335 oriental en quirofano (arreglos y cambios)

Festival de briconsejos
Responder
Tupac
usuario veterano
usuario veterano

335 oriental en quirofano (arreglos y cambios)

Mensaje por Tupac »

Este topic tiene varios objetivos. El primero, desde ya, mostrar lo que estoy haciendo con una guitarra chinoca, cómo me las rebusco para lograr lo que se quiere, etc.

Otro, en relación con un tema muy discutido pero no siempre demostrado, tiene que ver con la calidad de construcción y los materiales empleados. El hecho de meterle mano a esta guitarra me ha desaznado en lo que respecta a ciertas cosas que, en general, todos más o menos opinamos a la hora de hablar de guitarras orientales económicas. De qué hablamos cuando decimos que se usan maderas económicas y sin demasiado control de calidad en su selección, qué tipo de detalles importantes se dejan de lado con el fin de que el proceso de fabricación sea rápido, etc.

Y como me sirvió a mí, espero que les sirva a todos :dedo:

La guitarra en cuestión es una SX tipo 335 sunburst que sufrió el típico accidente de las guitarras gibsonianas. Se le hizo mierda la pala a causa de un golpe seco. Tal vez algunos la recuerden de otros tiempos, cuando el dueño original la presentó en sociedad. Sin animo de gastar tiempo y dinero en repararla, prefirió venderla por poca guita a "ex forero conflictivo" :jaja: quien tampoco se animó a meterle mano :ridi:

Algunas fotos

Imagen

Como se ve, una guitarra tipo 335 de cuerpo normal, sin nada del otro mundo. Se nota que originalmente esa guitarra sería de color rojo, visible en el hueco de la pasti del puente y en algunos de los orificios de la electrónica

Imagen

Aquí se ve, además, que la tapa no hace pleno contacto con el bloque central. Esta "luz" se nota en prácticamente todo el contorno del hueco de la pasti.

Imagen

Una vista del interior de la guitarra. Claramente esa madera no es arce ni tampoco alguna madera similar, lo que induce a pensar que, si usaron arce, fue solo para las capas exteriores.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Unas cuantas fotos de la rotura. Y en esto es en donde los tipos han hecho realmente todo mal, a saber:

- Madera de mala calidad, sumamente blanda, liviana y porosa.

- El canal del alma deja muy poca madera por debajo, quedando entonces un espesor de no más de 2 mm a la altura del tornillo de ajuste. Sí, 2 mm de madera de mala calidad, liviana y blanda.

- No le han hecho voluta, lo que, sumado a lo anterior, hace que en la zona del ángulo de la pala el mástil resulte sumamente frágil.

Lo llamativo, es que, en contrapartida, el diapasón es de un buen ejemplar de palo de rosa o similar, con muy poca porosidad, de un espesor adecuado, bien entrastado, y con los inlays, además de muy bonitos, bien colocados. En otro momento subo fotos de lo que cuento ;)

Aquí muestro una foto de la pala ya reparada. Usé un pegamento epoxi de secado lento, y todavía me falta retocar el color y la laca en la parte de la rotura.

Imagen

Me decidí a pegarla así gracias a los valiosísimos comentarios de Enrique García, Toni Fayos y Javi Moldes respecto a cómo reparar una LP (allá lejos y hace tiempo, en una galaxia hoy muy lejana). Mi gratitud para tamaños cracks :dedo:

Pero la historia no termina aquí, porque el actual dueño de la guitarra es como mi gran amigo Dirty Fingers: Un siniestro pro oriental :carte:

Lo que traducido, significa: un zurdo amante de las guitarras hechas por tipitos con ojitos rasgados, cansados de llegar a la casa, ver lo que hay de cenar, y decir llevandose las manos a la cara "Otrla vez aloz" :sindiente:

Primero, hice una plantilla de como estan las perforaciones originales

Imagen

Lo pasamos al "negativo"

Imagen

Y a perforar ;)

Aquí como esta en este momento, con los orificios originales aun sin tapar y con los orificios del puente tapados con tarugos. El agujero del poste superior tenía una profundidad de 33 mm... y el del poste inferior una profundidad de 25,5mm... :roll:

Imagen

Espero que vaya sirviendo :dedo:
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Re: 335 oriental en quirofano (arreglos y cambios)

Mensaje por erreaye »

Te sigo atentamente, Tupasito...

te sigo... :dedo:

seguro que la lira va a quedar mejor que lo que estaba....la mezcla de lo yino con lo porteño creo que termina siendo espectacular!! ;) :dedo:

posielto...tengo una cosa para ti...un juego de plantillas de radios para ajustar guitarras.
te las puedo enviar por correo si te son necesarias, pero prefiero dártelas en mano en el próximo Encuentro, ok??

Pa'lante, muyayo!!
Sr.BlackDog
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Sr.BlackDog »

Molona esa fase de azurderar una 335, aunque sea chinorra(SG's del mundo temblad).

