Gibson Les Paul Custom Vs. Historic Reissue 1958 VOS

“Las guitarras siempre fueron una excusa” (In memoriam J. Carrasco)
Reglas del Foro
Usa el buscador antes de preguntar
No utilices lenguaje SMS en tu mensaje.
Gracias
Responder
atoutlemonde

Gibson Les Paul Custom Vs. Historic Reissue 1958 VOS

Mensaje por atoutlemonde »

Hola a todos, he estado buscando información y no he encontrado nada al respecto, así que os planteo esta duda. Después de unos años con Fender me he dado cuenta de que no me gustan, prefiero 2 buenas humbuckers y dar caña. Por esta razón he estado probando varias guitarras y he llegado a varias conclusiones:

La Les Paul Studio, Classic y Standard descartadas. Tienen un sonido artificial. Son buenas guitarras, pero no otorgan un sonido fiel, es difícil de explicar, comparándolas con una Custom quedan a la altura del betún. Esta última tiene mucha más presencia, garra y claridad, y su precio es mayor, claro...

En cuanto al mástil no me gustan los mástiles finos, prefiero un buen mazacote de madera. En la Standard me siento muy cómodo con un mástil '50, pero el '60 no me convence. También me resulta muy cómodo el mástil de la Custom, que es un poco distinto, pero siendo bastante grande.

Duda existencial: No tengo ocasión de probar la Historic Reissue VOS del 58 (R8 para abreviar), pero está en el mismo nivel de precio que la Custom (a la R9 no llego ni de coña, es demasiado cara :tasloco: ) Por lo tanto, entre ambas guitarras ¿cuál me recomendaríais? Estéticamente la Custom no es tan espectacular, pues sólo puedes elegir 4 colores: blanca, negra, heritage cherry sunburst y wine red. Mientras que los acabados de la R8 me gustan mucho más.

Sin embargo, lo que quiero que prime es el sonido. me encanta cómo suena la Custom, pero quiero saber qué tipo de sonido me ofrecerá la R8. Os agradecería que si las habeis probado me comentárais impresiones, pues me he recorrido todas las tiendas de mi ciudad sin posibilidad de probar una R8.

Muchas gracias y saludetes para todos!
Aún no he pensado qué escribir aquí... :P
skizo
usuario

Mensaje por skizo »

Mira en el índice de tópics, hay un par de ellos sobre la R8.
||*||
pepejara
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por pepejara »

En tu caso yo iría a por la R8, no hay mejor relación calidad precio en gibson que una R8, el sonido clásico de humbuckers que buscas y más :dedo:
Mi primer album:
https://pepejara.bandcamp.com/album/neoncactus

Mi blog de guitarras, radiografías y más: http://pepejara.blogspot.com.es/
Tato

Mensaje por Tato »

Bueno, perece que el Buscador no esta del todo operativo, asi que hasta que vuelva a estarlo te comento mi punto de vista por si te sirve de orientación.

Yo tengo una R8 color Icetea (que no un Renault 8 ni un R28 como Alonso, por si alguien se despista :mrgreen: ).

Sin entrar en polémicas acerca de si es mejor Fender o Gibson si te puedo decir que son distintas al igual que sus sonidos y me encantan ambos. Pero si es cierto una cosa, el tacto de esta Gibson es distinto a todo lo que he probado: El mástil es gordo, llena la mano pero no es incomodo para nada y notas la vibración de las cuerdas en la mano. Vamos, que transmite mucho y a mi me encanta. Esa sensación no la he tenido ni con la Strato ni con la Tele. :shock:

En principio la Gibson Les Paul Custom lleva pastillas 490R y 498T, la Gibson Lespaul Standard 1958 VOS lleva las BrustBucker 1 y 2 (replica de las antiguas PAF), el perfil de mástil 50's para la R8 (mas gordo) y un 60's para la Custom (mas estrecho) por lo que la diferencia en principio debe ser bastante entre ambas, y luego esta el acabado... ¿cual es mas bonita la Custom o la 58? :lol:

