Grabar Batería con 3 micros dinámicos.

O como enlatar y mostrar al mundo lo poco que has aprendido en el apartado anterior
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano

Grabar Batería con 3 micros dinámicos.

Mensaje por unifuzz »

Buenas,

Estamos hasta las pelotas de no conseguir ningún bolo, así que hemos pasado a la siguiente fase: Grabar maqueta. Home Estudio, por supuesto :mrgreen:

Mi gran preocupación es como grabar la batería, no es que la guitarra y bajo esté dominado, pero ya tengo algo de experiencia. A todo lo que podemos aspirar ahora mismo es a 2 Sure SM57 y un Beringher dinámico cardiode de 30€ (no recuerdo el modelo). Además tenemos una mesa de mezclas Beringher con 8 canales mono y 4 estéreo. El conjunto va a ir directo a mi PC que tiene una tarjeta Soundblaster con una entrada de línea estéreo.

Me podríais hacer alguna recomendación de como podría configurar los micros y la mesa? Donde poner los micros, como poner las pistas... etc.

A ver si sacamos algo bueno de esto!! :dedo:
fraguel
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por fraguel »

En una maqueta que grabé usamos solo tres micros para la batería, eso si eran tres senheisser de ambiente bastante buenos y la batería tenía muy pocas piezas. La disposición fue un micro al bombo, otro a la caja y otro arriba para que pillara el tom y los platos, mandas los tres micros a la mesa y de ahí a la sound blaster.

Has de tener en cuenta que al grabar así tendrás toda la batería en un misma pista, por lo que no podrás regular los volumenes ni la EQ de cada pieza, si no de todo el conjunto, así que tendrás que asegurarte de hacer una buena mezcla de la batería antes de grabarla.
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por unifuzz »

Lo malo es que mis micros no son de ambiente... no se... El viernes tendré que experimentar de lo lindo :ein:

Encontré esta página. Voy a probarlo y añadiré el tercer micro en donde suene más débil. A ver que pasa...

http://www.saecollege.de/reference_mate ... cement.htm
i've got a fever, and the only prescription, is more cowbell!
El pichulin colorado
usuario

Mensaje por El pichulin colorado »

Ten en cuenta que el problema de grabar con ambientes es que tu bateria tiene que ser un tio muy "balanceado" tocando, le dara al charles mas flojo que a la caja, no lo dara muy fuerte a los crash...sino puede ser un horror.

Luego otra cosa, no podeis usar a la vez la entrada de micro de la soundblaster? si es asi podriais aislar el micro del bombo ahi ( yo ahi usaria el micro barato) mediante la salida Alt3/4 de la mesa ( asumo que siendo 8 mono/4 estereo seria la eurorack 2004A o alguna parecida claro.

Aun asi, creo que lo mejor para eso seria programar la bateria con algun vsti como ezdrummer o superior, la bateria es lo mas complejo de hacer sonar sin una sala que suene bien o sin los micros adecuados.

Suerte aun asi :dedo:
Todo acaba igual, menos el chorizo que acaba en cuerda
TORCHMAN
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por TORCHMAN »

Para grabaciones "pobres", poder disparar el bombo es media vida :dedo:
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por unifuzz »

Por lo que creo, con esta tarjeta solo puedo seleccionar una entrada para grabación. Pero lo que voy a hacer es meter el Berenjeninger balanceado en el centro de la salida estéreo para poder subirle el volumen. Me imagino que la caja no tendrá problema para salir resaltada con los los dos aéreos. :dedo:
Carretxo
usuario

Mensaje por Carretxo »

Hola! Breogan! Nosotros también estamos inmersos en la grabacion de una maqueta home studio (la pela no da pa más). Nos hemos comprado un juego de micros para batería de thoman (a ver que tal...175eurípides) los dc 1500 creo (7 micros). Una mesa Alesis multimix 16 con salida firewire para pc (graba en pistas independientes). Nosotros utilizamos el cubase, es el que viene con la mesa.

