Mesa de PA y grabación al mismo tiempo?

O como enlatar y mostrar al mundo lo poco que has aprendido en el apartado anterior
Responder
FIN
usuario veterano
usuario veterano

Mesa de PA y grabación al mismo tiempo?

Mensaje por FIN »

Hola gente!
En mi grupo estamos por jubilar la mesa de mezclas autoamplificada yamaha que pillamos hace unos años para pillar algo mejor.
El caso es que yo ando muy picado con el tema grabación (me pego el día leyendo cosillas del tema) y me gustaría ponerme en serio con esto.
Estoy estudiando telecomunicaciones especialidad imagen y sonido, así que algo debería saber, pero bueno, aquí no estudio más que matemáticas y electrónica... :ridi:

Me gustaría saber que mesa de mezclas sería la más recomendada para usar de PA para el grupo pero poder grabar con ella. Hasta ahora sacaba un par de cables de una salida auxiliar de la mesa al ordenador con la mezcla ya hecha, pero no me termina de convencer el resultado.

Tengo un Apple MacBook, no es muy potente, y tampoco puedo depender de su tarjeta de sonido, que no da para mucho, así que no se si voy a tener que pillar una tarjeta de sonido externa para poder trabajar con Logic en mi Mac, o directamente pillar un PC de sobremesa más potente exclusivamente para esto (me jodería, me gusta mucho el mac).
Tengo mis dudas sobre este mac porque no se si soportará bien el gasto de recursos que supone un programa de este tipo con tus plugins y demás.

Es decir, me gustaría comprar una mesa que, por ejemplo, meto los 7 micros de una batería y me lleguen al ordenador como pistas independientes, poder editarlas, hacerlas sonar y tal con con macbook con procesador Intel Core Duo de 2GHz, y 1GB de RAM DDR.

Estaba gaseado estos días con el toneport UX2 de line6 pero casi me dejo de juguetitos y empiezo un poco en serio.

A ver si me sacais de este mar de dudas...
MIL GRACIAS!
El pichulin colorado
usuario

Re: Mesa de PA y grabación al mismo tiempo?

Mensaje por El pichulin colorado »

En principio claro que se puede, simplemente sacarias de los buses de la mesa las salidas para enchufarlas a tu tarjeta/interface de audio ;)
Con el macbook si se puede, este verano hice cosillas con uno ( el de mi novia, el mismo que el tuyo creo), pero enchufando mi interface MOTU. Para grabar no dio ni un solo problema, para mezclar me lo traje a casa pero no creo que hubiese habido mucha diferencia de proceso.

Para la mesa, tu fijate que tenga subgrupos, de ellos dependera las salidas que podras mandar a tu tarjeta. Hay mesas con 2, 4, 8, e incluso con salida por cada canal, pero eso son mostrencos.

Eso y la tarjeta/interface...ahi ya sabes, motu, digidesign, esi, terratec, metric halo, prism...hay muchisimas, todo depende del presupuesto. La mas barata que conozco es la MOTU 8pre, es la que tengo ahora en casa y va muy fina, ni una queja, los ocho canales analogicos los graba a la vez sin problemas, y puedes ampliar las entradas a 16 mediante un interface Lightpipe ( adat) de ocho canales ( 8+8 de la tarjeta), la unica pega es que no tiene spdif y solo tiene una salida estereo ( lo cual a mi no me parece tan malo)

Menudo ladrillo, pero es que me da que esto lo sabias ya jeje
Todo acaba igual, menos el chorizo que acaba en cuerda
Carretxo
usuario

Mensaje por Carretxo »

Nosotros tenemos una Alesis multimix 16, la verdad es que va muy bien para un grupo aficionado como el nuestro.Tiene 8 entradas Xlr y las pistas salen independientes en el ordenador. Cumple en directo, y ahora mismo estamos grabando una maqueta con ella y el cubase, ya pondré algunas muestras para ver como va quedando. Saludos.
Amodiño!!!
megma
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por megma »

Si quieres grabar los instrumentos por separado, la mesa debe tener direct outs.
FIN
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por FIN »

Gracias a todos por contestar.
No me ha quedado muy claro... vamos a ver.
Megma, lo de que tenga direct outs te refieres a una por canal? y luego como lo meto todo al ordenador? Si sólo tiene una entrada de micro!

Carretxo, te he leído anteriormente sobre esa mesa, lo que pasa es que no se si será andarme en pasos medios cuando en relidad lo que quiero montarme es un estudio... Tampoco empezando por una mesa de 6.000 euros, pero tampoco por una de 300.

