Carvin Belair.

Foro enchufado
Responder
Sr.BlackDog
usuario veterano
usuario veterano

Carvin Belair.

Mensaje por Sr.BlackDog »

Hola!
Voy a hablar un poco de este trasto que parece que no convence mucho a la gente, pero que seguro que con algun ajuste puede sonar bien.
Su ficha tecnica es:
-50W Clase AB 4xEL84. 5x12AX7.
-2 canales independientes. Clean y Soak.
-Reverb accutronics.
-Loop de efectos.
-Impedancia de salida 4,8 y 16 ohmios.
-Salida auxiliar.
-Salida de linea.
-Pedal de cambio de canal y reverb.

Es un combo 2x12" forrado en tweed, con el panel de mandos en el frontal. Este panel de mandos tiene:
-Input.
-Volumen canal clean.
-Graves, medios, agudos del canal clean.
-Selector de cambio de canal.
-Ganancia canal SOAK(al reves es kaos).
-Volumen canal SOAK.
-Graves, medios y agudos del canal SOAK.
-Reverb comun a los dos canales.

Por detras:
-Toma de corriente+fusible.
-On/Off.
-Standby.
-Presencia del canal limpio.
-Send/Return.
-Footswitch.
-Line out.
-Selector 4/8/16.
-2 salidas de altavoz.

Imagen
Por dentro: Es una pcb (bueno dos), y el aspecto es un poco frio con respecto a los montajes punto a punto. A primera vista es un jaleo, pero con el esquema en la mano, identificas cualquier componente, ya que vienen marcados con los nombres del esquema. Sabiendo esto, lo primero que sabemos que falla en este ampli es un puente de diodos que recorta la señal y condensadores ceramicos en rangos de pf. Por lo demas, el resto de componentes pasarian la itv de cualquier ampli que quisiera sonar bien.

El sonido:
El canal clean, es de los mejores que existen en modelos actuales, pero para mi es bastante mejorable, ya que tiende a ser muy estridente con ciertas guitarras y parece tener un toque extra de graves que parece empañar un poco el sonido.

El canal SOAK, como he dicho antes puesto alreves se lee KAOS, no se en que estarian pensando los de Carvin, cuando se les ocurrio poner en el mismo panel de mandos las inscripciones "SOAK" y "Vintage tube". Pues este canal es una mierda como una casa de grande. Demasiado sucio sonando incluso FUZZ con el control de Soak casi al maximo. Ademas tiene un exceso de graves que hacen sonar muy duro este ampli, muy lejos de como deberia sonar. Una de las causas de este sonido Fuzz es un puente de 4 diodos 1N4745, que recortan la señal dando un sonido muy sucio.

La reverb es escasa para mi gusto, el HRD tiene mejor reverb que este, se puede utilizar la reverb pero nunca sonara surfera. El tanque es accutronics, y es bastante grande y de 3 muelles.

Las Valvulas:
Todas son SOVTEK, tanto las EL84 como las cinco 12AX7. Por lo que el ampli necesitara un buen reemplazo de valvulas.

El circuito, teniendo delante el esquema veo muchos fallos de diseño en este ampli. Las valvulas de previo van repartidas asi:
-V1A:Primera etapa de ganancia del canal SOAK.
-V1B:Primera etapa de ganancia del canal Clean.
-V2: Resto del canal SOAK. Este canal no tiene cathode follower.
-V3A: Ultimo paso de amplificacion antes de PI comun a los dos canales.
-V3B: Segunda y ultima etapa de ganancia del canal Clean.
-V4: Reverb. Este circuito solo utiliza una valvula completa para el circuito de reverb a diferencia de los circuitos fender clasicos que utilizan 1 1/2 valvula.
V5: Phase Inverter.

En una pagina de internet hay algunos mods para este ampli. Aunque solo se centran en el canal SOAK.
http://www.geocities.com/rlhassebrock/n ... moval.html

Si alguien me dice como colgar el esquema que tengo yo en pdf, lo cuelgo y comento algunas de las modificaciones que creo que se deberian hacer.

Saludos y perdon por el ladrillo.
Última edición por Sr.BlackDog el 06 Feb 2008, 00:34, editado 1 vez en total.
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Re: Carvin Belair.

Mensaje por Blackmore »

un colega tenía el Nomad, que es lo mismo pero en 1x12, y es tal cual como tu lo describes.

solo te digo una cosa... suerte :ein:
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Sr.BlackDog
usuario veterano
usuario veterano

Blackmore escribió:un colega tenía el Nomad, que es lo mismo pero en 1x12, y es tal cual como tu lo describes.

solo te digo una cosa... suerte :ein:
Que hizo el?
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

él optó por comprar otro ampli :mrgreen:
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Sr.BlackDog
usuario veterano
usuario veterano

http://www.megaupload.com/?d=LQJCTHVL

Ahi esta el esquema. Me gustaria que los que entendais un poco comenteis las modificaciones. Porque creo que es un ampli con un potencial muy grande pero escondido.