Si te apetece pasarte por boiro podríamos probar, asi ponemos en común conocimientos.

La próxima adquisición será una tarjeta de sonido mejor que la que tengo (una sound blaster 5.1) y unos monitores de estudio. Hay que ir poquito a poco...... somos pobres.....
Saludos y ya me contarás.
Amodiño!!!
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por ore_terra »

con esa mesa da igual la tarjeta de sonido que tengas, carretxo.
roberl

Mensaje por roberl »

Si la entrada de la tarjeta es estereo puedes balancear las pistas y meter en un lado el bombo (que conviene tenerlo por separado) y al otro un par de ambientales para el resto (siempre que sea un set sencillo o como dice el amigo pichulín sea un batería que toque equilibrado.

Espero ser de ayuda
Bye
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por unifuzz »

Gracias! Si que vale...

Claro, la duda está en si balancear el micro del bombo antes de grabar o si metemos el bombo por separado. Por lo visto todo el mundo recomienda que el bombo esté aislado y bien grabado. Así que haré esto que me recomiendas roberl. :dedo:

Por lo que deduzco debería usar uno de los shure sm57 para el bombo, no?
roberl

Mensaje por roberl »

Mira yo lo haría de la siguiente manera:

Los Shure para ambientales conectados a la mesa y ambos balanceados hacia el mismo lado (ya que van a recoger la mayor parte del set, conviene que los micros sean iguales para que suene equilibrado y con el mismo timbre, si mezclaras el Berhinger y un shure recogerían el mismo instrumento pero cada uno con un matiz distinto).

El Beringuer para el bombo conectado a otro canal y balanceado al otro lado, no tiene la calidad de un Shure pero hoy en día se pueden hacer milagros con los plugins VST y sacar un sonido bastante decente (siendo conscientes que lo que hacemos son grabaciones caseras), además, para mi gusto, este micro tampoco suena tan mal como dicen por ahí.

Siguiente paso sacarlo de la mesa al ordenador grabandolo en una pista estereo,y una vez dentro del programa que utilices, duplicar la pista grabada y panoramizarlas a distintos lados, así ya tienes el bombo en una pista y el ambiente por otra y puedes jugar en la mezcla cuando ya tengas todo grabado.

Me parece que me he pasao con la explicación :shock: siento si te he metido un rollaco

Suerte con tu grabación y esperamos escucharla pronto :dedo:
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano

Re: Grabar Batería con 3 micros dinámicos.

Mensaje por unifuzz »

Recupero este tópic para contar mis experiencias con la grabación.

- Instrumento de grabación: Ordenador PC windows con una SoundBlaster Live normal y corriente
- Programa de grabación: Samplitude 7.0 (creo que ya es viejo)
- Micros: 2 Shure SM57 y Beringher Dinámico de 30€ (no sé el modelo), con sus correspondientes pies.
- Mesa: Beringher de 16 pistas (solo usamos 3 a la vez para la batería)

1)Batería:

Colocamos los dos SM57 aéreos, uno a cada lado de la batería siguiendo estas instrucciones. http://www.saecollege.de/reference_mate ... cement.htm

La idea consiste en colocar dos micros aéreos de modo que estén a los lados del centro de la batería. El centro no se establece en función al baterista, sino al instrumento. Esta es una imágen de como se colocarían.

Imagen

El micro Beringher lo colocamos en el bombo para poder aumentar su presencia en función de la necesidad.

Fuimos grabando cada uno de los elementos para comprobar que se oían correctamente. Después todo el set a la vez. Grabamos todo en una misma pista estéreo repetidas veces. De cada vez fuimos ajustando la posición de los micros, el volumen y su eq hasta que estuvimos satisfechos.

Finalmente el Batería grabó todas las canciones de memoria :ein: sin claqueta :ein: . Respetando las partes e intentando respetar los ritmos.

2)Resto de instrumentos.

