Escala de Blues ... Nota de paso.. ?¿

De vuelta al cole
bitelchus
usuario veterano
usuario veterano

Escala de Blues ... Nota de paso.. ?¿

Mensaje por bitelchus »

Hola. Despues de un largo estudio de la escala pentatonica en todo el mastil, me meto en la escala de blues, donde segun leo se añade una "nota de paso". Ahora intentare explicar mi duda.

Siempre hay que tocar esta nota, cuando vayan a tocarse las otras dos o puedo tocar la nota añadida de blues sin que sea de paso? es decir tocarla independientemente como si de una nota mas se tratara. no se si me explico bien.. :tasloco:

bueno gracias
wieap
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por wieap »

¿Nota de paso? La escala blues es una escala de 6 notas.
Cuyass

Mensaje por Cuyass »

Tal como te dice Wieap.

La escala blues es una pentatonica mas una nota, la blues. En total seis notas de escala.

Si no estas habituado a usarla, suena mal de entrada, pero una vez que incorporas ese sonido "extraño" a tu oido, veras que funciona perfectamente.

Y que se usa muy a menudo.
--Musica en vivo,por favor--
bitelchus
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por bitelchus »

Creo que no me explique bien :jiji:

Vamos a ver, cogeremos la posicion basica de la pentatonica:

Imagen

Y ahora le añadimos las posiciones de blues:

Imagen

Todos sabemos que la escala pentatonica la puedo tocar como me venga en gana, sin ningun orden, saltar de una cuerda a otra, etc.. Hasta ahi todo claro.
Lo que sucede es que en la escala de blues, he leido que la nota que se incorpora es una nota de paso entre la anterior y posterior y mi pregunta es si tengo que tocar las 3 notas seguidas siempre o puedo tocar la nota que se incorpora a la escala sin tocar la de arriba y la de abajo y luego irme a otra cuerda por ejemplo..

Gracias
Última edición por bitelchus el 14 Ene 2008, 16:45, editado 2 veces en total.
Hectrucci
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Hectrucci »

A mi me gusta mucho jugar con la tercera mayor (referente a la pent. menor) como nota de paso, le das un toque country muy guapo. Bueno, aunque en el country meten aún más notas cromáticas.
Escucha mi banda SWEET DORADO aqui!!

https://soundcloud.com/sweet-dorado

Y también mi canal propio

https://soundcloud.com/hectrucci
Hectrucci
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Hectrucci »

Tú toca lo que te suene bien, si recaes mucho en la nota blues, la quinta disminuida, sacarás un sonido incluso muy alejado del blues. Muchos riffs de rock moderno tipo Tom Morello incorporan esa nota para final de riff, crea tensión si acabas en ella.

Sergio
Administrador de la Web

Mensaje por Sergio »

Confundes la blue note con la nota de paso. Son cosas completamente distintas.

Todas las notas que no están en la escala son notas de paso y mientras las toques "de paso" siempre suenan bien. Tocarlas de paso significa no hacer recaer sobre ellas el fraseo, sino tocarlas como preparación de una nota o como paso entre dos notas.

Piensa que siempre que haces un bending de un tono estás metiendo "infinitas" notas de paso en el medio entre la nota de entrada y la de salida.

La "Blue Note" no es una nota de paso, sino que pertenece a la escala por derecho propio.
bitelchus
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por bitelchus »

yo es que siempre las toco seguidas. Osea por ejemplo. 5ª acuerda pulso traste 5, 6 y 7 o 7-6-5 pero siempre toco las 3. Al igual con la 3ª cuerda y con todas las pentatonicas donde se incorpora la escala de blues.

Imaginemos que toco en la 5ª cuerda, traste 7, 6 y luego no le doy al 5, si no que me voy a otra cuerda. (Ahi es donde me suena mal) solo me suena bien si van las 3 seguidas.

Esa era mi duda. Gracias
wieap
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por wieap »

bitelchus escribió:Todos sabemos que la escala pentatonica la puedo tocar como me venga en gana, sin ningun orden, saltar de una cuerda a otra, etc.. Hasta ahi todo claro.
La pentatonica es una todoterreno, pero de ahí a que la puedas tocar como quieras y sin orden ni control hay diferencia. Es una escala menos problematica que otras, pero no deja de ser una escala y hay que ver su relacion con el acorde/secuencia sobre el que se toca.
Led
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Led »

bitelchus escribió:Imaginemos que toco en la 5ª cuerda, traste 7, 6 y luego no le doy al 5, si no que me voy a otra cuerda. (Ahi es donde me suena mal) solo me suena bien si van las 3 seguidas.

Esa era mi duda. Gracias
No creo que suene mal, quizás suene un poco raro... sobre todo teniendo en cuenta que eso ha sonado a tritono puro... pero fíjate en el smoke on the water, cómo suena? pentatónica del blues :dedo:
bitelchus
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por bitelchus »

ok gracias. me queda mas claro :ein:
Cuyass

Mensaje por Cuyass »

bitelchus escribió:ok gracias. me queda mas claro :ein:
Pues el emoticon que has puesto, no parece decir lo mismo, :jiji:

Una escala es un conjunto de notas y se aplica a un grupo de acordes que forman una armonia. Eso parece claro ¿no? :no:

La cuestion es que notas tocar.

