Construyendo un cabinet 4 X 10

Festival de briconsejos
Responder
fidelio

Construyendo un cabinet 4 X 10

Mensaje por fidelio »

Hola Chavales:

Esta semana he estado de vacaciones así que me puse a un viejo proyecto de una caja para el local, tenía unos altavoces Celestion G10T-75 (normalillos), así que en un par de tardes el proyecto tomó forma.

Empezamos con la madera cortada en tablas de pino:

Imagen

Luego montamos un cubilete, se unen las tablas con cola blanca y se clavan, yo usé un compresor y pistola, le ponemos también unos listones en el interior para luego clavar las tapas:

Imagen

Hacemos cuatro cubiletes y los unimos estre sí, ésta vez con tornillos:

Imagen

Ahora van las tapas, en este caso los altavoces irán atornilladas por dentro, marcamos los círculos:

Imagen

Y los cortamos con una sierra de calar:

Imagen

Aquí los monté de forma provisional pa ver cómo iba a quedar:

Imagen

Ahora vamos a tapizar, en un ataque "Glam" escogí una tela que imita piel de lagartija:

Imagen

Empezamos con las tapas frontales, damos cola de contacto en las dos partes, madera y tela, dejamos que se sequen los disolventes y la pegamos:

Imagen

Hacemos unos cortes en el centro sin llegar a los extremos:

Imagen

Para hacer la curva calentamos con un soplete de aire, sino tenemos pues un secador creo que valdrá:

Imagen

Para la caja, empezamos con las divisiones; misma jugada, damos cola en las dos partes, dejamos secar y pegamos.
Armaros de paciencia y no os apuréis, poco a poco y dejando tela de sobra en las zonas que se unirán con el resto:

Imagen

Ahora los laterales:

Imagen

Ya casi estamos, cortamos unas rejillas a la medida de los altavoces, se compran en Leroy Merlin por unos 10€. Irán colocadas entre el altavoz y la madera:

Imagen

Se montan las tapas del frente, para fijarlas por dentro corto unos listomes a la medida que se encolan y clavan con pistola, es importante fijarlos bien y sellar para que no haya vibraciones. Colocamos unas ruedas y unas asas y el resultado es éste:

Imagen

Me falta hacer las conexiones de los altavoces y tapizar las tapas de atrás, pero esas las haré en otro momento cuando cablee y pruebe a ver que tal se oye con la parte de atrás abierta, alo mejor se queda así, ya veremos...

Deciros que el coste es de los materiales es de unos 100€ + los altavoces, creo que merece la pena y además me lo pasé muy bien construyéndola.

Si emprendéis un proyecto parecido y necesitáis ayuda, pues ya sabéis...

Venga, un Saludo.
"I'm gonna beat you up 'Cause you're a loudmouth babe "
pepejara
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por pepejara »

Muy bien :dedo: Yo hubiera hecho una sola pantalla en vez de subdividirla en 4...ahora es como si tuvieras 4 cajas de 10... sin separaciones internas (al menos tan rígidas) tendrías la interacción de los 4 altavoces...

;)
Última edición por pepejara el 13 Ene 2008, 09:54, editado 1 vez en total.
Mi primer album:
https://pepejara.bandcamp.com/album/neoncactus

Mi blog de guitarras, radiografías y más: http://pepejara.blogspot.com.es/
pepejara
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por pepejara »

Muy bien :dedo: Yo hubiera hecho una sola pantalla en vez de subdividirla en 4...ahora es como si tuvieras 4 cajas de 10, sin separaciones internas (al menos tan rígidas) tendrías la interacción de los 4 altavoces...

;)
Mi primer album:

Acnun

Mensaje por Acnun »

Buen trabajo, Fidelio :dedo:. Oye, Pepe, ¿y en qué cambia haciéndolo cómo tú dices a como lo ha hecho Fidelio? ¿Podrías explicar, más o menos lo de la interaccion de los altavoces? ¿Prácticamente, cómo afecta al sonido? :periódico:
“No hay nada mejor que la cerveza para darle a uno esa falsa sensación de bienestar”

Barney Gumble
Stratotrasto
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Stratotrasto »

Donde has conseguido ese forro????

Un saludo
Nada que decir.
Acnun

Mensaje por Acnun »

En el amazonas, por lo menos :neutral:.

:jaja: :mrgreen: :jaja:
“No hay nada mejor que la cerveza para darle a uno esa falsa sensación de bienestar”

Barney Gumble
Fer
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Fer »

Ya, lo de separar los altavoces individualmente es la primera vez que lo veo :shock:
Eso sonará como cuatro cajas juntas en vez de una sola, lo que no se es si mejor o peor, Pepe, expláyate porfis :mrgreen:

Buen trabajo fidelio :dedo:
Todo lo que me gusta es ilegal, inmoral, o engorda.
Acnun

Mensaje por Acnun »

Exacto, Fer. Yo también es la primera vez y me ha sorprendido. No sé si será bueno o malo. Mas consistente, parece, claro... y más pesado...

A ver si se pronuncia el artista o alguien que sepa :dedo:.

