El "auténtico" sonido Marshall ?

Foro Marshall
webero
usuario veterano
usuario veterano

El "auténtico" sonido Marshall ?

Mensaje por webero »

"Hola

Abro este topic para hablar de lo que considerais el auténtico sonido Marshall.
He utilizado el buscador, pero no me aclaro.
Pido perdón si este topic está repetido. :oops:

En fin, leyendo http://www.guitarraonline.com.ar/jorge/ ... tanico.htm
resulta que me he encontrado con esto:
Jorge Bueno escribió:Estos antiguos amplificadores empezaron a utilizar las válvulas europeas en la etapa de potencia (la KT66 entre el 64 y el 65, y la EL34 a partir del año 65), que se encontraban con más facilidad y resultaban más económicas. La válvula rectificadora se eliminó y en su lugar se montaron diodos rectificadores. Los transformadores de alimentación y de salida se diseñaron en base a la válvula KT66 y de esta forma el sonido de los Marshalls se alejó definitivamente del sonido de los amplificadores Fender que utilizaron como modelo. Este cambio de las válvulas 6L6 a las KT66/EL34 transformó la tonalidad del amplificador hacia el sonido característico de los Marshall que todos conocemos (con más garra y distorsión).
Mi pregunta es: acaso el sonido de los Marshall que montan EL34 es más auténtico que los que llevan EL84, como sucede con el bluesbreaker (que si no me equivoco las lleva) ?
Qué pensais?
Por otro lado, es más "auténtico" utilizar rectificación a válvulas o no?
Y cuando digo auténtico, me refiero a más "marshall", no a más vintage, que sin duda es la rectificación a válvulas.

Gracias
Les Paul, plexi, muscle car y vicio
Overdrive
usuario veterano
usuario veterano

Re: El "auténtico" sonido Marshall ?

Mensaje por Overdrive »

Hombre, yo creo que hay pocas dudas al respecto, en cuanto a considerar a los JMP "Plexis" de finales de los 60's y a los JMP "Master Volumen"-JCM800 2203-2204 como los sonidos "genuinamente Marshall".
webero
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por webero »

Con eso quieres decir que la combinación rectificación estado solido+EL34 es imprescindible para "el sonido marshall", no?
Sr.BlackDog
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Sr.BlackDog »

Yo añadiria Diodos + KT66, que seriamos nosotros sin los JTM45.
Chema
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Chema »

El JCM900. Ese sí que es auténtico. :jiji:
hundry v.bakshi
usuario

Mensaje por hundry v.bakshi »

Sr.BlackDog escribió:Yo añadiria Diodos + KT66, que seriamos nosotros sin los JTM45.
Creo que el JTM45 lleva una Gz34 como rectificadora. :flores:
La luz al final del tunel es un tren de mercancías.
webero
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por webero »

hundry v.bakshi escribió:
Sr.BlackDog escribió:Yo añadiria Diodos + KT66, que seriamos nosotros sin los JTM45.
Creo que el JTM45 lleva una Gz34 como rectificadora. :flores:
Yo creo que ha querido decir JMP... :roll:
Sr.BlackDog
usuario veterano
usuario veterano

Ouch!

Correcto. Pero el Cabezal no la llevaba. El JTM45/100.
hundry v.bakshi
usuario

Mensaje por hundry v.bakshi »

Sr.BlackDog escribió:Ouch!

Correcto. Pero el Cabezal no la llevaba. El JTM45/100.
;) Ese me gustaría probarlo-
Respecto al topic yo opino como Overdrive, Los plexis o metal panel y los 800 son los que se podrían identificar con el sonido Marshall.
La luz al final del tunel es un tren de mercancías.
Karmakoma
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Karmakoma »

webero escribió:Mi pregunta es: acaso el sonido de los Marshall que montan EL34 es más auténtico que los que llevan EL84, como sucede con el bluesbreaker (que si no me equivoco las lleva) ?
El bluesbreaker no lleva EL84, originalmente montaba las KT66 y actualmente ( como es el caso del mio ) llevan 6L6.

no estoy seguro si las llevo alguna vez , pero lo que se identifica con el sonido clasico y original de el bluesbreaker , o sea, jtm45, son las KT66.

interesante topic, jeje, que es mas marshall el jtm45? el jmp? el jcm900? :nose:
mffgarbisu
usuario

Mensaje por mffgarbisu »