Si usas la escala pentatonica un poco de memoria, parriba y pabajo y poco mas, no estas usando la escala como dios manda. Lo propio seria crear una melodia con las notas de esa escala y esa es la esencia de la improvisacion. Pero para hacerlo asi, tienes que conocer el sonido que va a tener la nota que vas a pulsar y eso solo se adquiere con la practica. O con un conocimiento teorico de las notas de muy alto nivel. Eso implica que no todas las notas de una escala suenan bien en todo momento , sinó que depende de la progresion de acordes, el lugar del compas en que la toques ,etc,etc.

La escala pentatonica es muy basica y agradecida, porque elimina muchas de las pegas de incompatibilidad de las escalas de mas notas, pero eso no quiere decir que todas sus notas se puedan tocar en cualquier momento sobre cualquier acorde.

Y la escala blues, exactamente igual: ademas de conocerla y saber que notas son en la guitarra, se puede usar en plan carrerilla de memoria y un poco al tun-tun o bien intentar crear una melodia o solo o como se quiera llamar que tenga un poco de inspiracion y creatividad.

Otra cosa es usar notas de esa escala como un riff, que es algo muy comun, pero eso es hablar de adornos , no de uso de escalas..

Cuando usas la escala blues, no necesitas pasar por otras notas para dar la 5ªb, ya que esa nota tiene su propio caracter musical dentro de la escala , y no es una nota de paso.

Y como suena "rara", a tritono, al principio no se acostumbra uno a su sonido pero tiene sentido pleno.

Vaya rollo-cerollo me he largado.:hedicho:
Cuyass

Mensaje por Cuyass »

:hedicho:
Hectrucci
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Hectrucci »

A mi me encanta terminar un lick en la nota blues, dejarla sonar mientras la base esté en tensión y vaya a resolver, como un acorde dominante.

Led
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Led »

Una cosa más cuyass, creo que ya sé por qué usa la 4# como nota de paso, es sencillo, al estar a medio tono de la 5, funciona como 7ª de este grado, por tanto no suena a tritono tanto si, despues de la blue note, le das a la quinta justa, porque resuelve de una forma muy rara :ein:

Por lo demás nada que objetar ;)
bitelchus
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por bitelchus »

Muchas gracias cuyass, ahora si que me ha quedado claro :dedo:

Yo de momento he aprendido de "memoria" todas las posiciones de todos los acordes en todo el mastil en la escala pentatonica (Ya sabes lo dibujitos). Supongo que lo de "hacer sonar una nota en tu cabeza" y luego pasarla al mastil se aprende a base de mucho tocarla, tocarla y tocarla y luego volver a tocarla. Al principio, supongo que no suena muy bien, pero poco a poco ira mejorando la cosa.

Muchas gracias por la aclaracion. Andaba yo un poco perdido, por que no me acababa de sonar algunos cambios que voy haciendo.
Cuyass

Mensaje por Cuyass »

Yo tampoco objeto nada, que ya no tengo edad para ir a la mili. :mrgreen:
wieap
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por wieap »

Para ir cogiendo el truco al asunto, puedes buscar licks de la escala blues y mas información sobre ella. Hay bastantes cosas en internet. Te pongo algunos enlaces:

http://www.guitarra2.net/blues/index1.htm

http://www.guitarristas.org/carlosaura/ ... blues.html

http://www.carlosaura.com/archivo/licks-de-blues/

http://www.guitar-lessons-central.com/b ... scale.html
bitelchus
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por bitelchus »

borrado .. :no:
Última edición por bitelchus el 15 Ene 2008, 01:14, editado 1 vez en total.
bitelchus
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por bitelchus »

Vaya, muchas gracias wieap, algunas paginas no las conocia...
Ahora mismo estoy siguiendo un manual que he econtrado llamado "Basic Blues for guitar" de Fred Socolow, y aunque esta en ingles es bastante sencillito.

Y ahora a Practicar... :dedo:
Led
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Led »

Cuyass escribió:Yo tampoco objeto nada, que ya no tengo edad para ir a la mili. :mrgreen:
:mrgreen: :mrgreen:

Como curiosidad, hoy mi amigo me ha dejado un "librito" que venía en la guitarra total el mes pasado, me lo he estado mirando, y fijaos en lo que ponía:
Añade a las posiciones mostradas en este capítulo su blue note correspondiente en todas las escalas y ejercicios y ten presente que esta nota ha sido y es untilizada tradicionalmente como una nota de paso entre la que le antecede y la que le precede, tonto ascendiendo como descendiendo, o para impregnar la a la escala con el pequeño aroma o color característico del blues
Literal, me he quedao flipao porque me ha demostrao que no son capaces, ni los "profesionales" de darle a la 4#toda su importancia... Usarla como nota de paso hace que suene a pequeño cromatismo, como ya dije antes, es como una 7ª mayor de la 5ª, pero esa nota tiene su acorde dentro de la escala (un mayor 5b) y su modo..

