Cantantes novatillos a la guitarra...

I'd like to be, under the sea...
Responder
Hectrucci
usuario veterano
usuario veterano

Cantantes novatillos a la guitarra...

Mensaje por Hectrucci »

Últimamente me ha dado por practicar mi técnica vocal y voy notando bastantes mejorías. Me gusta el estilo vocal semi susurrado de Thom Yorke (Radiohead), Matt Bellamy (Muse), James Blunt :oops: ,....vamos que soy todo un vocecitas.

Utilizan mucho el falsete cuando llegan a esas notas tan agudas, lo primero que hay que conocer de la voz de uno mismo es cuando puedes sonar con voz natural y cuando no, y luego aprender a que ese cambio de plena voz a falsete suene lo más natural posible. El problema viene cuando estás a un volumen considerable en la estrofa y luego te viene un estribillo agudo con falsete y mantener el volumen con el falsete se hace realmente muy complicado.

Supongo que una forma de solucionar esto sería acercarse y alejarse del micro según el tipo de voz que pongas, supongo que los cantantes profesionales lo harán así.....o me equivoco y realmente sacan el falsete al mismo volumen que la voz normal...es posible teniendo el estómago tan cerrado? :ein:

Otra duda que tengo es respecto a la ecualización de la voz. Qué ecualización es la típica para cantar, subida de agudos y medios? o ya depende también de la voz de cada uno?

Respecto a efecto no tengo duda, una reverb de fondo siempre llena mucho la voz....a la vez que te hace como en la guitarra algo más fácil la labor!

Bueno, a ver qué me podéis contar los que tengáis algo de experiencia en el tema "cantaor" :vintage:
Escucha mi banda SWEET DORADO aqui!!

https://soundcloud.com/sweet-dorado

Y también mi canal propio

https://soundcloud.com/hectrucci
eldavy
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Re: Cantantes novatillos a la guitarra...

Mensaje por eldavy »

Te cuento mi experiencia personal, no guiada por ningún método sino por intuición, por lo que puede no ser lo más correcto. :dedo:

A mí lo que me parecía antinatural es el "salto" al pasar al falsete, ya que yo lo he usado como recurso para llegar cantar las partes altas de canciones a las que no llego de forma natural, no porque vaya un falsete en la canción original.
Así que intenté trabajar la zona "de umbral" en la que puedo cantar natural y en falsete, intentando hacer lo más imperceptible posible el cambio al falsete y la vuelta al natural.

¿Cómo se hace eso? Practicando, practicando y practicando. No sabría explicarlo, ya te digo que soy más intuitivo que
analítico.
La guitarra en el ropero todavía está guardada, nadie en ella canta nada, ni hace sus cuerdas vibrar.
Chema
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Chema »

También es que estamos a habituados a oírnos "a pelo" o con un micro enchufado a cualquier sitio, con el típico sonido a tómbola, mientras nos desgañitamos intentando competir en volumen con los demás instrumentos. La cosa cambia mucho cuando te escuchas por auriculares, con un buen micro y (muy importante) a través de un buen previo de micro.

Ahí es donde escuchas como es realmente tu voz y te das cuenta de muchas cosas. Por ejemplo, que no hace falta desgañitarse todo el rato para cantar, que lo importante no es tanto la potencia vocal sino afinar bien, que muchas cosas en los discos están cantadas a un volumen mas bajito de lo que parece a simple oreja, etc.
Hectrucci
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Hectrucci »

Chema escribió:También es que estamos a habituados a oírnos "a pelo" o con un micro enchufado a cualquier sitio, con el típico sonido a tómbola, mientras nos desgañitamos intentando competir en volumen con los demás instrumentos. La cosa cambia mucho cuando te escuchas por auriculares, con un buen micro y (muy importante) a través de un buen previo de micro.

Ahí es donde escuchas como es realmente tu voz y te das cuenta de muchas cosas. Por ejemplo, que no hace falta desgañitarse todo el rato para cantar, que lo importante no es tanto la potencia vocal sino afinar bien, que muchas cosas en los discos están cantadas a un volumen mas bajito de lo que parece a simple oreja, etc.