Bueno,
aun me quedan muchos amplis por probar (sobretodo los modernos), pero coincido en que las series vintage JTM incluyendo cabezales y combos (como el bluesbreaker), los JMP con y sin master y volumen algunos JCM800 son los que todos identificamos con el sonido Marshall.
Que si son reediciones, que si llevan 6L6 que si EL34 o KT66, que con rectificadora.... pues para gustos colores, eso lo tengo comprobado, algo que a unos les parece imprescindible a otros les molesta, pero bueno, casi todos coincidimos en que los modelos mencionados son los que han hecho historia en muchos discos que escuchamos y siguen siendo los que los amantes de los Marshall buscan.
Aqui os dejo un enlace con los que he tenido, y por supuesto quedais todos invitados a venir y probarlos.

http://s204.photobucket.com/albums/bb21 ... ?start=all

un abrazo
pulpek

Mensaje por pulpek »

Descartar una etapa de potencia ca base de EL84s en push pull para sonido Marshall es un despropósito.
www.porcobravo.com
Abrí la carretilla, tuve que desmontar las bisagras pero la abrí por mis cojones. Y no tenía más que herramientas de mierda
Sr.BlackDog
usuario veterano
usuario veterano

Es que los 18W y los 36W, por lo menos yo los desconocia hasta hace poco. Lo comun es conocer las EL34 (Hasta el Split Channel) y las KT66 (BLuesbreaker, JTM45). Por ejemplo con esas valvulas todo el mundo lo asocia mas a VOX que a marshall. Tampoco se conocen los Major (KT88), o los primeros marshall, los Bassman con 6l6 militares.
Todo el mundo asocia Marshall a:
-JTM45. JTM45/100.
-1987 y 1959.
-2203/2004.
-Split channel.

El resto de modelos parece que estan un poco en la oscuridad.
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

anda que no tengo ganas yo de un marshall con Kt88's...
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Overdrive
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Overdrive »

Yo las conclusiones que saco después de haber leído mucha información al respecto (entre otro material, me hice por puro placer con el libro "The History of Marshall Valve Guitar Amplifiers 1962-1992" de Michael Doyle :sindiente: ) es que los JMP "Plexis" son la culminación del sonido "Marshall".
Es decir, Jim empezó clonando el diseño del Bassman de Leo Fender, empezó a encontrar un sonido más personal cuando no pudo conseguir 6L6 y tuvo que poner las KT66, pegó el pelotazo con el disco "Beano" de los Bluesbreaker, y en cuanto los grandes rockeros de los 60's (Hendrix, Townshend, etc) empezaron a necesitar más potencia, evolucionó los amplis hacia la rectificación de diodos + EL34 que dio como resultado eso que a muchos tanto nos atrae, nos gusta, nos excita, etc, etc...
Los JCM800 serían básicamente los Plexis con algunas modificaciones para dar respuesta a las necesidades generadas por los músicos (fundamentalmente hard-rockeros) de principios de los 80's.
Saluditos ;)
webero
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por webero »

Fundamentalmente yo pensaba lo mismo que Overdrive al abrir el topic, es decir, que los primeros Marshall son una especie de "clon raro" de fender y, aunque para muchos el sonido beano es el nirvana del sonido, a mí no me parece que sea muy marshallero... es decir, sin duda es un sonido bárbaro, muy bonito, pero para mí marshall es JMP (AC/DC) o Plexi (cientos de ejemplos).
El JCM800 me sigue pareciendo un amplificador del copón aunque ciertamente suena "moderno", pero vamos... :rock:
Sr.BlackDog
usuario veterano
usuario veterano

SI por mi fuera los tendria todos.
Dos aclaraciones, AC/DC usan el JTM45. Y hendrix y el chache Pete, usaban tambien una version de 4 KT66. Ese ampli se llamaba JTM45 Super 100.
Karmakoma
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Karmakoma »

bueno, por todo lo dicho....... supongo que los JTM45 de ahora , aun sonando muy bien y todo esto, no corresponden al sonido marshall puro y duro, pues montan las 6L6.
Sr.BlackDog
usuario veterano
usuario veterano

Karmakoma escribió:bueno, por todo lo dicho....... supongo que los JTM45 de ahora , aun sonando muy bien y todo esto, no corresponden al sonido marshall puro y duro, pues montan las 6L6.
Eso es luego a luego un bassman con etiqueta de marshall
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

una aclaración, un JMP y un Plexi, o para ser más exactos un 1959 pueden ser el mismo ampli.
JMP significa Jim Marshall Products y lo llevan estampado muchos modelos.
También hay JMP's 2203.

asi que me hace gracia lo de AC/DC (JMP) y Plexi (cientos de ejemplos) cuando todos los plexis ponen JMP en el frontal :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Chema
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Chema »

Angus Young suele grabar con un JTM45 y Malcolm con un Super Bass, entre otros.
webero
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por webero »

Blackmore escribió:una aclaración, un JMP y un Plexi, o para ser más exactos un 1959 pueden ser el mismo ampli.
También hay JMP's 2203.

asi que me hace gracia lo de AC/DC (JMP) y Plexi (cientos de ejemplos) cuando todos los plexis ponen JMP en el frontal :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Oooppss !!