En definitiva bitelchus, hazle caso a cuyass que el tío entiendo :dedo:
Chema
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Chema »

De todas formas uno no aprende a usar las escalas o los acordes siguiendo un manual de armonía. Uno aprende a usar ese material aprendiendo canciones y haciendo variaciones sobre ellas.
Lo de analizar musicalmente que se está haciendo es muy recomendable, pero viene después. Hacerlo al revés es poner los caballos detrás del carro.
Led
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Led »

Más bien es ver el estado de los caballos. :nose:
Chema
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Chema »

Led escribió:Más bien es ver el estado de los caballos. :nose:
Te equivocas Led. Primero se aprende a hablar y luego a leer, escribir y analizar.
Con la música pasa lo mismo.
De ahí que al hacerlo al revés surgen dudas ridículas, como si debes tocar una escala empezando siempre por la nota mas grave, o si debes tocar siempre todas las notas de la escala, o en que orden, o cosas por el estilo. Es como tener la duda de si debes usar todas las letras del abecedario cada vez que digas algo.
Led
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Led »

Chema escribió:
Led escribió:Más bien es ver el estado de los caballos. :nose:
Te equivocas Led. Primero se aprende a hablar y luego a leer, escribir y analizar.
Con la música pasa lo mismo.
De ahí que al hacerlo al revés surgen dudas ridículas, como si debes tocar una escala empezando siempre por la nota mas grave, o si debes tocar siempre todas las notas de la escala, o en que orden, o cosas por el estilo. Es como tener la duda de si debes usar todas las letras del abecedario cada vez que digas algo.
Quizá no lo entienda y este equivocado. Pero aquí hemos estado hablando precisamente de eso, de que no hay necesidad de tocar de arriba a abajo todas las notas, que si hay que darles musicalidad...

Que yo sepa hemos hablado de eso :oops: :twisted:
Chema
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Chema »

Claro, y...¿como aprende uno a darle musicalidad?

La gente que empieza cree que hay "formulas" y, bueno, algo de eso hay. Pero esas "formulas" son del todo inútiles si no se tiene primero un buen repertorio de cosas aprendidas y haber escuchado mucha música.

Por experiencia, he visto que la gente no sabe que hacer con la teoría a secas si no se relaciona esta con ejemplos musicales(canciones, etc)no le ven sentido.
Los que tienen muchas canciones aprendidas durante años, los que ya "tocan", vaya, son los que si que saben aplicar esa teoría.
Porque dicen; Ah claro, lo del I,IV,V es como"La Bamba". O "la pentatónica de blues es como el riff de "Jump in the Fire". ;)
Led
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Led »

Chema escribió:Claro, y...¿como aprende uno a darle musicalidad?
Chema eso es lo que estoy tratando de decir, una cosa es entender y otra hacer, quizás no me haya explicado bien, pero es eso exactamente lo que trataba de decir, tú llevas toda la razón cuando dices que están los que empiezan a darle a las escalas y no saben entenderlas porque solo ven fórmulas, pero creo que debería haber un término medio, que es lo que trato de explicar, entender un poco las escalas para no tener malos vicios. :hedicho: :periódico:
bitelchus
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por bitelchus »

Vaya que dilema. Yo entiendo un poco lo que voy haciendo, se donde estan las tónicas, me se las 5 posiciones y como tocarlas segun que tonalidad tenga la cancion, etc, pero como se ha dicho mas arriba creo que practicando mucho mucho mucho poco a poco le vas cogiendo la "musicalidad" y vas pillando lo que te suena bien, lo que no te suena tan bien, etc... pienso yo vamos ¡¡ :nose:
luego ya vendra el razonamiento y la teoria aplicada al conocimiento...
jimigaitas
usuario

Mensaje por jimigaitas »

Yo creo que entiendo a bitelchus cuando iguala BLUES NOTE = NOTA DE PASO.

De alguna manera tiene razón, pues la nota de blues, al menos a mi personalmente no me parece una nota a la que darle protagonismo.

Quiero decir que tiene más sentido y coherencia cuando la usas como "de paso". Acabar un lick en una blue note normalmente queda descompensado.

La blues note da ese MATIZ caracteristico a esa escala, pero no hay que olvidar, que las notas protagonistas de dicha escala son, precisamente las 5 que componen la pentatonica.

creo yo.
Se llama Bolocho y es un pollito amaestrado. Mira. "Bolocho bonito, hazte el sordo. Vete a tu bola".
cembeiro
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por cembeiro »

jimigaitas escribió:
Acabar un lick en una blue note normalmente queda descompensado.
Yo creo que no. Prueba a ver como te suena esto:

-----------------------------------------------------------------------
----5--7--8------5--7--8-----5--7--8-----5--7--8 ----etc...etc...

Sobre una base de blues en A7, cada vez que cambies entre los distintos grados metes el lick, incluso alguna vez prueba a tocar dos veces la nota blue mientras sigue sonando el acorde.
Responder

Volver a “Cómo se toca la guitarra”