Sí, creo que ahí debe estar el truco, el volumen de micro y el previo. Es verdad que muchas veces me parece que fuerzo mucho más que el cantante del grupo que parece que cante como si nada.

Eldavy:
he estado últimamente practicando mi umbral, siempre probando a sacar la voz natural de estómago y es muy importante conocer tus limitaciones. Pero tengo una pregunta; vale que todos tenemos un registro de voz...pero es posible aumentar el rango NATURAL de la misma, ya sea en notas graves o agudas? Se puede lograr con la práctica??

Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

el rango natural de tu voz se amplía algo con la mejora técnica, pero tampoco mucho, vamos, que si no eres un cantante de "agudos" nunca lo vas a ser por mucho que practiques.

lo del volumen de los falsetes... pues mira, yo conozco dos tipos de falsetes, el que hace la gente que parece que "se traga" el sonido cuando lo hace, y la gente que lo echa fuera, consiguiendo un volumen muy elevado.
si ves a Glenn Hughes, por ejemplo, canta en falsete a 1 metro del micro y aún así se le oye perfectamente :ein:

pero eso, también, como todo, es técnica. El año pasado tuve una asignatura de "Formación vocal" y el tío que nos la daba era cantante profesional, incluídas grabaciones con Plácido Domingo... (imagínate el nivel...) y decía, que, aparte de la afinación, claro está, lo importante era la proyección del sonido, la impostación...

El tío por ejemplo, podía focalizar el sonido en cualquier parte de su cuerpo, te aseguro que flipas cuando ves cantar a un tío y notas que el sonido es como si saliese del codo...
otra cosa, mira lo que puede hacer la técnica que el tio, cantando a la vez con las 30 personas de la clase, sobresalía en volumen... y todo sin esfuerzo, vamos, no se le inchaba la vena ni nada...
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Ride
usuario

Mensaje por Ride »

Blackmore escribió:focalizar el sonido en cualquier parte de su cuerpo
Creo que voy por buen camino, ya sé sacar el sonido por 2 sitios :sindiente:

Otra cosa que a mi me parece muy chunga, aparte de cantar propiamente dicho, es cantar y tocar ciertas cosas a la vez. Debe ser falta de coordinación, o yo que sé :ridi: . Me pasa con ritmos sincopados, o por ejemplo si la progresión de acordes va de grave a agudo, pero la melodía vocal va al revés, etc...
Chuck Norris se baja música en casa de Ramoncín
eldavy
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por eldavy »

Hectrucci escribió: he estado últimamente practicando mi umbral, siempre probando a sacar la voz natural de estómago y es muy importante conocer tus limitaciones. Pero tengo una pregunta; vale que todos tenemos un registro de voz...pero es posible aumentar el rango NATURAL de la misma, ya sea en notas graves o agudas? Se puede lograr con la práctica??
Como te dice Carbia sí que se puede aumentar dentro de unos límites, pero sorprendentemente se puede más de lo que creemos. La voz es un instrumento que se entrena y también se deteriora si se abandona. Tengo un amigo tenor ya mayorcete (pasa los 50 tacos) y me cuenta que aún sigue consiguiendo ampliar el registro, eso sí, todos los días hace ejercicios diversos. Yo he sido demasiado perro para hacerlos, sin dedicarme a cantar, y tras más de un año sin cantar en serio he perdido mogollón.