Coincido plenamente con pepejara. :dedo:
Dr. Strangelove
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Dr. Strangelove »

yo tambien tengo una R8. en principio si lo que comentas del mastil es como dices la custom me parece que es mas parecida a una 60 y la R8 es mas como te gusta... de todas formas has de tener en cuanta que la R8 tiene los trastes mas bajos que las standard '50 y a la hora de solear se hace diferente. de hecho yo tengo dos les paul con el mismo mastil pero con trastes diferentes y el de la R8 (trastes mas bajos) se hace como mas gordo que la otra (equilente al mastil de una standard 50) y es que los trastes influyen mucho.

yo me quedaba la R8, desde luego ademas ahora esta a muy buen precio.
La ignorancia es solo una oportunidad para aprender más. (Kary Mullis)
atoutlemonde

Gracias por las respuestas. Me he leído los 2 topics sobre la R8, pero todo lo que encuentro son alabanzas y babeos máximos hacia la guitarra, pero no comparaciones, por eso os lo preguntaba.

Estéticamente está claro que la R8 en Tobacco Burst me pone muchísimo más que la Custom blanca, negra o del color que sea. Lo del mástil parece ser que me irá bien aunque no soy muy tiquismiquis con eso, me gustan grandes pero me acostumbro a cualquier cosa (jajaj parece un comentario de Paris Hilton :jiji: ) Lo que sí le doy una impotancia capital es al sonido. ¿Es cuestión de que me guste más una Custom o una R8,o hay un salto cualitativo entre ambas? Quiero decir, a nivel de sonido puro ¿es superior la R8 o simplemente es distinta?

Ains, me veo pidiendo la guitarra esta misma tarde, si es que al precio que está es un crimen no pedirla!
pepejara
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por pepejara »

Yo tengo unas pocas les poles, entre ellas una R8 y una custom, aunque dicha custom es una reedición del 57...la custom suena más "gutural" aunque depende también de qué pastillas lleve, el sonido clasico de las les paul clásicas para mí es tapa de arce diapasón de palorrosa, y eso es lo que lleva la R8, por contra la custom lleva todo el cuerpo de caoba y el diapasón de ébano...creo que te irá mejor la R8, por lo que estas comentando :dedo:
Mi primer album:

Fer
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Fer »

yo he tenido ambas y he probado varias, y las Custom suelen ser más brutas y adecuadas a rock duro, la R8 que tengo ahora es más clásica aunque no se queda corta cuando enroscas el gain.
Yo prefiero la R8 la verdad, y el precio ahora es cojonudo de veras :dedo:
Todo lo que me gusta es ilegal, inmoral, o engorda.
JaviPriest

Mensaje por JaviPriest »

Eyyyy Tato sabia que te encontraría dentro de este topyc :mrgreen:

Hola atoutlemonde!! Yo a diferencia de la mayoría o todos lo que te han contestado hasta ahora no tengo una R8 (estareis contentos de gasearme jooo) pero una si que he oido y acariciado unos segundos una vez (Tato tendrás que dejarme acariciar la tuya pa recordarlo que ya no me acuerdo muy bien :mrgreen: ) y también la Custom, y sinceramente, no entiendo mucho de pastillas y eso, pero personalmente me quedaba con la R8 con los ojos cerrados (si la economia me lo permitiera) al menos para mi gusto. Yo mi consejo es que si puedes es que te lances a por la R8, no te arrepentirás.

En cuanto que es mejor Fender o Gibson, creo que es algo que depende mas de los gustos de cada uno, pero no creo que alguna sea peor que la otra, son diferentes creo yo.

Saludos a todos!! :dedo:
faltat
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por faltat »

Dejando a parte temas de pastillas o sonido, si comparamos una Custom normal con una R8, esta última tiene varias mejoras de construcción que hacen que, a priori, sea una guitarra de más nivell

El cuerpo es completamente mazizo, mientras que el de la custom tiene los agujeros para aligerar peso.

Tiene el long tenon, mientras que la Custom tendría el short tenon.

Yo pienso que sólo por eso ya merece la pena ir a por la R8. Otra cosa sería si hablaramos de una R7 Custom, pero el precio ya no es el mismo que el de la Custom normal.
Tato

Mensaje por Tato »

¡¡¡que pasa JaviPriest !!!