El resto se grabó con un único SM57, cada uno en su pista separada. Los instrumentos amplificados se grabaron en el cono y las voces, pues como se graban las voces... cantando en el micro! Primero grabó el bajo escuchado la batería, después la rítmica escuchando el bajo y la batería... etc. Cuando ya tuvimos toda la sección rítmica grabamos los solos un par de veces hasta que el resultado fue convincente. La voz nos llevó algo más de tiempo... de hecho no estamos del todo convencidos con el resultado. El cantante fué ajustando las melodías, probó varias cosas, se dobló en alguna ocasión. Lo último fueron las segundas voces.

Este ha sido el resultado, si alguien quiere conseguir algo parecido, pues ya sabe!

http://www.myspace.com/tpickups

Yo creo que la batería, el objeto de este topic, ha quedado bastante decente, y el material no era gran cosa.

Saludos! :dedo:
weld
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por weld »

Teniendo grabada la bateria bien separada...sobre todo bombo y caja...y a falta de buenos micros usar el Drumagog.
Surf-Punk-Rockabilly-Swing-Jump-Blues
Overdrive
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Overdrive »

weld escribió:Teniendo grabada la bateria bien separada...sobre todo bombo y caja...y a falta de buenos micros usar el Drumagog.
Lo que hace ese plugin es a partir de una grabación de audio ir modificando y ecualizando en tiempo real con sus sonidos propios lo que se haya grabado ¿no?
Si ésto es así, es una auténtica pasada... :baba: :baba: :baba:
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por ore_terra »

comorrl??

tú grabas tu batería mieldosa, y el programa te cambia por sonidos pregrabaos KTGAS suyos??

no menteroo :miedo:
weld
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por weld »

si que os enterais.... si...de sobra.... :jaja:
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por unifuzz »

Joooder, pobres baterías.... que también tienen su personalidad y es bueno grabarla!

SI hiciesen lo mismo con los guitarristas íbamos a ver que decíamos...

(Que conste que es una pasada lo del programa este. :mrgreen: )
weld
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por weld »

Breogan escribió:
ya lo hacen....hay de todo

http://www.steinberg.net/157_1.html
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por ore_terra »

weld escribió:si que os enterais.... si...de sobra.... :jaja:
Breogan escribió:Joooder, pobres baterías.... que también tienen su personalidad y es bueno grabarla!

(Que conste que es una pasada lo del programa este. :mrgreen: )
no seai maloooos... eso é un sí o un no? :oops: :oops:
weld
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por weld »

weld
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por weld »

lo mejor es la Sarten-caja....Van Halen Total !!

cuniaou!! :sindiente:
Overdrive
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Overdrive »

weld escribió:si que os enterais.... si...de sobra.... :jaja:
Es que sí entonces ¿no? :oops:
Asias... :flores: :jiji:
electricsparkle
Expulsado

Mensaje por electricsparkle »

Buenas Breo!!

Ya escuché esa grabación y bueno...podría haber sido peor :mrgreen: . La verdad e que nunca probé a grabar una batería con tan pocos micros y menos todos dinámicos. Pero me grabé unos cuantas maquetas de cosa bruta tocando todos a la vez en una sala pequeña y a un volumen atronador y es evidente que mucha limpieza no se puede conseguir. El Drumagog es una herramienta muy interesante....si tu bombo suena a culo....tiene solucion....y asi con el resto...o casi..porque para platos no creo funcione. Yo usaba un roll off ajustando en aereos hasta que perdías el espectro grave y que da guarrería y luego iba compensando con el resto de elementos. Eso sí, las puertas de ruído nunca me llegaron a gustar para timbales...asi que nunca las metí en la mezcla final.

Corto que ya se me está pirado la olla :jaja:

Suerte!!!
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

no se si se puede escuchar esto:

un temita:
http://www.multimania.com/erreache/rh1/ ... SISTIR.mp3

y otro temita:

http://www.multimania.com/erreache/rh1/ ... E%2057.mp3

y otro más:

http://www.multimania.com/erreache/rh1/ ... 20SOLO.mp3

esa batería está grabada únicamente con tres shures SM58 en el local de ensayo y grabado en cool edit con el pentium I que había en el local de ensayo del grupo en el que yo tocaba de mercenario en el año 99.