:roll: No era una sorpresa Ruben? :periódico:
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

antes de que se me olvide y termine traspapelando el sobre del Tupac...que lo tengo en el cajón de los despieces en el Taller :nose:
Lokillo
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Lokillo »

Como siempre los post de tupac geniales :dedo:
JackDaniels Les Paul Chinorri Sunburst

plancton dijo "El día que tengas pasta vas a tener más peligro que el Sixties jajaja"
Oskar
usuario
Contactar:

Mensaje por Oskar »

Nos tienes en vilo, cumpa. ;) :dedo: :dedo:

A mi particularmente, me gustaria saber mas sobre la reparacion de la pala. Sencillamente, has juntado y pegado las dos partes?? como si fuera un jarron?
Me gustaria cambiar la pala de un mastil ( que a ti tampoco te gustaba) y habia empezado a buscar soluciones ( antes de hacer un mastil completo).

Aqui nos tenés socio, esperandote :dedo:

Pol sierto che.
Linda rodilla.
Imagen

:burla:
AmiunapekeñA
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AmiunapekeñA »

Seguro que queda mejor que de nueva :dedo:

Por cierto Tupac, ¿ has cambiado de camara o has aprendido a hacer fotos ? :burla: :jiji: :jiji:
amyonelittle
Paco Aragon
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Paco Aragon »

Sr.BlackDog escribió:Molona esa fase de azurderar una 335, aunque sea chinorra(SG's del mundo temblad).
¡Coño! ¡Dale duro, Tupac :dedo:!
"Como Muddy Waters... Me tambaleo y ruedo al precipicio" (J. I. Lapido).
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

Joer, la madera del mástil parece muy adecuada...para hacer maquetas de barcos. :miedo:
Venga, socio, que fijo que la dejas tocable. :dedo: :flores:
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
Tupac
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Tupac »

Gracias por la fe, herermanos :dedo:

Ya tapé los agujeros originales y comencé a tintarlos, pero la verdad es que no sé si quedará muy bien. El tema de extender un pelín el sunburst para disfrazar mejor los parches se me complica. Ya subiré fotos para que vean.

Rubén, amigazo, (y por lo que intuyo debo incluír a más gente) no sé que decirte por el ofrecimiento :flores: Lástima tanta distancia de por medio, sino no te salvarías de un señor abrazo :dedo:

Oski, si podés prescindir de cortarle la pala al mástil para pegarle otra creo que te convendría... yo casi que preferiría hacer un mástl de cero antes que un trabajo así. En el caso de esta guitarra, la opción que consideré adecuada es la de usar soga. Aprovechando los agujeros de las clavijas le pasé dos cuerdas de algodón, una por arriba y otra por abajo, amarradas a la guitarra y luego tensionadas con tacos de madera ;)

Saludos
Soul_Taker
Contactar:

Mensaje por Soul_Taker »

Tupac! Qué le hiciste a mi guitarra???? Era mejor tirarla que verla asi... :llanto:
:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Tupac
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Tupac »

Soul_Taker escribió:Tupac! Qué le hiciste a mi guitarra???? Era mejor tirarla que verla asi... :llanto:

Uau!! ya llevas 10 mensajes, felicitaciones! :jaja:
Soul_Taker
Contactar:

Mensaje por Soul_Taker »

Tupac escribió:
Soul_Taker escribió:Tupac! Qué le hiciste a mi guitarra???? Era mejor tirarla que verla asi... :llanto:

Uau!! ya llevas 10 mensajes, felicitaciones! :jaja:
No sabía que esto era una carrera :roll: :mrgreen:

Posteá más fotos de la viola :mrgreen:
Luckis

Mensaje por Luckis »

Miralo al vigilante presumiendo de sus mil y tantos posteos al pedo :mrgreen:

Deja el foro y ponete a laburar en MI guitarra, vago del orto xD

Viene genial che, pone mas fotos, que si espero que me las pases por mail me puedo morir tranquilo :mrgreen:

A ver cuantos posteos tengo yo... :mrgreen:
Protection from what . . . zee Germans?
Tupac
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Tupac »

Otro fantasma... :mrgreen:

Actualizo, y me atajo. Sí, todavía se ve bastante chapucera la cosa :oops:

Un par de fotos ya como zurda

Imagen

Imagen

Una "reinvertida" para ver más en detalle

Imagen

Y por último el "disfraz" de la rajadura

Imagen

Ya saben amigos, sinceridad por sobre todo, que lo que puede parecer un comentario "fuerte" seguramente me sirva para retocar o mejorar ;)
Soul_Taker
Contactar:

Mensaje por Soul_Taker »

Y? Cómo va la cosa? :mrgreen: Hay más fotos?
Tupac
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Tupac »

Fotos tengo que hacer. En el caso de la reparación de la pala, esta quedando bien. Ya le dí un par de manos de nitro a esa sección.

En cambio, los parches de los agujeros originales no me convencen para nada como quedan :roll:
Lokillo
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Lokillo »

Le estas dando nitro a todo el mástil? o solo a la pala?
JackDaniels Les Paul Chinorri Sunburst

plancton dijo "El día que tengas pasta vas a tener más peligro que el Sixties jajaja"
Tupac
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Tupac »

Lokillo escribió:Le estas dando nitro a todo el mástil? o solo a la pala?
Miti y miti: estoy laqueando la parte pintada de negro, que toma parte del mástil y parte de la pala ;)
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”