A mí el consejo que más me ha servido es el primero que me dió: cantar relajado. La tensión muscular "agarrota" la voz, hace más difícil controlar la respiración y también influye en la interpretación. Y si tienes que cantar un repertorio de veintitantos temas en una sesión, te aseguro que te cansas mucho menos físicamente, "apretando" cuando hay que hacerlo y "soltando" cuando toca. Disfrutas cantando y eso el público también lo nota.
Y mucho, mucho, muchísimo ensayo.
Ride escribió: Otra cosa que a mi me parece muy chunga, aparte de cantar propiamente dicho, es cantar y tocar ciertas cosas a la vez. Debe ser falta de coordinación, o yo que sé :ridi: . Me pasa con ritmos sincopados, o por ejemplo si la progresión de acordes va de grave a agudo, pero la melodía vocal va al revés, etc...?
Eso para mí es efectivamente coordinación. También con práctica se puede conseguir, yo siempre me asombré de que McCartney fuera capaz de cantar mientras tocaba ciertas líneas de bajo, algo de lo que yo me consideraba incapaz, y practicando llega un día que sale.
Para mí, es fundamental lo que creo que llaman "memoria muscular", esto es, mecanizar los movimientos de la línea de bajo hasta que salen solos, y una vez conseguido esto intentar cantar encima. Es lo mismo que hacemos cuando nos aprendemos un tema de memoria, sin partitura (perdón; olvidé que somos guitarristas: sin tabulado, cifrado o apuntes :burla: ), y llegamos a tocarlo sin pensar en qué nota o acorde viene después. :dedo:
La guitarra en el ropero todavía está guardada, nadie en ella canta nada, ni hace sus cuerdas vibrar.
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

si te abandonas, sales de fiesta continuamente y te emborrachas día si, día también, te puede pasar como a Gillan, que en 20 años ha perdido como 2 octavas de registro :jiji: :jiji: :jiji:
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Chema
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Chema »

Pues el Freddy Mercury, fumando y bebiendo, no perece que se quedara corto de registro. Y como ese otros tantos. :periódico:

Ya te digo que yo, cuando he alucinado ha sido cuando he probado un buen micro, a través de un buen previo y por auriculares. Te quedas así :shock: de lo bien que suena eso cantando medianamente bien.
Al principio te cortas, porque te escuchas perfectamente, pero luego te das cuenta de que tu voz no era tan mala como creías, lo que pasaba es que estabas usando un equipo de mierda para procesarla. Ya puedes tener un micro cojonudo, que si lo enchufas al típico equipo de voces o mesa cutre te da igual. Es algo parecido a cuando empezamos con la guitarra chunga enchufada al radiocasete y después de un tiempo, nos compramos una guitarra y ampli decentes. Parecemos diez veces mejores!

Te puedes tirar años berreando en ensayos o bolos y no saber como suena tu voz, hasta que te grabas o te escuchas por auriculares a través de un buen equipo. Eso ayuda muchísimo a mejorar, dentro de las posibilidades de cada uno.
FIN
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por FIN »

Este me gusta bastante el rollete que se trae cantando, me hace bastante gracia:
http://www.youtube.com/watch?v=mC9UzFhN ... re=related
FIN
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por FIN »

dan ganas de :llanto:

:gomitar:
Eric Albert
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Eric Albert »

Chema escribió:Pues el Freddy Mercury, fumando y bebiendo, no perece que se quedara corto de registro. Y como ese otros tantos. :periódico:
Es que Freddie era un monstruo vocálico. Sin embargo, una vez vi a Brian May hablando de cómo él, Roger Taylor y John Deacon solían tomarse una cervecita y un cigarrito antes de los conciertos, pero que Freddie se iba al camerino a descansar la voz, se estaba un buen rato callado sin usar la voz hasta que llegaba el momento de hacer ejercicios vocales antes de salir al escenario. Ni fumaba ni bebía en ese rato.
Estoy de acuerdo con eldavy, si se usa el falsete, la transición ha de ser suave. Vamos, que no pases de Barry White a los Bee Gees sin solución de continuidad :jiji: :jiji: Y el truco en ocasiones está en no forzar la voz, esas transiciones suaves las hace Chris Martin de Coldplay, por ejemplo y el resultado es muy bueno :dedo:

Eso sí, totalmente de acuerdo con Chema, si no te oyes bien, no hay dios que afine :ein:

David, a ti te parece sorprendente que el Macca cante con las líneas de bajo, a mí lo que me alucina es que con la edad que tiene cante Helter Skelter con un par de bemoles (es decir, Drop D :jiji: :jiji: :jiji: )
Mi página de músico: www.facebook.com/albertmoland47
marcos zarevich
usuario
Contactar:

