Escala de Blues ... Nota de paso.. ?¿

De vuelta al cole
Sergio
Administrador de la Web

Mensaje por Sergio »

jimigaitas escribió:Yo creo que entiendo a bitelchus cuando iguala BLUES NOTE = NOTA DE PASO.

De alguna manera tiene razón, pues la nota de blues, al menos a mi personalmente no me parece una nota a la que darle protagonismo.
Anda que no :ridi:

Fíjate si tiene protagonismo, que justifica la existencia de todo un género musical: el BLUES

Y nota de paso nada, no sólo se puede terminar o empezar una frase con esa nota, sino que puedes meterle un trallazo a la cuerda tocando esa misma puta nota y queda bluesero total. Otra cosa es saber hacerlo. todos los grandes bluesmen usan a menudo bendings que termina en la blue note, tanto ascendentes como descendentes.

Escucha este lick y fíjate como la blue note es lo que le da carácter al solo
joserra79
usuario

Mensaje por joserra79 »

Que le pregunten a Robben Ford si tiene protagonismo.
rebo
usuario
Contactar:

Re: Escala de Blues ... Nota de paso.. ?¿

Mensaje por rebo »

Hola a todos,

Me he encontrado con este topic de hace ya un mesecito y leyéndolo no estoy 100% de acuerdo con lo que se ha opinado en él por lo que me gustaría reavivar la discusión. Quizá no tenga razón, pero yo expongo, luego me apedreáis y finalmente tan amigos :lalala:

Para empezar personalmente diferencio dos cosas (aunque esto a lo mejor es simplemente un tema de nomenclatura):

- Una cosa es la 5º disminuida que tiene la escala de blues. La escala de blues se llama así porque es muy típica en el blues, pero puedes escuchar miles de rifffs hiper bluseros que no usen la quinta disminuida. Al final la escala de blues es la pentatónia más la quinta disminuida.

- La "blue note" para mí es otra cosa: es la nota que está entre la tercera menor y la tercera mayor (a un cuarto de tono) y que tiene un sonido (a mi entender) realmente bluesero. Mil millones de veces más que la 5ª disminuida. Esta nota viene de lo siguiente: la pentatónica menor lleva la tercera menor, pero el acorde de "tónica" del blues lleva una tercera mayor. Pues bien, a los bluesmen les encanta "desafinar" la tercera menor de la pentatónica subiéndola un cuarto de tono para así dejarla como una nota "ambigua". Es una nota con muuucho sabor a blues.

Sobre la utilización (las voy a llamar como he dicho antes. Quizá no es lo correcto, pero yo siempre las he llado así :hedicho: ):

Esta claro que en música se puede tocar lo que a uno le salga de las bolas (partimos de esa base), pero lo que he visto en general en los blues:

- La quinta disminuida: se suele usar como nota de paso. Esto no quiere decir que haya de tocarse entre la cuarta y la quinta, sino que rara vez se finaliza una frase con esa nota. Con finalizar me refiero a que es raro tocar X notas, que la última sea esa y que la dejemos sonando en tiempo fuerte y un buen rato. Es decir, es raro que esa nota sea "protagonista" y si hacemos eso suena un pelín raro. No digo que no sea válido, pero la verdad es que no he visto que sea común y a mí me suena raro.

- La blue note: Esta sí que se usa mucho tanto como nota de paso como nota "importante". He visto finalizar frases con una blue note. Es más, el típico "orgasmo bluesero" es cuando una frase acaba en una tercera menor y el intérprete la va desafinando poco a poco dejándola en una bluenote (sin prisas, disfrutando de ese sonido ambiguo).

Ala! Ya me podéis apedrear! :bate: :sindiente:
Sigue a The Picos Pardos en...
Spotify
Twitter: @thepicospardos
Facebook: http://www.facebook.com/thepicospardos
Responder

Volver a “Cómo se toca la guitarra”