.duncanamps.com/show.php?des=6L6
Bien, ahora vamos al grano: explicándolo desde la el84 a la 6l6: en la vávula el84 los pines 1, 8 y 6 son conexiones internas, y no van conectados en este proyecto:
El pin 1 de la el84 no está conectado,
El pin 2 tiene dos componentes conectados: por un lado el condensador de 104, que va en serie a la resistencia de 5,56k que finalmente va al pin 5 de la 6L6. Por otro lado, una resistencia de un mega que va al pin 8 de la 6L6.
El pin 3 lleva una resistencia que va también a la pata ocho, igual que la resistencia de 1M, van juntas al mismo pin.
El pin 4 está directamente conectado al pin 7 de la 6L6.
El pin 5 está directamente conectado con el pin 2 de la 6l6.
El pin 6 no está conectado.
El pin 7 está directamente conectado al 3 de la 6L6.
El pin 8 no está conectado.
El pin 9 va, mediante una resistencia de 1K, al pin 4 de la 6L6,
La idea es conectar todo bien primero en los pines de la 6L6, y recortar las patas de cables y componentes para lograr una altura adecuada. Los cables rígidos son para lograr cierta consistencia en el acabado.
Como todo se calienta al calentarse la válvula, en lugar del plástico que cubre los cables, es mejor pelarlos totalmente y usar, para tapar todo, incluidas las soldaduras, cable termo-retráctil, tanto para el cable rígido como para los componentes.
Es básico que todo esté bien soldado y bien justo y rígido, para lo que es buena idea meter, por dentro de los pines de la 6L6, cada pata de componente y cada cable, hasta que salga por el otro lado, y luego recortar lo sobrante con unos alicates pequeños, procurando dejar un acabado fino para que se enchufe sin problemas. Ojo con los contactos..
Esto es todo, si algo sale mal es que algo habéis hecho mal, la explicación es precisa y exacta, sé bien que funciona, pero si no tenéis experiencia con esto, olvidadlo de inmediato. Esto es serio, se puede joder tu ampli si algo está mal, comprueba el valor de cada componente con el téster y procura que todo sea lo más cercano a lo explicitado, esto hará que tu el84 dure más en buen estado.
Por último: ESTO ES COMO LO HE HECHO YO, A MI CUENTA Y RIESGO, SI OTRA PERSONA DESEA HACER LO MISMO, QUE LO TENGA MUY EN CUENTA: ES A SU CUENTA Y RIESGO.
SÓLAMENTE SIRVE PARA AMPLIFICADORES CON VÁLVULAS 6L6, EL34 Y 6V6 EN CLASE AB.