Barney Gumble
Oskar
usuario
Contactar:

Mensaje por Oskar »

Enhoragüena fidelio :dedo: :dedo: eso tiene una pinta a prueba de bombas ;)
El problema que le veo es el peso. Me da la impresion que debe pesar un huevo y algo mas, no? . Si la intencion era dividir los cuatro altavoces, ya que has forrado todo en uno, habria hecho un solo cajon dividido en el interior por una cruz. Menos madera y menos peso. Aunque si no la vas a mover mucho, asi queda robusta de cohones :dedo: .
No se lo que influye el separarlos o dejarlos en un solo recinto ( yo tambien estoy esperando Pepe). Depende de lo que influya, tambien podrias hacer unos cuantos agujeros en las maderas divisoras ( a modo de rejilla perforada) para aligerarla algo de peso ;)
De todas maneras pinta muy bien :dedo: :dedo:
Tengo en las manos un par de vintage10 esperando a que le haga la caja, asi que...Pepe, jasemuera payo, dinos aaargo :mrgreen: :mrgreen:
Gull
usuario

Mensaje por Gull »

Yo supongo que la diferencia entre hacerla asi, separada, o de la otra forma que es mas tradicional es un cambio en la respuesta de graves.
El tamaño del mueble influye en los graves de la pantalla (mirad las mesa con v-30, que son enormes) y asi en vez de tener una gran cavidad tras los altavoces en la que puedan resonar los graves tenemos cuatro mas pequeñas, restando graves, supongo.

Desde luego a esa pantalla podria pasarle un elefante por encima que no se va a romper :shock:

Muy buen trabajo! :dedo:
MeN
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por MeN »

Muy chula. Por qué pino? Siempre he oído que la madera de abedul es la mejor para pantallas, altavoces, etc. :nose:
Pitarsky
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Pitarsky »

Es muy chula, el problema es que eso no es una 4x10, son cuatro 1x10.

El motivo por el que se montan altavoces en un mismo bafle (tapa anterior) es para conseguir una resonancia "al unisono", los dos o cuatro, en este caso, mueven el bafle que genera unos armónicos propios junto con los que se generan en la cabina interior.

Si cambia el sonido cubriendo y descubriendo la parte trasera de una caja imaginaos compartimentandola.

Ya nos dirás que tal. :dedo:
Pero también es cierto que hoy en día las generaciones jóvenes venimos de fábrica mucho más avanzadas que las de su tiempo
Que Dios los bendiga Amén
Acnun

Mensaje por Acnun »

Vale, oso :dedo:.

Barney Gumble
Oskar
usuario
Contactar:

Mensaje por Oskar »

Ok Pita :dedo: :dedo:
No quiero hacer demasiado offtopic, pero, he visto en algunas pantallas que llevan "agujeros" de mas..
http://www.guitarampcab.com/varitone.html
¿son para aumentar el nivel de graves?
fidelio

Mensaje por fidelio »

ummmm muy interesante lo que comentáis, el hecho de hacerla dividida en cuatro partes es más que nada por experimentar un poco con el sonido a ver lo que sale, hice alguna otra con la construcción tradicional de un bastidor frontal con cuatro 12" y cerrada por detrás, ésta la quería diferente.
El peso no es alto, de veras, el uso del pino fué para esto, madera bastante ligera, he calculado que es un pelín más pesada que un combo trace elliot de bajo, así que andará por lo 30 Kg. moameno.
Stratotrasto, tengo tienda de telas y ésta en cuanto llegó arrancó la idea de hacer algo con ella.

Saludos.
"I'm gonna beat you up 'Cause you're a loudmouth babe "
Acnun

Mensaje por Acnun »

Me hasen farta a mi unas estanteriah de esas con piel de sirpiente pa mi casa nueva... Ya hablamos, Fidelio, ya... :twisted:

:flores:

Barney Gumble
Pitarsky
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Pitarsky »

Oskar escribió:he visto en algunas pantallas que llevan "agujeros" de mas..
http://www.guitarampcab.com/varitone.html
¿son para aumentar el nivel de graves?
Son para redirigirlos. En Alta fidelidad incluso se construyen laberintos y circuitos internos para que el aire que mueven hacia atrás los altavoces se oiga y direccione hacia adelante también. Se llama "reflex".

También el Alta fidelidad se instala en esos agujeuros un altavoz SIN CONECTAR para que al ser movido por el aire que expulsan sus compañeros hacia atrás "suene" o aproveche esa fuerza impulsándola de frente como los otros (altavoces pasivos).

Espero haberme explicado, es una de esas cosas que soy capaz de entender pero no de explicar ... :oops:

Aqui lo explican mejor pero en english:

http://electronics.howstuffworks.com/speaker10.htm
Pero también es cierto que hoy en día las generaciones jóvenes venimos de fábrica mucho más avanzadas que las de su tiempo
Que Dios los bendiga Amén
Mario
Expulsado
Contactar:

Mensaje por Mario »

como mola ese forro tio,tengo unos zapatos parecidos :mrgreen:

buen trabajo :dedo:
Txus

Mensaje por Txus »

Oskar
usuario
Contactar:

Mensaje por Oskar »

Gracias Pere, gracias Txus :dedo: :dedo:

Animo fidelio, ya nos contaras como peta eso ;) :dedo:
pepejara
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por pepejara »

Pitarsky escribió:Es muy chula, el problema es que eso no es una 4x10, son cuatro 1x10.

El motivo por el que se montan altavoces en un mismo bafle (tapa anterior) es para conseguir una resonancia "al unisono", los dos o cuatro, en este caso, mueven el bafle que genera unos armónicos propios junto con los que se generan en la cabina interior.

Si cambia el sonido cubriendo y descubriendo la parte trasera de una caja imaginaos compartimentandola.

Ya nos dirás que tal. :dedo:
A eso me refería yo :dedo:

;)
Mi primer album:

KAquarius
usuario

Mensaje por KAquarius »

Fidelio, dan ganas de ponerse manos a la obra. ¡Proyectos así da gusto verlos!

:dedo:
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”