Las primeras son:
-Cambio de P7 y P6. Ambos son potes lineales. Yo pondria dos potes de ese mismo valor pero logaritmicos.
-Quitar C14. Si no me equivoco, este condensador derivado a masa lo que hace es enviar los agudos a masa, perdiendolos de la señal amplificada, por eso es normal que el canal sea tan embarrado y falto de brillo.
-Bajar los valores de R3, R7, R9, R11, R14, R25 y R29. Yo creo que se han pasado con estos valores cuando lo normal es valores de 100K para las placas de la valvulas en el previo.
-Aumentar C12. Normalmente, los valores de condensadores de desacoplo entre etapas suelen ser de 22nF, este es de 3,3nF
-Aumentar C16. Es lo mismo que el condensador anterior, este es de 4,7nF. Creo que deberia ser de mayor valor.

De momento esas. Si alguien ve alguna mas, o cree que estas que he dicho son innecesarias que lo diga.

No he puesto las del tonestack y la del puente de diodos ya que estan en la otra pagina que he colgado antes bien explicadas.

Saludos :ciao:
Sr.BlackDog
usuario veterano
usuario veterano

Blackmore escribió:él optó por comprar otro ampli :mrgreen:
Creo que nos obsesionamos demasiado con los amplis, pensando que es comprar el ampli de serie y sonar de puta madre. Yo creo que este ampli con lo sencillo de su diseño es bastante mejorable, creo que ya hubo una polemica igual con los TSL, y la mayoria de amplis de valvulas del mercado sobre ese precio. Nadie da duros a 4 pesetas, es por eso que nadie va a tener un ampli superversatil, con el que pueda tocar Heavy, rock, blues, pop, etc, etc, por 800€. Podra hacerlo con uno de 3000€ pero nuca con uno de ese rango de precios. Ya que las marcas, escatiman mucho, a la hora de los componentes, etc.

Yo pienso que este ampli es bastante mejorable, y apto para tocar rock, blues, etc. Pero no para ser un multiusos a bajo coste.

Saludos
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

mira, pocos amplis de serie son "definitivos", si es que existe el ampli definitivo, pero también creo que en ese rango de precios hay amplis bastantes más "definitivos"

yo creo en las modificaciones cuando un ampli te gusta pero quieres refinarlo, pero si no te gusta de entrada...
Sr.BlackDog
usuario veterano
usuario veterano

Hola!
El ampli me gusta, no es que me decepcione mucho, lo unico es que creo que no suena del todo bien. Y ademas es para aprender a cacharrear un poco. Ya le he echo alguna modificacion y el sonido mejora. Le he quitado el puente de diodos y sustituido por una resistencia de 470K.
El cambio es significativo, ya no suena tan fuzzy como un transistores a tope. Suena mas abierto, aunque con algo de peso en los graves que hace que no sea muy agradable. Voy a mirar la del tonestack.

Saludos.
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

pues mira, si consigues que suene bien, mi más sincera enhorabuena :dedo:
Sr.BlackDog
usuario veterano
usuario veterano

Hola!
Mirando foros yankis, he encontrado varias mods aparte de las Hasserl. Las comento:

-Aumentar R8 de 1k5 a 2k2.
-Bajar R10 de 4k7 a 2k2.
-Bajar C11 de 10uF a 1uF.
-Anadir en paralelo a R10 un condensador de 1uF.
-Quitar C13.
-Quitar C14.
-Sustituir puente de diodos por una resistencia de 470K, aunque si se queda mucha ganancia poner un valor mas bajo hasta los 220K.
-Cambiar C19 de 4,7nF a 10nF.
-Cambiar C20 de 22nF a 47nF.
-Cambiar C21 de 2,2nF a 1nF.
-Cambiar P6 de B100K a A100K.

Estas son para el canal SOAK, se trata de hacerlo mas parecido a un 2203/2204.

Estas en el canal limpio para hacerlo mas parecido a especificaciones BlackFace.
-Cambiar C5 de 33nF a 47nF.
-Cambiar P1 de B1MEG a A1MEG.
-Añadir brigth cap de 120pF en el pote de volumen.

Ademas proponen cambiar G1 que es una bobina por un tandem de resistencias de 68K en paralelo. Y yo propongo algo mas, que seria disponer de un selector que permitiera variar el valor de esa resistencia a la entrada del ampli por una de mas valor para poder conectar tanto singles como humbuckers, sin tener qu cambiar drasticamente la ecualizacion del ampli.

Saludos
Responder

Volver a “AMPLIFICACIÓN”