Pichulín: No te he entendido con lo de los subgrupos, te refieres a que agrupe los canales en varios grupos y tenga una salida por cada grupo? Eso no me serviría si quiero grabar una guitarra con 3 micros y luego controlar la mezcla de los 3 en la grabación, no?
Eso y la tarjeta/interface...ahi ya sabes, motu, digidesign, esi, terratec, metric halo, prism...hay muchisimas, todo depende del presupuesto. La mas barata que conozco es la MOTU 8pre, es la que tengo ahora en casa y va muy fina, ni una queja, los ocho canales analogicos los graba a la vez sin problemas, y puedes ampliar las entradas a 16 mediante un interface Lightpipe ( adat) de ocho canales ( 8+8 de la tarjeta), la unica pega es que no tiene spdif y solo tiene una salida estereo ( lo cual a mi no me parece tan malo)
Pues mira, ahí me pillas en blanco. Estoy perdidísimo en este mundo...
Con 8 canales me bastaría, pero 8 canales a los que conecto cada micro? Entonces no me haría falta cambiar de mesa de mezclas no? Tiene previos de micro? Joder, eso esta que te cagas, 8 entradas de grabación a la vez al ordenador... Si es esto mola!

Gracias a todos, a ver si me aclarais un pelín más :flores:
XotaDelica
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por XotaDelica »

Si quieres una tarjeta de 8 entradas que esté bien de precio yo me iba directamente a la presonus Firepod

Y tu macbook puede servir, yo le metería más RAM e invertiría en una tarjeta.

Ah, y un carro de paciencia para Logic :jaja: :jaja:

Suerte :dedo:
a mí me molan las Gibson

http://www.myspace.com/lugosi0
El pichulin colorado
usuario

FIN escribió:Pichulín: No te he entendido con lo de los subgrupos, te refieres a que agrupe los canales en varios grupos y tenga una salida por cada grupo? Eso no me serviría si quiero grabar una guitarra con 3 micros y luego controlar la mezcla de los 3 en la grabación, no?

Pues mira, ahí me pillas en blanco. Estoy perdidísimo en este mundo...
Con 8 canales me bastaría, pero 8 canales a los que conecto cada micro? Entonces no me haría falta cambiar de mesa de mezclas no? Tiene previos de micro? Joder, eso esta que te cagas, 8 entradas de grabación a la vez al ordenador... Si es esto mola!
Si, lo de los subgrupos es lo que dices, por ejemplo lo de los 3 micros, una submezcla vamos ;)

Hombre, 8 canales a mi por lo menos, en una bateria sola ya me los cepillo y hasta me faltan, y si, tanto la que recomienda Xota ( no me acordaba, y la uso mucho!, estoy en la parra) como la que te dije yo, tienen phantom, y 8 previos, la firepod ( que aparte nueva vale dos duros) lo unico que no podrias meterle 8 canales mas mediante adat, pero por lo demas va de lujo.

Xota, yo uso logic y soy un impaciente :sindiente:
XotaDelica
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por XotaDelica »

Bueno, los 8 micros te los cepillas con la batería... si quieres ;)

yo metería bombo - caja - dos aéreos y a correr.
A eso le añades bajo (linea + micro) y el ampli de guitarra con dos micros y tienes las 8 pistas.

Si quieres grabar voces a la vez pues bajo + guitarra + dos voces.

todo depende al final del nivel de embarcada en que te quieras meter y material del que dispongas

Logic... a mí me mola, que conste pero tiene bugs a cascoporro... bfffff...
a mí me molan las Gibson

FIN
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por FIN »

Hombre, pienso en Logic porque es el más usado para Mac, de hecho los demás no se ni si existen, yo con Cubase me manejaba, pero lo de Apple es una historia...
Así que con una tarjeta de esas ya puedo grabar digamos bien no? Además parece sencillo, un micro, una entrada de tarjeta, otro micro, otra entrada de tarjeta... Me mola eso :dedo:

Lo de la RAM estoy pensandolo, igual me sale mejor comprar un ordenador nuevo dedicado exclusivamente a la grabación que andar mejorando uno que uso para todo... Además si decís que Logic no es precisamente sencillo. Lo bueno del MacBook es que no pesa nada y me lo puedo llevar a cualquier lado...
Bueno, la tarjeta decidido. El ordenador... Que haríais?
XotaDelica
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por XotaDelica »

Yo personalmente creo que la solución más barata es un PC. Con no mucha pasta, si lo preparas bien te da de sobrísima.

Además currar con una pantalla de 13"... :ein:
a mí me molan las Gibson

FIN
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por FIN »

Ya, no dan para mucho las 13 pulgadas, aunque me estoy acostumbrando...
Esque si pillo un PC, no puedo moverlo del sitio donde grabe, y es un poco coñazo...
Por cierto, Xota, he estado viendo fotos de la Firepod (muy buena pinta por cierto), y tiene dos salidas firewire por detrás, mi MacBook sólo tiene una entrada Firewire, me hace falta la segunda para algo?
He visto que tiene además otra salida por cada entrada, formato jack. Se pueden sacar de ahí una copia de lo que va a ser introducido en el ordenador por el firewire? Estaría cojonudo tio...
Gracias!
El pichulin colorado
usuario

La segunda es para poner mas dispositivos firewire en cascada ;) aunque no es muy recomendable, puedes asi enchufar un disco duro externo e incluso otra firepod, creo recordar ;)
XotaDelica
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por XotaDelica »

