Otro, en relación con un tema muy discutido pero no siempre demostrado, tiene que ver con la calidad de construcción y los materiales empleados. El hecho de meterle mano a esta guitarra me ha desaznado en lo que respecta a ciertas cosas que, en general, todos más o menos opinamos a la hora de hablar de guitarras orientales económicas. De qué hablamos cuando decimos que se usan maderas económicas y sin demasiado control de calidad en su selección, qué tipo de detalles importantes se dejan de lado con el fin de que el proceso de fabricación sea rápido, etc.
Y como me sirvió a mí, espero que les sirva a todos
La guitarra en cuestión es una SX tipo 335 sunburst que sufrió el típico accidente de las guitarras gibsonianas. Se le hizo mierda la pala a causa de un golpe seco. Tal vez algunos la recuerden de otros tiempos, cuando el dueño original la presentó en sociedad. Sin animo de gastar tiempo y dinero en repararla, prefirió venderla por poca guita a "ex forero conflictivo"
Algunas fotos

Como se ve, una guitarra tipo 335 de cuerpo normal, sin nada del otro mundo. Se nota que originalmente esa guitarra sería de color rojo, visible en el hueco de la pasti del puente y en algunos de los orificios de la electrónica

Aquí se ve, además, que la tapa no hace pleno contacto con el bloque central. Esta "luz" se nota en prácticamente todo el contorno del hueco de la pasti.

Una vista del interior de la guitarra. Claramente esa madera no es arce ni tampoco alguna madera similar, lo que induce a pensar que, si usaron arce, fue solo para las capas exteriores.

Unas cuantas fotos de la rotura. Y en esto es en donde los tipos han hecho realmente todo mal, a saber:
- Madera de mala calidad, sumamente blanda, liviana y porosa.
- El canal del alma deja muy poca madera por debajo, quedando entonces un espesor de no más de 2 mm a la altura del tornillo de ajuste. Sí, 2 mm de madera de mala calidad, liviana y blanda.
- No le han hecho voluta, lo que, sumado a lo anterior, hace que en la zona del ángulo de la pala el mástil resulte sumamente frágil.
Lo llamativo, es que, en contrapartida, el diapasón es de un buen ejemplar de palo de rosa o similar, con muy poca porosidad, de un espesor adecuado, bien entrastado, y con los inlays, además de muy bonitos, bien colocados. En otro momento subo fotos de lo que cuento
Aquí muestro una foto de la pala ya reparada. Usé un pegamento epoxi de secado lento, y todavía me falta retocar el color y la laca en la parte de la rotura.

Me decidí a pegarla así gracias a los valiosísimos comentarios de Enrique García, Toni Fayos y Javi Moldes respecto a cómo reparar una LP (allá lejos y hace tiempo, en una galaxia hoy muy lejana). Mi gratitud para tamaños cracks
Pero la historia no termina aquí, porque el actual dueño de la guitarra es como mi gran amigo Dirty Fingers: Un siniestro pro oriental
Lo que traducido, significa: un zurdo amante de las guitarras hechas por tipitos con ojitos rasgados, cansados de llegar a la casa, ver lo que hay de cenar, y decir llevandose las manos a la cara "Otrla vez aloz"
Primero, hice una plantilla de como estan las perforaciones originales

Lo pasamos al "negativo"

Y a perforar
Aquí como esta en este momento, con los orificios originales aun sin tapar y con los orificios del puente tapados con tarugos. El agujero del poste superior tenía una profundidad de 33 mm... y el del poste inferior una profundidad de 25,5mm...

Espero que vaya sirviendo