pepejara escribió:Se supone que cuando el cordal lo bajas a tope, la guitarra gana en sustain, pero por contra, el angulo de las cuerdas sobre las selletas es muy pronunciado y la guitarra se hace dura de tocar...
Pero es que mi impresión es que el sustain que se gana, no es por el cordal más alto o más bajo, sino precisamente por el mayor ángulo sobre el puente, que a la vez que hace que el tacto sea más duro, transmite "con más fuerza" las vibraciones al cuerpo
a través del puente.
De hecho, no creo que a las cuerdas les llegue mucha vibración despues de pasar por el puente, es decir, en el tramo que va del puente al cordal. Ahí las cuerdas estan "muertas".
Puedes tocar algo y poner la mano en ese tramo de cuerdas para apagar las vibraciones que tengan, y la guitarra suena igual.
pepejara escribió:Por contra, cuando subes el cordal, el tono gana "aire", la guitarra se hace más blanda porque el angulo es menos pronunciado, y como contrapartida, pierde sustain...
De acuerdo en el resultado, pero sigo pensando que la causa no está en que el cordal esté más alto o bajo, sino en el ángulo sobre el puente.
pepejara escribió:Cuando se encuerda al modo "Wraparound", que es el tipo de puente que has puesto al principio, Quico, se puede bajar el cordal a tope, con las ventajas que tiene de mayor sustain, pero las cuerdas van hacia las selletas con un angulo muy relajado...
Si yo estoy en lo cierto (que no lo sé, es simple especulación), no habría ventaja de sustain, porque el ángulo sobre el puente es muy abierto