Mensaje por marcos zarevich »

Pues yo también canto y soy tan ignorante que jamás había pensado en lo de un previo para la voz. Para ensayar yo uso un 57 directo a la mesa y sí que he notado que me tengo que subir tela para no tener que desgañitarme compitiendo como decíais con la batería, guitarras y tal. Me podéis recomendar un previo para que vaya viendo un poco el tema?
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Calambres »

marcos zarevich escribió:...Para ensayar yo uso un 57 directo a la mesa y sí que he notado que me tengo que subir tela para no tener que desgañitarme compitiendo como decíais con la batería, guitarras y tal....
Un poquito de compresión también ayuda ;)
eldavy
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por eldavy »

Calambres escribió:
marcos zarevich escribió:...Para ensayar yo uso un 57 directo a la mesa y sí que he notado que me tengo que subir tela para no tener que desgañitarme compitiendo como decíais con la batería, guitarras y tal....
Un poquito de compresión también ayuda ;)
Eso dicen... :periódico:

:mrgreen:
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Calambres »

Tú resérvate pa esta tarde, que falta te va a hacer ;)
Jabato
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Jabato »

Chema escribió:Pues el Freddy Mercury, fumando y bebiendo, no perece que se quedara corto de registro. Y como ese otros tantos. :periódico:

Ya te digo que yo, cuando he alucinado ha sido cuando he probado un buen micro, a través de un buen previo y por auriculares. Te quedas así :shock: de lo bien que suena eso cantando medianamente bien.
Al principio te cortas, porque te escuchas perfectamente, pero luego te das cuenta de que tu voz no era tan mala como creías, lo que pasaba es que estabas usando un equipo de mierda para procesarla. Ya puedes tener un micro cojonudo, que si lo enchufas al típico equipo de voces o mesa cutre te da igual. Es algo parecido a cuando empezamos con la guitarra chunga enchufada al radiocasete y después de un tiempo, nos compramos una guitarra y ampli decentes. Parecemos diez veces mejores!

Te puedes tirar años berreando en ensayos o bolos y no saber como suena tu voz, hasta que te grabas o te escuchas por auriculares a través de un buen equipo. Eso ayuda muchísimo a mejorar, dentro de las posibilidades de cada uno.
Y sino que se lo digan a la Torroja, que parecía que tenía voz y todo :hip:
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

mira, una cosa es lo que aparente y otra lo que en realidad haga, yo creo que en el rock también hay mucho cuento de irse de macho y luego son más sanotes de lo que parecen (conste que al Mercury no lo tengo controlado)

el tabaco no jode la voz, simplemente reduce tu capacidad pulmonar, cosa que hace que te fatigues al cantar, pero no suele ir a más en ese aspecto, pero beber es lo peor para un cantante, al parecer el alcohol disuelve la capa de mucosidad que cubre las cuerdas vocales y se te resecan y salen nódulos.

Aunque claro, si quieres cantar como Lemmy, cuantos más nódulos mejor :jiji: :jiji: :jiji:
Chema
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Chema »

marcos zarevich escribió:Me podéis recomendar un previo para que vaya viendo un poco el tema?
A mi me gustan los de tipo "británico", si pudiera me hacia con un Neve 1073, :mrgreen: pero son muy caros y difíciles de conseguir. Busca uno que tenga una buena equalización. No se a que mesa te enchufas, algunas mesas tienen previos malísimos (las baratas) y previos buenísimos (las caras). Lo que dice Calambres del compresor también se nota una barbaridad. :dedo:

Es lo que decía antes de las guitarras. Con la guitarra nos preocupamos de tener un buen equipo; Buen ampli, guitarra, pedales, pastillas, cables, etc. Para que las voces suenen bien también hay que gastarse la pasta en un buen equipo, es como todo. Aparte de saber cantar mínimamente, claro.
Overdrive
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Overdrive »

Señores; muchas gracias por sus sabios consejos :dedo:
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