No te preocupes tio, que la probaras... ;)
atoutlemonde

Veo que hay unanimidad y todos os decantais por la R8 así que ese será mi objetivo! Jo, es que al precio que está ahora es una gran oportunidad. Soy reacio a comprar cosas sin probarlas, pero en este caso no tengo más opciones.

Lo que dice faltat es muy revelador, pues la R8 es a priori de un nivel superior. La caoba que emplean tengo entendido que es de las más ligeras para que no pese mucho y no haya necesidad de hacerle agujeros (Las más ligeras de todas las guardan para la R9, ¿no?) Lo del Long tenon no lo sabía y es interesante pues, si lo unimos al mayor grosor de mástil de la R8, nos dará mucha mayor presencia y consistencia.

Por cierto yo no quería discutir el tema Gibson Vs. Fender! Sólo he dicho que estoy harto de las pastillas simples, pues ahora quiero tocar cosas más cañeras para lo que necesito humbuckers. Pienso que es necesario tener ambas guitarras, pues abarcan estilos muy distintos, lo que pasa es que mi economía no da para más y he tenido que vender la strato para permitirme el lujo de pillarme una R8. Además sinceramente es un gustazo tocar temas de Pink Floyd o Dire Straits con una buena Fender Stratocaster... :baba2:
FIN
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por FIN »

Pues yo soy de la opinión contraria, prefiero la custom a la R8, la mía sonaba demasiado a Les paul, demasiado oscura, demasiado empastada/pastosa... Nunca he tenido una custom, pero las que he probado me daba la sensación de que eran más claras y definidas, no tenían esa resonancia en medios-graves que tenía mi R8.
Se metía en terreno del bajo, el grupo sonaba peor en general, supongo que será culpa mía y no de la guitarra, pero vaya, esa fue la razón de que la vendiera.
Eso sí, tocando yo solo con el bassman era un pepino :dedo:
Jabato
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Jabato »

Eso de que la Les Paul Custom tiene el mastil tipo 60 no es así, quiero decir las de ahora claro.

El Palo de la Les Paul Custom de la Custom Chopo es más gordo que el de la 59 si me apuras, precisamente es tipo 57 o sea más gordo y redondo. el sonído de la Les Paul Custom es mucho más potente y grave que la r8, el mástil de la Custom es mucho más agradable al tacto y cómodo para tocar, el ajuste de la Custom permite una acción mucho más baja, es una guitarra para tocar cualquier cosa, sin embargo las R son unas guitarras perfectas para tocar Blues y rollo clásico, y son maravillosas por supuesto.

Que cada cual elija, las dos son cojonudas, ahora entre una r8 y una Custom yo me quedo con la Custom.
josadez
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por josadez »

Creo que te refieres a la custom 57 jabalín, que tb es una reedición, pero la custom negra "normal" tiene el mástil bastante mas fino que el de la r8 y r9, por lo menos el las 2 custom que yo he probado (una del 2001 y otra de este año pasado), el de la r7 no lo he probado pero supongo que tb será un tocho
Nepo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Nepo »

FIN escribió:Pues yo soy de la opinión contraria, prefiero la custom a la R8, la mía sonaba demasiado a Les paul, demasiado oscura, demasiado empastada/pastosa... Nunca he tenido una custom, pero las que he probado me daba la sensación de que eran más claras y definidas, no tenían esa resonancia en medios-graves que tenía mi R8.
Se metía en terreno del bajo, el grupo sonaba peor en general, supongo que será culpa mía y no de la guitarra, pero vaya, esa fue la razón de que la vendiera.
Eso sí, tocando yo solo con el bassman era un pepino :dedo:
Pues yo tengo una Custom y una R y desde luego me parece mucho más pastosa la Custom.
Nepo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Nepo »

El mástil de mi Custom (es del 90 o 91) es más fino que el de la R9 pero más gordo que el 60's.

Es es tipo "intermedio" que hacian en Gibson antes de sacar la posibilidad de elegir entre el 50's y el 60's.

