Dudas sobre impedancias

Foro enchufado
Responder
Ride
usuario

Dudas sobre impedancias

Mensaje por Ride »

Hola a todos,

De hecho más que una duda creo que es un cacao mental :ein:

Supongamos un cabezal con salidas para pantalla 1x16ohms, 2x8ohms y 2x4ohms, y una pantalla con un único altavoz de 12" de 4 ohms (la pregunta serviría igual para un único altavoz a 8ohms).

Se puede solo conectar uno de los 2 jacks a un único altavoz? Es decir, conectar uno de los 2 jacks de la salida a 4ohms (o 8ohms) a un único altavoz de 4ohms (o de 8) y el otro jack no conectarlo?

Lo mismo estoy diciendo una burrada :oops:
Chuck Norris se baja música en casa de Ramoncín
Bossheaded
usuario

Re: Dudas sobre impedancias

Mensaje por Bossheaded »

Sí, es una de las dos opciones que tienes si cada par de salidas -tanto de 4 como de 8- estan en paralelo entre sí, cosa que cabría suponer...

Es decir,

a) puedes conectar una pantalla con impedancia total de 4 ohms a una de las salidas de 4 ohms del cabezal, y el otro jack dejarlo al aire (lo mismo con una pantalla de 8 ohm y las salidas de 8 ohms);

b) o bien puedes conectar a cada salida de 4 ohms una pantalla de 8 ohms (2x8 ohms en paralelo = 4 ohms). Igual sería en el caso de tener dos pantallas de 16 ohms conectadas a la salida doble de 8 ohms...Mesplico??

Saludos!
Ride
usuario

Mensaje por Ride »

Pues creo que te has explicado bastante bien, fíjate que hasta creo que lo he entendido y es dificil que pille estas cosas a la primera, es que soy de letras :sindiente:

Vamos, que las dos salidas "paralelas" pueden funcionar por separado, por ejemplo dos altavoces en paralelo o dos pantallas en paralelo de un altavoz, o anular una de las 2 salidas, siempre que la impedancia total concuerde con la salida. Lo "mío" sería la opción a) conectar una de las 2 salidas de 4ohms en paralelo a un único altavoz de 4ohms y la otra sin conectar :dedo:

De hecho no es una pantalla, sino quiero aprovechar un ampli combo que haga de pantalla para un cabezal que tengo en mente (el blackheart, ahora la duda es si de 5w sin master o de 15w con master :baba: ). Y así no tengo el gasto de la pantalla de momento (no tengo local) y el ampli lo puedo seguir utilizando. Y más adelante mirar una pantalla 2x12.

Otra pregunta. Nunca he tenido un cabezal+pantalla. Cuando se habla de "jacks" para conectar la pantalla, son jacks mono como el de la guitarra? El tema es que tendría que conectar el jack de salida del cabezal directamente al altavoz. Se puede conectar directamente el cable del jack al positivo y la malla al negativo montando algún invento? Hará ruidos o algo así?

Y ya que estamos. Si conecto solo una de las 2 salidas en paralelo, la potencia/volumen se reduce no?

Y por descontado, al trafo de salida del cabezal no le pasará nada no? :ay:

Gracias! :dedo:
David
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por David »

Bossheaded escribió: a) puedes conectar una pantalla con impedancia total de 4 ohms a una de las salidas de 4 ohms del cabezal, y el otro jack dejarlo al aire (lo mismo con una pantalla de 8 ohm y las salidas de 8 ohms);
Saludos!
Esto no me concuerda. No puedes conectarle un sola caja de 4 ohm y dejar la otra libre. De hacerlo, estarías trabajando con una carga superior a la solicitada. Una salida tipo 2x4 ohm, realmente es una salida de 2 ohm (2 altavoces de 4 ohm en paralelo = 2 ohm). Vamos... por poder puedes, pero estarias trabajando fuera del ajuste optimo, y depende de la situacion, podrias hasta cargarte el transformador.

Pero vamos.... si vas a utilizar un Blackheart de esos, no tienes problema. Tienen una salida simple para cada impedancia (4-8-16)
koskolva
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por koskolva »

Ride escribió:Otra pregunta. Nunca he tenido un cabezal+pantalla. Cuando se habla de "jacks" para conectar la pantalla, son jacks mono como el de la guitarra? El tema es que tendría que conectar el jack de salida del cabezal directamente al altavoz. Se puede conectar directamente el cable del jack al positivo y la malla al negativo montando algún invento? Hará ruidos o algo así?