No es nada del otro mundo cómo suena, pero la falta de medios no pudo impedir que el chaval de la banda ( el cantante) se grabara una maqueta para presentar por los bares donde tocábamos.

por cierto...las guitarras de los arreglitos, los solos :oops: y el arreglo de e-bow son de un servidor ;)

El de los tambores es el amigo Pedro Gómez...capaz de tocar decentemente le des lo que ledes

hoy lo oigo y todo me suena al culo...pero eran los medios con los que se contaba en aquel momento.

O sea...que lo único que puedo aportarte es darte ánimos para que con los medios que sea, le eches fuerza yganas....que con poco se puede hacer mucho si te lo curras...y no son pocos los discazos que uno tiene en el recuerdo que están grabados con poquísimo equipo. :dedo:

Suerte y pa'lante :hedicho:
Karmakoma
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Karmakoma »

si es para una maqueta y conseguir bolos, yo cogeria los tres micros y me grabaria un par de muestras de caja y luego otras de bombo y así toda la batera.

y luego con el sampler que sea sustituyes los sonidos por los que estan en tu local pero ya puedes jugar con ellos y editarlos y tal y cual, buscarle ambientes sobre la marcha.

creo que es la manera de que suene lo mejor posible y que conserve un halo de artesanía para el bateria.. ( eso sí que se curre sus patrones con el redrum el batería jajajajaj :mrgreen: )

pues eso.. otra idea de hacerlo... se que es más facil grabarla así a pelo, pero a mí por ejemplo lo que me mata de todo lo que comentas es que la batería sea una pista única.... sobre todo por los ambientes de cada cosa y el espectro tan grande que abarca una batería en la mezcla.
PaulRodga
Expulsado

Mensaje por PaulRodga »

si sólo tienes tres micros y malos y quieres que la batería sea tocado por vuestro batera pues prueba a poner uno en el bombo, otro entre los toms y otro junto al charles. Intenta que la distancia entre los dos últimos y la caja sea similar, es muy cutre pero bueno, a mi me tiene dado buenos resultados.

Con un micro más yo he grabao esto

http://www.myspace.com/crazylab (el tema en directo no, el otro)
electricsparkle
Expulsado

Mensaje por electricsparkle »

Rubén Hernández escribió:no se si se puede escuchar esto:

un temita:
http://www.multimania.com/erreache/rh1/ ... SISTIR.mp3

y otro temita:

http://www.multimania.com/erreache/rh1/ ... E%2057.mp3

y otro más:

http://www.multimania.com/erreache/rh1/ ... 20SOLO.mp3

esa batería está grabada únicamente con tres shures SM58 en el local de ensayo y grabado en cool edit con el pentium I que había en el local de ensayo del grupo en el que yo tocaba de mercenario en el año 99.

No es nada del otro mundo cómo suena, pero la falta de medios no pudo impedir que el chaval de la banda ( el cantante) se grabara una maqueta para presentar por los bares donde tocábamos.

por cierto...las guitarras de los arreglitos, los solos :oops: y el arreglo de e-bow son de un servidor ;)

El de los tambores es el amigo Pedro Gómez...capaz de tocar decentemente le des lo que ledes

hoy lo oigo y todo me suena al culo...pero eran los medios con los que se contaba en aquel momento.

O sea...que lo único que puedo aportarte es darte ánimos para que con los medios que sea, le eches fuerza yganas....que con poco se puede hacer mucho si te lo curras...y no son pocos los discazos que uno tiene en el recuerdo que están grabados con poquísimo equipo. :dedo:

Suerte y pa'lante :hedicho:

Acabo de escuchar algún trozo de un par de temas y pese a que la batería suena un poco acartonada el trabajo de guitarras está de puta madre...vamos :dedo: ..como se nota que sabes lo que haces...¿Teles? ¿Ricks? A ver si recuerdas algo sobre como grabaste esas guitarritas!!