Y desde luego es comodísimo y puedes ajustar la acción tan baja como quieras
Jabato
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Jabato »

josadez escribió:Creo que te refieres a la custom 57 jabalín, que tb es una reedición, pero la custom negra "normal" tiene el mástil bastante mas fino que el de la r8 y r9, por lo menos el las 2 custom que yo he probado (una del 2001 y otra de este año pasado), el de la r7 no lo he probado pero supongo que tb será un tocho
No, me refiero a la Les paul Custom aquí la tengo al lado del año pasado palo gordo más que el de la r-9
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

un colega tiene una Custom de hace dos o tres años, de las fabricadas ya en la Custom Shop, y efectivamente, tiene un palo gordo de cojones, pero suena de cagarse ¿verdad Pitarsky? ;)
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Jabato
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Jabato »

Blackmore escribió:un colega tiene una Custom de hace dos o tres años, de las fabricadas ya en la Custom Shop, y efectivamente, tiene un palo gordo de cojones, pero suena de cagarse ¿verdad Pitarsky? ;)
Pues si le pones un Kit de RS y unas pastillacas Barekucklen se sale :mrgreen:
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

ya lleva un kit RS, el bueno ;)

y de pastis lleva una SD Path Cath en el mástil (no veas como suena la P90 en el mástil de una Custom), y una Bustbucker en el puente.

esa guitarra suena de cine, la SD es perfecta para esa guitarra, igual en el puente me gustaría con algo un pelo más gordo, ¿que recomiendas Antonio?
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Jabato
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Jabato »

Barec Knucle Steve Stevens por supuesto :dedo: o sino la que vendo yo que es la Emerald 13,5 K :mrgreen: desde luego mucho mejor que la bustsbucker esa pedorra
josadez
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por josadez »

No, me refiero a la Les paul Custom aquí la tengo al lado del año pasado palo gordo más que el de la r-9
la que comenté del 2001 si puedo asegurar que el mástil es bastante mas fino que la r8 (se la vendí a un amigo y la puedo tocar de vez en cuando), y la otra que he cometado la probé en Musimaster cuando compré la r8 hace un pare de meses, y de verdad que no le recuerdo el mástil tan tocho......, eso sí, pesaba como un muerto :shock: tb probé una preciosa r7 goldtop con su correspondente pedazo de mástil, y al final me decidí por la r8 sin tener que pensarlo demasiado, y eso que iba a por una standard normalita (mástil bastante mas fino que las historic)..... por cierto, una tienda cojonuda Musimaster :dedo:
AmiunapekeñA
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AmiunapekeñA »

Yo creo que en principio, cualquiera de las dos que compres, deberia dejarte satisfecho. Yo nunca he probado cara a cara una custom y una r8, pero tengo una custom y precisamente ayer lo hablaba con Rafa Marín, tendria que probar muy a fondo una r8 y que me dejara muy buena impresión, para cambiar mi custom. En parte, yo creo que influye mas, el tipo de musica a la que vaya direccionada que la guitarra en si, si es pá meter castaña la custom, no se por que me da que una "r" de estas, es el tipo de guitarra que te obliga a tocar bien para sacarle todo el jugo, y como lo de tocar bien y yo no es compatible :tasloco:

Comprate las dos :mrgreen:
amyonelittle
pepejara
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por pepejara »

Que ostias, cómprate una y después la otra, joder :jaja: :dedo:
Mi primer album:

juancaster
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por juancaster »

pepejara escribió:Que ostias, cómprate una y después la otra, joder :jaja: :dedo:

:jiji: :jiji: :jiji: :jiji: :jiji: :jiji:
TB303
usuario

Mensaje por TB303 »

Blackmore escribió:ya lleva un kit RS, el bueno ;)

y de pastis lleva una SD Path Cath en el mástil (no veas como suena la P90 en el mástil de una Custom), y una Bustbucker en el puente.

esa guitarra suena de cine, la SD es perfecta para esa guitarra, igual en el puente me gustaría con algo un pelo más gordo, ¿que recomiendas Antonio?

Bustbucker PRO :hedicho:

:jiji: :jiji: :jiji: :jiji: :jiji:
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

va de cine la guitarrica esa que vendiste TB303, cojonuda de verdad ;)
Responder

Volver a “GUITARRAS ELÉCTRICAS”