Al resto no te se contestar, porque siempre he ido con cabezal y 1 pantalla con entrada de jack.

Los jacks de cabezal a pantalla de los que hablas no son los mismos que los jacks de guitarra a cabezal. Ten en cuenta que la señal que pasa por un cable y otro es distinta, del cabezal a la pantalla la señal ya va amplificada, así que necesitas otro cable que soporte dicha señal.

Ve a una tienda y pide un cable de potencia de cabezal a pantalla (en Zaragoza al menos los pedimos así...).

(alguna vez de emergencia he usado un jack de guitarra normal, no ha pasado nada, pero NO SE DEBE HACER)

Lo de separar la malla del cable y enganchar al altavoz directamente no lo he hecho nunca, en teoría se puede, pero con cable de potencia.
Última edición por koskolva el 19 Feb 2008, 13:52, editado 1 vez en total.
David
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por David »

Ride escribió: Otra pregunta. Nunca he tenido un cabezal+pantalla. Cuando se habla de "jacks" para conectar la pantalla, son jacks mono como el de la guitarra? El tema es que tendría que conectar el jack de salida del cabezal directamente al altavoz. Se puede conectar directamente el cable del jack al positivo y la malla al negativo montando algún invento? Hará ruidos o algo así?

Y ya que estamos. Si conecto solo una de las 2 salidas en paralelo, la potencia/volumen se reduce no?

Y por descontado, al trafo de salida del cabezal no le pasará nada no? :ay:

Gracias! :dedo:
Nunca utilices cableas apantallados de guitarra para unir un cabezal y una pantalla. NO VALEN.

Pa convertir ese combo en pantalla suelda un cable multifilamento de 1.5mm a cada uno de los terminales del altavoz. En el otro extremo le sueldas un buen jack de guitarra (Neutrik, por ejemplo). Negativo del altavoz a masa del jack y positivo del altavoz al centro.

:ciao:
David
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por David »

o como dice koskolva, cable de carga...
koskolva
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por koskolva »

chocopower escribió:o como dice koskolva, cable de carga...

eso!!!! que no me salía, joder!!!

es que los maños semos mu nuestros y le llamamos a las cosas como nos da la gana :sindiente:
Bossheaded
usuario

Mensaje por Bossheaded »

chocopower escribió:
Esto no me concuerda. No puedes conectarle un sola caja de 4 ohm y dejar la otra libre. De hacerlo, estarías trabajando con una carga superior a la solicitada. Una salida tipo 2x4 ohm, realmente es una salida de 2 ohm (2 altavoces de 4 ohm en paralelo = 2 ohm). Vamos... por poder puedes, pero estarias trabajando fuera del ajuste optimo, y depende de la situacion, podrias hasta cargarte el transformador.

Pero vamos.... si vas a utilizar un Blackheart de esos, no tienes problema. Tienen una salida simple para cada impedancia (4-8-16)
Umm... pues a mí eso precisamente no me concuerda: una salida estéreo de 4 ohm (serigrafiado en cada jack como 4 ohms) en la que sus dos conectores están en paralelo entre sí, o bien usas sólo uno de los terminales con una pantalla de impedancia total 4 ohms, o usas los dos jacks en paralelo con impedancias de 8 ohms (así en paralelo tienes los 4 de la salida). Al menos en mi TinyTerror va así el tema :nose:
Además que tampoco creo que tuviera mucho sentido en este caso una salida de 4 ohms para usar con altavoces de 2 ohms (?) raro raro
Por otra parte, aún si fuera como dices, en teoría no debería suponer un peligro para el trafo de salida ya que la carga que le estás aplicando es mayor, no menor, que sería lo peligroso al estar demandando más intensidad al transformador.