Quise decir que Angus Young usaba JMP 2203 :oops:
Sr.BlackDog
usuario veterano
usuario veterano

webero escribió:
Blackmore escribió:una aclaración, un JMP y un Plexi, o para ser más exactos un 1959 pueden ser el mismo ampli.
También hay JMP's 2203.

Oooppss !!

Quise decir que Angus Young usaba JMP 2203 :oops:
Yo creo que no. Usa en directo unos 1959.
webero
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por webero »

OK, pero un forero muy fan de los "hace de cé" me contó que usaban los 2203... :nose:
Chema
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Chema »

Ha usado de todo, hasta previos ADA. :jiji: Pero a la hora de grabar son mas exquisitos, normal.

Aquí tenéis un poco para leer sobre lo que usan AC/DC en estudio. :ciao: In english, of course, but very easy to understand, very well fandango, spanish torero bailaora.
http://forum.metroamp.com/viewtopic.php?t=12392
webero
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por webero »

Con tanto offtopic de Hace de Cé, lo que va a quedar claro es que el sonido Marshall es el sonido de esos australianos y viceversa !!! :jaja:
Nunca hubo nada antes de ellos y no ha vuelto a haber nada después de ellos.. :jaja:

Gracias por la info, Chema ! :dedo:
Sr.BlackDog
usuario veterano
usuario veterano

Que mas que hace de ce esa ce. :jaja: :jaja: :jaja: :jaja: :jaja: :jaja: . Bueno no solo es el de esa banda, montones de bandas son marshall hendrix por ejemplo es marshall aunque usara fenders al principio, pero lo que mas se recuerda de Hendrix es uno o dos stack marshall. Muchos mas. Es como el chache Pete, a el casi siempre se le ha asociado a Hiwatt. O a Keith Richards a Fender. Son muchos.

P.D: yo siempre pensé que lenny kravitz sonaba a marshall.

P.D.2: Quiero un JTM45.
webero
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por webero »

Sr.Blackdog escribió:P.D: yo siempre pensé que lenny kravitz sonaba a marshall
Es que Kravitz suena a Marshall plexi, seguro !
Lo que pasa es que es un endorser de esos a los que les dan mucha mucha pasta y por eso se dedica a poner amplis falsos de Fender o AC30, pero es todo mentira. El toca con un plexi con todos los potes al 10, salvo que toque en un sitio pequeño, como en TV, donde le he visto usar un Line6 :nose:

Bueno, en honor a la verdad, para algunos albumes ha usado un AC30 y un Hiwatt, pero básicamente ya te digo, los amplis de Jim :dedo:
carlos
usuario

Mensaje por carlos »

Overdrive escribió: Es decir, Jim empezó clonando el diseño del Bassman de Leo Fender, empezó a encontrar un sonido más personal cuando no pudo conseguir 6L6 y tuvo que poner las KT66, pegó el pelotazo con el disco "Beano" de los Bluesbreaker, y en cuanto los grandes rockeros de los 60's (Hendrix, Townshend, etc) empezaron a necesitar más potencia, evolucionó los amplis hacia la rectificación de diodos + EL34 que dio como resultado eso que a muchos tanto nos atrae, nos gusta, nos excita, etc, etc...
Los JCM800 serían básicamente los Plexis con algunas modificaciones para dar respuesta a las necesidades generadas por los músicos (fundamentalmente hard-rockeros) de principios de los 80's.
Saluditos ;)
El mejor resumen que he leido nunca, conciso y claro :dedo:

Ahora ya tengo tres cosas que hacer con mi Bluesbreaker:
- Cambiar las válvulas de serie, tanto las de previo (será lo primero que haga) como las de potencia, estas últimas por unas KT66
- Comprar un atenuador. El el último viaje a USA tuve en la mano un Hot Plate y estuve a punto de llevarmelo, pero me tiraba para atrás el color morado horrible y después de ver el The Leash de Bad Cat me alegro.
- Leerme el libro que dice Overdrive :mrgreen:
Sergio
Administrador de la Web

Mensaje por Sergio »

prueba :ein:
Responder

Volver a “Marshall”