Chema escribió:
Es lo que decía antes de las guitarras. Con la guitarra nos preocupamos de tener un buen equipo; Buen ampli, guitarra, pedales, pastillas, cables, etc. Para que las voces suenen bien también hay que gastarse la pasta en un buen equipo, es como todo. Aparte de saber cantar mínimamente, claro.
eso es totalmente cierto, pero me pregunto una cosa: ¿por qué los guitarristas gastamos pasta en amplis, guitarras, efectos y su puta madre?... y cuando llega un cantante para tocar en un grupo dice ¿bueno, por donde canto?? :bah:
Chema
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Chema »

Blackmore escribió:¿por qué los guitarristas gastamos pasta en amplis, guitarras, efectos y su puta madre?... y cuando llega un cantante para tocar en un grupo dice ¿bueno, por donde canto?? :bah:
Espera, esta me la se...pero mejor me cayo. :mrgreen: :censurado:

¿Que por donde cantas? Pues por donde va a ser. Por la boca. :jiji:
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

:jiji: :jiji: :jiji:
Nigrochoco
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Nigrochoco »

Lo de cantar tiene mucho de oficio también, Blackie Lawless por ejemplo, desarrolló su voz a base de 6 horas de versiones en garitos de mierda... claro eso se nota después. Lemmy ensayaba sin micro en sus inicios, por eso se acostumbró a cantar hacia arriba (cacho borrico :jiji: ).

Y trabajando correctamente se amplía el registro bastante (hasta una octava si antes cantabas de garganta)

Yo cuando canto para mi estilo, tengo mucha potencia, pero claro, menos registro ya que interviene un poco la garganta para rasgar. Cantando más suavecito, todo académico puedo llegar más. El paso a falsete lo probaba cuando daba técnica vocal y el truco estaba según el profesor en distancias respecto al micro, como dices.

Ahora el paso a falsete lo hago en plan UDO :mrgreen:

De cantantes ni hablemos :miedo:
Hectrucci
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Hectrucci »

Respecto a los amplis de acústica que incorporan entrada jack y además entrada de micro, sabéis si hay alguno que tenga un previo decente para la voz? La idea es ir un poco de cantautor :ein: ...

Ayer estuve en el local toquiteando en el grupo eléctrico el equipo de voces y me puse a cantar (hasta que vino el cantante oficial jaja) y el grupo sonando de backing; la verdad que teniendo el volumen alto te ahorras muchos quebraderos de cabeza, eso está comprobado. Luego también probé lo de las distancias y los falsetes quedan más naturales de lo que me pensaba. Me está gustando descubrir mi voz, pensaba que era un negado para esto y veo que voy mejorando cada día :mrgreen:

Si conocéis algún truco más de técnica vocal por favor explayémonos en este topic que creo que somos muchos los que aspiramos a cantar sobre lo que tocamos.

Que esa es otra....no veas lo que cuesta a veces cantar y estar concentrado en lo que tocas!!!

AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

Hectrucci escribió: Que esa es otra....no veas lo que cuesta a veces cantar y estar concentrado en lo que tocas!!!
Yo soy totalmente incapaz de tocar y cantar al mismo tiempo...afortunadamente, porque canto como para darme de hostias. :jiji: :jaja:
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

pero si tu no hablas!"!! :jiji: :jiji: :jiji:
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

Blackmore escribió:pero si tu no hablas!"!! :jiji: :jiji: :jiji:
Pues imagínate cantando :oops: :jeje: :jaja: :jiji: .
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
marcos zarevich
usuario
Contactar:

Mensaje por marcos zarevich »

gracias por las recomendaciones de previos, lo del compresor lo voy a probar, pero es que para empezar la mesa que usamos en el local es una guarringer, que no ayuda demasiado. Para grabar si me han puesto a veces previos guapos, precisamente una neve (no sé si el modelo que mencionaba Chema, y un previo Avalon que recuerdo que me molaba especialmente. Os seguiré comentando, un post muy interesante
Responder

Volver a “El jardín del Pulpo”