Ride, yo tengo también hecho el apaño de usar un combo como pantalla, y no tiene más chiste que ese, compra un cable de carga de buena sección y como dice chocopower negativo a masa, positivo a vivo del jack.
Los cables de guitarra suelen ser apantallados, y nunca debe usarse un apantallado como cable de carga. Puede funcionar? Sí, pero como se te queme y haga contacto la malla con el vivo, las consecuencias pueden ser dolorosas :mrgreen:
Ride
usuario

Mensaje por Ride »

Buenas,
chocopower escribió:Nunca utilices cableas apantallados de guitarra para unir un cabezal y una pantalla. NO VALEN. Pa convertir ese combo en pantalla suelda un cable multifilamento de 1.5mm a cada uno de los terminales del altavoz. En el otro extremo le sueldas un buen jack de guitarra (Neutrik, por ejemplo). Negativo del altavoz a masa del jack y positivo del altavoz al centro. :ciao:
Vamos, un cable electrico normal. He hecho mi combo está cableado así, con cable normal que se conecta a los terminales del altavoz con unos conectores (de puta madre para conectarlo y desconectarlo)
chocopower escribió:Pero vamos.... si vas a utilizar un Blackheart de esos, no tienes problema. Tienen una salida simple para cada impedancia (4-8-16)
Si y no. El de 5w si que tiene salida "sensilla" a 4ohms pero el de 15w no, tiene 1x16, 2x8 y 2x4 :nose: (según la web)

Entonces, que me quede claro... se puede o no? :ay:

Curiosidad: a qué tensión trabajan los altavoces?

Gracias!
David
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por David »

Pues mirando en esa página y la de Orange, creo que es como dice Bossheaded... :oops:

Tension? Los altavoces?
Ride
usuario

Mensaje por Ride »

chocopower escribió:Tension? Los altavoces?
Estoooo... :oops: :hip:
chocopower escribió:Pues mirando en esa página y la de Orange, creo que es como dice Bossheaded... :oops:
Vamos que no hay ningún problema entonces en pillar el cabezal de 15w y usar una de las 2 salidas de 4ohms :dedo:
Bossheaded
usuario

Mensaje por Bossheaded »

Fijo que no habrá problema en lo que dices, de todos modos no está de más echarle un ojo a las especificaciones / esquemas cuando te pilles el cabezal (eso si te vienen con él, porque últimamente parece que no se estila mucho eso de incluir las "instrucciones" :ein: ).

El cable de carga que sea libre de oxígeno preferiblemente, uséase:
Imagen

Por sierto, cuando te llegue el Blackheart (lo tenías que pedir, no?) comenta a ver qué tal ein? :mrgreen:
Ride
usuario

Mensaje por Ride »

Bossheaded escribió:El cable de carga que sea libre de oxígeno preferiblemente, uséase:
ein? Libre de oxigeno? :ein:

Por supuesto, si lo pillo ya comentaré :dedo:
Ride
usuario

Mensaje por Ride »

Recupero este hilo de las profundidades del foro.

Una vez me han confirmado que las salidas "dobles" del blackheart (2x8ohms y 2x4ohms) son en paralelo, con lo cual en los jacks de 4ohms puedes enchufar un único altavoz de 4ohms o 2 de 8ohms en paralelo :dedo: ya estoy pensando en apañar el combo para reconvertirlo en pantalla.

La idea es que el combo siga siendo completamente funcional por lo que pudiera pasar. Mi idea (copiada vilmente de un forero "de la competencia") es la siguiente:

Versión fácil
Recuerdo que el combo no tiene conectado el altavoz por jack, sino con cable directamente a los terminales del altavoz (conectado con conectores "rápidos"). La primera idea era tener un cable de carga (de potencia para los maños :sindiente: ) con jack a un lado y conectores rápidos en el otro. Seria cuestión de desenchufar el altavoz y enchufar el cable de carga, y al revés para utilizar el combo.

Versión avanzada
La idea es intercalar un jack mono hembra con interruptor. Cuando no haya jack introducido, quedaría conectado el combo, al conectar un jack se puentea y quedaria cerrado el circuito cable de carga del cabezal y altavoz, quedando desconectado el cable que viene del combo.

Veis esta segunda opción viable? Son fiables los jacks con switch?

La verdad que quedaría bastante mejor y sería más práctico que los conectores rápidos. Ya estoy pensando en taladrar el chasis para instalar el jack en el panel trasero y ya quedaría de :censurado: madre :hip:
Bossheaded
usuario

Mensaje por Bossheaded »

Yo tengo un cable de carga directamente soldado a los bornes del altavoz, en el otro extremo un jack mono y cuando lo uso, pues al cabezal; si uso el combo, lo meto dentro del mueble y pista :mrgreen:
Por otro lado y según lo que he visto en la página de Neutrik sobre jacks hembra mono conmutables, creo que podría ser una opción válida y elegante, todo es cuestión de probar :dedo:
Responder

Volver a “AMPLIFICACIÓN”