El pichulin colorado escribió:La segunda es para poner mas dispositivos firewire en cascada ;) aunque no es muy recomendable, puedes asi enchufar un disco duro externo e incluso otra firepod, creo recordar ;)
eso es

con una firewire de sobra

de todas formas si lo que quieres es un equipo de grabación portátil... cualquier interfaz con 8 entradas va a ser poco práctico
a mí me molan las Gibson

megma
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por megma »

Para sólo 8 entradas lo mejor es hacerlo com odice Xota o sacar caja y bombo por salida normal, y lo otro de la bateria bien mezcladito por los subgrupos.
XotaDelica
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por XotaDelica »

megma escribió:Para sólo 8 entradas lo mejor es hacerlo com odice Xota o sacar caja y bombo por salida normal, y lo otro de la bateria bien mezcladito por los subgrupos.
eso de los subgrupos requiere bastante curro, ensayo-error y más "know-how" en mi opinión

si no tienes mucha experiencia yo simplificaría al máximo todo: num de micros, efectos, etc... cuantos más elementos metas en el proceso más posibilidades errores van con ellos
a mí me molan las Gibson

El pichulin colorado
usuario

Los subgrupos yo por ejemplo los uso para unificar en un par estero los toms, o los teclados en caso de que los haya.

Si se mantiene el fader a 0 y solo se tocan panoramicas, en el caso de los toms, te ahorras muchas entradas de micro, en mi opinion, tambien es cierto que yo estoy mas acostumbrado a baterias con kits inmensos ( 3 aereos minimo, 2 bases)

Pero por lo demas te doy la razon, cuantas mas cosas haya funcionando, mas errores podra haber.

Luego esta el tema de los micros...pero bueno.
FIN
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por FIN »

Que sea portátil no es lo que le pido, aunque lo valoro, prefiero que no lo sea y poder trabajar bien con él.
Porqué dices que es complicado lo de los subgrupos? Así como concepto parece sencillo, un subgrupo de bombo caja, otro de toms, otro de aéreos... no?

Ahora que leo con más detenimiento creo que me habeis entendido que quiero grabar todos los instrumentos del grupo a la vez; no es lo que busco, quiero grabar instrumento por instrumento, como en un estudio vaya.
FIN
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por FIN »

Bueno, estoy bastante decidido, me ha gustado esa Firepod para empezar, me he leído el manual... :ein: y parece completo completo, casi demasiado completo, estoy seguro que no uso ni la mitad de sus posibilidades. :jeje:

Mientras me leía el manual me han surgido unas cuantas dudas.
El firepod viene con un software que hace las veces de mezclador, se puede almacenar diferentes settings de las mezclas, eso sería cojonudo para el directo, terminas un tema, cambias el setting en el ordenador y ya tienes la mezcla del siguiente tema. La pregunta es si esto es viable para un directo, para empezar, el firepod tendrá una salida estéreo para conectar por ejemplo una etapa de potencia? Que tipo de salida sería? Tendrá la misma calidad de una mesa de mezclas común?
... Uff que complicado!..
El pichulin colorado
usuario

La verdad que el mezclador de la firepod nunca lo he usado, no te puedo decir, pero en directo...no seria mejor tirar del mezclador de cubase/sonar/live? asi tendrias tus efectos y demas.

Las salidas son 8 analogicas TRS en jack normal, la 1/2 son la salida por defecto.
FIN
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por FIN »

Si, pero las salidas son independientes por cada canal, tendrían que estar mezcladas para pasarlas a una mesa de mezclas...
El pichulin colorado
usuario

FIN escribió:Si, pero las salidas son independientes por cada canal, tendrían que estar mezcladas para pasarlas a una mesa de mezclas...
No no, tu en cubase/sonar/live/logic, tienes un canal master, el cual esta asignado a una salida estereo.
Que tenga varias salidas no quiere decir que eso sea asi para todo, tu las usas cuando las necesitas.

Yo por ejemplo, las tengo patcheadas ( de la 3 a las 8) para meter compresores hardware, o para pasar cosas desde el ordenador a traves de pedales, amplis, o incluso para mandar una claqueta ( los compresores, pedales, efectos, luego los mandas a otras dos entradas)
Y nuestros monitores estan siempre en la 1/2
FIN
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por FIN »

Entendido, parece buena compra entonces.
Gracias a todos, un saludo!
Sr.BlackDog
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Sr.BlackDog »

Hola!
Siento resucitar el topic, pero ¿Que os parece la Phonic esta que lleva Firewire?
http://www.thomann.de/es/phonic_phhb24u.htm

Segun pone puedes pasar los 16 canales mas la mezcla en estereo al ordenador.

Esto mas un ordenador, y unos monitores por ejemplo los ESI Near 5 o los 8 podria valer para grabar no? Y a la vez la mesa podría valer para directo.
Responder

Volver a “Cómo se graba”