La voz..como que tampoco me gusta, pero vamos un sonido global bastante decente y con cierto olor a REM me parece..de los REM de hace mucho y de los del último disco. Al menos es mi impresión.

Saludos y gracias por compartir estas cosas!!
ibon
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por ibon »

Overdrive escribió:
weld escribió:Teniendo grabada la bateria bien separada...sobre todo bombo y caja...y a falta de buenos micros usar el Drumagog.
Lo que hace ese plugin es a partir de una grabación de audio ir modificando y ecualizando en tiempo real con sus sonidos propios lo que se haya grabado ¿no?
Si ésto es así, es una auténtica pasada... :baba: :baba: :baba:

Cuidado con estas cosas, qyue funcionan, pero con sus limitaciones y sobre todo con mucho curro:
- para editar con él una batería aceptablemente hace falta meterle horas al programa (y quitárselas al instrumento, como cuando nos metemos al foro :jaja: ).
- hace falta que los elementos de la bataría tengan una buena separación en la grabación, y para eso hay que usar suficientes micros.
- luego hay que hacer un currazo de detalle para corregir errores del programa (quitar golpes que sobran o añadir golpes que faltan), y eso significa que hay que saber bien que toca exactamente el batería.
- en una grabación normal controlada por alguien normal no va a funcionar para los platos.
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por unifuzz »

Acabamos de volver de grabar en la Radio Galega... Te graban tres temas si tienes uno en gallego. Grabamos todos los instrumentos a la vez. La voz quedó para otro día.

El técnico se pasó un buen rato dándonos recomendaciones de como grabar: actitud, ritmo... etc. Una de las cosas en las que insistió mucho es en el afinado de la batería. Estuvo repasando los parches un buen rato y vaya cambio!! Es como si fuese otra batería. Estoy seguro de que si estuviese afinada así cuando la grabamos con tres micros habría sonado muchisimo mejor.

Con esto quiero decir que el sonido de base también importa mucho, y cuanto menos haya que corregir mejor.

Ayer grabando, después de muchas recomendaciones del técnico, también me di cuenta de algo. En una grabación la calidad del sonido solo importa hasta cierto punto. El tema de base tiene que estar bien tocado, parece evidente, pero para mi no lo es (o no lo era hasta ayer :mrgreen: ). Hay decenas de detalles, partes, cambios, arreglillos en una canción que hay que pulir antes de meterse en el estudio. Nosotros creíamos que íbamos bastante sobrados, y ayer descubrimos muchos fallitos y carencias que teníamos y que contribuían a que las canciones no sonasen "enteras".

Además, si la canción aparte de estar bien tocada es buena, entonces la gente no se va a fijar en la calidad del golpe de caja o del brillo de los platos. La propia melodía se va a encargar de mantener la atención. Si la melodía no es buena pues te aburres, y empiezas a fijarte en la sonoridad del bajo, los medios de la guitarra o el golpe del bombo. :meignorais:
ibon
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por ibon »

Hay has pinchado en la clave Breo. Lo que dices es precisamente lo que suelen remarcan los grandes ingenieros y productores y los autores de referencia en el tema. Con las posibilidades infinitas de la grabación digital la atención se centra prioritariamente en la mezcla (el famoso "lo arreglamos en la mezcla") y eso es un gran error.
En el proceso de grabación de una canción, cada nuevo paso tiene menor importancia que el anterior en el resultado final.
Lo más importante es que la canción sea buena (50%), luego que esté bien tocada e interpretada (no sólo técnicamente, sino también en actitud, intensidad, sentido estético dentrro de la canción...25%), luego ya que se grabe bien, con buenos micros y previos, en un buen recinto acústico, y sobre todo que esté bien colocados (12%), la probre mezcla nos queda con un 9% y la más pobre masterización se nos queda en un 4%.
Responder

Volver a “Cómo se graba”